viernes, 28 de mayo de 2010

UNIDAD DIDACTICA EQUILIBRIO QUIMICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO DAVID
UNIDAD DIDACTICA # 1



Profesores: Martín Concepción.
Nivel: VI AÑO
Bimestre: 1
Fecha del 18 de mayo al 15 de junio 2010.


TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA

EQUILIBRIO QUIMICO


JUSTIFICACIÓN: El equilibrio químico es una condición que permite que dos tendencias opuestas se balanceen mutuamente. Dicho equilibrio existe cuando las sustancias reaccionantes se combinan rápidamente como la sustancia resultante de tal manera que la composición del sistema permanezca constante y no cambie. Para el sistema se encuentre en equilibrio está gobernada por el principio de Le Chatelier
OBJETIVOS GENERALES:
Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos, Equilibrio iónico.
OBJETIVOS DIDACTICOS:

Reconocer los principios que rigen el equilibrio químicos
CONCEPTOS:
Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos
-Concepto de equilibrio químico
-Expresión general de las ecuaciones
-Factores que afectan el equilibrio químico
-Derivadas de Ke
-Problema de aplicación
PROCEDIMENTALES:
v Aplicar el principio de Le Chatelier
v Realizar prácticas en donde se busque, equilibrio químico, concentración molar.
Concentración ionizada no ionizada, fracción molar, porcentaje de ionización.
ACTITUDINALES:
v Participar en actividades activamente.
v Mostrar interés en resolver todos los problemas de equilibrio químico
ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:
v Crear grupos de trabajos competitivos.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
v Desarrollar prácticas grupales.
v Desarrollar en el tablero problemas
v Desarrollar experiencias de laboratorio.
v Desarrollar prácticas en donde se busque, equilibrio químico, concentración molar.
Concentración ionizada no ionizada, fracción molar, porcentaje de ionización.
EVALUACIÓN:
DIAGNÓSTICA: preguntas orales.
FORMATIVA: resolución de problemas en grupos.
SUMATIVA: talleres, informe de laboratorio, ejercicios cortos, esquemas, resolución de problemas en el tablero.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y RECUPERACIÓN:

RECUPERACIÓN: Resolución de problemas.
AMPLIACIÓN: Aplicación de las mediciones en experiencias de laboratorio.
TIEMPO:
30 días
ESPACIO:
Aula de clases, hogares, laboratorio, biblioteca, e Internet., blogs
METODOLOGÍA: Investigación, demostración, trabajos grupales e individuales.
RECURSOS:
Humanos, Equipos de laboratorios, tableros, bibliografías, cuadernos, carpetas de investigaciones y laboratorios, revistas, figuras, Internet.
ACOSTA, JORGE. QUÍMICA 10 EDITORIAL ESCOLAR S.A. RUIZ, JAIME.
MANUAL DE LABORATORIO. EDITORIAL NORMA. MARTIN, RAFAEL. MATEMATICA QUÍMICA. EDITORIAL MONFER, S.A.
MONDRAGÓN CÉSAR. QUÍMICA INORGÁNICA. EDITORIAL SANTILLANA.
STEVEN S. Y ZUMDAHL. QUÍMICA. EDITORIAL MC GRAW HILL.
7
FIRMA DE LOS PROFESORES: _____________________________________,
____________________________________________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario