viernes, 21 de mayo de 2010

NÚCLEO CELULAR

Núcleo Celular

La diferencia fundamental entre las células procariotas y eucariotas es la presencia en estas últimas de la envoltura nuclear que separa el ADN, diferencias entre los procesos relacionados con el ADN y el citoplasma. En las procariotas el proceso de transcripción y traducción es casi de manera simultánea.
La envoltura nuclear posibilitó la separación entre los procesos de transcripción y traducción.
Las estructuras que conforman el núcleo son: la envoltura nuclear, el nucleolo, la cromatina (cromosomas) y el jugo nuclear. Cuando las células se encuentran en interfase podemos ver todas las estructuras nucleares.

Envoltura Nuclear:

Separa las células en dos compartimientos: el citoplasma y el núcleo. Limita el paso de sustancias entre ambos compartimientos y permitió evolucionar el mecanismo de regulación, así como suceder el paso de sustancias entre ambos espacios celulares y evolución del ADN en el núcleo y la síntesis del ADN y el ARN.
La envoltura nuclear la forma una doble membrana con un espacio entre ellas llamado perinuclear. A su vez posee unos poros que permiten la comunicación entre el nucleoplasma y el citoplasma. La membrana que esta en contacto con el citoplasma es una continuación del retículo endoplásmico rugosa y sus composiciones lipídicas y proteicas son casi iguales.
La membrana interna la conforman dos proteínas: las lamininas A y B.

Complejo del poro nuclear:

En un canal formado aproximadamente por 100 polipéptidos diferentes, los cuales reciben el nombre de nucleoporinas. Dos aros formados cada uno por 8 subunidades bordean esporo por cada lado de la envoltura nuclear. El punto donde se unen las dos membranas se llama cintura. El diámetro del poro es de 80 nm, sin el complejo celular y con este es de 9nm; pero por cada poro pueden pasar partículas del doble del tamaño. Si las moléculas son muy grandes pasan por transporte activo.
Por esporo deben pasar al interior las proteínas sintetizadas en el citoplasma, que se requieren para la síntesis de los ADN y ARN, y para el resto de los procesos que ocurren en el núcleo.
El poro funciona como paso selectivo de sustancias y tampón de volumen.

Nucleolo

En el nucleolo ocurre la síntesis del ARN y las subunidades de los ribosomas. Estos de encuentran en los organizadores nucleolares. En las eucariotas se sintetizan diferentes ARN. También la organización supramacromolecular de los ribosazas ocurre aquí.
Las proteinas que forman parte de los ribosomas se sintetizan en el citoplasma, pero pasan por los poros al núcleo y allí, conforman las 2 subunidades ribosomales.
Estos tienen una porción fibrilar (transcripción) y otra periférica (ensamblaje de los ribosomas).

Nucleoplasma:

Contiene un carioesqueleto y sustancias para la síntesis como las enzimas, los sustratos, los cofactores y los productos.



Cromatina – Cromosoma:

La cromatina es la forma de organización un tanto desenrollada de la desoxirribonucleoproteína, se encuentra en interfase y se transcribe de forma continua, mientras que el cromosoma es la forma compacta.

Cromatina:

El ADN esta unidos a proteínas básicas llamadas histonas. Esta formada por los nucleosomas, que están unidos por estructuras de ADN de doble banda. El ADN está formado por el ADN enrollados sobre un octámero de histonas. La organización de los nucleosomas puede cambiar según si el gen está activo.
En estos procesos interviene la nucleoplasmina y la topoisomeras I, la primera evita asociaciones erróneas y la segunda el superenrollamiento.

Cromosomas:

La cadena de nucleosomas se enrolla y forma una estructura en solenoide.

Cromosomas: forma y tamaño

Todas las células de un mismo organismo tienen igual dotación genética. Están formados por cuatros brazos y se unen en el centrómero. Al pequeño fragmento que queda Terminal a la constricción secundaria se le denomina satélite. A la distribución de los cromosomas para cada especie por tamaño se le llama cariotipo.

Cariotipo Humano Normal:

El hombre posee 46 cromosomas, que se compone de 7 tipos:
Grupo A: metacéntricos, de brazos largos.
Grupo B: submetacéntricos, sus brazos tienen diferentes tamaños.
Grupo C: submetacéntricos, de brazos diferentes, pero de menor tamaño
Grupo D: acrocéntricos con satélite y de menor tamaño.
Grupo E: metacéntricos y submetacéntricos de menor tamaño.
Grupo F: metacéntricos y de menor tamaño.
Grupo G: acrocéntricos con satélite y sin ellos y de menor tamaño.

Alteraciones del cariotipo:

Los cambios en el número o es la estructura de los cromosomas producen graves enfermedades. La trisomía del cromosoma 21 es viable. También existen muchas otras enfermedades de acuerdo a si falta algún cromosoma o si ay una copia extra.

Mitosis:

Es el proceso de duplicación de las células eucariotas, el cual ocurre en la fase M del ciclo celular. Es un proceso en que se separan los componentes celulares entre las 2 células hijas.
Se divide en: profase, metafase, anafase y telofase. Antes del inicio de este proceso la cromatina ya ha empezado a condensarse y el nucleolo a desaparecer.
Profase: formación del huso mitótico y la desintegración de la envoltura nuclear.
Metafase: la orientación direccional de los cromosomas en el plano ecuatorial.
Anafase: la separación de las cromátidas.
Telofase: reaparición del núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario