sábado, 29 de mayo de 2010

DESAFIOS DE LA MENTE

22 comentarios:

  1. es video es importante ya que aveces pensamos que nosostros estamos solo cuando en realidad alguien esta cerca de nosotros diciendo o ayudando en realidad no hay que ser innorante..
    franoli

    ResponderEliminar
  2. buenas noches...
    que aprendi, que senti y como lo aplico a mi vida diaria?

    Demaciado bueno...este video es super impulsador..

    Muchas veces cuando tropezamos y caemos creemos que es el fin del mundo, cuando no nos va bien, cuando todo parece perdido siempre hay una esperanza, una pequeña puerta abierta que nos espera con una solucion.

    A veces nos detenemos tanto en nuestro problema que nos olvidamos de que hay personas con problemas peores tanto fisicos, mentales como emocionales y sociales, y cada dia que pasa se levantan con una esperanza nueva de vida, sonrien y dicen "HOY VA A SER UN GRAN DIA" creo que esto es lo que debemos tener siempre presente, todos tenemos una mision en esta vida y cada dia que Dios nos regala es una nueva oportunidad para volver a empezar..

    Pienso que no importa cuantas veces caemos, sino cuantas nos levantamos, nos sacudimos y con fuerza continuamos..cada tropiezo es una prueba que Dios nos pones para saber cuan fuertes somos, si el no estuviera seguro de que somos capaces de superarla, simplemente no nos la pondria...

    ResponderEliminar
  3. abeces tenemos que aprender de los errores para esforsarnos mas y luchar por lo que queremos aunque se nos presente obstaculo por delante siempre debemos ser perseberante pero tambien obtendremos lo que queremos con la ayuda del que nos dio la vida que es Jesus.porque el siempre estara con nosotros

    ResponderEliminar
  4. Muy interezantes sus blogs profesor🙄👉🏻👈🏻

    ResponderEliminar
  5. Objetivo: Describir el Metodo que los cientificos emplean para el estudio del Caso 1 Caso 2 Caso 3
    Nombre: Aron Batista X°G
    Profesor Martin Concepcion Troetsch MsC.
    F.I: 1/4/16 F.E: 7/4/16
    Caso 1
    ¿Quien Mato a Nemo Blue?
    Observacion: Porque nemo Blue Obtuvo una coloracion Azul.
    Planteamiento del P.: ¿Cual Fue la razon de la muerte de nemo blue?
    Hipotesis: Por la poca alimentacion y el agua estancada nemo Blue Murio.
    Experimentacion: Hacer una prueba con dos peces; 1 con agua corriente y comida y el otro con agua estancada, Se puede observar que el segundo pez murio por el Agua y la falta de alimento.
    Conclusion: Nemo Blue murio por el mal cuidado del la pandilla, al dejarlo sin alimento.

    ResponderEliminar
  6. Objetivo: Describir el Metodo que usan los cientificos para el estudio del Caso 1 Caso 2 Caso 3
    Nombre: Aron Batista X°G
    Profesor: Martin Concepcion Troetsch MsC.
    F.I:1/4/16 F.E:7/4/16
    Caso 2
    ¿Un caso de vida o muerte?
    Observacion: La leche no puede llegar en Mal estado, Se propusieron muchas ideas para enviar el producto.
    Planteamiento del P.:Como solusionar el problema del transporte y de la descomposicion de la leche.
    Hipotesis: el viaje es muy largo y por ende la leche llegara en mal estado,se deveria contratar un camion con mejores condiciones para el envio del producto.
    Experimentacion: Se puede añadir un refrigerador al camion para que la leche no entra en mal estado durante el envio.
    Conclusion: Se puede conseguir un camion adecuado para el viaje, porque sino el producto puede llegar en mal estado y lograr que demanden a la procesadora.

    ResponderEliminar
  7. Objetivo: Describir el Metodo que los cientificos emplean para el estudio del Caso 2 Caso 3
    Nombre: CARLOS LARA X°G
    Profesor Martin Concepcion Troetsch MsC.
    F.INICIO: 1/4/16 F.ENTREGA: 7/4/16
    Caso 1
    ¿Quien Mato a Nemo Blue?
    Observacion: ¿Porque nemo Blue Obtuvo una coloracion Azul y murio?.
    Planteamiento del Problema:¿Cual Fue la razon de la muerte de nemo blue?
    Hipotesis: Por la poca alimentacion y el agua estancada nemo Blue Murio.
    Experimentacion: Hacer una prueba con dos peces; 1 con agua corriente y comida y el otro con agua estancada, Se puede observar que el segundo pez murio por el Agua y la falta de alimento.
    Conclusion: Nemo Blue murio por el mal cuidado del dueño Carlos, al dejarlo sin alimento.

    ResponderEliminar
  8. Nombre:Carlos Lara
    Grado:10G
    Profesor:Martin Concepcion Troescht msc
    Fecha de inicio:1-4-10 Fecha de entrega:8-4-16
    Caso#2
    Un caso de vida o muerte
    Observación: Evaristo y Anita deben entregar un pedido de toda su producción de leche y necesitan llevarla en buenas condiciones.
    Hipotesis: Agregarle formol
    Experimentación: le agregamos formol para que se conserve la leche ya que el formol es un quimico muy utilizado para conservar y al pasar los dias notamos que la leche estaba bien conservada.
    Conclusión: el formol es un quimico con formula H2C=O que se utiliza para conservar.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Julia Ivelis Famania
    Lic. Radiología Médica
    Martin Concepción Troetsch
    26 de junio de 2018

    Ley De Hess
    En este se explicara para que sirve la ley de Hess y cuales son sus aplicaciones en la termodinámica y el cambio de energía que pueda liberar o absorber una sustancia.
    Esta fue propuesta Germain Henri Hess en la cual proponía que un determinado numero de reactivos que reaccionan para dar un numero de productos cuando pasa esto se la sustancia libera o absorbe calor dependiendo de la reacción esto se puede deducir que si tiene el mismo tipo de elementos químicos pero en diferente orden se pueden crear varias ecuaciones de esta sustancia para dar un producto y la liberación de calor diferente en cada caso para poder llegar a un cambio de energía o entalpia este cambio se obtiene de cada una de las ecuaciones y es la entalpia parcial de las ecuaciones al sumar las entalpias parciales obtendrás una entalpia general este sirve para hacerlo teóricamente y sin necesidad de todos los experimentos de algunas reacciones químicas y medirlo teóricamente la entalpia con la cual se puede neutralizar el calor de las sustancias o pueda reaccionar las sustancias dependiendo de como se necesite o predecir como pueda reaccionar las sustancias para poder aplicar la ley de Hess si se tiene varias ecuaciones con diferentes reactivos y productos pero teniendo los mismo elemento con reactivos se parezcan si se cambian reactivos o los productos o visceversa la entalpia será multiplicara por un signo negativo se le cambiara por su operación contraria también si se le multiplica algún producto algún reactivo toda ecuación será afectada con el mismo numero osea que también la entalpia será multiplicada por el mismo numero que sea afectada la ecuación para lograr que quede la ecuación se parezca a la cual se quiere llegar.
    Se puede llegar a la conclusión que la ley de Hess es ocupada para varias tipos de problemas en la termodinámica en la cual se puede predecir el cambio de energía general de varias ecuaciones y así se podrá tener un mejor manejo de control de las sustancias.

    ResponderEliminar
  11. Ensayo sobre la ley de Hess.
    Alejandro E. Vado P.
    Universidad especializada de las américas
    Cede David.
    Radiología médica.

    La ley de Hess es una ley de la termodinámica propuesta por: Germain Henri Hess en el año de 1840 la cual establece reacciones de liberación o absorción de calor en reacciones químicas. Para que se produzca una reacción química siempre va a existir una liberación le calor la cual favorece a la formación de compuestos, esto quiere decir que la ley de Hess se basa en estudiar la cantidad de calor que se libera entre la unión de átomos para formar un compuesto o ya bien sea de varios compuestos para dar la formación de nuevos compuestos.
    La cantidad de calor liberado o absorbido depende de la cantidad de átomos que tiene presente en una reacción; a mayor cantidad de átomos en la reacción, mayor será la cantidad de calor liberada.

    ¿Qué es la ley de Hess?
    La ley de Hess puede decirse que el calor de cada reacción solo va a depender de la cantidad tanto de reactivos como la cantidad de productos dados en una reacción química, según su precursor: Germain Henri Hess si un proceso de productos, el calor de reacción liberado o absorbido es independiente de si la reacción se presenta en uno o mas periodos.
    Cuando se busca saber qué tanto calor como una forma de la energía absorbida o desprendida está presente en una reacción, es porque la misma juega un papel muy importante de los cambios químicos, la pregunta obvia en este caso resulta; ¿A qué se debe esa importancia? Se debe a que en todo cambio químico hay ruptura y formación de nuevos enlaces químicos y para que haya esa ruptura, se requiere energía y algunas veces en la formación de los nuevos enlaces se requiere de menor energía para su formación y por tanto se desprende la energía sobrante, razón por la cual, el estudio del calor y de su relación con los cambios químicos resulta tan importante.
    Para poder calcular la cantidad de calor absorbido o liberado en una reacción es importante conocer si la reacción se efectúa a volumen o presión constante; también las cantidades de las sustancias, así como su estado físico, temperatura y presión.
    Si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacción liberado o absorbido es independiente de si la reacción se lleva a cabo en una, dos o más etapas.
    Se Puede llegar a la conclusión de que la ley de Hess se ocupa de varios problemas en la termodinámica en la cual se puede predecir el cambio de energía general de varias ecuaciones y así tener un mejor control de las sustancias.
    También he podido ver que la ley de Hess se encarga de el estudio de reacciones endodérmicas y exotérmicas que son la finalidad del estudio de la ley de Hess.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  13. Ensayo de Quimica
    stephanie arosemena
    4 768 1286
    Martín concepcion
    UDELAS/Radiologia

    Ley de Hess.


    En este ensayo se explica para qué sirve la ecuación de hess y cuáles son sus aplicaciones en la termodinámica y para que se pueda aplicar este tipo de problemas que presenta la termodinámica y el cambio de energía que pueda liberar o absorber una sustancia
    Esta fue propuesta Germain Henri Hess en la cual proponía que un determinado numero de reactivos que reaccionan para dar una número de productos cuando pasa esto la sustancia libera o absorbe calor dependiendo de la reacción esto se puede deducir que si se tiene el mismo tipo de elementos químicos pero en diferente orden se pueden crear varias ecuaciones de esta sustancia para dar un producto y una liberación de calor diferente en cada caso para poder llegar a un cambio de energía o entalpia este cambio se obtiene de cada una de las ecuaciones y es la entalpia parcial de las ecuaciones al sumar las entalpias parciales obtendrás una entalpia general esto sirve para hacerlo teóricamente y sin necesidad todos los experimentos de algunas reacciones químicas y medirlo teóricamente la entalpia con la cual se puede neutralizar el calor de las sustancias o manejar el calor de una sustancias dependiendo de cómo se necesité o predecir como pueda reaccionar las sustancias para poder aplicar la ley de hess si se tiene varias ecuaciones con diferentes reactivos y productos pero teniendo los mismo elementos con sus entalpias se podrá calcular acomodar la ecuaciones de tal modo que los productos y los reactivos se parezcan si se cambian los reactivos o los productos o viceversa la entalpia será multiplicara por un signo negativo se le cambiara por su operación contraria también si se le multiplica algún producto algún reactivo toda ecuación será afectada con el mismo número ósea que también la entalpia será multiplicada por el mismo número que sea afectada la ecuación para lograr que quede la ecuación se parezca a la cual se quiere llegar
    Se puede llegar al a conclusión que la ley de hess es ocupada para varios tipos de problemas en la termodinámica en la cual se puede predecir el cambio de energía general de varias ecuaciones y así se podrá tener una mejor manejo y control de las sustancias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  15. Sonia de León
    Udelas


    Ensayo


    Termoquímica

    Ley de Hess?
    La Ley de Hess, es un método indirecto de calcular el Calor de Reacción ó Entalpia de Reacción.

    La termoquímica trata de las cantidades de calor que acompañan a las reacciones químicas bajo determinadas condiciones.
    En algunos casos tenemos reacciones que liberan calor al generar los productos, a estas se las llama exotérmicas. En otros las reacciones para que se produzcan necesitan de un suministro de calor para que se puedan producir.
    Se les llama endotérmicas. Estas cantidades de calor se pueden medir mediante un parámetro termodinámico muy conocido.
    La variación de entalpia.
    Su símbolo es ΔH. Por definición es la variación de calor de un sistema en una transformación a presión constante.
    La convención más aceptada es la siguiente:

    Reacciones exotérmicas: liberan calor, ΔH negativo,
    Reacciones endotérmicas: absorben calor, ΔH positivo


    La ley de Hess se puede enunciar como sigue: cuando los reactivos se convierten a productos, el cambio de entalpía es el mismo, independientemente de que la reacción se efectúe en un paso o en una serie de pasos.
    Esta fue propuesta por Germain Henri Hess la cual proponía que en un determinado número de reactivos que reaccionan para dar un numero de productos cuando pasa esto la sustancia libera o absorbe calor dependiendo de la reacción esto se puede deducir que si se tiene el mismo tipo de elementos químicos pero en diferentes orden se pueden crear varias ecuaciones de esta sustancia para dar un producto y una liberación de calor diferente en cada caso para poder llegar a un cambio de energía o entalpia este cambio se obtiene de cada una de las ecuaciones y es la entalpia parcial de las ecuaciones a sumar las entalpias parciales obtendrás una entalpia general esto sirve para hacerlo teóricamente y sin necesidad todos los experimentos de algunas reacciones químicas y medirlo teóricamente la entalpia con la cual se puede neutralizar el calor de las sustancias o manejar el calor de una sustancia dependiendo de cómo se necesite o predecir como pueda reaccionar las sustancias para poder aplicar la ley de Hess si se tiene varias ecuaciones con diferentes reactivos y productos pero teniendo los mismos elementos con sus entalpias se podrá calcular acomodar las ecuaciones de tal modo que los productos y los reactivos se parezcan si se cambian los reactivos o los productos o viceversa la entalpia multiplicada por un signo negativo se le cambiara por su operación contraria también se le multiplicara algún producto algún reactivo toda ecuación será afectada con el número que sea afectada la ecuación para lograr que quede la ecuación se parezca a la cual se quiere llegar.




    Aplicaciones

    La ley de Hess se utiliza para deducir el cambio de entalpía en una reacción ΔHr, si se puede escribir esta reacción como un paso intermedio de una reacción más compleja, siempre que se conozcan los cambios de entalpía de la reacción global y de otros pasos.2 En este procedimiento, la suma de ecuaciones químicas parciales lleva a la ecuación de la reacción global. Si la energía se incluye para cada ecuación y es sumada, el resultado será la energía para la ecuación global.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Kimberly caballero
    Martín concepción
    UDELAS/Licenciatura Radiología Médica

    El Ensayo De Entropía

    Clausius comprendió en 1865 que él había descubierto una nueva propiedad termodinámica y decidió nombrarla entropía, la cual está designada por:(kJ/kg). La entropía es una propiedad extensiva de un sistema y a veces es llamada entropía total, mientras que la entropía por unidad de masa s es una propiedad intensiva y tiene la unidad kJ/kg. K. generalmente, el término entropía es usado para referirse a ambas: a la total y a la de por unidad de masa, ya que el contexto normalmente esclarece de cuál se trata. El cambio de entropía de un sistema durante un proceso puede determinarse integrando la ecuación antes mencionada entre los estados inicial y final:int rev (kJ/kg). Obsérvese que la entropía es una propiedad y, al igual que las otras propiedades, tiene valores fijos en estados fijos. Por consiguiente, el cambio de entropía ∆Entre dos estados específicos es el mismo sin importar qué trayectoria, reversible o irreversible, se sigue durante un proceso. La entropía puede verse como una medida de desorden molecular o aleatoriedad molecular. Cuando un sistema se vuelve más desordenado, las posiciones de las moléculas son menos predecibles y la entropía aumenta, de ahí que no sorprenda que la entropía de una sustancia sea más baja en la fase sólida y más alta en la gaseosa. En la sólida las moléculas de una sustancia oscilan continuamente en sus posiciones de equilibrio, pero le es imposible moverse una respecto con las otras, por lo que su posición puede predecirse en cualquier momento con certeza. Sin embargo, en la gaseosa las moléculas se mueven al azar, chocan entre sí y cambian de dirección, lo cual hace sumamente difícil predecir con precisión el estado microscópico de un sistema en cualquier instante. Asociado a este caos molecular se encuentra un valor alto de entropía. La entropía de una sustancia pura cristalina con una temperatura absoluta de cero es cero, a partir de que no hay incertidumbre sobre el estado de las moléculas en ese momento. Esta declaración es conocida como la tercera ley dela termodinámica, la cual proporciona un punto de referencia absoluto para la determinación de entropía. La entropía determinada como relativa en este punto se llama entropía absoluta y es sumamente útil en el análisis termodinámico de las reacciones químicas

    ResponderEliminar
  18. Katherin González
    profesor. Martín Concepción Troetsch MsC.
    Udelas
    Radiología Médica


    Ensayo
    Termodinámica

    ¿QUE ES LA ENTALPIA?
    La entalpía es la cantidad de energía calorífica de una sustancia, recibe diferentes denominaciones según el proceso.

    La energía mueve a la sociedad. Los incomparables avances económicos y
    Tecnológicos del mundo civilizado, están directamente relacionados con el aumento de la cantidad de energía disponible para llevar a las diversas tareas que antes eran realizadas mediante el esfuerzo muscular del hombre.

    La mayoría de los procesos químicos ocurren a presión constante, normalmente la
    Atmosférica (p). Los cambios térmicos a presión constante se expresan en términos de otra función de estado, denominada entalpía o contenido de calor y simbolizada con la letra H.
    La termodinámica (del griego therme, “calor”; dynamis, “poder”), es la rama de la
    Física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios de energía; significa que la termodinámica es la ciencia más íntimamente relacionada con las necesidades del hombre en la sociedad actual por su creciente consumo de energía para producir bienes y servicios.
    Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. Cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinámico.


    Durante una reacción química, no solo hay una transformación de unas sustancias en otras, sino que también tiene lugar un cambio energético.
    Este produce una energía ya sea en forma de calor, trabajo mecánico, eléctrico entre otros

    Así pues la termodinámica que es la encargada de dar a conocer esta propiedad que especifica condiciones como temperatura, presión, composición y estado físico. Magnitudes que determinan los valores de todas las propiedades y el estado del sistema.
    Conociendo que las sustancias que intervienen constituyen el sistema termodinámico, que evoluciona desde un estado inicial (reactivos) hasta un estado final (productos).





    ResponderEliminar
  19. Ensayo Vivian N. Espinoza
    UDELAS/ Licenciatura en Radiología Médica
    Martín Concepción Troetsch Ms.C

    La Ley de Hess
    ¿Para qué sirve la ecuación de Hess? ¿cuáles son sus aplicaciones en la termodinámica? y ¿para qué se puede aplicar este tipo de problemas que presenta la termodinámica y el cambio de energía que pueda liberar o absorber una sustancia?...
    Esta fue propuesta por Germain Henri Hess en la cual proponía que un determinado número de reactivos que reaccionan para dar una número de productos cuando pasa esto la sustancia libera o absorbe calor dependiendo de la reacción esto se puede deducir que si se tiene el mismo tipo de elementos químicos pero en diferente orden se pueden crear varias ecuaciones de esta sustancia para dar un producto y una liberación de calor diferente en cada caso para poder llegar a un cambio de energía o entalpia este cambio se obtiene de cada una de las ecuaciones y es la entalpia parcial de las ecuaciones al sumar las entalpias parciales obtendrás una entalpia general esto sirve para hacerlo teóricamente y sin necesidad todos los experimentos de algunas reacciones químicas y medirlo teóricamente la entalpia con la cual se puede neutralizar el calor de las sustancias o manejar el calor de una sustancias dependiendo de cómo se necesité o predecir como pueda reaccionar las sustancias para poder aplicar la Ley de Hess si se tiene varias ecuaciones con diferentes reactivos y productos pero teniendo los mismo elementos con sus entalpias se podrá calcular acomodar la ecuaciones de tal modo que los productos y los reactivos se parezcan si se cambian los reactivos o los productos o viceversa la entalpia será multiplicara por un signo negativo se le cambiara por su operación contraria también si se le multiplica algún producto algún reactivo toda ecuación será afectada con el mismo número ósea que también la entalpia será multiplicada por el mismo número que sea afectada la ecuación para lograr que quede la ecuación se parezca a la cual se quiere llegar

    Podemos llegar a la conclusión que la Ley de Hess es ocupada para varios tipos de problemas en la termodinámica en la cual se puede predecir el cambio de energía general de varias ecuaciones y así se podrá tener un mejor manejo y control de las sustancias.

    ResponderEliminar
  20. ¿A qué se debe el calor que se absorbe o se desprende de una reacción?
    Este calor se debe, a que en todo cambio químico hay una ruptura o una formación de nuevos enlaces, en la que se necesita energía, o se desprende la energía sobrante cuando la formación del nuevo enlace necesita menos energía que la que poseía.
    Por esta razón es importante el estudio del calor y su relación con los cambios químicos; el calor de una reacción solo depende de los reactivos y los productos.
    La ley que estudia estos cambios se conoce como ley de Hess y fue propuesta por el químico suizo Germain Henri Hess en 1840 y establece que una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos el calor de reacción liberado o absorbido es independiente si la reacción se lleva a cabo en una dos o mas etapas.

    Se dice que la ley de Hess puede ser utilizada para deducir el cambio de entalpía en una reacción ΔHr, si se puede escribir esta reacción como un paso intermedio de una reacción más compleja, siempre que se conozcan los cambios de entalpía de la reacción global y de otros pasos. En este procedimiento, la suma de ecuaciones químicas parciales lleva a la ecuación de la reacción global. Si la energía se incluye para cada ecuación y es sumada, el resultado será la energía para la ecuación global. Este procedimiento se apoya en que ya han sido tabuladas los calores de reacción para un gran número de reacciones, incluyendo la formación a partir de sus elementos constituyentes de buena parte de las sustancias químicas conocidas. Un caso relevante de este tipo de aplicación es el llamado ciclo de Born-Haber.
    La ley de Hess se basa en que la entalpía es función de estado, y por lo tanto su valor no depende del camino seguido para llegar de unos reactivos dados a los correspondientes productos.
    Aplicar la ley de Hess consiste en modificar todas las reacciones que se nos presenten como dato, para que al sumar todas ellas nos quede la reacción a la que debemos llegar, que es aquella de la que hay que calcular su entalpía. Para ello, se pueden seguir los siguientes pasos:
    1. IMPRESCINDIBLE: todas las reacciones deben estar debidamente ajustadas ANTES de empezar a hacer nada más.
    2. Si en una reacción “dato” una sustancia está como reactivo y en la reacción “problema” está como producto, hay que dar la vuelta a la reacción “dato”. Su entalpía cambiará de signo.
    3. De igual manera, si en una reacción “dato” una sustancia está como producto y en la reacción “problema” está como reactivo, hay que dar la vuelta a la reacción “dato”. Su entalpía también cambiará de signo.
    4. Los coeficientes estequiométricos deben ser los mismos en ambas reacciones: si en la reacción “problema” de un reactivo (o producto) hay 5 moles y en la reacción “dato” hay 1 mol de dicha sustancia, tendremos que multiplicar esta reacción por 5. Su entalpía también hay que multiplicarla por este número.
    5. Cuando ya hayamos acabado de transformar las reacciones “dato”, hay que sumarlas, teniendo en cuenta que determinadas sustancias aparecen unas veces como reactivo y otras como producto, por lo que se eliminan totalmente (no queda nada de ellas a ningún lado de la reacción) o parcialmente (queda esta sustancia, en menor cantidad, sólo en un lado).
    6. Si sumando todas las reacciones “dato” obtenemos la reacción “problema”, la entalpía de ésta será la suma de las entalpías de las reacciones “dato”.

    ResponderEliminar
  21. Si nos centramos en el terreno de la física, el calor es la energía que se traspasa de un cuerpo hacia a otro, capaz de generar un cambio de estado y la dilatación de estos cuerpos. Latente, por su parte, es aquello que se encuentra oculto o que parece inactivo.

    La noción de calor latente alude al calor que, al ser recibido por un cuerpo, no incrementa su temperatura, sino que es utilizado para que se produzca un cambio de estado.

    Es importante destacar que la temperatura es la magnitud física que se encarga de expresar el nivel del calor. En el caso del calor latente, por lo tanto, se trata de energía que no aumenta esa magnitud en el cuerpo.

    Puede decirse que el calor latente es la energía que un cuerpo o sustancia requiere para cambiar su estado. Una sustancia en estado líquido, por ejemplo, necesita un determinado calor latente para pasar a una fase gaseosa. En este contexto el calor latente puede denominarse calor de evaporización. En un sentido similar, una sustancia sólida requiere de calor latente para pasar a un estado líquido: el calor de fusión.

    Como el calor no se traduce en una variación de la temperatura mientras se desarrolla el cambio de estado, parece estar escondido. Por eso se habla de calor latente, ya que se añade calor a la sustancia sin que cambie su temperatura.

    El uso de este concepto para describir el fenómeno que se observa cuando un cuerpo o una sustancia cambian de estado sin que el calor aplicado afecte su temperatura deriva de una época remota en la cual los científicos creían que el calor era una sustancia fluida, y la llamaban calórico.

    Esto responde a un modelo denominado teoría calórica, la cual sirvió en su momento para explicar durante mucho tiempo los comportamientos y los rasgos físicos del calor, entendiéndolo como un fluido, el cual se decía que impregnaba la materia y era el causante de su calor.

    ResponderEliminar
  22. ¿A qué se debe el calor que se absorbe o se desprende de una reacción?
    Este calor se debe, a que en todo cambio químico hay una ruptura o una formación de nuevos enlaces, en la que se necesita energía, o se desprende la energía sobrante cuando la formación del nuevo enlace necesita menos energía que la que poseía.
    Por esta razón es importante el estudio del calor y su relación con los cambios químicos; el calor de una reacción solo depende de los reactivos y los productos.
    La ley que estudia estos cambios se conoce como ley de Hess y fue propuesta por el químico suizo Germain Henri Hess en 1840 y establece que una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos el calor de reacción liberado o absorbido es independiente si la reacción se lleva a cabo en una dos o mas etapas.

    Se dice que la ley de Hess puede ser utilizada para deducir el cambio de entalpía en una reacción ΔHr, si se puede escribir esta reacción como un paso intermedio de una reacción más compleja, siempre que se conozcan los cambios de entalpía de la reacción global y de otros pasos. En este procedimiento, la suma de ecuaciones químicas parciales lleva a la ecuación de la reacción global. Si la energía se incluye para cada ecuación y es sumada, el resultado será la energía para la ecuación global. Este procedimiento se apoya en que ya han sido tabuladas los calores de reacción para un gran número de reacciones, incluyendo la formación a partir de sus elementos constituyentes de buena parte de las sustancias químicas conocidas. Un caso relevante de este tipo de aplicación es el llamado ciclo de Born-Haber.
    La ley de Hess se basa en que la entalpía es función de estado, y por lo tanto su valor no depende del camino seguido para llegar de unos reactivos dados a los correspondientes productos.
    Aplicar la ley de Hess consiste en modificar todas las reacciones que se nos presenten como dato, para que al sumar todas ellas nos quede la reacción a la que debemos llegar, que es aquella de la que hay que calcular su entalpía. Para ello, se pueden seguir los siguientes pasos:
    1. IMPRESCINDIBLE: todas las reacciones deben estar debidamente ajustadas ANTES de empezar a hacer nada más.
    2. Si en una reacción “dato” una sustancia está como reactivo y en la reacción “problema” está como producto, hay que dar la vuelta a la reacción “dato”. Su entalpía cambiará de signo.
    3. De igual manera, si en una reacción “dato” una sustancia está como producto y en la reacción “problema” está como reactivo, hay que dar la vuelta a la reacción “dato”. Su entalpía también cambiará de signo.
    4. Los coeficientes estequiométricos deben ser los mismos en ambas reacciones: si en la reacción “problema” de un reactivo (o producto) hay 5 moles y en la reacción “dato” hay 1 mol de dicha sustancia, tendremos que multiplicar esta reacción por 5. Su entalpía también hay que multiplicarla por este número.
    5. Cuando ya hayamos acabado de transformar las reacciones “dato”, hay que sumarlas, teniendo en cuenta que determinadas sustancias aparecen unas veces como reactivo y otras como producto, por lo que se eliminan totalmente (no queda nada de ellas a ningún lado de la reacción) o parcialmente (queda esta sustancia, en menor cantidad, sólo en un lado).
    6. Si sumando todas las reacciones “dato” obtenemos la reacción “problema”, la entalpía de ésta será la suma de las entalpías de las reacciones “dato”.


    ResponderEliminar