viernes, 10 de junio de 2011

PROGRAMACION ANALITICA SEGUNDO TRIMESTRE

PROGRAMACION TRIMESTRAL
lunes 13 de junio al viernes 9 de seteiembre 2011
10 grado


1. Nombre de la asignatura: Química 2. Área: La materia y la energía y sus cambios 3. Grado: X 4. Trimestre: II
El átomo constituyente primordial de la materia.
5. Fecha de ejecución: lunes 13 de junio al viernes 9 de seteiembre 201110
6. Grupos:7. Profesora: Alana Herrera, Belkis Cáceres, Martin Concepción
II - Competencias que la asignatura contribuye a lograr:
1.Básicas: Demuestra conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades de lectura, escritura y relaciones humanas.
2.Genéricas: Demuestra una buena tolerancia y responsabilidad en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecución de tareas y búsqueda de soluciones.
3.Específicas:
-Observa y e indaga en búsqueda de la apropiación del conocimiento sobre la naturaleza de la Química.
-Aplica correctamente las normas de seguridad durante la realización de los experimentos de laboratorio.

-Utiliza de manera correcta los números, magnitudes y medidas en su accionar cotidiano.

-Valora las tecnologías de la información y comunicación para accesar a diversas fuentes de conocimiento científico (sitios o páginas web, CD, software de química, videos, salas de laboratorio virtual o simuladores, foros, etc)
Área: Química Horas: 40 horas Teóricas: 2 Prácticas: 2

SUBCOMPETENCIA
-Comprende los conceptos, leyes de la conservación de la energía.

-Interpreta el comportamiento físico y químico de la materia en su función de composición estructural y elemental.

-Valora la importancia de los elementos químicos como componentes indispensables para la vida y equipos de laboratorios.

-Reconoce la utilidad de los métodos químicos basados en el conocimiento de la estructura atómica y los isótopos radioactivos.

-Participa en la resolución de problemas utilizando los números y masas atómicas.
Resultados de Aprendizaje (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) en función de las subcompetencias Contenidos(Conceptuales, procedimentales y actitudinales) Actividades de enseñanza Aprendizaje/Recursos Medios e Instrumentos de Evaluación
1.Analiza el concepto de energía y los tipos.
2.Establece la relación entre la conservación de la masa y la energía.
3.Compara la ley de las proporciones definidas y las múltiples.
4.Interpreta el comportamiento físico y químico de la materia en función de la composición estructural elemental.
5.Reconoce la utilidad de métodos químicos basados en el conocimiento de la estructura atómica y los isótopos radiactivos de algunos elementos.
6.Interpreta el comportamiento físico químico de los elementos de acuerdo a su ubicación en la tabla periódica.
1.Energía
1.1 Definición
1.2 Tipos
1.3 Ley de la conservación de la materia y la energía.
1.4 Ley de las proporciones definidas.
1.5 Ley de las proporciones múltiples
4.1 Estructura atómica y distribución electrónica.
4.1.1 Modelos atómicos según:
Dalton, J.J Thompson, Rutherford.
4.2 Teoría Cuántica
Max Planck
N. Bohr
4.3 Mecánica cuántica
-W. Heisemberg
-L. de Broglie
-E. Schrödinger
4.4 Estructura atómica y distribución electrónica
- símbolos atómicos- número atómico
- número
- isótopos
5.1- Configuración electrónica
- Regla de Afbau
- Principio de Pauli
- máxima multiplicidad de Hund
- números cuánticos.
6.1 Tabla periódica
6.11. Triadas de Dobereiner
6.1.2 Octavas de Newlands
6.1.3 Ley periódica de Moseley
6.1.4 Tabla periódica actual
- grupos y familias
- Tipos de elementos según los electrones diferenciados.
- representativos
- transición
- transición interna
Actividades de Inicio:
-Promueve el interés concepto de energía y sus tipos

Actividades de Desarrollo :
-Investiga el concepto de
-Energía.
-Elabora un cuadro comparativo de los tipos de energía
-Escribe ejemplos donde se aplican las leyes de las proporciones definidas y múltiples.
Actividades de Cierre:
-Evalúa la importancia los diferentes tipos de energía en nuestro entorno.
-Realiza una síntesis de las diferentes leyes químicas.
Recursos didácticos: Internet, libros
Cuaderno, tablero, marcadores
Actividades de Inicio:
-Promover el interés por conocer los modelos atómicos.
Actividades de Desarrollo :
-Elabora un cuadro comparativo de los diferentes modelos atómicos.
-Elabora en equipo una línea del tiempo sobre los modelos.
-Resuelve problemas para calcular el número de protones, neutrones y electrones de los elementos.
-Investiga sobre algunos isotopos de interés en medicina y otras áreas.
Actividades de Cierre:
-Realiza una síntesis de las diferentes teorías
Recursos didácticos: Internet, libros
Cuaderno, tablero, marcadores
Actividades de Inicio:
-Motivar hacia el uso del diagrama de afbau.
Actividades de Desarrollo
-Resuelve talleres para la estructura electrónica los números cuánticos.
Actividades de Cierre:
-Integrar los conocimientos teóricos y prácticos.
Recursos didácticos:Internet, libros,
Cuaderno, tablero, marcadores
Proyector mutimedia.
Actividades de Inicio:
-Promover el interés por conocer la evolución de la tabla periódica.
Actividades de Desarrollo
-Cuadro comparativo
Actividades de Cierre:
-Integrar los conocimientos teóricos y prácticos.
Recursos didácticos:Internet, libros,
Cuaderno, tablero, marcadores
Proyector mutimedia.
Diagnóstica:
-Preguntas exploratorias: para introducir el concepto de energía.
Formativa:
-Investigativa: para reconocer el concepto energía.
-Cuadro comparativo: tipos de energía y ejemplos.
Sumativa:
-Cuadro comparativo
-Prueba Objetiva
Diagnóstica:
-Preguntas orales
Formativa:
- Lista de cotejo Cuadro comparativo
-Desarrollo de problemas
-Investigación
Sumativa:
-Investigación
-Prueba escrita
Diagnóstica:
-Preguntas escrita
Formativa:
- Lista de cotejo para los números cuánticos y configuración electrónica.
-Desarrollo de problemas

Sumativa:
-Taller
-Prueba escrita
Diagnóstica:
-Preguntas escrita
Formativa:
-Lista de cotejo para las diferentes modelos de tabla periódica.
Sumativa:

-Prueba escrita
Bibliografía:
Acosta, Jorge. Química 10.Editorial Escolar, 2002.
Burns, Ralhf. Química 10.Editorial Pearson-2009.
Sitios WEB Observaciones: Correlación, geografía, español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario