domingo, 12 de junio de 2011

HORMONAS

QUE SON LAS HORMONAS
Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales.
ORMULA QUIMICA DE LAS HORMONAS:
C9H13N
FUNCIONES DE LAS HORMONAS:
Afectar la función de otras células.
EN QUE SITIOS SE REALIZA EL TRANSPORTE DE LAS HORMONAS
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación).
EJEMPLOS DE HORMONAS Y SU FUNCION:
TIPO DE HORMONA CUERPO BLANCO QUIEN LA PRODUCE FUNCIÒN
Tiroxina General La Glándula tiroides y paratiroideas Se encarga de regular el metabolismo del calcio y del fosforo
progesterona Útero, glándulas mamarias En el ovario regula ciclos menstruales
prostaglandinas Útero Vesícula seminal contracciones uterinas
Gonadotrofina coriónica Gónadas La placenta Ayuda a mantener el embarazo continuo
Lactógeno placentario General placenta Produce los efectos de prolactina
relaxina Pelvis Ovario, placenta Ayuda a relajar los ligamentos pélvicos
melatonina Gónadas Glándula pineal Inhibir la función ovárica
insulina General Células beta de Langenhans Aumenta el uso de glucosa, reduce el azúcar de la sangre, aumenta metabolismo de la glucosa
glucagón Hígado y tejido adiposo Células alfa de Langenhans Estimulantes de la conversión del glucógeno hepático
secretina Páncreas Mucosa duodenal Estimulante de secreción de jugo pancreático
estradiol General, útero Células revestidoras del folículo ovárico Estrógeno, estimula y mantiene caracteres sexuales femeninos
colecistocinina Hígado Mucosa duodenal secreta la bilis por la vesícula biliar
noeadrenalina Músculo, cardiaco, vasos sanguíneos, hígado y tejido adiposo Médula suprarrenal Constreñir los vasos suprarrenales
cortison General Corteza suprarrenal convierte las proteínas en hidratos de carbono
Hormona aldosterona General Corteza suprarrenal Regula metabolismo de sodio y potasio
pancreocimina Hígado Mucosa duodenal Estimula liberación
Hormona del crecimiento General Hipófisis anterior regula crecimiento de los huesos, modifica hidratos de carbono, proteínas
Tirotropina(TSH) Tiroides Hipófisis anterior Estimula el tiroides y la producción de tiroxina
Adrenocorticotropina Corteza suprarrenal Hipófisis anterior Produce las hormonas de la corteza suprarrenal
Hormona luteinisante (LH) Gónadas Hipófisis anterior Ayuda a la producción y liberación de estrógeno
Prolactina (LTH) Glándulas mamarias Hipófisis anterior Ayuda a producir leche
oxitocina Glándulas mamarias Hipotálamo(vía hipófisis posterior) Estimula contracciones de músculos uterinos y secreción de leche
sopresina Riñones Hipotálamo(hipófisis posterior) Ayuda a contraer músculos lisos,
Testosterona General, en las estructuras reproductoras Células intersticiales del testículo Estimula a los caracteres sexuales masculinos
COMO SE TRANSPORTAN LAS HORMONAS
Por vía sanguínea.
TIPOS DE ACCIONES DE LAS HORMONAS:
Hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana o blanco a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular.
TIPOS DE HORMONAS:
Las hormonas pertenecen a tres grupos de compuestos: esteroides, polipéptidos y derivados de ácidos aminados.
QUE ES LA ENDOCRINOLOGIA
La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.
QUE SON NEUROTRANSMISORES
Sustancias segregadas en la sinapsis de las neuronas para acelerar la conducción del impulso nervioso.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL AUMENTO Y DISMINUCION DE PRODUCCION DE LAS HORMONAS:
Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente). La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.
La hiperfunción de la hipófisis anterior con sobreproducción de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de producción de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de síntomas conocidos como síndrome de Cushing que incluye hipertensión, debilidad, policitemia, estrías cutáneas purpúreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipófisis anterior conduce a enanismo (si aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutrición grave. Una disminución de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el síndrome de Cushing u originar virilismo, aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y niños.
Las alteraciones de la función de las gónadas afectan sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios.
Las deficiencias tiroideas producen cretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminución de las reacciones físicas y mentales, en el adulto. La hiperfunción tiroidea (enfermedad de Graves, bocio tóxico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoración, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa.
La diabetes insípida se debe al déficit de hormona antidiurética, y la diabetes mellitus, a un defecto en la producción de la hormona pancreática insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo.
QUE APORTES DIO STARLING Y BAYLISS:
El término hormona fue acuñado en 1905 por los científicos británicos Starling y Bayliss, aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales. La primera fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Kendall en 1914 aísla la tiroxina.
QUE ES LA ADENILCICLASA
Enzima de membrana de acciones estimulantes e inhibitorias que se activan por diferentes receptores necesitando CMPC que se transforme en 3-5 AMP necesitando ATP asociado a la proteína G.
DEFINA LOS DIFERENTES TIPOS DE HORMONAS: AMINAS, POLIPEPTIDOS Y ESTEROIDEAS:
Las hormonas pueden poseer una estructura proteica (insulina, vasopresina, etc.), esteroideas (cortisol, estradiol, etc.) o ser aminas (adrenalina, dopamina, etc.) o ácidos grasos cíclicos (prostaglandinas, tromboxanos, etc.).
Las hormonas polipeptídicas se forman a partir de precursores de peso molecular (PM) mayor, con mayor número de aminoácidos (aa), que son transformados por enzimas en otras moléculas de menor PM hasta llegar a la propia hormona. Así, suele formarse en primer lugar una pre-pro-hormona que se transforma en pro-hormona y luego ésta en la hormona activa. En el curso de esas particiones se forman fragmentos polipeptídicos, que a veces tienen acción hormonal. Por lo general, un gen codifica el proceso de biosíntesis del polipéptido de PM mayor, pero luego el control enzimático posterior corre a cargo de genes diferentes. De ahí que la especificidad celular sea compleja, al contener una serie de genes que deben actuar coordinadamente.
Las hormonas esteroideas poseen el núcleo de colestano con 27 carbonos (C27), como el colesterol, a partir del cual, por la acción de diversas enzimas, se van sintetizando todas las hormonas esteroideas, (C21, C19 y C18 por ejemplo, cortisol, testosterona y estrógenos respectivamente), con sus grupos químicos específicos. En estos casos, la síntesis y liberación de hormona se controla a través de los genes codificantes para las enzimas que intervienen en la biosíntesis.
En la biosíntesis de las hormonas amínicas, por ejemplo tiroideas y catecolamínicas, también intervienen varias enzimas específicas, que deben actuar coordinadamente.
DONDE SE PRODUCEN
1. Hipófisis Anterior o Adenohipòfisis: produce la hormona del crecimiento
(GH), la hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona estimulante de la corteza adrenal (ACTH), hormonas Gonadotrópicas (FSH y LH), La
Hormona Prolactina.
2. Hipófisis Intermedia: produce la hormona estimulante de los melanocitos
(MSH).
3. Hipófisis Posterior o Parst Nervosa: almacena la hormona oxitocina y antidiurética o vasopresina que se producen en los núcleos paraventricular y supraóptico respectivamente.
RGANOS ESPECIALIZADOS EN MANTENER HORMONAS:
El tiroides y los ovarios contienen zonas especiales para el almacenamiento de hormonas.
QUE ES LA REGULACION HORMONAL
Los mecanismos de regulación de la expresión genética, vistos en general en el módulo anterior, operan también en el sistema endocrino.
Existen tres grandes sistemas de control: 1) el SNC-SE, 2) las hormonas tróficas y sus servomecanismos y 3) a través de metabolitos.
1) Regulación por el SNC-SE. Las relaciones SNC-SE son tan importantes que existen tratados enteros en el campo de la neuroendocrinología. Multitud de factores influyen en el SE a través, fundamentalmente, del SNC, induciendo modificaciones hormonales del tipo de reacción o adaptación: así suceda con la luz y algunos ritmos circadianos, los olores y la reacción de alarma o la reacción sexual y sus relaciones con FSH (folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante); las emociones, el estrés y las reacciones de alarmas correspondientes, y las variaciones hormonales relacionadas con la cronología vital, en especial con la pubertad y la senectud.
Esas relaciones se establecen principalmente entre el SNC y el hipotálamo, pero también a través de las regulaciones nerviosas de la presión arterial que condicionan el aporte sanguíneo a las glándulas endocrinas. Una tercera vía se realiza través de la inervación directa a diversas glándulas endocrinas; las terminaciones nerviosas liberan neurotransmisores que influyen modulando, estimulando o inhibiendo las secreciones endocrinas. Así sucede en los islotes pancreáticos, paratiroides, etc.
2) Hormonas tróficas. Servomecanismos. Las hormonas tróficas controlan el crecimiento y función de las glándulas endocrinas relacionadas. A su vez, las hormonas tróficas son controladas retroactivamente por las propias hormonas cuya secreción regulan.
Los sistemas de servomecanismo, retrocontrol, retroalimentación o Feed back, pueden clasificarse en: 1- directo, entre glándula periférica (tiroides) e hipófisis
2- indirecto o largo, con la glándula periférica y el hipotálamo (cortisol)
3- corto, entre hormonas hipofisiarias e hipotalámicas
4- ultracorto, entre hormonas hipotalámicas y el propio hipotálamo
5- hipotálamo-SNC.
Habitualmente, los servomecanismos suelen ser negativos. Cuando una hormona periférica aumenta, induce la disminución de la hormona hipotalámica, y ésta de la hipofisaria, provocando una menor producción de la periférica y así se regula el sistema. La disminución de la hormona periférica ocasionará cambios contrarios. En ocasiones, el servomecanismo es positivo, como cuando el estradiol aumenta al final del período folicular e induce un estímulo de la secreción de la LH que provocará la ovulación.
Así sucede con el sistema hipotálamo-hipofisiario, el sistema hipófisis-tiroides, hipófisis-gónadas, hipófisis-suprarrenales, el sistema renina-angiotensina-aldosterona, etc.
3) Metabolitos y regulación hormonal: Existen hormonas cuya regulación principal tiene lugar por vías diferentes a los servomecanismos mencionados. Así sucede con las hormonas que intervienen en el metabolismo del calcio paratohormona (PTH), Calcitonina y vitamina D. También ocurre con la Insulina y glucagón respecto a la glucemia.
Para que la respuesta endocrina sea efectiva es necesario adecuar el proceso de síntesis proteica a las necesidades del organismo. Este acoplamiento dependerá, entre otras cosas, de la cantidad de hormona almacenada por la célula, y de la intensidad y frecuencia de la demanda. Por ejemplo, la regulación de la síntesis de la proinsulina tiene lugar fundamentalmente a nivel de la traducción del ARNm de insulina, que en unos minutos se incrementa cinco o diez veces, cuando aumentan los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, la liberación (PTH) permanece prácticamente constante a lo largo del tiempo, reflejando la necesidad del organismo de mantener constantes los niveles de calcio, dentro de un intervalo muy estrecho.
Existen mecanismos de regulación en cada uno de los pasos que participan en la transmisión de la información genética.
El objetivo de la regulación es que las hormonas disponibles en cada momento sean las adecuadas a cada estímulo a los que se enfrenta el organismo. La regulación fisiológica de la expresión de los genes que codifican las hormonas está mediada por dos grandes grupos de macromoléculas: Las proteínas susceptibles de fosforilación y los receptores de hormonas esteroides, que son los intermediarios de las hormonas peptídicas y de las hormonas esteroideas, respectivamente.
ENFERMEDAD DE ADDISON:
La Enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. La descripción original por Addison de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel.
La enfermedad de Addison es muy rara, apareciendo a cualquier edad y afectar a ambos sexos por igual. La insuficiencia suprarrenal secundaria es mucho más frecuente debido al uso de corticoides y a su supresión brusca. Tiene una incidencia de <1 por cada 100.000 habitantes, con una prevalencia de 4-6 por cada 100.000personas. QUE ES EL RITMO CIRCADIANO La secreción hormonal no tiene lugar de forma continua y uniforme, sino pulsátil, con períodos de secreción (pulsos) y otros de reposo. En los pulsos se distingue un pico, un nadir, una amplitud y una frecuencia. Las características de los pulsos pueden variar a lo largo del día o en diversas circunstancias fisiológicas o patológicas. Cuando la secreción varía ostensiblemente a lo largo del día se habla del ritmo circadiano, que puede presentar su punto máximo en uno u otro momento del día. El primer ritmo circadiano estudiado y más representativo es el del cortisol, que tiene secreción máxima a las primeras horas de la mañana (amanecer) y mínima hacia las 23 hs. QUE ES EL SINDROME DE TURNER El síndrome de Turner es una monosomía (aberración cromosómica) en la falta un cromosoma sexual, y es una de las principales causas de enanismo en las mujeres. QUE ES EL SINDROME DE CUSHING El Síndrome de Cushing, también conocido como Hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la producción de la hormona cortisol producida por las glándulas suprarrenales. Esto es provocado generalmente por un desorden (que puede ser un tumor) en la glándula pituitaria, que es la que produce la hormona ACTH, encargada de estimular a las glándulas suprarrenales. También puede producirse por el sobre uso de corticosteroides. Fue descubierto por el médico neurocirujano norteamericano Harvey Cushing (1869-1939) quien lo reportó en el año 1932. Síntomas: Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante, de la siguiente forma: Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas. Hipertensión arterial. Dolores de espalda y de cabeza. Acné e hirsutismo. Impotencia o amenorrea. Sed. Aumento en la micción (orina). Cara de luna (redonda, roja y llena). Joroba de búfalo (una acumulación de grasa entre los hombros). Aumento de peso involuntario. Debilidad. Estrías Púrpuras. Hematomas por fragilidad capilar. La clínica del Síndrome de Cushing puede estar ausente en casos de secreción ectópica de ACTH o CRH. Clasificación: ACTH-Dependiente: - Adenoma hipofisario (llamado enfermedad de Cushing. - Tumor no hipofisario (ectópico) secretor de ACTH (en el pulmón, páncreas, ovario, etc.). ACTH-Independiente: - Tumor suprarrenal (adenoma o carcinoma). - Hiperplasia nodular suprarrenal. Diagnóstico: Se utilizan exámenes de sangre y de orina para confirmar el aumento de cortisol (mayor de 100 μg/24 horas o mayores a 3 μg/dl1). Además se utilizan exámenes para determinar el origen de la enfermedad (p. ej., tomografía para encontrar un tumor pituitario, etc.). El nivel de ACTH permite distinguir si la causa es dependiente o no de ACTH2: ACTH > 15 pg/ml, Síndrome Cushing ACTH-dependiente.
ACTH < 5 pg/ml, Síndrome Cushing ACTH-independiente.
Otras pruebas de laboratorio como la supresión por Dexametasona son confirmatorias del diagnóstico.
Tratamiento:
El tratamiento va determinado por la causa del síndrome, en el caso del sobreuso de corticosteroides, lo más recomendable es sustituir su uso por otros medicamentos no corticosteroidales. Si es causado por un tumor, se optará por la cirugía (si un tumor suprarrenal, una terapia de reemplazo de cortisol es fundamental luego de la cirugía) o la radioterapia si el tumor es inoperable.
Complicaciones y Expectativas:
Esta enfermedad tiene una alta expectativa de vida una vez terminado el tratamiento, pero la enfermedad puede reaparecer en el caso de ser causada por un tumor.

QUE SON LAS HORMONAS HIPOFISIARIAS
Glándula Hipófisis:
Se encuentra ubicado en la silla turca del hueso esfenoides del cráneo. Es la glándula madre por excelencia ya que es la que controla las demás glándulas endocrinas.
Se divide en tres partes; Adenohipòfisis o Parst distalis, Hipófisis media o Parst
Intermedia y Neurohipòfisis o Parst nervosa.
Solamente las dos primeras porciones, la Adenohipòfisis y la Parst intermedia son las que producen hormonas y la tercera porción solo las almacena pero no las produce. Todas las hormonas que se producen en la hipófisis se generan por el estímulo de otra hormona proveniente desde el Hipotálamo.
Hormonas Producidas en la Hipófisis:
1. Hipófisis Anterior o Adenohipòfisis: produce la hormona del crecimiento
(GH), la hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona estimulante de la corteza adrenal (ACTH), hormonas Gonadotrópicas (FSH y LH), La
Hormona Prolactina.
2. Hipófisis Intermedia: produce la hormona estimulante de los melanocitos
(MSH).
3. Hipófisis Posterior o Parst Nervosa: almacena la hormona oxitocina y antidiurética o vasopresina que se producen en los núcleos paraventricular y supraóptico respectivamente.
Glándula Pineal:
Ubicada sobre la superficie dorsal del acueducto cerebral, produce la hormona melatonina que regula el reloj biológico.
Hipotálamo:
Es el encargado de producir las hormonas estimulantes de la Hipófisis.

Funciones Generales de las Hormonas Hipofisiarias:
Hormona del crecimiento (GH): estimula el crecimiento por el aumento de la absorción de aminoácidos por las células y estimulación de síntesis proteica. Es regulada por la hormona liberadora de la GH y una inhibitoria producida por el hipotálamo. Cuando hay mucha el hipotálamo secreta la hormona inhibitoria y si hay poco es él estimulo necesario para que el hipotálamo produzca más. Una producción excesiva produce gigantismo y una producción deficiente hace a los enanos.
Hormona TSH: producida en la hipófisis se encarga de estimular la glándula tiroides ubicada en la región laríngea.



CUALES SON LAS HORMONAS GASTROINTESTINALES Y SU FUNCION
Son 3 las más importantes:
1.-Gastrina.
2.-Secretina.
3.-Colesistoquinina (CCK).

1.-Gastrina → Secretada por las células G, ubicadas en el antro y en el duodeno. Su función es secretar HCl.
*Factores que afectan en la secreción de Gastrina:
ESTIMULACIÓN:
1.-Vía luminal → estimulan.
-Presencia de comida (péptidos).
-Aminoácidos.
-Etanol88
-Sales Biliares (reflujo).
-Ca++.
2.-Vía Sanguínea → estimulan.
- Ca++.
-Beta Adrenérgicos (epinefrina, secretada frente a situaciones de stress).
3.-Vía Nerviosa → estimulan.
-Nervio Vago (comida ficticia).
-GRP. (Péptido liberador de gastrina).
INHIBICIÓN:
1.-Vía luminal → pH menor a 3 (acidez). Es el factor más poderoso.
2.-Vía Hormonal → Secretina.
3.-Vía Paracrina → Somatostatina.
*Roles Fisiológicos de la Gastrina:
1.-Estimula la secreción de HCl.
2.-Estimula la secreción de pepsina y factores intrínsecos.
3.-Aumenta el flujo sanguíneo en la mucosa gástrica.
4.-Accelera el vaciamiento de los alimentos sólidos → efecto en la motilidad, en el estómago distal.
5.-Efecto Trófico → mucosa fúndica, intestino delgado y páncreas.
2.-Secretina → Secretadas por las células S, ubicadas en la segunda porción del duodeno y yeyuno.
Las células S, son abiertas con microsensores (microcilios) sensibles a pH, los cuales son estimulados por la presencia de H+ → la cel. S secreta la secretina a la sangre → llega al nivel del área oxíntica → donde estimula a cualquier célula nucleada para que secreten prostaglandina la cual va a ir a inhibir a las parietal → disminuye la secreción de HCl. (F.B.-).
Gastrina HCl.
Células S Secretina.
Células Parietales (-)
*Estímulos para la secreción de Secretina:
-Presencia de HCl. (pH menor de 4,5).
-Grasas.
-Sales Biliares.
-Alcohol.
*Roles Fisiológicos de la Secretina:
1.-Inhibir la secreción de HCl. → mediante la estimulación de prostaglandinas para que inhiban las células parietales.
2.-Estimulación de la secreción de H20 y Bicarbonato → en el páncreas exocrino (a nivel de grandes conductos).
3.-Estimula la secreción de H2O y Bicarbonato → a nivel de la Vía biliar (colangiolos).
4.-Retarda o enlentece el vaciamiento de los líquidos → a nivel del estómago proximal.

3.-Colesistoquinuna (CCK) → es secretada por las células I, ubicadas en el duodeno y yeyuno.
*Estímulos para la secreción de CCK:
-Ácidos Grasos en el lumen → principalmente.
-Comida → proteínas.
-Aminoácidos.


*Roles Fisiológicos de la CCK:
1.-Aumenta las contracciones de la Vesícula Biliar y relaja al esfínter de Oddi permitiendo que la bilis pase al intestino.
2.-Estimulación indirecta de la secreción de enzimas pancreáticas. Esta estimulación es a través de neuronas ya que la acetilcolina estimula directamente la secreción pancreática.
3.-Cierra el Esfínter de Oddi → inhibiendo el vaciamiento gástrico.
4.-Estimula la liberación de P.P.
FISIOLOGIA DE LAS HORMONAS.
Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
Otras hormonas
Concentración plasmática de iones o nutrientes
Neuronas y actividad mental
Cambios ambientales: por ej. Luz, temperatura, presión atmosférica
Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endocrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: Grelina, Orexina y Péptido y sus antagonistas como la leptina.

6 comentarios:

  1. Ensayo.
    Nombre: Thianys Cubilla 4-785-2238
    El conjunto de los huesos y las articulaciones que forman el esqueleto constituye la estructura básica que hace posible los movimientos. Sin embrago estos no tienen lugar hasta que los músculos se contraen o se relajan.
    Además, este efecto es variable y está controlado en la mayoría de los casos por la voluntad del individuo. La musculatura desempeña asimismo otro papel importante, como elemento de volumen que da forma y aspecto al cuerpo en general. Es la masa orgánica que rodea al esqueleto y recubre y protege diversas vísceras. Por su funcionamiento, necesita energía, y esta procede de los alimentos y llega en forma de compuestos orgánicos a través de la sangre.
    El sistema muscular es el responsable de las siguientes funciones:

    Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
    Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
    Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.
    Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
    Estabilidad: los músculos, conjuntamente con los huesos, permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.
    Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
    Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
    Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
    Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.
    La principal función de los músculos es contraerse y alongarse, para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:

    El músculo esquelético
    El músculo liso
    El músculo cardíaco

    La forma de los músculos

    Músculo pectoral con forma de abanico y bíceps con forma fusiforme.
    Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realice. Entre ellas encontramos:

    Fusiformes: músculos con forma de huso. Son gruesos en su parte central y delgado en los extremos.
    Planos y anchos: son los que se encuentran en el tórax (abdominales) y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica.
    Abanicoides o abanico: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
    Circulares: músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos y tienen la función de abrir y cerrar conductos. Por ejemplo, el píloro o el orificio anal.
    Orbiculares: músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro. Sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo, los labios y los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Caso #2 un caso de vida o muerte
    Planteamiento del problema:
    ¿Cómo solucionar el problema de que la conservación de leche?
    Observaciones:
    • Invertirán demasiado en la conservación de la leche y las ganancias serán menores
    • Si utilizan la leche para otro propósito las ganancias no serían iguales
    • Existen muchas opciones pero todas son dadas por persona(s) sin experiencia
    • El viaje demora alrededor de 20 horas
    Hipótesis:
    Mi hipótesis es que el problema consiste en la distancia y que las ideas propuestas dan menos ganancias y dan muchos gastos igual
    Solución de la hipótesis:
    Mi solución es que envés de dedicarse a algo que no les genera ganancia como lo es la venta de leche se dediquen mejor ala cría y ceba de ganado que es más rentable que la leche por la distancia.
    Conclusión:
    Don Evaristo Guevara debe dedicarse a otro negocio que no sea el de los lácteos debido a la distancia.

    Jorge Cortez 10 H

    ResponderEliminar
  3. Ensayo de Proteínas en movimiento: sistemas contráctiles y motores moleculares.
    Milagros de La Torre FISIOTERAPIA
    Entre muchos de los movimientos que realizan los sistemas vivos, la contracción muscular es la más importante con una amplia gama de acciones de contracciones musculares del medio interno de un animal, como el latido de su corazón, la respiración de sus pulmones o branquias y los movimientos peristálticos de su sistema digestivo; incluso la emisión de un sonido, como lo es la inyección de veneno que realiza un insecto. Cada uno de estos movimientos lo produces un tejido muscular específico.
    En los animales existen diversos sistemas de proteínas macromoleculares que convierten la energía del ATP en trabajo físico. Un ejemplo es el sistema actina-miosina del músculo, es de producir células musculares. Entre estos la contracción muscular estimulada por la entrada de Calcio en el sarcomero, que produce un reordenamiento de las proteínas asociadas con la actina.
    Sin embargo, se encuentra en muchos tipos de células y participa en diversas clases de movimientos celulares e intracelulares. En este tejido, los filamentos interdigitados de actina y miosina se desplazan unos sobre otros mediante la fijación, el desplazamiento y el desprendimiento de puentes cruzados de miosina.

    ResponderEliminar
  4. Larissa Arosemena
    4-795-6997
    Fisioterapia
    Proteínas en movimiento sistemas contráctiles y motores moleculares
    Las contracciones musculares son necesarias para el movimiento corporal. Esta lleva acabo muchas otras acciones como la emisión de sonidos, el latido del corazón, la respiración de los pulmones y los movimientos peristálticos del sistema digestivo. Cada uno de estos movimientos los produce un tejido muscular especifico.
    Todos los músculos y algunos otros sistemas contráctiles, se basan en la interacción de proteínas como la actina y la miosina, pero existen algunos tipos de movimientos dirigidos, como los de las células individuales que utilizan otro mecanismo proteico.
    Todos estos sistemas que producen movimientos tienen una característica en común: La energía liberada por el hidrolisis del ATP se convierte en trabajo mediante la producción de movimientos en parte de moléculas proteicas.
    Los músculos y otros sistemas contráctiles
    La actina y la miosina son las principales proteínas de los músculos, su función se produce en las células musculares.
    Actina: Se encuentra en forma de un polímero helicoidal alargado de un monómero proteico globular (actina G). la unión de ATP por un monómero de actina G, conduce a la polimerización se hidroliza el ATP, pero el ADP se mantiene en el filamento de actina.
    Miosina: Está formada por seis cadenas polipeptídicas dos cadenas pesadas idénticas y dos de cada una de las dos clases de cadenas ligeras juntas forman un complejo de peso molecular 510,000.
    Reacciones de la miosina y la actina
    Si se deja que un filamento de actina reaccione con fragmentos de Sl aislados, el filamento quedara decorado con estas cabeceras de miosina, dando lugar a un patrón aislamiento en punta de flecha que pone de manifestó la polaridad del filamento de actina.
    Estructura del músculo
    En el tejido muscular, los filamentos de actina y miosina interactúan para producir la estructura contráctil. El músculo estriado es el tipo que asociamos con más frecuencia al termino músculo, ya que son músculos estriados de brazos, piernas, los parpados, ente otros los que hacen posibles los movimientos voluntarios. El musculo liso rodea los órganos internos como los vasos sanguíneos, el intestino y la vesícula biliar, son capases de realizar unas contracciones lentas y mantenidas, que no están bajo control voluntario. El musculo cardiaco puede considerarse una forma especializada de musculo estriado, adaptado para realizar los latidos involuntarios repetidos de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Keyvi González
    4-792-1996
    Fisioterapia
    Proteínas en movimiento sistemas contráctiles y motores moleculares
    Todos los músculos y algunos otros sistemas contráctiles, se basan en la interacción de proteínas como la actina y la miosina, pero existen algunos tipos de movimientos dirigidos, como los de las células individuales que utilizan otro mecanismo proteico.
    La actina y la miosina son las principales proteínas de los músculos, su función se produce en las células musculares.
    Actina: Se encuentra en forma de un polímero helicoidal alargado de un monómero proteico globular (actina G). la unión de ATP por un monómero de actina G, conduce a la polimerización se hidroliza el ATP, pero el ADP se mantiene en el filamento de actina.
    Miosina: Está formada por seis cadenas polipeptídicas dos cadenas pesadas idénticas y dos de cada una de las dos clases de cadenas ligeras .
    Si se deja que un filamento de actina reaccione con fragmentos de Sl aislados, el filamento quedara decorado con estas cabeceras de miosina, dando lugar a un patrón aislamiento en punta de flecha que pone de manifestó la polaridad del filamento de actina.
    En el tejido muscular, los filamentos de actina y miosina interactúan para producir la estructura contráctil. El músculo estriado es el tipo que asociamos con más frecuencia al termino músculo, ya que son músculos estriados de brazos, piernas, los parpados, ente otros los que hacen posibles los movimientos voluntarios. El musculo liso rodea los órganos internos como los vasos sanguíneos, el intestino y la vesícula biliar, son capases de realizar unas contracciones lentas y mantenidas, que no están bajo control voluntario.
    Actina y miosina no musculares
    La actina y la miosina parecen desempeñar funciones importantes en la motilidad celular y en los cambios de forma de la célula, la actina es un componente importante del citoesqueleto. La miosina de estas redes intracelulares tiene una secuencia distinta de la miosina muscular.
    Sistemas de microtúbulos para la motilidad
    Se utilizan unas clase de sistemas de motilidad completamente diferente y no relacionada con los sistemas contráctiles de actina-miosina en lugares tan diversos como el huso , mitótico, los espermatozoides, los flagelos de los protozoos y los axones nerviosos. Estos sistemas están formados por microtúbulos.

    ResponderEliminar
  6. QUE OCURRE AL ORGANISMO CUANDO LAS HORMONAS SON DEFICIENTE, DESDE LA VISION DE NUTRIOLOGO

    ResponderEliminar