viernes, 10 de junio de 2011

PLANIFICACION SEGUNDO TRIMESTRAL QUIMICA 12 ª

PLAN TRIMESTRAL
5 DE JUNIO AL 9 SETEIMBRE 2011
ASIGNATURA: QUÍMICA NIVEL: 12ª TRIMESTRE: II
PROFESOR: MARTIN CONCEPCION TROETSCH MSc.
TEMAS: Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos, Explicar la disociación iónica del agua y sus efecto, Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos, Equilibrio iónico, Determinación del producto de solubilidad, Interpretación de la cinética química.

OBJETIVOS: Conocer las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a su formación, Reconocer la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones, Conocer los principios que rigen el equilibrio químicos y las reacciones iónicas en las moléculas en solución, Establecer los factores que afectan los cambios específicos en la velocidad de las reacciones químicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
1- Identificar las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a los átomos que la formen
2-. Explicar la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones
3- Reconocer los principios que rigen el equilibrio químicos
4. Reconocer los principios que rigen el punto equilibrio de las reacciones iónicas en las moléculas en solución
5. Inferir el producto de solubilidad y precipitación de algunas reacciones químicas.
6. Identificar los factores que afectan los cambios específicos en la velocidad de las reacciones químicas
1. Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos
–Concepto de ácidas y básicas
–Según Arrhenius
–Según Bronsted y lowry
–Según Lewis
-Propiedades de las sustancias ácidas
-Propiedades de las sustancias ácidas
2. Explicar la disociación iónica del agua y sus efecto
-Constante de ionización del agua KW
-Concepto
-Concentraciones de iones
-hidronio
-hidroxilo
-Concepto PH y pOH
-soluciones buffer o amortiguadores
-Determinación colométrica del PH
-Reacciones de neutralización
-Técnica de titulación
-Indicadores
-Problema de aplicación
3.Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos
-Concepto de equilibrio químico
-Expresión general de las ecuaciones
-Factores que afectan el equilibrio químico
-Derivadas de Ke
-Problema de aplicación
4- Equilibrio iónico
-Concepto e importancia
-Equilibrio de ácidos Ka
-Equilibrio de bases Kb
-Mecanismos de solubilidad de electrólitos y no electrólitos
-Conceptos y relaciones pKa y pKb
5.Determinación del producto de solubilidad
- Concepto del producto de solubilidad
- Expresión: Kps
- equilibrio iónico y concentración
- formación de precipitado
- Relaciones molares en la precipitación
- Problemas de aplicación
6.. Interpretación de la cinética química
- Concepto de cinética química
- Factores que afectan la velocidad de reacción
- Ley de Acción de las Masas
- Principio de Le Chatelier
- Ecuación de Arrhenius
1. Discutirán la importancia de las Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos en físicoquímica.
2- Explicarán la disociación iónica del agua y sus efecto, a ionización del agua, y concentraciones de hidrogeniones
2,1 Resolverán problemas de PH,POH
3,1 harán titulaciones en donde verán la neutralización.
3-Identificaran los Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos.
3-2 Resolverán problemas relacionados con el equilibrio químico
4-Resolverán problemas relacionados con el equilibrio químico
5- Resolverán problemas relacionados con el producto de solubilidad
6. Resolverán problemas relacionados con los Factores que afectan la velocidad de reacción en la cinética química

Bibliografía de estudiante:
Acosta Jorge, Química 12 y Prácticas de Laboratorio,
Química General e Inorgánica, Editorial Santillana BIBLIOGRAFIA DEL PROFESOR
Socorro María Química enfoque práctico 10 y 11 Editorial Géminis,
GARZON, GUILLERMO. QUIMICA GENERAL EDITORIAL MCGRAWHILL
EDITORIAL PEARSON EDUCACION.
GOMEZ R MIGUEL INVESTIGUEMOS 11 QUÍMICA SEXTA EDICION
BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIANTE
ACOSTA, JORGE. QUIMICA #12 EDITORIAL ESCOLAR SA.
JAIME. MANUAL DE LABORATORIO EDITORIAL NORMA.
MARTIN, RAFAEL. MATEMATICA QUIMICA.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Uso correcto de la terminología específica del espacio curricular
2. Uso correcto de la lengua oral y escrita
3. En instancia escrita: redacción e integración de textos
4. En instancia oral: coherencia lógica
5. Manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales del espacio curricular con fundamentación
6. Resolución de problemas
7. Manejo adecuado del material utilizado.
8. Correcta integración de los contendidos desarrollados
9. Libreta Completa.

1 comentario:

  1. me parece un método muy moderno para realizar los estudios... y obtner mas conocimientos....

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