martes, 7 de junio de 2011

Importancia de la bioquímica en la instrumentación quirurgica

Importancia de la bioquímica en la instrumentación quirurgica
Finalmente, y sin temor a equivocarme, la Bioquímica es una de las más fascinantes asignaturas, independientemente de lo "difícil" que resulta su estudio. Nos permite conocer la estructura molecular de la vida y la función de estas moléculas al mantenimiento de la misma a través de una serie de procesos metabólicos impresionantemente coordinados, perfectamente enlazados, manteniendo el equilibrio dinámico de la vida. Este entendimiento molecular de la función biológica ha permitido un avance gigantesco en las ciencias clínicas y en otras relacionadas a la vida. Esta sería mi tercera gran importancia en el conocimiento de todo hombre, sin importar la carrera que siga, simplemente por el puro hábito (penosamente perdido en nuestra realidad) del conocimiento de lo más preciado que todos tenemos: LA VIDA.
El presente estudio busca determinar la relación que existe entre el Cuidado que proporciona las (os) Enfermeras (os) a los pacientes hospitalizados y la Evaluación del Desempeño por lo tanto, si la práctica de Enfermería está dirigida a proporcionar cuidados a las personas que lo necesitan, mediante acciones que contribuyan a ayudar a satisfacer las necesidades del usuario que están interferidas por problemas de salud, tales cuidados deben ser efectuados según un patrón que permitan evaluar su realización y a su vez, permitir tomar medidas que refuercen las conductas positivas y corregir las debilidades que pudieran existir tamo m el que cuida (Enfermera) como la persona cuidada (Paciente).
Para poder comprender cuál es la importancia de la Bioquímica en la Medicina, antes debemos de saber que la Bioquímica es la ciencia que estudia los seres vivos mediante procedimientos químicos, físicos y biológicos, es decir que comprende la base molecular de los procesos químicos que tiene lugar en los seres vivos, y en especial, en los seres humanos

Para conocer estos procesos es necesario conocer la composición química del organismo, así como sus transformaciones y los principios que los controlan.

Todas las enfermedades poseen un componente molecular, a excepción de las traumáticas, lo que hace que los métodos de diagnóstico y terapéutico en Medicina sufran un cambio, asentándose las bases de una patología molecular.

La Bioquímica constituye la vía para el entendimiento de estados patológicos y la base de aplicación de una terapia eficaz (desde la modificación del pH en fluidos hasta enfermedades tales del tipo hereditarias, somáticas, de etiología exógena y neurológica).

Gracias a este gran aporte por parte de la Bioquímica, a la medicina ha podido tener un entendimiento completo sobre algunas enfermedades, e incluso prevenir algunos defectos como malformaciones en el feto, dar quimioterapias, detectar bacterias y virus, y aplicar terapia génica, solo por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario