UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE
LAS AMERICAS
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA II PARA ESTUDIANTES DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
ASIGNATURA QUÍMICA II
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
PARTE TEÓRICA 32 HORAS
PARTE PRÁCTICA 32 HORAS
CREDITO 4
TIEMPO 4 HORAS SEMANALES
JUSTIFICACION El estudiante de Salud y Seguridad Ocupacional debe tener una base sólida para el conocimiento de los diferentes componentes químicos que hay en el ambiente, ver sus características y tener nociones de cómo ingresan al organismo; y la identificación de estos procesos químicos y en donde se producen.
DESCRIPCION Este curso está orientado a los estudiantes de primer año, segundo semestre y debe servir como base para el conocimiento de las estructuras, orgánica, contaminantes, esteroides y fármacos relacionada con el que ambiente laboral.
COMPETENCIA DEL EGRESO:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Conocer y dominar la composición y funciones de la química orgánicas.
Conocer las actividades de las funciones normales y las patológicas en términos químicos orgánicos
Comprender la Química orgánica, Hidrocarburos, derivados halógenos alcoholes, aldehídos, cetonas esteres, Aminas, amidas, ácidos carboxílicos, lípidos, proteínas, química y metabolismo del esteroides y hormonas.
COMPETENCIA SABER
1. Utilizar correctamente el lenguaje de la Química Orgánica
2. Comprender la estructura y propiedades de los componente de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.
3. Relacionar la estructura orgánicas de las mismas funciones orgánicas que desempeñan.
4. Comprender el contexto, químico, orgánico y bioquímico en el que operan cada Biomoléculas, reacción o ruta.
5. Conocer de que manera almacena, trasmite y expresa un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse.
6. Analizar los principales procesos que permite a los seres vivos adquirir y utilizar energía para mantener la su existencia.
7. Entender los principios generales de regulación e integración de las principales rutas metabólicas.
8. Desarrollar el estilo Científico
COMPETENCIA SER
1. Capacidad de análisis síntesis.
2. Integración de conocimientos.
3. Capacidad para aplica la teoría práctica.
4. Resolución de problemas.
5. Capacidad crítica.
6. Trabajar en equipo.
COMPETENCIA HACER
1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´
2. Habilidades básicas de experimentación orgánica.
3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.
4. Inquietud por calidad.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
TECNICAS ACTIVIDADES RECURSOS
1-EXPOSICIÓN DIALO- 1- HACER PREGUNTAS. 1- HUMANO
GADA. 2- FORMAR GRUPOS DE 2- TEXTO
2-TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO. 3-EQUIPAMIENTO -
3-TRABAJO GRUPAL 3- LEER DOCUMENTO DEL LABORATORIO.
4- ESTUDIO DE CASO 4- REALIZAR LABORA 4-AULA DE CLASES
5- LABORATORIOS TORIO. 5-REACTIVOS
6- DIALOGO SIMUL- 5- ANALIZAR EL LABO- 6-FOTOCOPIAS
TANEO. RATORIO. 7-TECNOLOGICOS
6- EXPRESAR CONCLU- 8-HOJA DE TRABAJO
SIONES DEL LABORA- 9-INTRANET
OBJETIVOS GENERALES Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive.
OBJETIVOS ESPECIFICOS. Relacionar las propiedades de los compuestos orgánicos con su tipo de enlace; Diferenciar una fórmula molecular de una estructural en los compuestos orgánicos; utilizar la regla de la IUPAC para nombrar y formulas los hidrocarburos; destacar el uso de algunos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad; Reconocer la forma que los contaminantes orgánicos ingresan a nuestro organismo.
MODULO #1 QUÍMICA ORGANICA
Introducción a la química orgánica, definición de química orgánica, Razones que originan la división de la química. (Orgánica de la inorgánica). Importancia de, la química orgánica; característica del átomo de carbono; Estructura electrónica; Tetra valencia; Concatenación; Tipos de enlace (sigma y Pi); formación de ciclos, clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica.
MODULO # 2 HIDROCARBUROS
Alcanos estructura electrónica Gilbert L estructura molecular híbrido SP3; Enlace sigma; Tipos de fórmulas(condensada semi desarrollada, desarrollada).; isomería; Nomenclatura (común e IUPAC) ; Radicales alquilo y nomenclatura; Ciclos Alcanos Estructura y nomenclatura; Alquenos estructura electrónica de Gilbert. Lewis; Estructura molecular, híbrido SP3; Enlaces (sigma y pi); Tipos de fórmula condensada, desarrollada semi desarrollada) isomería geométrica Cis-Trans (Nomenclatura IUPAC y común). Ciclos Alquenos, Estructura y nomenclatura; Alquinos Estructura electrónica de Gilbert Lewis, Estructura molecular híbrido SP; Enlace (sigma y pi); Tipos de formulas desarrollada semi desarrollada y condensada.; Nomenclatura (UPAC y común)
MODULO # 3 DERIVADOS HALOGENOS ALCOHOLES, ALDEHÍDOS; CETONAS; Y ESTERES.
Derivados de HALOGENOS, Estructura Electrónica Identificación de grupos funcionales, Fórmula condensada; desarrollada, semi-desarrollada Nomenclatura (IUPAC y común)
ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ALDEHIDOS
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
MODULO # 4 AMINAS AMIDAS ACIDOS CARBOXILICOS DERIVADOS DE ACIDOS Y DEL BENCENO.
AMINAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
AMIDAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
ACIDOS CARBOXILICOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
AMINOACIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
BENCENO Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) y regalas de sustitución nucleofílica
MODULO # 5 AMINOACIDOS Y PROTEINAS
AMINOACIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
Biosíntesis de los aminoácidos,, Análisis de mezclas de aminoácidos.
PROTEINAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
Secuencia de aminoácidos en proteína y polipéptidos; Síntesis de proteína y polipéptido.
MODULO # 6 POLIMEROS
Introducción; Origen; Naturaleza, Síntesis; Clasificación; Adición Condensación.
Módulo # 7. Bioquímica sanguínea
Módulo . # 8. Metabolismo de los Esteroides
Módulo . # 9. Hormonas
PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL
5% ASISTENCIA
5% PARTICIPACION INDIVIDUAL
33% PARCIALES
24% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS
33% EXAMEN SEMESTRAL.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Uso correcto de la terminología específica del espacio curricular
2. Uso correcto de la lengua oral y escrita
3. En instancia escrita: redacción e integración de textos
4. En instancia oral: coherencia lógica
5. Manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales del espacio curricular con fundamentación
6. Resolución de problemas
7. Manejo adecuado del material utilizado.
8. Correcta integración de los contendidos desarrollados
9. Libreta Completa.
BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE QUÍMICA ORGANICA
ACOSTA JORGE, QUÍMICA 12 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA ESCOLAR S.A 2003 320 PAGINAS
GARZON GUILLERMO QUÍMICA GENERALY ORGANICA McGRAW HILL MEXICO 1990
WOLFE, DRAW H QUÍMICA GENERAL ORGANICA Y BIOLOGICA EDITORA McGRAW HILL LATINOAMERICANA S.A COLOMBIA, 990
THURTON MORRISON ROBERTO; NEILSON BOYD ROBERTO; QUÍMICA ORGANICA TERCERA EDICIÓN; USA FONDO EDUCATIVO INTERAMERICANO, S.A 1976 1291 PAGINAS.
GRAHAM SOLOMON T W; QUIMICA ORGANICA PRIMERA EDICION MEXICO EDITORIAL LIMUSA 1979 1113 PAGINAS.
DEL BOSQUE RECIO FRANCISCO; QUÍMICA ORGANICA PRIMERA EDICION MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL INTERAMERICANA 161 PAGINAS.
ZUMDAHL CEBEN, FUNDAMENTO DE QUÍMICA; PRIMERA EDICION, MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL; INTERAMERICANA, S.A, 1993, 712 PAGIANAS
APROBADO__________________
FECHA_______________________
CONTENIDO DEL CURSO DE QUÍMICA II ORGANICA
TEMA A DESARROLLAR
1 Introducción a la química orgánica, definición de química orgánica, Razones que originan la división de la química. (Orgánica de la inorgánica). Importancia de, la química orgánica; característica del átomo de carbono; Estructura electrónica; Tetra valencia; Concatenación; Tipos de enlace (sigma y Pi); formación de ciclos, clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica.
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Relacionar las propiedades de los compuestos orgánicos con su tipo de enlace
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.
TEMA A DESARROLLAR
2 Fórmula molecular y estructural; Isomería
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Diferenciar una fórmula molecular de una estructural en los compuestos orgánica
Identificar isómeros estructurales en fórmulas moleculares.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMA A DESARROLLAR
3. Compuesto del Carbono; Hidrocarburos, Clasificación; Alifáticos, Aromáticos; Nomenclatura; Origen y Utilización
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos
Destacar el uso el uso de algunos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.
TEMA A DESARROLLAR
4 Alcanos estructura electrónica Gilbert L estructura molecular híbrido SP3; Enlace sigma; Tipos de fórmulas(condensada semi desarrollada, desarrollada).; isomería; Nomenclatura (común e IUPAC) ; Radicales alquilo y nomenclatura; Ciclos Alcanos Estructura y nomenclatura
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos
Destacar el uso el uso de estos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMAS A DESARROLLAR
5. Alquenos estructura electrónica de Gilbert. Lewis; Estructura molecular, híbrido SP3; Enlaces (sigma y pi); Tipos de fórmula condensada, desarrollada semi desarrollada) isomería geométrica Cis-Trans (Nomenclatura IUPAC y común). Ciclos Alquenos, Estructura y nomenclatura;
OBJETIVO ESPECÍFICO
Utilizar las reglas de la . IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos
Destacar el uso el uso de estos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMA A DESARROLLAR
6 Alquinos Estructura electrónica de Gilbert Lewis, Estructura molecular híbrido SP; Enlace (sigma y pi); Tipos de formulas desarrollada semi desarrollada y condensada.; Nomenclatura (UPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos
Destacar el uso el uso de estos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMAS A DESARROLLAR
7. ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMA A DESARROLLAR
8. ALDEHIDOS
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMA A DESARROLLAR
9.) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMA A DESARROLLAR
10. ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
TEMA A DESARROLLAR
11 ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial
TEMA A DESARROLLAR
12 AMINAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial
TEMA A DESARROLLAR
13. AMIDAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial
TEMA A DESARROLLAR
14. ACIDOS CARBOXILICOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial
TEMA A DESARROLLAR
15. AMINOACIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial
TEMA A DESARROLLAR
16. BENCENO Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) y regalas de sustitución nucleofílica
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial
Prof. Martín Concepción Troetsch MSc.
Idoneidad No.0127
TEL. 777-18-19
TEL.7706471
Cel. 6166-914
E. Mail
mconcepcion1@ Hotmail.com
mconcepcion_1 @yahoo.es
http://bioquimica-martin.blogspot.com
APROBADO__________________
FECHA_______________________
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario