lunes, 9 de agosto de 2010

FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA II PARA ESTUDIANTES DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE


LAS AMERICAS



FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA II PARA ESTUDIANTES DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL



ASIGNATURA QUÍMICA II

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

PARTE TEÓRICA 32 HORAS

PARTE PRÁCTICA 32 HORAS

CREDITO 4

TIEMPO 4 HORAS SEMANALES





JUSTIFICACION El estudiante de Salud y Seguridad Ocupacional debe tener una base sólida para el conocimiento de los diferentes componentes químicos que hay en el ambiente, ver sus características y tener nociones de cómo ingresan al organismo; y la identificación de estos procesos químicos y en donde se producen.



DESCRIPCION Este curso está orientado a los estudiantes de primer año, segundo semestre y debe servir como base para el conocimiento de las estructuras, orgánica, contaminantes, esteroides y fármacos relacionada con el que ambiente laboral.





COMPETENCIA DEL EGRESO:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

Conocer y dominar la composición y funciones de la química orgánicas.

Conocer las actividades de las funciones normales y las patológicas en términos químicos orgánicos

Comprender la Química orgánica, Hidrocarburos, derivados halógenos alcoholes, aldehídos, cetonas esteres, Aminas, amidas, ácidos carboxílicos, lípidos, proteínas, química y metabolismo del esteroides y hormonas.

COMPETENCIA SABER

1. Utilizar correctamente el lenguaje de la Química Orgánica

2. Comprender la estructura y propiedades de los componente de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.

3. Relacionar la estructura orgánicas de las mismas funciones orgánicas que desempeñan.

4. Comprender el contexto, químico, orgánico y bioquímico en el que operan cada Biomoléculas, reacción o ruta.

5. Conocer de que manera almacena, trasmite y expresa un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse.

6. Analizar los principales procesos que permite a los seres vivos adquirir y utilizar energía para mantener la su existencia.

7. Entender los principios generales de regulación e integración de las principales rutas metabólicas.

8. Desarrollar el estilo Científico



COMPETENCIA SER

1. Capacidad de análisis síntesis.

2. Integración de conocimientos.

3. Capacidad para aplica la teoría práctica.

4. Resolución de problemas.

5. Capacidad crítica.

6. Trabajar en equipo.



COMPETENCIA HACER

1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´

2. Habilidades básicas de experimentación orgánica.

3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.

4. Inquietud por calidad.

























ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TECNICAS ACTIVIDADES RECURSOS

1-EXPOSICIÓN DIALO- 1- HACER PREGUNTAS. 1- HUMANO

GADA. 2- FORMAR GRUPOS DE 2- TEXTO

2-TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO. 3-EQUIPAMIENTO -

3-TRABAJO GRUPAL 3- LEER DOCUMENTO DEL LABORATORIO.

4- ESTUDIO DE CASO 4- REALIZAR LABORA 4-AULA DE CLASES

5- LABORATORIOS TORIO. 5-REACTIVOS

6- DIALOGO SIMUL- 5- ANALIZAR EL LABO- 6-FOTOCOPIAS

TANEO. RATORIO. 7-TECNOLOGICOS

6- EXPRESAR CONCLU- 8-HOJA DE TRABAJO

SIONES DEL LABORA- 9-INTRANET





OBJETIVOS GENERALES Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive.



OBJETIVOS ESPECIFICOS. Relacionar las propiedades de los compuestos orgánicos con su tipo de enlace; Diferenciar una fórmula molecular de una estructural en los compuestos orgánicos; utilizar la regla de la IUPAC para nombrar y formulas los hidrocarburos; destacar el uso de algunos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad; Reconocer la forma que los contaminantes orgánicos ingresan a nuestro organismo.



MODULO #1 QUÍMICA ORGANICA

Introducción a la química orgánica, definición de química orgánica, Razones que originan la división de la química. (Orgánica de la inorgánica). Importancia de, la química orgánica; característica del átomo de carbono; Estructura electrónica; Tetra valencia; Concatenación; Tipos de enlace (sigma y Pi); formación de ciclos, clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica.



MODULO # 2 HIDROCARBUROS

Alcanos estructura electrónica Gilbert L estructura molecular híbrido SP3; Enlace sigma; Tipos de fórmulas(condensada semi desarrollada, desarrollada).; isomería; Nomenclatura (común e IUPAC) ; Radicales alquilo y nomenclatura; Ciclos Alcanos Estructura y nomenclatura; Alquenos estructura electrónica de Gilbert. Lewis; Estructura molecular, híbrido SP3; Enlaces (sigma y pi); Tipos de fórmula condensada, desarrollada semi desarrollada) isomería geométrica Cis-Trans (Nomenclatura IUPAC y común). Ciclos Alquenos, Estructura y nomenclatura; Alquinos Estructura electrónica de Gilbert Lewis, Estructura molecular híbrido SP; Enlace (sigma y pi); Tipos de formulas desarrollada semi desarrollada y condensada.; Nomenclatura (UPAC y común)



MODULO # 3 DERIVADOS HALOGENOS ALCOHOLES, ALDEHÍDOS; CETONAS; Y ESTERES.

Derivados de HALOGENOS, Estructura Electrónica Identificación de grupos funcionales, Fórmula condensada; desarrollada, semi-desarrollada Nomenclatura (IUPAC y común)

ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ALDEHIDOS

Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)



MODULO # 4 AMINAS AMIDAS ACIDOS CARBOXILICOS DERIVADOS DE ACIDOS Y DEL BENCENO.

AMINAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

AMIDAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

ACIDOS CARBOXILICOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

AMINOACIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

BENCENO Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) y regalas de sustitución nucleofílica



MODULO # 5 AMINOACIDOS Y PROTEINAS

AMINOACIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

Biosíntesis de los aminoácidos,, Análisis de mezclas de aminoácidos.

PROTEINAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

Secuencia de aminoácidos en proteína y polipéptidos; Síntesis de proteína y polipéptido.



MODULO # 6 POLIMEROS

Introducción; Origen; Naturaleza, Síntesis; Clasificación; Adición Condensación.



Módulo # 7. Bioquímica sanguínea

Módulo . # 8. Metabolismo de los Esteroides

Módulo . # 9. Hormonas





PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL

5% ASISTENCIA

5% PARTICIPACION INDIVIDUAL

33% PARCIALES

24% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS

33% EXAMEN SEMESTRAL.



CRITERIOS DE EVALUACION

1. Uso correcto de la terminología específica del espacio curricular

2. Uso correcto de la lengua oral y escrita

3. En instancia escrita: redacción e integración de textos

4. En instancia oral: coherencia lógica

5. Manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales del espacio curricular con fundamentación

6. Resolución de problemas

7. Manejo adecuado del material utilizado.

8. Correcta integración de los contendidos desarrollados

9. Libreta Completa.



BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE QUÍMICA ORGANICA

ACOSTA JORGE, QUÍMICA 12 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA ESCOLAR S.A 2003 320 PAGINAS

GARZON GUILLERMO QUÍMICA GENERALY ORGANICA McGRAW HILL MEXICO 1990

WOLFE, DRAW H QUÍMICA GENERAL ORGANICA Y BIOLOGICA EDITORA McGRAW HILL LATINOAMERICANA S.A COLOMBIA, 990

THURTON MORRISON ROBERTO; NEILSON BOYD ROBERTO; QUÍMICA ORGANICA TERCERA EDICIÓN; USA FONDO EDUCATIVO INTERAMERICANO, S.A 1976 1291 PAGINAS.

GRAHAM SOLOMON T W; QUIMICA ORGANICA PRIMERA EDICION MEXICO EDITORIAL LIMUSA 1979 1113 PAGINAS.

DEL BOSQUE RECIO FRANCISCO; QUÍMICA ORGANICA PRIMERA EDICION MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL INTERAMERICANA 161 PAGINAS.

ZUMDAHL CEBEN, FUNDAMENTO DE QUÍMICA; PRIMERA EDICION, MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL; INTERAMERICANA, S.A, 1993, 712 PAGIANAS





APROBADO__________________



FECHA_______________________







CONTENIDO DEL CURSO DE QUÍMICA II ORGANICA



TEMA A DESARROLLAR



1 Introducción a la química orgánica, definición de química orgánica, Razones que originan la división de la química. (Orgánica de la inorgánica). Importancia de, la química orgánica; característica del átomo de carbono; Estructura electrónica; Tetra valencia; Concatenación; Tipos de enlace (sigma y Pi); formación de ciclos, clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica.

.OBJETIVO ESPECÍFICO

Relacionar las propiedades de los compuestos orgánicos con su tipo de enlace

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.



TEMA A DESARROLLAR



2 Fórmula molecular y estructural; Isomería

.OBJETIVO ESPECÍFICO

Diferenciar una fórmula molecular de una estructural en los compuestos orgánica

Identificar isómeros estructurales en fórmulas moleculares.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



TEMA A DESARROLLAR



3. Compuesto del Carbono; Hidrocarburos, Clasificación; Alifáticos, Aromáticos; Nomenclatura; Origen y Utilización

.OBJETIVO ESPECÍFICO

Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos

Destacar el uso el uso de algunos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.





TEMA A DESARROLLAR



4 Alcanos estructura electrónica Gilbert L estructura molecular híbrido SP3; Enlace sigma; Tipos de fórmulas(condensada semi desarrollada, desarrollada).; isomería; Nomenclatura (común e IUPAC) ; Radicales alquilo y nomenclatura; Ciclos Alcanos Estructura y nomenclatura

.OBJETIVO ESPECÍFICO

Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos

Destacar el uso el uso de estos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral





TEMAS A DESARROLLAR



5. Alquenos estructura electrónica de Gilbert. Lewis; Estructura molecular, híbrido SP3; Enlaces (sigma y pi); Tipos de fórmula condensada, desarrollada semi desarrollada) isomería geométrica Cis-Trans (Nomenclatura IUPAC y común). Ciclos Alquenos, Estructura y nomenclatura;

OBJETIVO ESPECÍFICO

Utilizar las reglas de la . IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos

Destacar el uso el uso de estos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



TEMA A DESARROLLAR



6 Alquinos Estructura electrónica de Gilbert Lewis, Estructura molecular híbrido SP; Enlace (sigma y pi); Tipos de formulas desarrollada semi desarrollada y condensada.; Nomenclatura (UPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos

Destacar el uso el uso de estos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



TEMAS A DESARROLLAR

7. ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)



OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



TEMA A DESARROLLAR

8. ALDEHIDOS

Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



TEMA A DESARROLLAR

9.) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



TEMA A DESARROLLAR

10. ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



TEMA A DESARROLLAR

11 ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

TEMA A DESARROLLAR

12 AMINAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

TEMA A DESARROLLAR

13. AMIDAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

TEMA A DESARROLLAR

14. ACIDOS CARBOXILICOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial



TEMA A DESARROLLAR

15. AMINOACIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

TEMA A DESARROLLAR

16. BENCENO Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) y regalas de sustitución nucleofílica

OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.





EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial





Prof. Martín Concepción Troetsch MSc.

Idoneidad No.0127

TEL. 777-18-19

TEL.7706471

Cel. 6166-914

E. Mail

mconcepcion1@ Hotmail.com

mconcepcion_1 @yahoo.es

http://bioquimica-martin.blogspot.com





APROBADO__________________



FECHA_______________________

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario