domingo, 8 de agosto de 2010

FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA PARA DOCENTE EN INFORMATICA EDUCATIVA LABORATORIOS

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS.

FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA PARA DOCENTE EN INFORMATICA EDUCATIVA ( LAB)

(4)

ASIGNATURA QUÍMICA

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

PARTE TEÓRICA 32 HORAS

PARTE PRÁCTICA 32 HORAS

CREDITO 4

TIEMPO 4 HORAS SEMANALES





JUSTIFICACION El estudiante de Lic. En docencia en informática debe tener base sólida en el conocimiento de la química porque vera los diferentes procesos químicos, fisicoquímicos y orgánicos que ocurren en el ambiente en que vive. Y ver sus características y tener nociones de cómo ingresan al organismo; y la identificación de estos procesos químicos y en donde se producen

DESCRIPCION Este curso está orientado a los estudiantes del segundo año, cuarto semestre. El estudio de la Química debe servir como base para el conocimiento de las estructuras, Inorgánicas e orgánica, contaminantes, fármacos y así poder crear software que faciliten el aprendizaje de la química.





COMPETENCIA DEL EGRESO:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

Conocer y dominar los conocimientos empíricos de los conocimientos Científicos como ciencias experimentales.

Juzgar la importancia de las implicaciones y aplicaciones de la química en la vida del Hombre.

Manejar con eficiencia y eficacia los pasos del método científico en la investigación y solución de problemas

Conocer los grados de organización de la materia

Describir algunos hechos experimentales que condujeron a la explicación de estructura del átomo

Dominar que es un enlace químico y compuestos según su formula



COMPETENCIA SABER

1. Utilizar correctamente el lenguaje de la química

2. Comprender la estructura y propiedades físicas y químicas de los compuesto de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.

3. Relacionar la estructura de las mismas funciones químicas que desempeñan.

4. Comprender el contexto físico, químico y biológico en el que operan moléculas, reacción o ruta.

5. Conocer como se formula y se nombran los compuestos según la regla de IUPAC.

6. Analizar el concepto mol..

7. Entender los principios generales de oxidación –reducción, y agentes

8. Conocer las propiedades de los gases y de soluciones

9. Desarrollar el estilo Científico



COMPETENCIA SER

1. Capacidad de análisis síntesis.

2. Integración de conocimientos.

3. Capacidad para aplica la teoría práctica.

4. Resolución de problemas.

5. Capacidad crítica.

6. Trabajar en equipo.



COMPETENCIA HACER

1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´

2. Habilidades básicas de experimentación química.

3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.

4. Inquietud por calidad.

LAB. # 1 MATERIALES DE USO FRECUENTES EN EL LABORATORIO DE

QUIMICA

Objetivos

_ Reconocer los materiales que se usan en el laboratorio de Química.

_ Precisar el nombre y uso de los diferentes materiales del laboratorio.

_ Sustentarlo frente a la clase con el fin de cumplir los objetivos antes mencionados

LAB •# 2 MANEJO DE LA BALANZA

Objetivos

_ Distinguir diferentes tipos de balanza.

_ Utilizar en forma correcta la balanza para realizar pesadas.

LAB •# 3 MEDICION DE TEMPERATURA 10 DE SEPTIMBRE

Objetivos

1. Utilizar correctamente el termómetro en el laboratorio.

2. Convertir las temperaturas anotadas a las diferentes escalas conocidas

LAB •# 4 DECANTACION FILTRACION Y EVAPORACION

Objetivos Uso correcto de manejo de de técnicas de separación de mezclas

LAB •# 5 DESTILACION Y SUBLIMACION

Objetivos

Uso correcto de manejo de de técnicas de separación de mezclas

Objetivos

Uso correcto de manejo de de técnicas de separación de

LAB #7 Manejo de utensilios para medir líquidos

Objetivos

Adquirir conocimiento y soltura en el manejo de la probeta, la pipeta y la bureta para medir

Volúmenes de líquidos

LAB # 8 Cambios Físicos y Químicos

Objetivos

Diferenciar un cambio físico de un cambio químico.

Observar la variación de las propiedades antes y después que ocurra un cambio

LAB # 9 CARACTERÍSTICAS DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

Objetivo: Señalar evidencias de que ha ocurrido una reacción química

LAB # 1 0 ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS

Objetivos

• Clasificar compuestos en electrolitos y no electrolitos

• Distinguir entre electrolitos y no electrolitos

• BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE QUÍMICA ORGANICA

• ACOSTA JORGE, QUÍMICA 10 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA

ESCOLAR SA 20032 315 PÁGINAS

• ACOSTA JORGE, QUÍMICA 11 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA

ESCOLAR SA 2003 320 PAGINAS

• ACOSTA JORGE, QUÍMICA 12 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA

ESCOLAR S.A. 2003 320 PAGINAS

• GARZON GUILLERMO QUÍMICA GENERALY ORGANICA McGRAW HILL

MEXICO 1990

• WOLFE, DRAW H QUÍMICA GENERAL ORGANICA Y BIOLOGICA

EDITORA McGRAW HILL LATINOAMERICANA S.A. COLOMBIA, 990

PAGINAS

• THURTON MORRISON ROBERTO; NEILSON BOYD ROBERTO; QUÍMICA

ORGANICA TERCERA EDICIÓN; USA FONDO EDUCATIVO

INTERAMERICANO, SA 1976 1291 PAGINAS.

• GRAHAM SOLOMON T W; QUIMICA ORGANICA PRIMERA EDICION

MEXICO EDITORIAL LIMUSA 1979 1113 PAGINAS.

• DEL BOSQUE RECIO FRANCISCO; QUÍMICA INORGANICA PRIMERA

EDICION MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL INTERAMERICANA 150

PAGINAS.

• ZUMDAHL CEBEN, FUNDAMENTO DE QUÍMICA; PRIMERA EDICION,

MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL; INTERAMERICANA, S.A., 1993, 712

PAGINAS

• MORRIS HEIN, FUNDAMENTO DE QUIMICA QUÍMICA DECIMA EDICIÓN

MEXICO EDITORA THOMSON 593 PÁGINAS.

• HILL JOHN W., QUÍMICA PARA UN NUEVO MILENIO OCTAVA EDICIÓN

MEXICO EDITORA ROXANA 677 PÁGINAS.

• COPELAND, ROBERT A. ENZYMES, THE CATALYSTS OF LIVE, TODAYS

CHEMIST AL WORK, MARZO 1992.

• LEE, KENNEH B, Y LILY H HU. BIOTECNOLOGY AND INDUSTRY,

MARZO 6 19996 PAG.334-338; PAST, PRESENT, AND FUTURE CHEMISTRY

320 PAGINAS

• Martín Concepción Troetsch MSc. Idoneidad No. 0127

• Idoneidad No.0127

• E. Mail

• mconcepcion1@ Hotmail.com

• mconcepcion_1 @yahoo.es

http://bioquimica-martin.blogspot.com

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