UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS.
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA PARA DOCENTE EN INFORMATICA EDUCATIVA ( LAB)
(4)
ASIGNATURA QUÍMICA
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
PARTE TEÓRICA 32 HORAS
PARTE PRÁCTICA 32 HORAS
CREDITO 4
TIEMPO 4 HORAS SEMANALES
JUSTIFICACION El estudiante de Lic. En docencia en informática debe tener base sólida en el conocimiento de la química porque vera los diferentes procesos químicos, fisicoquímicos y orgánicos que ocurren en el ambiente en que vive. Y ver sus características y tener nociones de cómo ingresan al organismo; y la identificación de estos procesos químicos y en donde se producen
DESCRIPCION Este curso está orientado a los estudiantes del segundo año, cuarto semestre. El estudio de la Química debe servir como base para el conocimiento de las estructuras, Inorgánicas e orgánica, contaminantes, fármacos y así poder crear software que faciliten el aprendizaje de la química.
COMPETENCIA DEL EGRESO:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Conocer y dominar los conocimientos empíricos de los conocimientos Científicos como ciencias experimentales.
Juzgar la importancia de las implicaciones y aplicaciones de la química en la vida del Hombre.
Manejar con eficiencia y eficacia los pasos del método científico en la investigación y solución de problemas
Conocer los grados de organización de la materia
Describir algunos hechos experimentales que condujeron a la explicación de estructura del átomo
Dominar que es un enlace químico y compuestos según su formula
COMPETENCIA SABER
1. Utilizar correctamente el lenguaje de la química
2. Comprender la estructura y propiedades físicas y químicas de los compuesto de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.
3. Relacionar la estructura de las mismas funciones químicas que desempeñan.
4. Comprender el contexto físico, químico y biológico en el que operan moléculas, reacción o ruta.
5. Conocer como se formula y se nombran los compuestos según la regla de IUPAC.
6. Analizar el concepto mol..
7. Entender los principios generales de oxidación –reducción, y agentes
8. Conocer las propiedades de los gases y de soluciones
9. Desarrollar el estilo Científico
COMPETENCIA SER
1. Capacidad de análisis síntesis.
2. Integración de conocimientos.
3. Capacidad para aplica la teoría práctica.
4. Resolución de problemas.
5. Capacidad crítica.
6. Trabajar en equipo.
COMPETENCIA HACER
1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´
2. Habilidades básicas de experimentación química.
3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.
4. Inquietud por calidad.
LAB. # 1 MATERIALES DE USO FRECUENTES EN EL LABORATORIO DE
QUIMICA
Objetivos
_ Reconocer los materiales que se usan en el laboratorio de Química.
_ Precisar el nombre y uso de los diferentes materiales del laboratorio.
_ Sustentarlo frente a la clase con el fin de cumplir los objetivos antes mencionados
LAB •# 2 MANEJO DE LA BALANZA
Objetivos
_ Distinguir diferentes tipos de balanza.
_ Utilizar en forma correcta la balanza para realizar pesadas.
LAB •# 3 MEDICION DE TEMPERATURA 10 DE SEPTIMBRE
Objetivos
1. Utilizar correctamente el termómetro en el laboratorio.
2. Convertir las temperaturas anotadas a las diferentes escalas conocidas
LAB •# 4 DECANTACION FILTRACION Y EVAPORACION
Objetivos Uso correcto de manejo de de técnicas de separación de mezclas
LAB •# 5 DESTILACION Y SUBLIMACION
Objetivos
Uso correcto de manejo de de técnicas de separación de mezclas
Objetivos
Uso correcto de manejo de de técnicas de separación de
LAB #7 Manejo de utensilios para medir líquidos
Objetivos
Adquirir conocimiento y soltura en el manejo de la probeta, la pipeta y la bureta para medir
Volúmenes de líquidos
LAB # 8 Cambios Físicos y Químicos
Objetivos
Diferenciar un cambio físico de un cambio químico.
Observar la variación de las propiedades antes y después que ocurra un cambio
LAB # 9 CARACTERÍSTICAS DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Objetivo: Señalar evidencias de que ha ocurrido una reacción química
LAB # 1 0 ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS
Objetivos
• Clasificar compuestos en electrolitos y no electrolitos
• Distinguir entre electrolitos y no electrolitos
• BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE QUÍMICA ORGANICA
• ACOSTA JORGE, QUÍMICA 10 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA
ESCOLAR SA 20032 315 PÁGINAS
• ACOSTA JORGE, QUÍMICA 11 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA
ESCOLAR SA 2003 320 PAGINAS
• ACOSTA JORGE, QUÍMICA 12 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA
ESCOLAR S.A. 2003 320 PAGINAS
• GARZON GUILLERMO QUÍMICA GENERALY ORGANICA McGRAW HILL
MEXICO 1990
• WOLFE, DRAW H QUÍMICA GENERAL ORGANICA Y BIOLOGICA
EDITORA McGRAW HILL LATINOAMERICANA S.A. COLOMBIA, 990
PAGINAS
• THURTON MORRISON ROBERTO; NEILSON BOYD ROBERTO; QUÍMICA
ORGANICA TERCERA EDICIÓN; USA FONDO EDUCATIVO
INTERAMERICANO, SA 1976 1291 PAGINAS.
• GRAHAM SOLOMON T W; QUIMICA ORGANICA PRIMERA EDICION
MEXICO EDITORIAL LIMUSA 1979 1113 PAGINAS.
• DEL BOSQUE RECIO FRANCISCO; QUÍMICA INORGANICA PRIMERA
EDICION MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL INTERAMERICANA 150
PAGINAS.
• ZUMDAHL CEBEN, FUNDAMENTO DE QUÍMICA; PRIMERA EDICION,
MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL; INTERAMERICANA, S.A., 1993, 712
PAGINAS
• MORRIS HEIN, FUNDAMENTO DE QUIMICA QUÍMICA DECIMA EDICIÓN
MEXICO EDITORA THOMSON 593 PÁGINAS.
• HILL JOHN W., QUÍMICA PARA UN NUEVO MILENIO OCTAVA EDICIÓN
MEXICO EDITORA ROXANA 677 PÁGINAS.
• COPELAND, ROBERT A. ENZYMES, THE CATALYSTS OF LIVE, TODAYS
CHEMIST AL WORK, MARZO 1992.
• LEE, KENNEH B, Y LILY H HU. BIOTECNOLOGY AND INDUSTRY,
MARZO 6 19996 PAG.334-338; PAST, PRESENT, AND FUTURE CHEMISTRY
320 PAGINAS
• Martín Concepción Troetsch MSc. Idoneidad No. 0127
• Idoneidad No.0127
• E. Mail
• mconcepcion1@ Hotmail.com
• mconcepcion_1 @yahoo.es
http://bioquimica-martin.blogspot.com
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