domingo, 8 de agosto de 2010

FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA PARA DOCENTE EN INFORMATICA EDUCATIVA UDELAS

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS.


FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA QUIMICA PARA DOCENTE EN INFORMATICA EDUCATIVA

(4)

ASIGNATURA QUÍMICA

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

PARTE TEÓRICA 32 HORAS

PARTE PRÁCTICA 32 HORAS

CREDITO 4

TIEMPO 4 HORAS SEMANALES

JUSTIFICACION El estudiante de Lic. En docencia en informática debe tener base sólida en el conocimiento de la química porque vera los diferentes procesos químicos, fisicoquímicos y orgánicos que ocurren en el ambiente en que vive. Y ver sus características y tener nociones de cómo ingresan al organismo; y la identificación de estos procesos químicos y en donde se producen

DESCRIPCION Este curso está orientado a los estudiantes del segundo año, cuarto semestre. El estudio de la Química debe servir como base para el conocimiento de las estructuras, Inorgánicas e orgánica, contaminantes, fármacos y así poder crear software que faciliten el aprendizaje de la química.


COMPETENCIA DEL EGRESO:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

Conocer y dominar los conocimientos empíricos de los conocimientos Científicos como ciencias experimentales.

Juzgar la importancia de las implicaciones y aplicaciones de la química en la vida del Hombre.

Manejar con eficiencia y eficacia los pasos del método científico en la investigación y solución de problemas

Conocer los grados de organización de la materia

Describir algunos hechos experimentales que condujeron a la explicación de estructura del átomo

Dominar que es un enlace químico y compuestos según su formula

COMPETENCIA SABER

1. Utilizar correctamente el lenguaje de la química

2. Comprender la estructura y propiedades físicas y químicas de los compuesto de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.

3. Relacionar la estructura de las mismas funciones químicas que desempeñan.

4. Comprender el contexto físico, químico y biológico en el que operan moléculas, reacción o ruta.

5. Conocer como se formula y se nombran los compuestos según la regla de IUPAC.

6. Analizar el concepto mol..

7. Entender los principios generales de oxidación –reducción, y agentes

8. Conocer las propiedades de los gases y de soluciones

9. Desarrollar el estilo Científico

COMPETENCIA SER

1. Capacidad de análisis síntesis.

2. Integración de conocimientos.

3. Capacidad para aplica la teoría práctica.

4. Resolución de problemas.

5. Capacidad crítica.

6. Trabajar en equipo.

COMPETENCIA HACER

1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´

2. Habilidades básicas de experimentación química.

3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.

4. Inquietud por calidad.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

TECNICAS ACTIVIDADES RECURSOS

1-EXPOSICIÓN DIALO- 1- HACER PREGUNTAS. 1- HUMANO

GADA. 2- FORMAR GRUPOS DE 2- TEXTO

2-TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO. 3-EQUIPAMIENTO -

3-TRABAJO GRUPAL 3- LEER DOCUMENTO DEL LABORATORIO.

4- ESTUDIO DE CASO 4- REALIZAR LABORA 4-AULA DE CLASES

5- LABORATORIOS TORIO. 5-REACTIVOS

6- DIALOGO SIMUL- 5- ANALIZAR EL LABO- 6-FOTOCOPIAS

TANEO. RATORIO. 7-TECNOLOGICOS

6- EXPRESAR CONCLU- 8-HOJA DE TRABAJO

SIONES DEL LABORA- 9-INTRANET

OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos, inorgánicos y orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive; Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar principios, técnicas, métodos y habilidades en el conocimiento de las áreas de química

Comprenderla composición química de los seres vivos y la s estructura más importantes que tiene relación con los procesos Físicos y químicos .Clasificar los diferentes tipos de reacciones químicas, resaltando sus características estructurales. Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos Inorgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive; Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar principios, técnicas, métodos y habilidades en el conocimiento de la química Inorgánica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Distinguir los conocimientos empíricos de los conocimientos científicos para el reconocimiento química como Ciencia; Juzgar la importancia de las aplicaciones e implicaciones de la química inorgánica en la vida del hombre y su medio; Comprender los grados de organización de la materia; Utilizar técnicas de separación de mezcla; Utilizar los diferentes mecanismo de la reacciones de reducción y oxidaciones en la vida diaria.

Comprender la composición física, química y las estructuras más importantes que tiene relación con las diferentes reacciones químicas.

MODULO #1 QUÍMICA CONCEPTO BASICO GENERALIDADES

Concepto de Química Ciencia experimental, Ciencia que estudias la naturaleza Áreas de la Química. Aplicaciones e implicaciones de la Química en la medicina. Ciencia que emplea Instrumentos y materiales especializados para sus investigaciones en medicina Concepto El método científico Técnicas y recursos para obtener información

MODULO # 2 QUÍMICA LA MATERIA

La materia Concepto de materia Clasificación de la materia Técnicas de separación de mezclas Propiedades de la Materia Propiedades generales Propiedades Específicas Propiedades físicas y químicas de materia Cambios físicos y químicos de la materia La energía Concepto de la Energía, leyes que rigen las transformaciones de materia y energía.

MODULO #3 QUÍMICA ESTRUCTURA ATOMICA

Estructura del átomo; Radiactividad, Partículas subatómicas, otras partículas, distribución de las partículas subatómicas, Simbologías del átomo, Isótopos

Describir las propiedades de las partículas fundamentales que componen el átomo, describir otras partículas subatómicas. Identificar los isótopos por su estructura atómica.

Evolución histórica del modelo atómico de JJ Thompson Modelo atómico de Rutherford Teoría cuántica Mecánica ondulatoria o cuántica Principio de Pauli Regla de máxima Multiplicidad de Hund Configuración electrónica

Representar la configuración electrónica en átomo mediante el modelo cuántico

MODULO #4 QUÍMICA TABLA PERIODICA

Historia de la clasificación de los elementos Tabla periódica Moderna Clasificación de acuerdo a su configuración electrónica Relación de la tabla periódica y la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos Usos de los metales y no metales en la medicina

Clasificar los elementos de la Tabla Periódica de acuerdo con el número atómico y su configuración electrónica Relación periódica para los números de oxidación y valencia Energía de ionización potencial iónico Afinidad electrónico Electronegatividad Carácter metálico y no metálico números de oxidación
MODULO #5 QUÍMICA ENLACE QUÍMICO
Enlace Químico. Concepto. Regla del Octeto. Estructura de Lewis. Tipos de Enlaces.. Enlace Iónico. Definición Tipos de enlace que participan. Como influye la Energía de ionización, el radio atómico, el radio Iónico, y la electronegatividad... Ejemplos de sustancias iónicas mediante formulas de Lewis. Propiedades asociadas al enlace iónico. Enlace Covalente Definición Tipos de elementos que participan Como influye la Energía de ionización, el radio atómico, el radio Iónico, y la electronegatividad... Ejemplos de sustancias covalentes mediante formulas de Lewis. Propiedades asociadas al enlace Covalentes. Enlace Simple, Doble, y Triple. Polaridad de enlace. .Enlace Covalente puro..Enlace Covalente polar. Enlace por Coordinación. Concepto. Mecanismo de Coordinación Ejemplos Enlace Metálico. Concepto. Representación. Tipos de enlaces moleculares. Atracciones de Van der. Waals. Característica. Ejemplos. Enlaces Puente de hidrogeno. Concepto .Elementos que participan. .Resonancia.

MODULO # 6 QUÍMICA NOMENCLATURA FORMULACION Y NOMENCALTURA QUÍMICA.
Formulación y Nomenclatura Concepto. Formula química Función Química. Métodos para la formulación y nomenclatura utilizando el Sistema Antiguo, el sistema Stock y el Sistema Estequiométrico. Átomos y Números de valencia, átomos no metálicos, números de valencias, Radicales. Como se nombran los compuestos químicos. Principales funciones química inorgánica. Óxidos básicos, Óxidos ácidos anhídridos. Hidróxidos. Ácido Oxácidos). Ácidos (hidrácidos) Sales. (Óxisales).Sales (haloideas). Hidruros.

MODULO # 7 QUÍMICA ESTEQUIOMETRIA.

Estequiometría, Concepto, Mol, Número de Avogadro, Relaciones molares, Porcentaje de Composición, Fórmulas Fórmula Empírica, fórmula Verdadera o Molecular. Ecuaciones Químicas, Concepto, Clasificación. Síntesis o combinación, Descomposición o análisis, Simple Desplazamiento, Doble Desplazamiento. Balance de ecuación. Ensayo y error. Reacciones de Oxidación-Reducción. Concepto. Número de oxidación. Semireacción de oxidación. Semireacción de reducción: Agentes Oxidantes en nuestro ambiente. Balance por el Método electrón valencia. Método Algebraico .Método Ion electrón.

MODULO # 8 QUÍMICA PROPIEDADES DE LOS GASES

Propiedades de loa Gases. Concepto. Ley de los Gases. Teoría Cinética moléculas; Presión de un gas; Propiedades de los gases; Leyes de los gases; Ley de Boyle; Relación de la ley de Boyle y la respiración; Gradiente de presión, inspiración, expiración, y respiradores mecánicos; El ciclo respiratorio.; Ley de Charles; Ley de Dalton; Ley de combinación de los gases, ley de Avogadro; Ley de Henry.; Gases en la sangre; Transporte de O2, CO2; Uso de los gases en medicina; Anestésicos, oxígeno.

MODULO # 9 REACCIONES, ESTEQUIOMÉTRICAS Y DISOLUCIONES

Estequiometría de las disoluciones, Propiedades Coligativas de las soluciones, Cálculos de la concentración de las soluciones

Concentración porcentual Concentración porcentual, peso –volumen, volumen- volumen

Fracción molar, Molaridad, Normalidad, Molalidad, Preparación de soluciones concentradas y di1uídas, Problemas de aplicación

Estequiometría de las soluciones, Relaciones molares en las ecuaciones cálculos mol - mol

Cálculos masa - masa cálculos masa – mol Porcentaje de rendimiento Reactivo limitante Problemas de aplicación

MODULO # 10 INTRODUCCION A LA QUÍMICA ORGANICA

Introducción a la química orgánica, definición de química orgánica, Razones que originan la división de la química. (Orgánica de la inorgánica). Importancia de, la química orgánica; característica del átomo de carbono; Estructura electrónica; Tetra valencia; Concatenación; Tipos de enlace (sigma y Pi); formación de ciclos, clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica.

Los principios de la química orgánica, el átomo de carbón, hidrocarburos, alcanos formulas estructurales e isometría nomenclatura de hidrocarburo alifáticos y aromáticos.

MODULO # 11 FARMACOS

Fármacos antibacterianos penicilina y cefalosparina, tetraciclinas, cuatro anillos y otras cosas, virus y fármacos antivirales, esteroides, Química y revolución social la píldora, Los fármacos y la mente humana, alcohol, anestésico fuera de combate analgesia , barbitúrico sedación sueño sinergia, alcaloides del opio, narcóticos, narcóticos sintético y adicción, química en el sistema nervioso, aminas cerebrales, depresión y manía, fármacos estimulantes, anfetaminas , LSD, marihuana control de calidad el efecto placebo

PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL

5% ASISTENCIA

5% PARTICIPACION INDIVIDUAL

27% PARCIALES

30% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS

33% EXAMEN SEMESTRAL.





BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE QUÍMICA

ACOSTA JORGE, QUÍMICA 10 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA ESCOLAR SA 20032 315 PAGINAS

ACOSTA JORGE, QUÍMICA 11 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA ESCOLAR SA 2003 320 PAGINAS

ACOSTA JORGE, QUÍMICA 12 PRIMERA EDICIÓN PANAMA EDITORA ESCOLAR S.A. 2003 320 PAGINAS

GARZON GUILLERMO QUÍMICA GENERALY ORGANICA McGRAW HILL MEXICO 1990

WOLFE, DRAW H QUÍMICA GENERAL ORGANICA Y BIOLOGICA EDITORA McGRAW HILL LATINOAMERICANA S.A. COLOMBIA, 990 PAGINAS

THURTON MORRISON ROBERTO; NEILSON BOYD ROBERTO; QUÍMICA ORGANICA TERCERA EDICIÓN; USA FONDO EDUCATIVO INTERAMERICANO, SA 1976 1291 PAGINAS.

GRAHAM SOLOMON T W; QUIMICA ORGANICA PRIMERA EDICION MEXICO EDITORIAL LIMUSA 1979 1113 PAGINAS.

DEL BOSQUE RECIO FRANCISCO; QUÍMICA INORGANICA PRIMERA EDICION MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL INTERAMERICANA 150 PAGINAS.

ZUMDAHL CEBEN, FUNDAMENTO DE QUÍMICA; PRIMERA EDICION, MEXICO EDITORIAL McGRAW HILL; INTERAMERICANA, S.A., 1993, 712 PAGINAS

MORRIS HEIN, FUNDAMENTO DE QUIMICA QUÍMICA DECIMA EDICIÓN MEXICO EDITORA THOMSON 593 PAGINAS.

HILL JOHN W., QUÍMICA PARA UN NUEVO MILENIO OCTAVA EDICIÓN MEXICO EDITORA ROXANA 677 PAGINAS.

COPELAND, ROBERT A. ENZYMES, THE CATALYSTS OF LIVE, TODAYS CHEMIST AL WORK, MARZO 1992.

LEE, KENNEH B, Y LILY H HU. BIOTECNOLOGY AND INDUSTRY, MARZO 6 19996 PAG.334-338; PAST, PRESENT, AND FUTURE CHEMISTRY 320 PAGINAS





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PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL

5% ASISTENCIA

5% PARTICIPACION INDIVIDUAL

27% PARCIALES

30% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS

33% EXAMEN SEMESTRAL.

BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE BIOQUÍMICA





1. TEMA A DESARROLLAR: CONCEPTO BASICO GENERALIDADES

Concepto de Química Ciencia experimental, Ciencia que estudias la naturaleza Áreas de la Química Aplicaciones e implicaciones de la Química en la medicina. Ciencia que emplea Instrumentos y materiales especializados para sus investigaciones en medicina Concepto El método científico Técnicas y recursos para obtener información



.OBJETIVO ESPECÍFICO

Distinguir los conocimientos empíricos de los conocimientos científicos para el reconocimiento de la química como ciencia experimental.

Identificar las diferentes áreas de la química para el reconocimiento de la química como ciencia experimental. Identificar las diferentes áreas de la química. Identificar con eficiencia y eficacia los pasos del Método Científico.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.



2. TEMA A DESARROLLAR: LA MATERIA Y ENERGIA

La materia Concepto de materia Clasificación de la materia Técnicas de separación de mezclas Propiedades de la Materia Propiedades generales Propiedades Específicas Propiedades físicas y químicas de materia Cambios físicos y químicos de la materia La energía Concepto de la Energía, leyes que rigen las transformaciones de materia y energía..



.OBJETIVO ESPECÍFICO.

.Definir el concepto de Materia. Clasificar la materia según su complejidad y su composición Utilizar algunas técnicas de separación de mezclas. Identificar cambios físicos y químicos de la materia y sus causas. Clasificar la Energía según sus tipos y transformaciones. .Explicar las leyes fundamentales de química.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral







3. TEMA A DESARROLLAR ESTRUCTURA DEL ATOMO

Estructura del átomo; Radiactividad, Partículas subatómicas, otras partículas, distribución de las partículas subatómicas, Simbologías del átomo, Isótopos

Describir las propiedades de las partículas fundamentales que componen el átomo, describir otras partículas subatómicas. Identificar los isótopos por su estructura atómica.

.OBJETIVO ESPECÍFICO

Comentar sobre la radiactividad y partículas radiactivas. Describir las propiedades de las partículas fundamentales que componen el átomo. Describir partículas subatómicas-Determinar el número de protones, electrones, neutrones dado su número atómico y masa.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.



4. TEMA A DESARROLLAR ESTRUCTURA ATOMICA DEL ATOMO

Evolución histórica del modelo atómico de JJ Thompson Modelo atómico de Rutherford Teoría cuántica Mecánica ondulatoria o cuántica Principio de Pauli Regla de máxima Multiplicidad de Hund Configuración electrónica

Representar la configuración electrónica en átomo mediante el modelo cuántico

OBJETIVO ESPECÍFICO

Destacar la contribución de algunos científicos a la Teoría Cinética Moderna. Describir algunos hechos que condujeron a la explicación del átomo. Utilizar la tabla periódica para localizar la distribución electrónica de los elementos

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



5. TEMA A DESARROLLAR: ENLACE QUIMICO

Enlace Químico. Concepto. Regla del Octeto. Estructura de Lewis. Tipos de Enlaces.. Enlace Iónico. Definición Tipos de enlace que participan. Como influye la Energía de ionización, el radio atómico, el radio Iónico, y la electronegatividad... Ejemplos de sustancias iónicas mediante formulas de Lewis. Propiedades asociadas al enlace iónico. Enlace Covalente Definición Tipos de elementos que participan Como influye la Energía de ionización, el radio atómico, el radio Iónico, y la electronegatividad... Ejemplos de sustancias covalentes mediante formulas de Lewis..

OBJETIVO ESPECÍFICO

Explicar concepto enlace químico. Representar los electrones de valencia de los átomos mediante el diagrama de Lewis. Representar enlaces iónicos y covalentes según Lewis. Predecir el tipo de fuerza del enlace de acuerdo a las electronegatividades de Pauling. Diferenciar entre un enlace iónico y un enlace covalente.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

6. TEMA A DESARROLLAR: ENLACE QUIMICO

Propiedades asociadas al enlace Covalentes. Enlace Simple, Doble, y Triple. Polaridad de enlace. .Enlace Covalente puro..Enlace Covalente polar. Enlace por Coordinación. Concepto. Mecanismo de Coordinación Ejemplos Enlace Metálico. Concepto. Representación. Tipos de enlaces moleculares. Atracciones de Van der. Waals. Característica. Ejemplos. Enlaces Puente de hidrogeno. Concepto .Elementos que participan. .Resonancia.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Representar enlaces iónicos y covalentes según Lewis. Representar enlaces simples dobles y triples mediante el diagrama de Lewis. Identificar las diferentes fuerzas que intervienen en la formación de una molécula o un ión y puedan dar formara al. el. Enlace químico



METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

7. TEMA A DESARROLLAR: TABLA PERIODICA

Historia de la clasificación de los elementos Tabla periódica Moderna Clasificación de acuerdo a su configuración electrónica Relación de la tabla periódica y la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos Usos de los metales y no metales en la medicina

Clasificar los elementos de la Tabla Periódica de acuerdo con el número atómico y su configuración electrónica Relación periódica para los números de oxidación y valencia Energía de ionización potencial iónico Afinidad electrónico Electronegatividad Carácter metálico y no metálico números de oxidación

OBJETIVO ESPECÍFICO

Describir los primeros intentos de clasificación de los elementos. Discutir la ley periódica y la importancia de la clasificación de los elementos según su número su número en la tabla periódica. Identificar períodos, grupos, según su característica o diferencias. Relacionar la configuración electrónica de los elementos y su posición en la tabla periódica. Explicar el uso y aplicaciones de algunos metales y sus efectos en el equilibrio biológico humano.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



8. TEMA A DESARROLLAR: FORMULACION Y NOMENCLATURA

Formulación y Nomenclatura Concepto. Formula química Función Química. Métodos para la formulación y nomenclatura utilizando el Sistema Antiguo, el sistema Stock y el Sistema Estequiométrico. Átomos y Números de valencia, átomos no metálicos, números de valencias, Radicales. Como se nombran los compuestos químicos. Principales funciones química inorgánica. Óxidos básicos, Óxidos ácidos anhídridos. Hidróxidos. Ácido Oxácidos). Ácidos (hidrácidos) . Sales. (Óxisales).Sales (haloideas). Hidruros

OBJETIVO ESPECÍFICO

Formular y nombrar compuestos según las reglas de la IUPAC Nombrar compuestos de acuerdo a los diferentes sistemas de nomenclatura química. Identificar los diferentes tipos de compuestos químicos según su formula o según su nombre. Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto inorgánico.



METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral



9. TEMA A DESARROLLAR. : FORMULACION Y NOMENCLATURA

Como se nombran los compuestos químicos. Principales funciones química inorgánica. Óxidos básicos, Óxidos ácidos anhídridos. Hidróxidos. Ácido Oxácidos). Ácidos (hidrácidos) . Sales. (Óxisales).Sales (haloideas). Hidruros



OBJETIVO ESPECÍFICO

Formular y nombrar compuestos según las reglas de la IUPAC Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto inorgánico. Identificar los diferentes tipos de compuestos químicos según su formula o según su nombre.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

10-TEMA A DESARROLLAR: ESTEQUIMETRIA DE LA REACCION

. Estequiometría, Concepto, Mol, Número de Avogadro, Relaciones molares, Porcentaje de Composición, Fórmula Empírica, fórmula Verdadera o Molecular. Ecuaciones Químicas, Concepto, Clasificación. Síntesis o combinación, Descomposición o análisis, Simple Desplazamiento, Doble Desplazamiento. Balance de ecuación. Ensayo y error.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Explicar el concepto mol. Relacionar el número de átomos, moléculas, masa molar utilizando el concepto mol Diferenciar entre mol de átomos y mol de moléculas. Determinar el porcentaje de composición de una fórmula. Explicar el significado de fórmulas química Deducir fórmula verdadera empírica y verdadera.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

11. TEMA A DESARROLLAR. OXIDACION Y REDUCCION

Reacciones de Oxidación-Reducción. Concepto. Número de oxidación. Semireacción de oxidación. Semireacción de reducción: Agentes Oxidantes en nuestro ambiente. Balance por el Método electrón valencia. Método Algebraico .Método Ion electrón.

OBJETIVO

Explicar concepto de oxidación-reducción, Agentes oxidantes, agentes reductores Interpretar cambios químicos a través de una ecuación química. Balancear por simple inspección una ecuación química. Clasificar las reacciones químicas según el cambio químico que ocurra. Deducir el producto formado en una reacción química, conociendo las sustancias reaccionantes...

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

12. TEMA A DESARROLLAR:

Balance por el Método electrón valencia

OBJETIVO ESPECÍFICO

Determinar los números de oxidación de los elementos en una reacción química. Evaluar los efectos de algunos agentes oxidantes en la salud humana Balancear las ecuaciones de REDOX por el método electrón valencia. una ecuación química. Deducir el producto formado en una reacción química, conociendo las sustancias reaccionantes.



METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

13, TEMA A DESARROLLAR

.Método Ion electrón Método Algebraico

OBJETIVO ESPECÍFICO

Determinar los números de oxidación de los elementos en una reacción química. Evaluar los efectos de algunos agentes oxidantes en la salud humana Balancear las ecuaciones de REDOX por el método Ion electrón en .una ecuación química. Balancear las ecuaciones de REDOX por el método algebraico en .una ecuación química Deducir el producto formado en una reacción química, conociendo las sustancias reaccionantes...



METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.



EVALUACION

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

14. TEMA A DESARROLLAR: PROPIEDADES DE LOS GASES

Propiedades de loa Gases. Concepto. Ley de los Gases. Teoría Cinética moléculas; Presión d un gas; Propiedades de los gases; Leyes de los gases; Ley de Boyle; Relación de la ley de Boyle y la respiración; Gradiente de presión, inspiración, expiración, y respiradores mecánicos; El ciclo respiratorio.; Ley de Charles; Ley de Dalton; Ley de combinación de los gases, ley de Avogadro; Ley de Henry.; ley de los gases ideales. Gases en la sangre; Transporte de O2, CO2; Uso de los gases en medicina; Anestésicos, oxígeno.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Explicar las propiedades de los gases. Explicar cómo ejerce presión un gas. Describir el comportamiento de los gases según la ley correspondiente. Determinar la masa molar, densidad, número de moles, volumen, presión, y temperatura de un gas ideal. Aplicar razones molares en la determinación del número de mol, volumen masa y densidad de una sustancia en estado gaseoso involucradas en reacciones en condiciones específicas. Describir el comportamiento de los gases de acuerdo a la teoría cinética moléculas. Considerar efectos y orígenes de algunos contaminantes atmosféricos





METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial



15. TEMA A DESARROLLAR: PROPIEDADES DE LOS GASES

; Leyes de los gases; Ley de Boyle; Relación de la ley de Boyle y la respiración; Gradiente de presión, inspiración, expiración, y respiradores mecánicos;

OBJETIVO ESPECÍFICO

. Describir el comportamiento de los gases según la ley correspondiente. Determinar la masa molar, densidad, número de moles, volumen, presión, y temperatura de un gas ideal. Aplicar razones molares en la determinación del número de mol, volumen masa y densidad de una sustancia en estado gaseoso involucradas en reacciones en condiciones específicas.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.





MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

16. TEMA A DESARROLLAR: PROPIEDADES DE LOS GASES

El ciclo respiratorio.; Ley de Charles; Ley de Dalton; Ley de combinación de los gases, ley de Avogadro; Ley de Henry.; Ley de los gases ideales Gases en la sangre; Transporte de O2, CO2; Uso de los gases en medicina; Anestésicos, oxígeno

OBJETIVO ESPECÍFICO

. Describir el comportamiento de los gases según la ley correspondiente. Determinar la masa molar, densidad, número de moles, volumen, presión, y temperatura de un gas ideal. Aplicar razones molares en la determinación del número de mol, volumen masa y densidad de una sustancia en estado gaseoso involucradas en reacciones en condiciones específicas.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.





EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial

17. TEMA A DESARROLLAR: REACCIONES, ESTEQUIOMÉTRICAS Y DISOLUCIONES

Estequiometría de las disoluciones, Propiedades Coligativas de las soluciones, Cálculos de la concentración de las soluciones

Concentración porcentual Concentración porcentual, peso –volumen, volumen- volumen

Fracción molar, Molaridad, Normalidad, Molalidad, Preparación de soluciones concentradas y di1uídas, Problemas de aplicación

Estequiometría de las soluciones, Relaciones molares en las ecuaciones cálculos mol - mol

Cálculos masa - masa cálculos masa – mol Porcentaje de rendimiento Reactivo limitante Problemas de aplicación



OBJETIVO ESPECÍFICO

Aplicar las razones molares en determinación de masa volumen, número de partículas de las sustancias que participan en las concentraciones de las soluciones de acuerdo a las expresiones químicas establecidas. Deducir razones molares que relacionan las diferentes sustancias participantes en unas relaciones matemáticas que presentan las ecuaciones químicas.

METODOLOGÍA

Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO

Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.

EVALUACIÓN

Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral





Martín Concepción Troetsch MSc. Idoneidad No. 0127

E.mail

mconcepcion1@hotmail com.

mconcepcion_1 @yahoo.es

http://bioquimica-martin.blogspot.com/



APROBADO__________________



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