lunes, 28 de febrero de 2011

PLAN TRIMESTRAL DE QUIMICA ORGANICA INSTITUTO DAVID 2011

PLAN TRIMESTRAL
PRIMER TRIMESTRE

ASIGNATURA: QUÍMICA NIVEL: 12ª TRIIMESTRE: I PROFESOR: MARTIN CONCEPCION TROETSCH MSc.
IDONEIDAD 0127
TEMAS: Organización general de la Química del Carbono, Clasificación de los compuestos orgánicos, estructuras de los biocompuestos., Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos, Explicar la disociación iónica del agua y su efecto,

OBJETIVOS: Conocer la organización general de la Química del Carbono, en base al átomo central de carbono, Reconocer los compuestos orgánicos de acuerdo a la fórmula verdadera y estructural establecida en la Nomenclatura Química de la IUPAC, reconociendo su utilidad en el ámbito cotidiano y de la salud. Conocer formas escrita las fórmulas verdaderas y estructurales de las moléculas de los biocompuestos, Conocer las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a su formación, Reconocer la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones, Conocer los principios que rigen el equilibrio químicos y las reacciones iónicas en las moléculas en solución
Explicar la organización general de la Química del Carbono, en base al átomo central de carbono unido a otros átomos para formar moléculas orgánicas
Clasificar los compuestos orgánicos de acuerdo a la fórmula verdadera y estructural establecida en la Nomenclatura Química de la IUPAC reconociendo su utilidad en el ámbito cotidiano y de la salud.
-Desarrollar en forma escrita las fórmulas verdaderas y estructurales de las moléculas de los biocompuestos
Identificar las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a los átomos que la forma
Explicar la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones
-Reconocer los principios que rigen el equilibrio químico

1. Organización general de la Química del Carbono
- Concepto de Química Orgánica Carbón, petróleo y gas natural
- Teoría del Tetraedro
- Isomería
- estructural
- estéreo isomería
- geométrica
- óptica

2. Clasificación de los compuestos orgánicos según la
IUPAC (International Union Pure Applied Chemical).
- Hidrocarburos
- Alifáticos saturados
- Alcanos
- Alquenos
- Alquinos
- Alifáticos no saturados
- Aromáticos
- Derivados de hidrocarburos
- Grupos funcionales
- Otros hidrocarburos
- Drogas, alcaloides y fármacos
- Compuestos
- Implicaciones médicas
- Implicaciones sociales

3- Desarrollo de las fórmulas verdaderas y estructurales de los biocompuestos.
- Biocompuestos ternarios
- Carbohidratos
- Lípidos
- Biomoléculas nitrogenadas
- Proteínas y aminoácidos
- Bases nitrogenadas
Polinucleótidos
- ARN
- ADN
- Otros biocompuestos de importancia
- Vitaminas
- Implicaciones nutricionales de los biocompuestos
- Requerimientos nutricionales humanos
- Pirámides alimenticias

4- Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos
–Concepto de ácidas y básicas
–Según Arrhenius
–Según Bronsted y lowry
–Según Lewis
-Propiedades de las sustancias ácidas
-Propiedades de las sustancias ácidas

5-. Explicar la disociación iónica del agua y sus efecto
-Constante de ionización del agua KW
-Concepto
-Concentraciones de iones
-hidronio
-hidroxilo
-Concepto PH y pOH
-soluciones buffer o amortiguadores
-Determinación colométrica del PH
-Reacciones de neutralización
-Técnica de titulación
-Indicadores
-Problema de aplicación



6-Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos
-Concepto de equilibrio químico
-Expresión general de las ecuaciones
-Factores que afectan el equilibrio químico
-Derivadas de Ke
-Problema de aplicación



1,1-.Discutirán la importancia de la Química Orgánica
En base al átomo de Carbón para poder formar otras moléculas
2,1-Nombrarán y formularan los compuestos orgánicos según la IUPAC. Para compuestos alifáticos
2,2- Nombrarán los y formularan compuestos orgánicos según la IUPAC. Para compuestos aromáticos
2,3- Nombrarán y formularan los compuestos orgánicos según la IUPAC. Para los grupos funcionales
2.4- Identificarán algunos fármacos y sus usos en la vida diaria
3,1-dentificaran y nombraran moléculas de carbohidratos.
3,2- Identificaran y nombraran moléculas de carbohidratos
3-2-Resolverán problemas relacionados con el equilibrio químico
3.3-Identificaran y nombraran moléculas de un lípido.
3,4-Identificaran y nombraran moléculas de un amino ácido
3,4-Identificaran y nombraran moléculas de las vitaminas.
3,5- Identificaran la moléculas de ADN y ARN
3,6- Identificaran la importancia de la pirámide alimenticia en la vida diaria
4.1- Discutirán la importancia de las Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos en físicoquímica.
5.2- Explicarán la disociación iónica del agua y su efecto, a ionización del agua, y concentraciones de hidrogeniones
5,3 Resolverán problemas de PH, POH
5,4 harán titulaciones en donde verán la neutralización.
6,1-Identificaran los Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos.
3-2Resolverán problemas relacionados con el equilibrio químico
Bibliografía
Acosta Jorge, Química 12 y Prácticas de Laboratorio, Química General e Inorgánica, Editorial Santillana
Socorro María Química enfoque práctico 10 y 11 Editorial Géminis
GARZON, GUILLERMO. QUIMICA GENERA
EDITORIAL MCGRAWHILL
EDITORIAL PEARSON EDUCACION.
GOMEZ R MIGUEL INVESTIGUEMOS 11 QUÍMICA
SEXTA EDICION
ACOSTA, JORGE. QUIMICA #12 EDITORIAL
ESCOLAR SA. RUIZ, JAIME. MANUAL DE LABORATORIO.
EDITORIAL NORMA MARTIN, RAFAEL. MATEMATICA QUIMICA.
28 de febrero al 3 de junio 2011
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Uso correcto de la terminología específica del espacio curricular
2. Uso correcto de la lengua oral y escrita
3. En instancia escrita: redacción e integración de textos
4. En instancia oral: coherencia lógica
5. Manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales del espacio curricular con fundamentación
6. Resolución de problemas
7. Manejo adecuado del material utilizado.
8. Correcta integración de los contendidos desarrollados
9. Libreta Completa

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