martes, 27 de abril de 2010

VITAMINAS

Las Vitaminas


Las vitaminas son sustancias orgánicas esenciales para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, éste no las produce en cantidades suficientes y por lo tanto deben consumirse en la alimentación.
La deficiencia de vitaminas conduce a enfermedades graves que pueden corregirse administrándola según el caso. Una dieta variada asegura las cantidades necesarias.
Clasificación de las Vitaminas:
· Hidrosolubles: las que se disuelven en agua.
· Liposolubles: las que se disuelven en lípidos.

Las vitaminas hidrosolubles son: B1,B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, ácido panprotéico, ácido ascorbicoy biotina.
Las vitaminas son sustancias químicas no sintetizables por le organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.
Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. La función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas.
Por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.
Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional ( legumbres, cereales y frutas).
Existe un número de actividades cotidianas que interfieren al buen estado nutricional vitamínico, a los cuales se les debe considerar como contrarios a las vitaminas, y están comprendidas principalmente por el tabaco, el alcohol, el café y el té en exceso, ciertos medicamentos y los problemas de conservación y cocción de los alimentos.
Existen otros componentes, específicamente ácidos considerados vitaminas que se consideraban pertenecientes al grupo B ( hidrosolubles), que aporten nutrientes al organismo. Si bien se demostró que estos no son vitaminas, si que son muy útiles para el metabolismo.
Propiedades generales de las Vitaminas:
Son compuestos orgánicos, de estructura química variada, relativamente simples.
Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas.
Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
No pueden ser sintetizados por el organismo, razón por la cual deben ser provistas por los alimentos.
Cuando no son aportados por la dieta o no son absorbidos en el intestino, se desarrolla en el individuo una carencia que se traduce por un cuadro patológico específico.

Las vitaminas no desempeñan funciones plásticas ni energéticas.
Las vitaminas integran sistemas enzimáticos, actuando como coenzimas o formando parte de la molécula de coenzimas. Otras cumplen un papel de un modo similar al de las hormonas, por esto son participantes esenciales de numerosas vías metabólicas y procesos fisiológicos.
Nomenclatura:
Inicialmente se habían reconocido por lo menos dos factores vitamínicos:
Uno de ellos era soluble en líquidos y solventes orgánicos y se le llamo factor liposoluble A, el otro fue denominado factor hidrosoluble B.
Posteriormente se fueron descubriendo otros factores, a los cuales se les asignó las letras C, D,E. La vitamina k, su nombre corresponde a la inicial de su función principal ( coagulación ). El factor b resultó contener un conjunto de sustancias diferentes, a medida que se aislaban, se les asignaba con su índice numérico ( B1, B2, B12, entre otras).


Avitaminosis
Recibe este nombre el cuadro patológico producido por carencia de una o más vitaminas.
Para cada vitamina, la deficiencia determina un cuadro clínico característico.
La avitaminosis puede reconocer distinta causas: alimentación carente o deficiente.
Durante periodos prolongados de alimentos conservados o cocidos a alta temperatura. La cocción en contacto con el aire inactiva ciertas vitaminas ( A y C ).
Absorción deficiente en el intestino. Aún el aporte vitamínico sea suficiente, la falta de absorción intestinal lleva a la avitaminosis.
Aumento de los requerimientos vitamínicos en determinadas situaciones como el embarazo, la lactancia, etapas de crecimiento, procesos fértiles, etc.
Excesos desequilibrados de la dietas. Por ejemplo la ingesta exagera de glúcidos aumenta los requerimientos de vitamina B.
Uso y abusos de las vitaminas:
Cuando las vitaminas liposolubles son consumidas en exceso, las que no llegan a ser utilizadas tienden a acumularse en la grasa del organismo, provocando efectos perjudiciales. Están perfectamente documentados los casos de hipervitaminosis por vitaminas A y D, que han llevado a la muerte.
Con respecto a las vitaminas hidrosolubles, están muy difundida la creencia errónea de que son completamente inofensivas por el hecho de que su exceso es eliminado a través de la orina. A medida que se incrementa la ingesta, aumenta la eliminación urinaria, hasta que se llega a un punto en el que el riñón no alcanza a eliminar el exceso, favoreciendo a la aparición de cálculos renales.


Vitamina

Cualquiera de un grupo de compuestos orgánicos esenciales en el metabolismo y necesarios para el crecimiento y, en general, para el buen funcionamiento del organismo. Las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Las diversas vitaminas no están relacionadas químicamente, y la mayoría de ellas tiene una acción fisiológica distinta. Por lo general actúan como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear metabólicamente enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo. Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo.


Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa (vitaminas liposolubles) o en agua (vitaminas hidrosolubles). Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, suelen consumirse junto con alimentos que contienen grasa y, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días. Las vitaminas hidrosolubles, las ocho del grupo B y la vitamina C, no se pueden almacenar y, por tanto, se deben consumir con frecuencia, preferiblemente a diario (a excepción de algunas vitaminas B, como veremos después).

Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, ya que, a excepción de la vitamina D, no pueden ser sintetizadas por el cuerpo humano. La carencia da origen a una amplia gama de disfunciones metabólicas y de otro tipo. Una dieta bien equilibrada contiene todas las vitaminas necesarias, y la mayor parte de las personas que siguen una dieta así pueden corregir cualquier deficiencia anterior de vitaminas. Sin embargo, las personas que siguen dietas especiales, que sufren de trastornos intestinales que impiden la absorción normal de los nutrientes, o que están embarazadas o dando de mamar a sus hijos, pueden necesitar suplementos especiales de vitaminas para sostener su metabolismo. Aparte de estas necesidades reales, también existe la creencia popular de que los suplementos vitamínicos ofrecen remedio para muchas enfermedades, desde resfriados hasta el cáncer; pero en realidad el cuerpo elimina rápidamente casi todos estos preparados sin absorberlos. Además, las vitaminas liposolubles pueden bloquear el efecto de otras vitaminas e incluso causar intoxicación grave si se toman en exceso.




































Uso de las vitaminas

Las vitaminas liposolubles son consumidas en exceso.
Las vitaminas hidrosolubles tienen una creencia errónea porque son completamente inofensivas por el hecho de que su exceso es eliminado a través de la orina.

Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son moléculas hidrófobas apolares derivadas del isopreno. No pueden ser sintetizadas por el organismo en cantidad suficiente, estas deben ser obtenidas de la dieta, solo pueden ser absorbidas de manera adecuada cuando hay una absorción normal de grasas, una vez absorbidas deben ser transportadas por la sangre como lipoproteínas o fijadas a proteínas de unión específica.

Ejemplos de Vitaminas Liposolubles
• Vitamina A
• Vitamina D
• Vitamina E
• Viatmina K

Vitamina A
La vitamina A o retinol es un compuesto poliisoprenoide que contiene un anillo ciclohexenilo “Vitamina A” es un término genérico que se refiere a todos los compuestos de origen animal que presentan la actividad biológica de esta vitamina, es almacenada principalmente como ésteres de retinol en el hígado. En el organismo la principales funciones de la Vitamina A son llevadas a cabo por el retinol y sus dos derivados, retinal y acido retinoico.

La digestion de la vitamina A
Los esterés de retinol disuletos en la grasa de la dieta se dispersan en gotas de bilis y son hidroizados en la luz intestinal para después ser absorbidos directamente en el epitelio intestinal. Los beta carotenos ingeridos pueden ser descompuestos por oxidación mediante el beta caroteno dioxigenasa. Este proceso emplea oxigeno molecular y es facilitado por la presencia de sales biliares generando dos moléculas de retinaldehído. En la mucosa intestinal es reducido a retinol mediante una retinaldehído reductasa específica que utiliza NADPH. Una pequeña fracción del retinal es oxidada a ácido retinoico. La mayor parte del retinol es esterificado con acido graso saturados e incorporado a los quilomicrones linfáticos que ingresan a la circulación sanguínea, posteriormente son convertidos en quilomicrones y son capturados por el hígado junto con su contenido de retinol.

La vitamina A es almacenada en el hígado y liberada a la sangre.
En el hígado la vitamina A es almacenada como un ester en los lipocitos, como un complejo lipoglucoproteico que es hidrolizado para poder ser transportado a los tejidos y así el retinol liberado se une a una proteína de unión aporetinol RBP. El complejo Holo RBP es procesado en el aparato de Golgi y secretado hacia el plasma y se captura en los tejidos vías receptores de la superficie celular. El acido retinoico se transporta en el plasma unido a la albumina.

La falta de vitamina A causa
• Ceguera nocturna
• Xeroftalmía
• Hiperqueratosis
• Puede repercutir en el crecimiento máximo de los niños que inclusive puede alterar el desarrollo psicomotor.

La Vitamina A participa
• Visión
• Crecimiento
• Desarrollo de los huesos.
• Mantenimiento del tejido epitelial
• Procesos inmunitarios para evitar infecciones.

Fuentes de vitamina A
La vitamina A se encuentra en productos de origen animal y los carotenoides en las frutas y verduras:
• Hígado, Zanahoría, Espinacas, Durazno, Leche, Brócoli, Huevo, Queso, Pera, Mantequilla, Naranja, Manzana.

Vitamina D
Es una prohormona esteroide; está representada por los esteroides que se encuentran en animales plantas y levaduras.
Esta vitamina da origen a una hormona conocida como calcitriol, la cual desempeña un función central en el metabolismo del calcio y el fosfato.

Síntesis de calcitriol
• La vitamina D3 se captura en el hígado donde es hidroxilada en la posición 25 por la vitamina D3-25 hidroxilasa una enzima del RE.
• La 25 hidroxivitamina D3 es la forma principal de vitamina d en la circulación y de almacenamiento en el hígado.
• En los túbulos renales la 25 hidroxivitamina D3 es hidroxilaa en la posición 1 por la 25-hidroxivitaminaD3-1-hidroxilasa , una enzima mitocondrial.

Deficiencia de Vitamina D
• Raquitismo
• Osteoporosis

Fuentes de Vitamina D
• Se puede encontrar en vegetales y diversos productos de origen animal y vegetales:
• Leche, sardina, hígado, huevo, quesos.

Vitamina E
Existen varios tipos de Tocoferol; todos son 6-hidroxicromanos sustituidos isoprenoides (tocoles)
Tiene como función principal participar como antioxidante.

La absorción activa de grasa
La alteración en la absorción de grasa conduce a una deficiencia de vitamina E debido a que el tocoferol se encuentra disuelto en la grasa de los alimentos y es liberado y absorbido durante la digestión lipidica.
El tocoferol es transportado a la sangre por lipoproteínas primero, incorporándolo a los quilomicrones, los cuales distribuyen la vitamina en los tejidos que contiene lipoproteinlipasa y después al hígado en quilomicrones remanentes y segundo transportándolo fuera del hígado.
El tocoferol es almacenado en el hígado.

La vitamina E es el antioxidante más importante
La vitamina E representa la primera línea de defensa contra la peroxidación de los ácidos grasos poliinsaturados contenidos en los fosfolipidos de la membrana celular y subcelular.
La acción antioxidante del tocoferol es efectiva en altas concentraciones de Oxigeno. Por Ejemplo en lugares como la membrana eritrocitaria, las membranas del árbol respiratorio y la retina.

Manifestaciones de la Deficiencia
• Hemolisis
• Alteraciones Neurológicas.
Fuente de la Vitamina E
Aceites de germen de trigo, maíz, soja y girasol, también se puede encontrar en los chocolates y leche. Se encuentra también en muchas frutas, leguminosas y verduras.

Vitamina K
Las vitaminas que pertenecen al grupo K son naftoquinonas con poliisoprenoides sustituidos. La menadiona K3 compuesto pariente de la serie de las vitaminas K no se encuentran de manera natural, pero si se administra intencionalmente es alquilada in vivo en una de las menaquionas K2.
La filoquinona K1 es la forma principal de vitamina K encontrada en las plantas.
La menaquiona –7 es una de las varias formas de vitamina K de poliprenoides insaturados encontrados en tejidos animales y sintetizada por bacterias en el intestino.

Manifestaciones de la Deficiencia
• Diátesis hemorrágica

Fuentes
La vitamina K se encuentra en muchas verduras como el brócoli, las calabazas, la lechuga, en los cereales, en los productos lácteos, en el huevo y en la carne.





























Vitaminas Hidrosolubles
Conformada por las vitaminas B, como también por la C. Dentro de este grupo de vitaminas, las reservas en el organismo no revisten importancia, por lo que la alimentación diaria debe aportar y cubrir diariamente las necesidades vitamínicas. Esto, se debe justamente a que al ser hidrosolubles su almacenamiento es mínimo. La necesidad de vitaminas hidrosolubles debe siempre tener en cuenta el nivel de actividad física del individuo, dado que el ejercicio activa numerosas reacciones metabólicas cuyas vitaminas son las coenzimas. Así se llega a una situación en la que para las actividades físicas intensas, existen riesgos de carencias y por tanto aparecen los suplementos.
Las vitaminas solubles en agua están constituidas por el complejo B y la vitamina C. Una molécula de estas vitaminas solubles en agua contiene una proporción mayor de los átomos electronegativos, oxígeno y nitrógeno. Estos átomos participan en la formación de puentes de hidrógeno, lo que explica la solubilidad en agua de estas vitaminas.
La capacidad del organismo para almacenar vitaminas hidrosolubles es limitada. Es necesario tomar estas vitaminas a intervalos frecuentes porque el organismo excreta las cantidades en exceso de lo que se puede utilizar de inmediato.

Vitamina B1 (Tiamina)
Conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.
Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales, lácteos, legumbres, verduras y levaduras.
Su carencia, detectable a través de análisis de sangre y orina, genera irritabilidad psíquica, pérdida de apetito, fatiga persistente, depresión, constipación, adormecimiento de piernas por la disminución de la presión arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.
Los requerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en niños, 1,1 en mujeres, 1,2 en hombres y en las mujeres en período de embarazo y lactancia.
Uno de los grandes problemas de la tiamina es que su contenido se va reduciendo y alterando con el almacenamiento por períodos prolongados, lavado, hervor y cocción en microondas. La deshidratación la afecta minimamente excepto en frutas, y su contenido en vegetales generalmente no se ve gravemente afectado por la congelación.
La Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fué descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1.
Se la descubrió cuando se trataba de encontrar la cura a una enfermedad, llamada ‘beriberi’, descubierta por el holandés Christiaan Eijkman a fines del siglo XIX durante sus años de investigación en la isla de Java.
En aquellas zonas, la alimentación se basaba en el consumo de cereales refinados, y debido a que estos carecen de vitaminas B sus pobladores padeciáon esta dolencia.
Como consecuencia de esta enfermedad, ya en el siglo XX, se obligó a la suplementación de vitamina B en estos cereales. En la actualidad, todos los cereales refinados llevan la adición de esta vitamina, y si bien esta enfermedad se considera erradicada, solo puede aparecer en algunos países en vías de desarrollo.
Funciones: La tiamina interviene en varios procesos de nuestro metabolismo:
en la transformación de los alimentos en energía, puesto que las enzimas que intervienen en este proceso metabólico necesitan de Vitamina B.
la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar síntomas como la falta de coordinación y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradación de las fibras nerviosas. Cuando se nombra al sistema nervioso se incluye al cerebro, ya que esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si así no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc.
el buen estado de uno de los sentidos como la vista, también depende de la tiamina, para funcionar óptimamente, y así no padecer enfermedades como glaucoma (donde se han detectado niveles muy bajos de esta vitamina).
Las principales fuentes de vitamina B1 las encontramos en:
Alimentos de origen animal
carnes (principalmente en la carne de cerdo y el hígado de ternera)
lácteos

Alimentos de origen vegetal:

Las mejores fuentes de tiamina en este reino son:
los frutos secos
los cereales integrales y todos sus derivados
También encontramos vitamina B1 en los guisantes, las naranjas, las patatas, coles, espárragos Siempre que los cereales hayan pasado por el proceso de refinación, deben ser suplementados con Vitamina B1, ya que en ese proceso es donde se pierde la tiamina
Deficiencia de vitamina B1 o Tiamina En la mayoría de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada, la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse, pero existen situaciones o circunstancias, donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos, teniendo en cuenta que su absorción será optima siempre que vaya acompañada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto, solo bajo supervisión medica y según circunstancias particulares, se suplementan con vitamina B los siguientes casos:
Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retención de líquidos en el organismo), ya que la tiamina mejora la actividad coronaria, este suplemento de vitamina, contrarresta la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos.
Demencia: mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.
Depresión: las personas que sufren depresión presentan deficiencia de tiamina, por lo tanto el suplemento vitamínico reduce los efectos negativos de la depresión estabilizando, y equilibrando emocionalmente a la persona. En situaciones de estrés también puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1
Alcoholismo: la adicción al alcohol destruye a la Vitamina B1. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorción de muchos nutrientes, entre ellos la tiamina, por consiguiente la suplementación vitamínica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohólicas.
Acidez estomacal: la tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el estómago.
Cuando se padece de enfermedades crónicas o durante un post-operatorio, la administración de tiamina proporciona resultados positivos.
Durante momentos especiales en la vida de la mujer, como ser el embarazo o la lactancia, la suplementación con tiamina suele ser necesaria.


Vitamina B2 (Riboflavina)

Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta.
Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.
Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga. A su vez, la carencia de esta se puede ver causada en regímenes no balanceados, alcoholismo crónico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas.
La riboflavina no es almacenada por el organismo, por lo que el exceso de consumo se elimina por vía urinaria.
Sus necesidades diarias son de 0,4 mg para niños y de 1,4 mg para adultos.
Recomendaciones Esta vitamina es sensible a la luz solar y a ciertos tratamientos como la pasteurización, proceso que hace perder 20% de su contenido. La exposición a la luz solar de un vaso de leche por dos horas hace perder un 50% de su contenido de vitamina B.
Definición extendida La Vitamina B2, originalmente descubierta en 1933, pertenece al complejo de vitaminas B y de las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua). Es conocida también como riboflavina, cuyo nombre deriva del latín flavus, cuyo significado es amarillo y color característico de la misma. Se absorbe fácilmente y las pequeñas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en hígado y riñón. Se elimina a través de la orina de acuerdo a la cantidad que se haya ingerido.
Funciones La vitamina B2 tiene varias funciones:
Interviene en la transformación de los alimentos en energía, la vitamina es fundamental para la producción de enzimas tiroideas que intervienen en este proceso.
Ayuda a conservar una buena salud visual.
Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso.
Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo (piel, cabellos, uñas)
Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B, y en conjunto con la niacina y piridoxina mantiene al sistema inmune en perfecto estado.
Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E.
Alimentos con mayor aporte – Principales fuentes de Riboflavina
Fuentes naturales de origen animal: la principal fuente es la leche y sus derivados, el hígado y vísceras, las carnes como la de ternera, cerdo, cordero y los pescados.
Fuentes naturales de origen vegetal: espinacas, espárragos, aguacates (paltas), levaduras y hongos, germen de trigo y cereales integrales.
Fuentes artificiales Suplementos en forma de comprimidos: puede encontrarse aislada, solo vitamina B2 o en conjunto con otras vitaminas del complejo B, de esta ultima forma se mejora notablemente la absorción y función, de igual forma que durante alguna ingesta diaria. Nunca deben administrarse suplementos de vitamina B2 si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar el estado de salud de la persona que carece de la vitamina.
Deficiencia de vitamina B2 o riboflavina La carencia de vitamina B2 puede deberse a:
El uso de algunos medicamentos como ser anticonceptivos, antibióticos, antidepresivos, ansiolíticos, etc.
La ausencia de lácteos en la dieta diaria.
Una dieta vegetariana (vegana o exclusiva).
Mala absorción intestinal
Realizar ejercicio físico intenso
En una alimentación variada y completa no se presentan carencias de vitamina B2.
En algunas situaciones su carencia puede ocasionar o se reflejar a través de los siguientes síntomas:
ulceraciones en la boca y labios agrietados
dificultosa curación de las heridas
piel aceitosa, grietas en la piel
dermatitis
ojos inflamados y rojizos
lengua inflamada
anemia
debilidad
Al presentarse alguno o varios de estos síntomas, y bajo supervisión médica constante se suplementa la dieta diaria con comprimidos de Vitamina B2. Algunas circunstancias conocidas donde puede ser necesario suplementar con vitamina B2 o Riboflavina son:
Cuando existen migrañas, ya que ayuda a superar los dolores de cabeza.
Ante algunos problemas de visuales. La vitamina B2 estimula la actividad antioxidante de la vitamina E, evitando así la destrucción provocada por los radicales libres. Como la vitamina B2 forma parte de la composición de la retina, los bajos niveles o carencias de riboflavina complican la adaptación ante los cambios de intensidad lumínica (fotofobia), existe también una acción preventiva frente a las cataratas. Nunca deben administrarse suplementos si no existe un control médico, ya que un exceso de vitamina podría empeorar la situación.
ante determinados problemas de la piel, la suplementación con vitamina B2 mejora algunas afecciones (psoriasis, quemaduras, heridas, etc.)
en casos donde se sufre o padece de estrés, insomnio o ansiedad, la vitamina B2 puede ayudar a superar dichos estados.

Vitamina B3 (Niacina)
Llamada niacina y en algunos países vitamina PP, la vitamina B3 participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.
Se la encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.
Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encías y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas). La deficiencia de niacina afecta a todas las células del cuerpo.
Los requerimientos diarios de niacina son de 6 a 12 mg para niños y de 12 a 18 mg para adultos. La vitamina B3, al igual que todas las que pertenecen al complejo B, es hidrosoluble (soluble en agua), y se presenta en forma de ácido nicotínico y nicotinamida directamente a través de los alimentos. La Niacina también puede producirse a partir del triptofano, aminoácido que se obtiene con la ingesta de alimentos.
Funciones:
Interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la obtención de energía a partir de los glúcidos o hidratos de carbono.
Mantiene el buen estado del sistema nervioso junto a otras vitaminas del mismo complejo, la piridoxina (B6) y la riboflavina (B2).
Mejora el sistema circulatorio, permite el perfecto fluído sanguíneo, ya que relaja los vasos sanguíneos otorgándoles elasticidad a los mismos.
Mantiene la piel sana, junto con otras vitaminas del complejo B, al igual que mantiene sanas las mucosas digestivas.
Aporte de Niacina (vitamina B3)
Fuentes de origen animal: La principal fuente la constituyen las carnes, de ternera, de aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también son fuente importante de niacina, especialmente el atún, el cual posee altos niveles de esta vitamina. Por otro lado, la leche y sus derivados, junto con los huevos, son ricos en triptofano, lo cual es muy importante a tener en cuenta, puesto que a partir de este aminoácido, se sintetiza el 50% de la niacina presente en nuestro organismo.
Fuentes de origen vegetal: Encontramos concentraciones de niacina altas en los cereales integrales y sus derivados, también en los guisantes, patatas, alcachofas y cacahuetes. Las fuentes de triptofano en el reino vegetal son la avena, los dátiles y el aguacate.
Los suplementos en forma de comprimidos se presentan como ácido nicotínico, niacinamida y hexaniacitato de inositol.
Deficiencia de vitamina B3 o Niacina Los trastornos que pueden presentarse en el organismo por falta o carencia de niacina son:
Trastornos nerviosos: un déficit de esta vitamina, puede provocar nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión, y en el peor de los casos demencia.
Problemas en el aparato digestivo: diarrea, indigestión, picores en el recto, engrosamiento lingual y llagas bucales. Si la carencia es mínima, se manifiesta teniendo mal aliento.
En tiempos pasados, la falta de la vitamina B3, ocasionó una enfermedad llamada Pelagra. Esto ocurrió debido a que la alimentación de la población se basaba en maíz, cereal carente de triptofano. En la actualidad esta enfermedad esta erradicada en los países desarrollados, pero existe en países del continente africano y asiático.
Las situaciones donde la suplementacion con niacina resulta necesaria son:
Mala circulación: en las extremidades, manos y piernas, la niacina relaja los vasos sanguíneos, por lo tanto resulta útil para que la sangre fluya óptimamente.
Artritis: ayuda a desinflamar las articulaciones de las personas que padecen de artritis reumatoidea.
Colesterol alto: esta vitamina disminuye los niveles de colesterol en sangre.
Diabetes I (insulino-dependiente): la administración de niacina en los comienzos de esta enfermedad, frena el avance de la misma.
Zumbido en los oídos o tinnitus: puede ser de gran ayuda la suplementacion con niacina, para así disminuir los pitidos o ruidos que sufren las personas con este problema.
Síndrome de malabsorción
Hemodiálisis y diálisis peritoneal

Vitamina B6 (Piridoxina)
Esta vitamina hidrosoluble es también conocida como piridoxina, y desarrolla una función vital en el organismo que es la síntesis de carbohidratos, proteínas, grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo.
Se encuentra en la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.
Su carencia es muy rara dada su abundancia, pero su carencia se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas, seudoseborreas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos. Su carencia se puede producir por el consumo de ciertas drogas como ser los anticonceptivos y algunos otros, mayor demanda metabólica durante el embarazo, errores del metabolismo o bien por consumo excesivo de proteínas.
Su ingesta por vías suplementarias en forma inadecuada puede llevar a reacciones como somnolencia y adormecimiento de miembros.
Los requerimientos diarios promedio de vitamina B6 son de 0,5 mg para niños y 1.6 mg para adultos.
Esta vitamina es muy fragil en lo que respecta a la conservación de su contenido por causas de almacenamiento o cocción. Los congelados disminuyen su contenido en un 40%, las conservas un 45% y la molienda de cereales un 70%

Definición extendida Vitamina hidrosoluble (soluble en agua), que pertenece al complejo de vitaminas B. Se presenta en tres formas: piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Esta última, la piridoxina, en su forma activa como piridoxal fosfato, es una coenzima que interviene en múltiples procesos químicos de nuestro cuerpo, la mayoría de los mismos están dirigidos a la síntesis de neurotransmisores.

Funciones:
Interviene en la transformación de hidratos de carbono y grasas en energía para el organismo.
Interviene en el proceso metabólico de las proteínas
Mejora la circulación general porque disminuye los niveles de homocisteina (aminoácido no esencial que interviene en patologías cardiovasculares)
Ayuda en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago
Mantiene el sistema nervioso en buen estado
Mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento
Interviene en la formación de hemoglobina en sangre
Es fundamental su presencia para la formación de Niacina o vitamina B3
Ayuda a absorber la vitamina B12 o cobalamina.
Aporte de Vitamina B6 o Piridoxina
Fuentes de origen animal: La principal fuente son las carnes, de ternera, de cerdo, aves, cordero. Los mariscos y el hígado de pescado también son alimentos muy ricos en piridoxina, al igual que la yema de huevo y los lácteos.
Fuentes de origen vegetal: las cantidades elevadas de piridoxina las encontramos en los cereales integrales y sus derivados (puesto que siempre llevan vitamina añadida) como así también en las nueces. En general en los vegetales la presencia de vitamina B6 es baja.
Suplementos en forma de comprimidos: se presentan como hidrocloridrato de piridoxina y también como piridoxal-5-fosfato, esta última es la forma química activa, y que mejor se absorbe en nuestro organismo.
Deficiencia de vitamina B6 Si falta vitamina B6 en nuestro cuerpo los signos y síntomas son:
Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.
Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.
Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.
La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.
Con una alimentación sana y balanceada, las necesidades diarias de vitamina B6 están cubiertas. Hay situaciones donde la administración de suplementos, siempre bajo estricto control medico, puede ser necesaria. Algunas de estas situaciones pueden ser:
Ciertas dolencias cardíacas ya que es cardiosaludable. Esta vitamina ayuda a mejorar el buen funcionamiento cardiaco, junto con el ácido fólico y la vitamina B12 disminuyen los niveles de homocisteina. La homocisteina es la responsable de que los vasos sanguíneos se endurezcan y pierdan elasticidad, y también es la causante de los trombos arteriales, entonces con niveles bajos de la misma se previenen la angina de pecho y la ateroesclerosis.
Síndrome premenstrual: la vitamina B6 o piridoxina reduce los niveles de estrógeno, esto resulta útil para aliviar así los síntomas previos a la menstruación como la hinchazón y el dolor mamario, dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, etc.
Depresion: en ciertos casos la suplementacion con piridoxina aumenta los niveles de serotonina, mejorando así los síntomas que padecen las personas con depresión.
Problemas renales: la vitamina B6 evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.
Síndrome de túnel carpiano: la suplementacion con piridoxina disminuye el dolor provocado por la inflamación de los nervios de la muñeca.
Diabetes: la piridoxina regula y estabiliza los niveles de glucemia y también previene los daños del sistema nervioso ocasionados por la misma diabetes (neuropatía diabética) Esta vitamina estabiliza los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo.
Asma: la administración de B6 ayuda a que la persona asmática respire mejor y se alivien así los ataques de asma.
En el tratamiento con anticonceptivos orales: la píldora anticonceptiva inhibe la absorción de piridoxina, por lo tanto la suplementacion cubre su déficit.

Vitamina B12(cobalamina)
Conocida también como cobalamina, esta es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.
LA cobalamina es un producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde vegetales dado que no esta presente en ninguno de ellos. Si puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sido sintetizada.
La carencia de esta vitamina se ve reflejada directamente en anemias con debilitamiento general. La anemia perniciosa es una enfermedad que puede considerarse genética y suele aparecer en individuos de ascendencia sajona.
Un grupo que se encuentra en riesgo permanente de carencia de Vitamina B12 son los vegetarianos totales o veganos.
Causas de carencia de cobalamina pueden ser la enfermedad de crohn, el cancer gástrico, la gastrectomía total, intestinos cortos y como se ha dicho la alimentación vegana.
Las necesidades diarias de vitamina B12 en niños es de 1.2 µg y de 2.5 µg (microgramos) en adultos. A los vegetarianos se les recomienda consumir alimentos reforzados con esta vitamina.
Definición extendida Esta Vitamina perteneciente al complejo B fue descubierta en 1948. También se la conoce como cobalamina debido a que en su estructura química encontramos cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. El sistema nervioso, el corazón y el cerebro no desarrollan bien sus funciones, si la cobalamina no se encuentra en los niveles adecuados.
La vitamina B12 se almacena en el hígado (80%); el metabolismo la va utilizando a medida que el organismo lo necesita, las cantidades que se almacenan pueden satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años.
La cobalamina es obtenida a través de las proteínas de los alimentos de origen animal, durante el proceso digestivo, para ello es necesaria la participación de las enzimas del jugo gástrico y de un componente llamado factor intrínseco. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit de factor intrínseco, puede aparecer una carencia de esta vitamina. Esto se produce normalmente en personas mayores de 50 años y afecta al 40% de las personas mayores de 80 años.
Funciones:
Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas
Interviene en la formación de glóbulos rojos.
Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas
Participa en la síntesis de neurotransmisores
Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía
Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune
Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.
Aporte de Vitamina B12 o Cobalamina
Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.
Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina, y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos. En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos, como los cereales enriquecidos.
Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico, serán diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades.
Deficiencia de vitamina B12 Su carencia provoca:
anemia perniciosa, mala producción de glóbulos rojos
síntesis defectuosa de la mielina neuronal: degeneración nerviosa
entumecimiento y hormigueo de extremidades
problemas menstruales
ulceras linguales
excesiva coloración o pigmentación de manos, solo en personas de color.
Las necesidades de vitamina B12 están perfectamente cubiertas con una alimentación variada y balanceada, pero existen situaciones donde bajo supervisión profesional pueden administrarse suplementos. Estas circunstancias son:
personas mayores de 50 años: a partir de cierta edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos y del factor intrínseco, como se ha mencionado anteriormente, por lo tanto la absorción de B12 se ve afectada.
uso de medicación contra la acidez, gota, epilepsia.
abuso en el uso de laxantes
los vegetarianos estrictos: quienes no ingieren ningún alimento de origen animal
falta de hierro, folatos y vitamina B6
tabaquismo: responsable de la mala absorción de cobalamina
enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal
embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12
Recomendaciones Al ser una vitamina hidrosoluble un 30% aproximadamente se pierde en el agua de cocción de hervidos.
El alcohol, la luz, estrógeno, pastillas para dormir, el medio ácido y alcalino pueden destruir la vitamina B12
La vitamina B12 combinada con ácido fólico y vitamina B6 participa en varias funciones de nuestro organismo. Una deficiencia de vitamina B6 disminuye la absorción de vitamina B12
Vitamina C Ácido ascórbico
Definición breve Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo.
El ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan: Vegetales verdes, frutas cítricas y papas. Tal como en el caso de los hombres en que el ácido ascórbico no es sintetizable por el organismo, los animales no pueden sintetizarlo tampoco, por tanto ningún alimento animal cuenta con esta vitamina.
La vitamina C se oxida rapidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Por tanto cuanto menos calor se aplique, menor será la pérdida de contenido. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los jugos, la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.
Las dosis requeridas diarias de vitamina C no están definidas exactamente, sin embargo la FDA de Estados Unidos comprueba que con 60 mg/dia se mantiene un total corporal de un gramo y medio, cantidad suficiente para servir las demandas corporales de un mes. Por tanto, el consumo de una fruta cítrica por día, cumple con tales requerimientos.
Existen infinidad de productos comerciales que aportan 500 mg o más por comprimido y hay quienes, recomiendan la ingestión de cinco comprimidos (caso de los que creen que su administración es anticancerígena). Si bien como con la mayoría de las vitaminas, los excesos se descartan por vía urinaria, el alerta radica en que como lo ingerido es un ácido, las dosis excesivas pueden rebasar la resistencia de la pared gástrica y su intensa recirculación renal puede afectar el riñón.
No es inocua la administración indiscriminada de ácido ascórbico, dado que a medida que el organismo se satura, disminuye su absorción, y aportando grandes dosis, la suprime abruptamente. Por tanto si se continúa con dieta escasa en la vitamina, puede aparecer "escorbuto de rebote". Adicionalmente al "escorbuto de rebote", a la intolerancia gástrica y renal, su consumo disminuye la cobalamina (vitamina B12), que es una sustancia sintetizada por el organismo.
Definición extendida Descubierta formalmente en 1912 por los noruegos A. Hoist y T. Froelich cierra el grupo de las vitamonas hidrosolubles junto con las B y de gran importancia para el normal crecimiento y desarrollo de nuestro organismo. La identificación de su necesidad se remonta a 1747 cuando el cirujano naval escocés James Lind detectara que los cítricos combatían el escorbuto.
La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, para la correcta cicatrización de heridas, reparación y mantenimiento de los tejidos de las diferentes partes del cuerpo y también para la síntesis o producción de hormonas y neurotransmisores. Al igual que otras vitaminas, es un poderoso antioxidante. Puesto que nuestro cuerpo no produce vitamina C, debemos incorporarla a través de los alimentos.
Funciones:
Mejora la visión y ejerce función preventiva ante la aparición de cataratas o glaucoma.
Es antioxidante, por lo tanto neutraliza los radicales libres, evitando así el daño que los mismos generan en el organismo. Su capacidad antioxidante hace que esta vitamina elimine sustancias toxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos. Los nitratos y nitritos aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer. Su virtud como antioxidante nos protege ante el humo del cigarrillo, y como mejora el sistema inmune, es también utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia.
Es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas para el organismo.
Reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II
Disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares
Tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra el asma y la sinusitis.
Ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o soriasis.
Es cicatrizante de heridas, quemaduras, ya que la vitamina C es imprescindible en la formación de colágeno.
Aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, en muchas ocasiones esta vitamina es utilizada para reducir o aliviar los síntomas de sofocos y demás.
Mejora el estreñimiento por sus propiedades laxantes.
Repara y mantiene cartílagos, huesos y dientes.
Aporte de Vitamina C
Fuentes de origen animal: La vitamina C no aparece en alimentos de origen animal.
Fuentes de origen vegetal: la gran mayoría de las frutas y verduras contienen vitamina C. Los que tienen mayor contenido de vitamina C son los pimientos, los cítricos, las coles, el coliflor, espinacas, las patatas (papas) frutas como el plátano, los mangos, la manzana, piña (ananá) y melón. Los escaramujos o rosa canina son la fuente más potente en vitamina C. Aproximadamente el 7% de su peso corresponde a la vitamina.
Suplementos: pueden ser tabletas, efervescentes, cápsulas, etc.
Deficiencia de vitamina C La deficiencia o carencia de vitamina C (ácido ascórbico) puede producir o verse reflejada por:
Inflamación y sangrado de las encías
Piel áspera y reseca
Hematomas espontáneos
Deficiencia en la cicatrización de heridas
Sangrado nasal
Dolor e inflamación articular
Anemia
Esmalte dental debilitado
La carencia mas grave de vitamina C se conoce como escorbuto, que se observa con mayor frecuencia en ancianos y desnutridos. El escorbuto esta caracterizado por un debilitamiento general del organismo, anemia, encías inflamadas y hemorragias.
Consumiendo una dieta variada y balanceada con un alto contenido de frutas y verduras, la dosis mínima de vitamina C, esta absolutamente cubierta. Los requerimientos diarios en un hombre adulto son de 90 mg./dia y en una mujer de 75 mg./dia (miligramos/día), aunque existen siempre situaciones donde es necesario aumentar la dosis de vitamina a través de la suplementación. Esas circunstancias o situaciones son:
Embarazo y lactancia
Personas alcohólicas y fumadoras
diabéticos
Alérgicos y asmáticos
personas que toman diariamente fármacos o medicamentos como anticonceptivos orales, cortisona, antibióticos, etc.
Toxicidad Es poco probable que exista una intoxicación de vitamina C, puesto que es una vitamina hidrosoluble y los excesos son eliminados a través de la orina. Pero si la dosis diaria supera los 2000 mg/dia pueden aparecer molestias como gastrointestinales, diarreas, malestar en el estomago, cálculos renales, insomnio y exceso de absorción de hierro.
Recomendaciones Se sugiere a las personas fumadoras que ingieran 35 mg/día adicionales de vitamina C a lo sugerido a personas no fumadoras. También se sugiere que cumplan con el requerimiento diario de vitamina C, quienes son fumadores pasivos, o personas regularmente expuestas al humo del cigarro/cigarrillos.
Para proteger la vitamina C en los alimentos y aprovecharla al máximo, siempre será conveniente ingerir alimentos crudos siempre que el mismo lo permita, y evitar los enlatados. Esta vitamina se destruye facilmente en contacto con el oxígeno, y al ser hidrosoluble, si cocinamos demasiado el alimento a través de hervidos, la vitamina pasa al medio de cocción, por lo tanto la cocción debe ser mínima y con poca agua, o beber el caldo siempre que se pueda.
La vitamina C ayuda a absorber el hierro, por lo tanto cuando llevemos a cabo una alimentación contra la anemia, o carencia de hierro, será conveniente tomar un zumo de naranja al terminar las comidas, de esta manera la biodisponibilidad del hierro se ve enormemente aumentada.


Ácidos considerados Vitaminas

Originalmente se creía que existían 15 vitaminas del grupo B, que con el paso del tiempo y las investigaciones, se demostraron como tan solo seis: Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Niacina (B3), Piridoxina (B6), folatos (ácido fólico - algunos lo llaman B9) y la cobalamina (B12). Los compuestos que se creían vitaminas son: Adenina (B4), ácido pantoténico (B5), Colina (B7), Biotina (B8), Carnitina (B11), ácido orótico (B13), xantopterina (B14) y ácido pangámico B15)
Todos estos compuestos son hidrosolubles, por tanto de simple asimilación, metabolización y eliminación,. De las vitaminas consideradas efectivamente como del grupo B, todas están presentes en alimentos vegetales y animales, excepto la cobalamina, y el ácido fólico, ausentes en alimentos vegetales.
Todas las vitaminas B están intimamente relacionadas entre sí, por lo que es mayormente eficaz la presencia de todo el complejo y no algunas en forma aislada.
Ácido pantoténico: entre sus fuentes están hígado, huevos, levadura y leche. Sus síntomas de deficiencia se encuentran Dermatitis, apatía, irritabilidad y mayor susceptibilidad a las infecciones; convulsiones en los niños pequeños.
Ácido fólico: sus fuentes son hígado, riñón, hongos, levaduras y vegetales verdes de hoja grande. Entre sus síntomas de deficiencia tenemos la Anemia.
Todas estas vitaminas son sintetizadas por la bacteria del rumen desde las ocho semanas de edad en adelante. Pro ese motivo no es necesario suplementar al vacuno con este tipo de vitaminas. La única acepción seria la vitamina B12 que contiene cobalto. Si existe una deficiencia de cobalto en el alimento se producirá una carencia de está vitamina. Los terneros reciben la cantidad necesaria de esta vitamina en el calostro y en la leche materna que son buena fuente de todas ellas, incluso vitamina B12. Mientras que el ternero disponga de una cantidad de leche en su alimento no se producirán deficiencias.
ALTERACIONES DEL METABOLISMO DE LAS VITAMINAS

La necesidad diaria de vitaminas oscila entre 2-60 mg. Estas necesidades pueden aumentar en lagunas necesidades.
Las vitaminas liposolubles y la vitaminas B12 pueden almacenarse en el organismo.
Un aporte insuficiente de vitaminas produce manifestaciones leves (hipovitaminosis) con síntomas escasos e inespecíficos, aunque puede llegar a producir manifestaciones graves (avitaminosis) o incluso la muerte. Un aporte excesivo de vitaminas, también puede tener efectos perjudiciales (hipervitaminosis).
La participación de las vitaminas en muchas vías metabólicas justifica que una deficiencia de las mismas pueda provocar múltiples alteraciones.



Vitaminas Hidrosolubles

Vitamina
Función (interviene en)
Fuente

B1
Participa en el funcionamiento del sistema nervioso. interviene en el metabolismo de glúcidos y el crecimiento y mantenimiento de la piel.
Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.

B2
Metabolismo de prótidos y glúcidos Efectua una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.
Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes

B3
Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.
Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres

B6
Metabolismo de proteínas y aminoácidos Formación de glóbulos rojos, células y hormonas. Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.
Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas

ácido fólico
Crecimiento y división celular. Formación de glóbulos rojos
Carnes, hígado, verduras verdes oscuras y cereales integrales.

B12
Elaboración de células Sintesis de la hemoglobina Sistema nervioso
Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales. Si aparece en carnes y lacteos.

C
Formación y mantenimiento del colágeno Antioxidante Ayuda a la absorción del hierro no-hémico.
Vegetales verdes, frutas cítricas y papas



































Estructura de las Vitaminas Liposolubles
Estructura de la Vitamina A:

Estructura de la Vitamina D:










Estructura de la Vitamina E:

Estructura de Vitamina K:














Estructuras de la Vitaminas Hidrosolubles
Estructura de la vitamina C:

















Estructura de la vitamina B1:
















Estructura de la vitamina B2:


















Estructura de la vitamina B3:





















Estructura de la vitamina B5:












Estructura de la Vitamina B6:

























Estructura de la Vitamina B8:



















Estructura de la Vitamina B12:














Cuadro de las Vitaminas Hidrosolubles y Liposolubles

Vitamina
Fuente
Forma de Coenzima
Funciones
Manifestaciones de la deficiencia
Aporte excesivo
Vitamina A, retinol
Hígado, leche, yema de huevo ,verdura

Protección del epitelio, vías de la visión (rodopsina) eliminación de radicales
Ceguera nocturna, xeroftalmia, hiperqueratosis
Hematopatía
Dolor de cabeza, cambios cutáneos
Vitamina D calciferol
Hígado de pescado (aceite de hígado de bacalao), tejidos grasos, huevo, leche
1,25-dihidroxi-calciferol
Absorción de calcio y fosfato, mineralización ósea.
Raquitismo, osteomalacia
Hipercalcemia, calcificaciones tisulares.
Vitamina E, Tocoferol
Soja, cereales

Antioxidantes, eliminación de radicales
Hemólisis, alteraciones neurológicas

Vitamina K, Filoquinona
Verduras con hojas, hígado, carne de cerdo
Filoquinona
Transferencia de carboxilos, síntesis de factores de la coagulación
Diátesis hemorrágica
Anemia hemolítica, ictericia neonatal.
Vitamina B1
Tiamina
Cereales integrales, levadura, carne, nueces
Tiamina Pirofosfato
Transferencia de aldehídos metabolismo de los hidratos de carbono, función de los nervios (degeneración de la médula espinal, síndrome de wernicke-Korsakow) y del músculo cardiaco (edema y fragmentación de las fibras musculares, beriberi).
Beri- Beri (neuritis, insuficiencia cardiaca, síndrome de wernicke-Korsakow)


Vitamina B 2

Levadura, verduras, hígado, huevo, lecha, carne

FAD, FMN

Transferencia de oxigeno, importante coenzima en el metabolismo de los hidratos

Queilosis, estomatitis angular, vascularización corneal, ambliopía, eritema seborreico


Vitamina B6 Piridoxina
Carne, vísceras, huevo, arroz, maíz, verdura
Piridoxal fosfato
Transaminación descarboxilaciòn, síntesis de hemo
Convulsiones, anemia, neuropatía, lesiones cutáneas
Neuropatía sensitiva periférica, ataxia
Vitamina B12 Cobalamina, Factor extrínseco
Vísceras, músculos, huevos., leche y pescado
5-desoxiadenosilcobalamina
Transferencia de grupo, isomerización, importante para la proliferación celular
Anemia Perniciosa Mielosis Funicular

Ácido Fólico
Hojas verdes, Hígado levaduras,
Acido tetrahidrofolico
Transferencia de un carbono síntesis de nucleótidos , eritropoyesis
Pancitopenía, anemia megalobastica

Vitamina C, ácido ascórbico
Cítricos, patatas, verduras
Acido ascórbico
Transferencia de oxigeno, antioxidante, metabolismo del tejido conjuntivo
Escorbuto (hemorragias, gingivitis, perdida de dientes)
Cálculos de oxalato a nivel renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario