domingo, 25 de abril de 2010

TRANSCRIPCION DEL ADN

Indice General

Introducción

I. Aspectos Generales

II. Etapas de la Transcripción

¦ Eventos Previos a la Iniciación (Preiniciación)
¦ Iniciación
¦ Elongación
¦ Terminación
¦ Eventos Posterminación

III. Eventos Posterminación

þ Maduración de los ARNt , ARNm, y ARNr

IV. Transcripción en Eucariontes

V. Inhibidores de la Transcripción (De la fase inicial de la Elongación de Tetraciclinas)

VI. Conclusión

VII. Bibliografía


















Introducción

En el ADN radica la información que determina las características estructurales y funcionales de las células que los contienen; luego en las células debe haber mecanismos por medio de los cuales se logre la expresión de toda la información genética, ese mecanismo en líneas generales consiste en sintetizar proteínas, cuya secuencia de aminoácidos esta codificada en la secuencia de bases nitrogenadas del ADN, contando este proceso de 2 etapas importantes.

La primera secuencia de bases del ADN consiste en que se copia una molécula específica del ARNm, esta etapa es la transcripción. La segunda consiste en utilizar la secuencia de ARNm para sintetizar una cadena polipeptídica con una secuencia específica de aminoácidos, esta etapa es la transcripción.

Los dos procesos ocurren de manera continua en algunos casos hasta simultáneamente; constituyendo un mecanismo fundamental, mediante el cual el ARN determina las características estructurales y funcionales de una célula y de un organismo como un todo, por eso como se vio anteriormente no es imprescindible la duplicación exacta de todos los componentes celulares al producirse la división celular, pues basta con que la división del ADN y los componentes celulares que intervienen en su expresión para que las células hijas sean de la misma especie que las parentales.









Trabajo de Bioquímica Humana -- Capítulo No. 27
Transcripción del ADN


I. Aspectos Generales
La Transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión genética. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa. La transcripción produce ARN mensajero como primer paso de, en la mayoría de los casos, la síntesis de proteínas. La transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.

Una vez que se conforman las dos cadenas nuevas de ADN, lo que sigue es pasar la información contenida en estas cadenas a una cadena de ARN, proceso que se conoce como transcripción. Aquí la enzima responsable es la ARN polimerasa, la cual se une a una secuencia específica en el ADN denominada promotor y sintetiza ARN a partir de ADN.
En la transcripción, la información codificada en un polímero formado por la combinación de 4 nucleótidos (ADN) se convierte en otro polímero cuyas unidades también son 4 nucleótidos (ARN). El ácido ribonucleico es similar al ADN (por eso el proceso se denomina transcripción), pero poseen algunas diferencias.


Diferencias entre el ADN y el ARN. Ambos polímeros de nucléotidos están formados por un código de 4 bases nitrogenadas. Sin embargo, en la célula el ADN se encuentra como una doble cadena y el ARN generalmente como simple cadena. La similitud en el alfabeto permite la síntesis de un polímero utilizando el otro como molde, en presencia de las enzimas adecuadas.
La transcripción de genes puede dar lugar a ARN mensajero (ARNm, molécula que sirve como molde de la traducción), ARN ribosomal (ARNr, que forma parte de los ribosomas, un complejo compuesto por proteínas y ARNr donde se realiza el proceso de traducción) o ARN de transferencia (ARNt, moléculas que funcionan como adaptadores en el proceso de traducción).

II. Etapas de la Transcripción.
La transcripción del DNA es un mecanismo fundamental para el control celular y para la expresión de la información genética. Este mecanismo permite que la información del DNA llegue al resto de orgánulos celulares y salga del núcleo en el caso de los eucariotas. Para ello esa información debe copiarse en forma de RNA.


El proceso es similar al de la replicación, con la diferencia de las enzimas y los precursores necesarios. Para que se lleve a cabo la transcripción del DNA en las células se requieren los siguientes elementos:

DNA original que servirá de molde para ser copiado.
RNA-polimerasa: sintetiza el RNA a partir del molde del DNA.
Ribonucleótidos trifosfato para llevar a cabo la copia.
Poli-A polimerasa, ribonucleoproteína pequeña nuclear, RNA-ligasa.

¦ Eventos Previos a la Iniciación (Preiniciación)
Al igual que en la replicación, existen diferencias entre procariotas y eucariotas, siendo las principales, la existencia de varias RNA-polimerasas en eucariotas y, sobre todo, la necesidad de que se produzca una "maduración", un procesamiento de algunos RNAs debido a la existencia de los intrones.


¦ Iniciación
El complejo de transcripción en el que forma parte la ARN polimerasa, necesita factores de iniciación que se unan a secuencias específicas de ADN para reconocer el sitio donde la transcripción ha de comenzar y se sintetice el ARN cebador. Las secuencias de ADN en las que se ensamblan los complejos de transcripción se llaman promotores. Los promotores tienen secuencias de nucleótidos definidas, donde las más conocidas son la caja TATAAT (situado en la región 10) y la caja TTGACA (situado en la región 30). Los promotores se localizan en los extremos 5'-terminales de los gen fuerzas de Van der Waals y enlaces de hidrógeno. La unión de ARN polimerasa a ADN se llama complejo cerrado. El reconocimiento del promotor por la ARN polimerasa corre a cargo de la subunidad delta.

Aunque la búsqueda del promotor por la ARN polimerasa es muy rápida, la formación de la burbuja de transcripción o apertura del ADN y la síntesis del cebador es muy lenta. La burbuja de transcripción es una apertura de ADN desnaturalizado de 18 pares de bases, donde empieza a sintetizarse el ARN cebador a partir del nucleótido número 10 del ADN molde de la burbuja de transcripción. La burbuja de transcripción se llama complejo abierto. Los ribonucleótidos trifosfato se van uniendo al ADN molde para formar el cebador. La subunidad delta abandona el complejo de transcripción cuando el cebador alcanza una longitud de 10 ribonucleótidos.

¦ Elongación
La ARN polimerasa cataliza la elongación de cadena del ARN. Una cadena de ARN se une por apareamiento de bases a la cadena de ADN, y para que se formen correctamente los enlaces de hidrógeno que determina el siguiente nucleótido del molde de ADN, el centro activo de la ARN polimerasa reconoce a los ribonucleótidos trifosfato entrantes. Cuando el nucleótido entrante forma los enlaces de hidrógeno idóneos, entonces la ARN polimerasa cataliza la formación del enlace fosfodiéster que corresponde. A esto se le llama elongación, la segunda etapa de la transcripción del ARN.
¦ Terminación
Al finalizar la síntesis de ARNm, esta molécula ya se ha separado completamente del ADN (que recupera su forma original) y también de la ARN polimerasa, terminando la transcripción. La terminación es otra etapa distinta de la transcripción, porque justo cuando el complejo de transcripción se ha ensamblado activamente debe desensamblarse una vez que la elongación se ha completado. La terminación está señalizada por la información contenida en sitios de la secuencia del ADN que se está transcribiendo, por lo que la ARN polimerasa se detiene al transcribir algunas secuencias especiales del ADN.

Estas secuencias son ricas en guanina y citosina, situadadas en el extremo de los genes, seguidas de secuencias ricas en timina, formando secuencias palindrómicas, que cuando se transcriben el ARN recién sintetizado adopta una estructura en horquilla que desestabiliza el complejo ARN-ADN, obligando a separarse de la ARN polimerasa, renaturalizándose la burbuja de transcripción. Algunas secuencias de ADN carecen de la secuencia de terminación, sino que poseen otra secuencia a la que se unen una serie de proteínas reguladoras específicas de la terminación de la transcripción como rho esta información no es del todo confiable.

III. Eventos Posterminación
Si bien estos pasos básicos son los mismos para la mayoría de los organismos, hay diferencias entre los distintos dominios de seres vivos (Bacteria, Arquea y Eucaria) tanto en la replicación como en la transcripción y en la traducción. En organismos procariontes, el ARNm se une a los ribosomas y puede ser traducido tal y como es liberado de la ARN polimerasa, ya que se encuentra en el citoplasma celular y no sufre ninguna modificación. Incluso, puede ser traducido a medida que es trascripto.
En los eucariontes, sin embargo, la traducción y transcripción ocurren en forma separada. La transcripción ocurre en el núcleo y la traducción, en el citoplasma, puede ocurrir minutos, horas o incluso días más tarde. Antes de salir del núcleo para ser traducido, el ARNm sufre dos modificaciones, por lo que es llamado pre-ARNm.
La primera de ellas es el procesamiento por corte y empalme (splicing, en inglés), en el cual se eliminan algunos secuencias no codificantes (o intrones) y se unen las secuencias codificantes (exones). Una molécula de ARNm puede llegar a tener hasta 70 intrones, que pueden llegar a variar de tamaño entre 80 y 10.000 nucleótidos. La segunda modificación ocurre en los extremos: al extremo 5’ se le une una caperuza (compuesta por guanina metilada) y al extremo 3’ se agrega una “cola” de poliadenina o poliA. Luego de todas estas modificaciones, tenemos un ARN maduro.

þ Maduración de los ARNt , ARNm, y ARNr
La maduración de los ARN implicados directamente en la síntesis de proteínas de células eucariotas comprende varios pasos moleculares. Estos eventos son necesarios para cumplir con sus funciones. En el ARNm estos pasos se han dividido en: 1) La adición del casquete o del CAP. 2) La adición del Poli A. 3) El "splicing". 4) La "edición" del ARN. La maduración del ARNr comprende: 1) La adición de muchos grupos metilos. 2) La asociación a múltiples proteínas. La maduración del ARNt comprende: 1) La adición de grupos metilos. 2) La modificación de nucleótidos.


Tras estos procesos se habrá formado un RNA, mensajero, transferente, ribosómico o nucleolar, que se desplazará hasta el lugar donde llevan a cabo su función, que generalmente es en el citoplasma.

Maduración del ARNm
ADICION DEL CAP: Consiste en adicionar el nucleótido guanina modificado en 7 metil guanina o guanilato (m7G) en el extremo 5'del primer nucleótido (generalmente una adenina) del trascrito primario en un enlace 5' - 5'. Recuerde que los enlaces del resto de la molécula son 5'-3'. La función de este CAP es reconocer el primer codón para iniciar la traducción del ARNt. Debe concienciar que éste proceso es propio de eucariotas.
ADICION DEL POLI A: Consiste en adicionar de 200 a 250 adeninas en el extremo 3' del transcrito primario (ARNtp). Existe una secuencia "consenso" indicadora del sitio de adición, donde una endonucleasa corta el transcrito primario y luego otra proteína adiciona la cola de adenina. Al POLI A se le atribuyen dos funciones: la primera es sacar el ARNm al citoplasma; ésta función es controvertida porque se conocen ARNm sin cola de adeninas (como el ARNm de la histona) y la segunda función es proteger el ARNm de las endonucleasas citoplasmáticas. Parece que las endonucleasas empiezan a degradar el ARNm sacando adeninas, que es compatible con la información que el largo de la cola de adenina es directamente proporcional con la vida media del ARNm. Los ARNm de eucariotas tienen una vida media de hasta 10 horas. El ARNm bacteriano no tiene Poli A y tiene una vida media de menos de una hora.
"SPLICING": Término que no tiene traducción al español. Se conoce como "eliminación y empalme", en algunos escritos lo he leído como "espleosoma" y en artículos de medicina como "somito cirujano".El "splicing" es la eliminación de fragmentos del ARNtp que no intervienen en la síntesis de la proteína y en el empalme o unión de los fragmentos que harán parte del ARNm y por lo tanto son las secuencias de nucleótidos que establecen la secuencia de codones que complementan con los ARNt.Tradicionalmente al segmento que se elimina se le llama INTRON y al segmento que hace parte del ARNm se le llama EXON, y todavía muchos textos lo definen así: Intrón es el fragmento que no se traduce y Exón es el fragmento que se traduce. Esta definición a nivel académico implica decir que hay fragmentos del ARNtp que no se traducen y hay fragmentos que se traducen, lo cual no es cierto. Se conocen genes (ADN) para una determinada proteína que poseen "intrones" grandes y dentro de estos hay genes que codifican para proteínas diferentes conocen mutaciones puntuales en secuencias claves del llamado "intrón" que evitan su eliminación y al hacer parte del ARNm son traducidos. El mecanismo molecular de eliminación esencialmente es bioquímico y se requieren secuencias claves en los fragmentos de ácidos nucleicos que se eliminan. Algunos se pueden eliminar "por si mismos" y se les ha llamado RIBOZIMAS por poseer esta actividad enzimática. Otros fragmentos necesitan la intervención de complejos ARN proteicos, como por ejemplo el ARNsn. Se conocen tres tipos de "splicing" llamados I, II, III. Más adelante hablaremos de ello.
Muchas proteínas para una determinada función varían de secuencia y provienen del mismo fragmento de ADN, lo que implica entender que los fragmentos que se empalman (en el ARNm) en cada proceso de "splicing" no son los mismos, como sucede con los genes LVJC y LVDJC que codifican los anticuerpos; también se conoce esta alternación en la escogencia de segmentos a partir del ARNtp para producir proteínas diferentes en secuencias y relacionadas en función, y que se llaman ISOFORMAS. Por esta razón, al proceso de eliminación y empalme de fragmentos del ARNtp se le llama "splicing alternativo". Y a los genes se les llama: "genes fragmentados".

LA EDICION del ARN: Uno de los mecanismo conocidos para aumentar la afinidad del anticuerpo por su antígeno son mutaciones puntuales que ocurren a nivel del ARNm en las secuencias que codifican el dominio variable que asocia el antígeno. Ocurren mutaciones puntuales tipo transición y transversión en el ARNm, se han demostrado estos cambios en el ARNm mitocondrial de algunos parásitos como el Tripanosoma Cruzi y en el ARNm nuclear de eucariota.

Cómo se realizan estos cambios? Se conoce que existe otro ARN llamado guía (ARNg) que asociado a proteínas se pega al ARNtp que además de inducir las mutaciones puntuales selecciona los fragmentos a eliminar en el "splicing". De dónde proviene este ARNg. Qué mecanismos moleculares lo orientan a realizar determinado "splicing alternativo". Estos mecanismos están en investigación. Pero de este conocimiento surge un nuevo concepto: EL ARNm NO ES LA COPIA EXACTA DE LA SECUENCIA GÉNICA EN EL ADN. El "splicing" y la edición del ARN modifica esta secuencia. El ARN que se transcribe inicialmente del gen clase II se asocia a proteínas y por esto también se le conoce como ARN heterogéneo nuclear (ARNhn).

IV. Transcripción en Eucariontes
En el caso de las eucariotas, el proceso se realiza en el núcleo, y es similar al de las procariotas, pero de mayor complejidad. Una vez transcrito el ARN, sufre un proceso de maduración que tras cortes y empalmes sucesivos elimina ciertos segmentos del ADN llamados los intrones para producir el ARNm final. Durante este proceso de maduración se puede dar lugar a diferentes moléculas de ARN, en función de diversos reguladores. Así pues, un mismo gen o secuencia de ADN, puede dar lugar a diferentes moléculas de ARNm y por tanto, producir diferentes proteínas. Otro factor de regulación propio de los eucariotas son los conocidos ENHANCERS, que incrementan bruscamente la actividad de transcripción de la célula y no depende de la ubicación de éstos en el gen, ni la dirección de la lectura.

Z Síntesis y Maduración de los ARNr
El ARN ribosómico o ARNr es el ARN que forma parte de los ribosomas que juegan un papel fundamental en el proceso de la traducción en la síntesis de proteínas. Los ribosomas están constituidos por las subunidades mayor y menor. Hay cuatro tipos de ARNr: 18 s, 5.8 s, 28 s y 5 s. Todos presentan estructuras secundarias características que combinan horquillas y bucles alternándose fragmentos con secuencias complementarias que aparean sus bases y fragmentos en los que la cadena de ARN es simple. La estructura global del ARNr es muy estable y está muy conservada evolutivamente. Las secuencias de ARNr se utilizan para identificar la taxonomía del organismo del que proceden ya que cada especie tiene una secuencia característica para sus ARN ribosómicos.La síntesis de los ARNr 18 s, 5.8 s y 28 s está dirigida por la ARN polimerasa I y tiene lugar en el nucleolo. Estos tres tipos de ARNr se transcriben en un único transcrito llamado pre-ARNr que tras un proceso de maduración produce los tres tipos de ARNr. El procesamiento del pre-ARNr incluye metilación de ribosa y de bases nitrogenadas, conversión de uridina en pseudouridina y corte para obtener los 3 tipos de ARN incluidos en el transcrito de pre-ARN. En el procesamiento del pre-ARNr participa un tipo de ARN llamado ARN nucleolar pequeño (sorna: small nucleolar RNA ) que tiene actividad nucleolítica y presenta sitios de unión de enzimas metiltransferasas.

Las proteínas ribosómicas sintetizadas en el citoplasma entran en el núcleo donde se asocian a los ARNr maduros para ensamblar las subunidades mayor y menor. El ARNr 5s es sintetizado en el nucleoplasma por la acción de la ARN polimerasa III. El ARNr sintetizado en el nucleoplasma entra en el nucleolo para ensamblarse con el resto de ARNr de la subunidad mayor.
Una vez ensambladas, las subunidades mayor y menor salen al citosol. Para llevar a cabo la traducción, el ARNm se une a la subunidad menor junto con el ARNt iniciador. Después se unen ambas subunidades para formar el ribosoma completo. El ARNr que forma parte de la subunidad mayor tiene actividad peptidiltransferasa, catalizando la formación del enlace peptídico entre aminoácidos durante la traducción. Por tanto, actúa como una ribozima. El ARNr de la subunidad mayor es diana de los antibióticos anisomicina y cicloheximida, inhibiendo la actividad peptidiltransferasa. Esto inhibe la síntesis proteica.

Z Síntesis y Maduración de los ARNt.
El ARNt se sintetiza en el nucleoplasma por la ARN polimerasa III. Sufre distintos procesos de maduración de ARN: eliminación de nucleótidos en 5' por la ribonucleasa P, eliminación de nucleótidos en 3' por la RNasa D y adición de la secuencia “CCA” en dicho extremo, corte y eliminación de intrones en la zona del anticodón, y modificaciones de bases nitrogenadas (metilación, isomerización, reducción). El ARNt presenta una estructura terciaria en forma de L, con cuatro "brazos" en forma de trébol en su estructura secundaria. Son horquillas y bucles formados gracias al emparejamiento entre bases. Uno de los extremos de la “L” es el aceptor del aminoácido que contiene una secuencia CCA imprescindible para la unión del aminoácido. El otro extremo de la “L” contiene el anticodón con los tres nucleótidos complementarios a los del codón que codifica su aminoácido. El correcto plegamiento del ARNt es indispensable para llevar a cabo sus funciones. La unión del aminoácido al ARNt se produce gracias a las enzimas aminoacil-ARNt-sintetasas. Existe una aminoacil-ARNt-sintetasa para cada aminoácido. Estas enzimas son las verdaderas protagonistas de la traducción ya que colocan el aminoácido correcto en el ARN de transferencia con el anticodón específico para ese aminoácido. Estas enzimas son en realidad las que cambian el código de nucleótidos (anticodón) a código de aminoácidos y por tanto son los elementos clave de la traducción.
En relación a las aminoacil-ARNt-sintetasas hay un conjunto de enfermedades autoinmunes englobadas en el síndrome antisintetasa. El síndrome antisintetasa (SAS) es un trastorno infrecuente que se caracteriza por la presencia de anticuerpos antisintetasa (ACAS) que son anticuerpos contra las aminoacil-ARNt-sintetasas. El más común es el autoanticuerpo contra la histidil-ARNt-sintetasa. El antibiótico puromicina es un análogo del aminoacil-ARNt. Se une al sitio A del ribosoma e impide la unión del aminoacil-ARNt. El resultado es una terminación prematura de la traducción.

Z Síntesis y Maduración de los ARNm
El ARN mensajero (ARNm) es el resultado de la trascripción de un gen y lleva la información necesaria para sintetizar una proteína. Es el ARN que transporta la información genética desde los genes en el núcleo hasta los ribosomas en el citosol. El proceso de transformar en una proteína la información correspondiente a un gen que porta el ADN comienza con el proceso de la transcripción dirigido por la enzima ARN polimerasa II que da como resultado la síntesis de pre-ARNm que para poder salir al citosol debe madurar. Dentro de los procesos de maduración del pre-ARNm se incluyen las siguientes modificaciones: • Adición en el extremo 5' de 7-metilguanosina formando la estructura denominada “CAP” (caperuza).
• Poliadenilación en 3'.

• “Splicing”: proceso esencial en el que se eliminan los intrones y se unen los exones de forma que sus secuencias quedan consecutivas constituyendo la secuencia codificadora de la proteína.
• “Edición del ARN”: en casos excepcionales el ARN puede ser editado cambiando algunos de sus nucleótidos. Un ejemplo de este tipo de procesamiento ocurre en el pre-ARNm de la apolipoproteina B que es editado en algunos tejidos.
Los procesos de maduración del ARN permiten que a partir de un mismo gen se puedan sintetizar varias proteínas. Como resultado de este procesamiento se obtiene un ARN maduro de cadena simple que contiene los exones ya unidos, la “caperuza” de 7-metilguanosina en posición 5' y la cola de poliadenina (poli-A) en posición 3'. La caperuza 5’ refuerza la unión del ARNm a la subunidad pequeña del ribosoma y aumenta su estabilidad frente a la degradación por ARNasas. La cola poli-A también aumenta la estabilidad del ARNm frente a la degradación e interviene en la salida del núcleo hacia el citosol. La vida media del ARNm depende en gran medida de la longitud de esta cola poli-A. Por otra parte, una forma de regulación de expresión de una proteína se realiza cambiando la vida media de su ARNm.
Después de su maduración, el ARNm sale al citosol. Aquí se une al ribosoma para dirigir la síntesis de la proteína codificada en su secuencia de nucleótidos: cada triplete de nucleótidos indica el aminoácido a incorporar en la cadena polipeptídica naciente. La longitud de la proteína sintetizada será por tanto proporcional a la longitud del ARNm maduro.

V. Inhibidores de la Transcripción (De la fase inicial de la Elongación de Tetraciclinas)
Las tetraciclinas son antibióticos de muy amplio espectro (frente a Gram-positivas, Gram-negativas, Rickettsias y Clamidias, e incluso Micoplasmas), producidos por distintas especies de Streptomyces.


Se basan en el cuádruple anillo del naftaceno. Actúan como bacteriostáticos, siempre y cuando las bacterias estén en crecimiento activo. Como se puede ver por su espectro, son útiles incluso contra bacterias que viven como parásitos intracelulares (como las Rickettsias), debido a que su carácter hidrofóbico facilita su difusión a través de membranas.

Inductores de Errores en la Lectura del ARNm (Aminoglucósidos)
Los aminoglucósidos constituyen un grupo amplio y variado de antibióticos de amplio espectro, producidos por diversas especies de Streptomyces. Como se puede ver en las figuras, todos tienen en común varios rasgos químicos: son muy polares, policatiónicos; presentan un anillo de aminociclitol (un ciclohexitol o inositol con grupo amino); uno o más azúcares, incluyendo al menos un aminoazúcar (aparte del aminociclitol); así, por ejemplo, la estreptomicina contiene como aminociclitol la llamada estreptidina, mientras que otros aminoglucósidos presentan la 2-desoxiestreptamina).

Inhibidores de la Traslocación (Macrólidos)
Los macrólidos son antibióticos con grandes anillos lactona unidos a uno o unos pocos azúcares. Suponen un 11% del total de producción de antibióticos. El macrólido prototipo es la eritromicina, pero actualmente se usan mucho en clínica dos derivados semisintéticos de ella: la roxitromicina y la claritromicina. La produce un actinomiceto llamado Saccharopolyspora erithraea, y es un agente bacteriostático que se administra en infecciones de vías respiratorias ocasionadas por Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila (legionelosis), Corynebacterium dyphteriae (difteria) y Bordetella pertussis (tosferina).

Se une a la proteína L15, que forma parte del centro peptidil-transferasa de la subunidad grande del ribosoma 70S. Bloquea el paso de translocación interfiriendo específicamente con la liberación del ARNt desacilado, es decir, impide que el ARNt “descargado” (una vez que ha cumplido su misión al transferirse el péptido naciente al aa-ARNt del sitio A) salga del sitio P; por lo tanto, el pp-ARNt cargado y situado en el sitio A no puede translocarse al sitio P, y se produce la parada de la síntesis de proteínas.

Inhibidores de la Transcripción de las Eubacterias (Rifamicinas)
Las ARN polimerasas de virus, de bacterias y de mamíferos difieren mucho entre sí, por lo que los tipos de antibióticos que las afecten suelen ser bastante selectivos. Recuérdese que las ARN polimerasas eubacterianas constan de un núcleo {a2ßß'} y que requieren el factor s para la iniciación de la transcripción.

Las rifamicinas son antibióticos producidos por Streptomyces mediterranei, con buena actividad contra bacterias Gram-positivas y contra Mycobacterium tuberculosis. Se han usado en clínica moléculas naturales (como la rifampicina) así como derivados semisintéticos (como la rifampina). Constan de un anillo cromóforo aromático atravesado por un largo puente de naturaleza alifática. Su mecanismo de acción estriba en la inhibición del inicio de la transcripción, uniéndose de modo no covalente a la subunidad ß de la ARN polimerasa eubacteriana.



















Conclusión
En este trabajo acerca de la transcripción del ADN, logramos apreciar como el código genético se transfiere desde el núcleo hasta el citoplasma a través del ARN y ARNt donde se producen las proteínas específicas que determinan al organismo. Podemos llegar a las siguientes conclusiones:
f En la síntesis del ARN (transcripción del ADN), se sintetiza una cadena de ARN a partir de una sola cadena de ADN.

f La cadena de ADN que actúa como molde en la transcripción de ARN se denomina cadena con sentido. Su cadena complementaria se denomina cadena antisentido. El ARN que se transcribe contiene la misma secuencia de bases que la cadena antisentido (aunque sustituye la timina por el uracilo).

f Las tres clases de ARN (ARN ribosomal, ARN de transferencia y ARN mensajero) son sintetizados a partir de moldes de ADN en la transcripción.

f Una enzima, la ARN-polimerasa, se asocia a una región del ADN, denominada "promotor". La enzima pasa de una configuración cerrada a abierta, y desenrolla una vuelta de hélice, permitiendo la polimerización del ARN a partir de una de las hebras de ADN que se utiliza como patrón.

f La ARN-polimerasa, se desplaza por la hebra patrón, insertando nucleótidos de ARN, siguiendo la regla de complementariedad de bases. Por ejemplo, si la secuencia de ADN es: 3'... TACGCT ...5' La secuencia de ARNm es: 5'... UAGCGA ...3'.

f El ADN, por tanto, es la copia maestra de la información genética, que permanece en reserva dentro del núcleo. El ARN, en cambio, es la copia de trabajo de la información genética. Este ARN que lleva las instrucciones para la síntesis de proteínas se denomina ARN mensajero.







Bibliografía

Pamela C Champe, Richard A Harvey and Denise R Ferrier (2005). Lippincott's Illustrated Reviews: Biochemistry (3rd ed.). Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0-7817-2265-9.

David L. Nelson and Michael M. Cox (2005). Lehninger Principles of Biochemistry (4th ed.). W.H. Freeman. ISBN 0-7167-4339-6.

Hirokawa et al. (2006) "The Ribosome Recycling Step: Consensus or Controversy?". Trends in Biochemical Sciences Vol. 31(3), 143-149.

Pamela C Champe, Richard A Harvey and Denise R Ferrier (2005). Lippincott's Illustrated Reviews: Biochemistry (3rd ed.). Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0-7817-2265-9.

David L. Nelson and Michael M. Cox (2005). Lehninger Principles of Biochemistry (4th ed.). W.H. Freeman. ISBN 0-7167-4339-6.

Hirokawa et al. (2006) "The Ribosome Recycling Step: Consensus or Controversy?". Trends in Biochemical Sciences Vol. 31(3), 143-149.

Ridley, Matt. Francis Crick: Discoverer of the Genetic Code (Eminent Lives) HarperCollins Publishers; 192 pp, ISBN 978-0-06-082333-7 2006.

Watson, James D. and Francis H.C. Crick. A structure for Deoxyribose Nucleic Acid (PDF). Nature 171, 737–738 p. 25 de abril de 1953.

Watson, James D. The Double Helix: A Personal Account of the Discovery of the Structure of DNA (Norton Critical Editions). ISBN 978-0-393-95075-5.

Watson, James D. "Avoid boring people and other lessons from a life in science" (2007) New York: Random House. ISBN 978-0-375-41284-4.

Calladine, Chris R.; Drew, Horace R.; Luisi, Ben F. and Travers, Andrew A. Understanding DNA, Elsevier Academic Press, 2003. ISBN 978-0-12-155089-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario