domingo, 4 de marzo de 2012

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL PARA CIENCIAS NATURALES 10 º INSTITUTO DAVID

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL PARA EDUCACIÓN MEDIA
INSTITUTO DAVID

ASIGNATURA: Ciencias Naturales DOCENTES: Martín Concepción T
PERÍODO ESCOLAR: 2012 FECHA: 27 de febrero GRADO: X GRUPOS: X: X j – l -k
TRIMESTRE: SEMANAS LABORALES: 36
ÁREAS: 1 ÁREA 1: EL MÉTODO CIENTÍFICO - 2- LOS SERES VIVOS FUNCION Y , SU AMBIENTE, ÁREA 3- FENÓMENOS DE LA QUÍMICA- CIENCIA DE LA MATERIA Y DE LA ENERGÍA
Objetivos:
1. -Demuestra destreza en el uso y manejo correcto de los materiales y equipos, durante el desarrollo de las experiencias de
Laboratorio, buscando obtener resultados con buena precisión y exactitud, aplicando siempre las medidas seguridad.
2-Conoce y analizas la naturaleza científica de las ciencias biologías con relación a los niveles de organización de los seres vivos .
3- Valora la importancia de la química en la aplicación e implicación, en la vida cotidiana en base a la evolución de la química y relación con otras ciencias.

CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores)


- Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Maneja instrumentos de medición, tomando en cuenta la calibración, las normas del sistema internacional de medidas.

-Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
-Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.

Aplica la metodología científica para resolver un problema que identifica de su entorno.

Aplica en una investigación de campo, las magnitudes del Sistema Internacional de Medidas.

Resuelve problemas donde se involucren las unidades de medida sus múltiplos y submúltiplos.

Introducción al Método Científico
- Concepto
-Pasos
- Comprensión y manejo de
-información
- cuadros sinópticos
- mapas conceptuales
- Trabajo en Equipo
- trabajo grupal
-colaborativo
- Manejo de las
-Tecnologías
-Relación con la
Introducción al Método Científico
-Concepto
-Pasos
- Comprensión y manejo de
-nformación
- cuadros sinópticos
-mapas conceptuales
-Trabajo en Equipo
-trabajo grupal
-Colaborativo
- Manejo de las
-Tecnologías
- Relación con la
-Concepto de Medición
-Sistema Internacional de medición y su
importancia.
-Magnitudes
fundamentales.
-Magnitudes derivadas.
-Instrumentos para
-medir masa, tiempo y
-longitud.
--Cifras significativas.
-Notación Científica

Aplica los pasos los pasos del método científico para resolver problemas en el laboratorio.
Realiza experiencias de laboratorio donde aplique el método científico usando las magnitudes fundamentales.

Resuelve prácticas donde involucren las unidades de medida.

Aplica los factores de conversión

Valora el trabajo en equipo para la resolución de problemas que involucren el método científico.

Se interesa por utilización de las unidades internacionales y los factores de conversión en problemas de su entorno.


CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
(Habilidades)
ACTITUDINALES
(Valores)
COMPETENCIAS

-Expresa en forma escrita y oral lo investigado en temas sugeridos.
-Uso de la internet para investigar la ciencias y La naturaleza científica de la biología y ciencias asociadas.

-Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas en los diferentes niveles de organización de seres vivos.

-Demuestra responsabilidad sobre el impacto sobre la conservación de los recursos de flora y fauna de panamá
I
INDICADORES DE LOGROS


-Discute, de forma colaborativa,
los aportes más relevantes de la
historia de la biología con sus ciencias asociadas
Valora de forma oral y escrita, el
papel de la Biología en los
Avances científicos y tecnológicos.


-Identifica, mediante experiencias de laboratorio, las propiedades físicas y químicas que rigen la vida.
Explica en forma oral y escrita los diferentes fenómenos observables en su entorno de los distintos niveles de organización celular de los seres vivos.


-Naturaleza de la ciencia.
-La naturaleza
-científica de la
-Biología.
-Las Ciencias
-asociadas.
-Bases de la vida
-Principios físicosquímicos
-que rigen la vida
-Concepto de
-compuesto
-compuestos Orgánicos e inorgánicos
-Niveles de organización de los
-seres vivos.
-Nivel molecular
-Investiga los aportes más importantes sobre la historia de la biología
-Elabora un cuadro comparativo entre las ciencias asociadas.
-Investiga los principios fisicoquímico que rigen la vida.
- El uso de los instrumentos de laboratorio
-Investiga las cuales son los compuestos orgánicos e inorgánicos
Realiza experimento en donde puedan identificar compuestos orgánicos e inorgánicos.

Acepta las ideas de sus compañeros.

Se interesa por conocer el papel de la biología en los avances científicos.

Toma conciencia sobre las normas de seguridad y el equipo de laboratorio.

Cumple con sus responsabilidades en el trabajo en equipo


Cumple con sus responsabilidad en el trabajo individual


CONTENIDOS COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores)
-Responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos en establecer los diferentes niveles de organización de los seres vivos
Comunica de forma oral y práctica la explicación del impacto de los avances científicos en establecer los diferentes niveles de organización de los seres vivos.
-Nivel celular
-Nivel organismo
-Nivel ecológico

Da ejemplos de los diferentes niveles de organización de célula, del nivel de los organismos y del nivel ecológicos.

Valora la importancia de los niveles de organización de los seres y vivos..

CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores)


-Expresa en forma escrita y oral lo investigado en temas sugeridos.
-Uso de la internet para investigar el equipo de laboratorio.
-Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
-Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente


Discute, de forma colaborativa,
los aportes más relevantes de la
historia de la química.

Valora de forma oral y escrita, el
papel de la química en los
avances científicos y
tecnológicos.

Manipula, según las normas de
seguridad establecidas, los
materiales y equipo del
laboratorio.

Realiza experiencias en el
laboratorio con el uso de
materiales e instrumentos,
Aplicando las normas de seguridad.


Generalidades de la
química
- Concepto
- Ramas de la química
¬Evolución histórica
de la Química.
-Ciencia
Experimental.
-Ciencias auxiliares
Avances , aplicaciones e
implicaciones de la química:
- En relación al ambiente:
-suelo
- agua
- aire
-En relación al
laboratorio:
-Equipo y reactivo
- usos
- cuidados
Materia
- Propiedades de la
materia
- Cambios de la
materia
-Físicos
- Químico


. Investiga los aportes más importantes sobre la historia de la química.
Elabora un cuadro comparativo sobre las áreas de la química.
Dibuja e Investiga el uso de los instrumentos de laboratorio
Dibuja los materiales de uso más frecuente en el laboratorio.
Investiga las normas de seguridad en el laboratorio.
Realiza experiencia para identificar el material de laboratorio.

Realiza una experiencia de laboratorio para identificar las propiedades físicas y químicas.
Da ejemplos de su entorno de propiedades de la materia y de cambios físicos y químicos.
Realiza una experiencia de laboratorio donde aplique las diferentes técnicas de separación

-Acepta las ideas de sus compañeros.

-Se interesa por conocer el papel de la química en los avances científicos.

Toma conciencia sobre las normas de seguridad y el equipo de laboratorio.

Cumple con sus responsabilidades en el trabajo en equipo.

Cumple con sus responsabilidad en el trabajo individual.

Valora la importancia de la materia y puede ver los cambios que sufre
.
Acepta la opinión de sus compañeros.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS:
Trabajo individual y grupal, investigativa, síntesis, expositiva, lluvia de ideas, rúbrica, lista de cotejo.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Inicial: sondeos, preguntas y respuestas
Formativa: responsabilidad, asistencia, participación, prácticas, informes, talleres, tareas, trabajo de laboratorio, auto, Coevaluación.
Sumativa: investigaciones, análisis de documentos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, informes de laboratorio, pruebas parciales, trimestral, heteroevaluación.
ASIGNATURAS CORRELACIONADAS:
Español, tecnología, química

BIBLIOGRAFÍA:
1.Acosta, Jorge. Química 10.
2.AUDESIRK, T; G. Audesirk y B.Byers. 2003. Biología: La vida en la Tierra. 6ta edición. Pearson
3.Education. México. 892pp-
4.FLORES E., Moreno J.E.; Rosales N., Ciencias Físicas o Filosofía de la Naturaleza, Editorial
5.Precisa, Panamá, 2010.
6.WILSON, Buffa y Lou; Física 10. Editorial Pearson. 2008.
7.M. GUEVARA, A. Cedillo, M. Colsa. Ciencias 3 Química. Editorial Santillana. Primera Edición,
2008.

2 comentarios:

  1. Nombre: Valeria Camargo
    Nombre del profesor: Martin concepcion troetsch Msc
    10°J
    Fecha de inicio:28-3-16
    Fecha de entrega:8-4-16
    Método científico
    Objetivo: Descubrir el método científico utilizando el estudio de casos.
    Observación:¿Quién mató a nemo blue?
    Planteamiento del problema:¿A que se debe la muerte de nemo blue?
    Hipótesis:el pez murió causa del,NO2(DIÓXIDO DE NITRÓGENO)
    Experimentación:Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.
    Teoria: NO2(causa daños en el sistema respiratorio)
    Conclusion: llege a la conclusion que el q mato a nemo blue fue el NO2.

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  2. Introducción
    En este ensayo se explicara para qué sirve la Ley de Hess y cuál es su aplicación en la Termoquímica.
    Fue propuesta por Germain Henri Hess (8 de agosto de 1802 - 30 de noviembre de 1850) fue un químico y médico suizo que formuló la Ley de Hess, uno de los primeros principios de la termoquímica.
    En 1830, Hess se dedicó completamente a la química, llegando a ser profesor del Instituto tecnológico de la Universidad de San Petersburgo. En su trabajo más conocido, publicado en 1840, presenta la “Ley de la suma constante del calor”, una ley termoquímica que hoy lleva su nombre: ley de Hess.
    En 1842 publica la “Ley de la electroneutralidad”, que se anticipa a la teoría de la disociación electrolítica de Svante Arrhenius.
    Ley de Hess
    Establece que: «si una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacción liberado o absorbido es independiente de si la reacción se lleva a cabo en una, dos o más etapas», esto es, que los cambios de entalpía son aditivos: ΔHneta = ΣΔHr y contiene tres normas:
    1.Si la ecuación química es invertida, el símbolo de ΔH se invierte también.
    2.Si los coeficientes son multiplicados, multiplicar ΔH por el mismo factor.
    3. Si los coeficientes son divididos, dividir ΔH por el mismo divisor.
    Equivalentemente, se puede decir que el calor de reacción sólo depende de los reactivos y los productos, o que el calor de reacción es una función de estado; en este sentido la ley de Hess es la aplicación a las reacciones químicas del primer principio de la termodinámica; debido a que fue enunciada unos diez años antes que ésta, conserva su nombre histórico. El propósito de este planteamiento es analizar de forma muy breve las bases de la Termoquímica como una solución a problemas de transferencia de calor en dichos procesos.
    El propósito de la Ley de Hess es analizar de forma breve las bases de la Termoquímica como una solución a problemas de transferencia de calor en dichos procesos.
    Cuando se busca saber qué tanto calor como una forma de la energía absorbida o desprendida está presente en una reacción, es porque la misma juega un papel muy importante de los cambios químicos, la pregunta obvia en este caso resulta; ¿A qué se debe esa importancia? Se debe a que en todo cambio químico hay ruptura y formación de nuevos enlaces químicos y para que haya esa ruptura, se requiere energía y algunas veces en la formación de los nuevos enlaces se requiere de menor energía para su formación y por tanto se desprende la energía sobrante, razón por la cual, el estudio del calor y de su relación con los cambios químicos resulta tan importante. Además de lo anterior es necesario también conocer si el proceso depende no solo de si el cambio se efectúa a volumen o presión constante, sino también de las cantidades de sustancia considerada, su estado físico, temperatura y presión.
    La ley de Hess se utiliza para deducir el cambio de entalpia en una reacción, si se puede escribir esta reacción como un paso intermedio de una reacción más compleja, siempre que se conozcan los cambios de entalpía. En este procedimiento, la suma de ecuaciones químicas parciales lleva a la ecuación de la reacción global. Si la energía se incluye para cada ecuación y es sumada, el resultado será la energía para la ecuación global. Este procedimiento se apoya en que ya han sido tabulados los calores de reacción para un gran número de reacciones, incluyendo la formación a partir de sus elementos constituyentes de buena parte de las sustancias químicas conocidas.
    Conclusión
    Se puede llegar a la conclusión que la ley de Hess es ocupada para varios tipos de problemas en la termodinámica en la cual se puede predecir el cambio de energía general de varias ecuaciones y así se podrá tener un mejor manejo y control de las sustancias.

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