domingo, 4 de marzo de 2012

DISIFICACION ANUAL DE QUIMICA 10º INSTITUTO DAVID.

DOSIFICACIÓN DE PROGRAMA

CENTRO EDUCACTIVO: Instituto David AÑOLECTIVO: 2012
ASIGNATURA: Química GRADO: X ° DOCENTES: Alana Herrera, Martín Concepción TROETSCH

TRIMESTRE NÚMERO DE SEMANAS POR TRIMESTRE NÚMERO DE SEMANAS
LABORABLES HORAS DE IMPREVISTOS
ÁREAS COMPETENCIAS SUB - COMPETENCIAS CONTENIDOS
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
DE CLASES DE EVALUACIÓN
I TRIMESTRE CONTENIDO
Lunes 27 de febrero al viernes 1 de junio
(Receso académico 4 – 8 de junio)

AREA 1
La materia y la energía y sus cambios. Expresa en forma escrita y oral lo investigado en temas sugeridos.
Uso de la internet para investigar el equipo de laboratorio.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Maneja instrumentos de medición, tomando en cuenta la calibración, las normas del sistema internacional de medidas.
- Lee y analiza un texto sobre la evolución y las áreas de la química.

-Reconoce las aplicaciones e implicaciones de la química como parte fundamental del bachillerato en ciencias.

- Valora la importancia de la tecnología para la enseñanza de la Química.

- Identifica y manipula en forma correcta los materiales y equipos de laboratorios.

-Confecciona informes de laboratorio y trabajos científicos según los requerimientos establecidos del Método Científico

-Participa en la resolución de problemas utilizando las distintas magnitudes fundamentales y derivadas.

- Interpreta fenómenos de l en la naturaleza en lo referente a la clasificación, propiedades de los estados y cambios de la materia.

-Desarrolla destrezas en la selección y aplicación de técnicas de separación de mezclas.

-Confecciona informes de laboratorio y trabajos científicos.
MODULO I

1.Aspectos generales de la química
1.1 Definición
1.2 áreas de la Química
1.3 Evolución Histórica
1.4 Relación interdisciplinaria con otras ciencias
1.5 Aplicaciones e implicaciones en la vida cotidiana
1.6 Tecnologías de la Información y el conocimiento al servicio de la Química
1.7 Instrumentos del laboratorio de Química

MODULO II
2. Método Científico
2.1 Definición
2.2 Pasos del Método Científico
2.3 Aplicaciones del Método Científico
2.4 El informe Científico
MODULO III

3. La Medición en Química
3.1 El sistema Internacional de Unidades de Medidas
3.2 Magnitudes Fundamentales y Derivadas
- Masa, Temperatura, longitud, Cantidad de sustancia, Volumen, densidad, Presión, Aplicaciones de Factores de Conversión

MODULO IV LA ENERGÍA
4. Materia y energía
4.1 Definición de materia
4.2 Sustancias puras( elementos, compuestos, mezclas y sus tipos.
4.3 Técnicas de separación de mezclas
5 Cambios físicos
4.6 cambios químicos

MODULO V LA ESTADOS DE LA MATERIA
4.7 Estados de la materia.
5. Conservación de ecosistemas.
5.1 reciclaje
5.2 tratamiento de desechos


II TRIMESTRE MODULO CONTENIDO
Lunes 11 de junio al viernes 7 de septiembre
(Receso académico 10 – 14 de septiembre)



AREA: 2

La materia y la energía y sus cambios.

AREA: 3
El átomo cosntituyente primordial de la materia.
Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
-Interpreta el comportamiento físico y químico de la materia en función de su composición estructural y elemental.

-Reconoce la utilidad de métodos químicos basados en el conocimiento de la estructura atómica de los isótopos radioactivos de algunos elementos.
Valora la importancia de los elementos químicos componentes indispensables para la vida y el desarrollo industrial, científico y tecnológico.

MODULO VI TIPOS ENERGÍA

6.1 Definición y tipos
6.2 Transformaciones de la materia y la energía
6.3 Ley de la conservación de la masa y la energía.
6.4 Ley de las proporciones definidas
6.5 Ley de las proporciones múltiples.

MODULO VII ESTRUCTURA ELECTRONICA

7 Estructura electrónica y distribución electrónica
7.1 Reseña histórica de los modelos atómicos
7.2 Max planck
7.3 N. Bohr
7.4 mecánica cuántica

MODULO VIII DISTRIBUCION ELECTRÓNICA


8. Estructura atómica y distribución electrónica
8.1 símbolo atómico
8.2 número y masa atómica
8.3 isótopos
8.4 configuración electrónica
8.4 Regla de Afbau
8.5 Principio de Exclusión de Pauli
8.6 Regla de máxima multiplicidad de Hund
8.7 Números cuánticos

MODULO IX TABLA PERIÓDICA ELECTRÓNICA

9. Tabla periódica
9.1 periodicidad y propiedades periódicas
9.2 Antecedentes históricos ( Dobereiner, Newlands, Mendeleiev)
9.3 Ley periódica de Moseley
9.4 Tabla periódica actual( grupos y familias)
9.4 Tipos de elementos según el electrón diferenciado( representativos, transición y transición interna.

III TRIMESTRE CONTENIDO

Lunes 17 de septiembre al viernes 14 de diciembre

AREA: 3
El átomo cosntituyente primordial de la materia.



AREA: 4
Enlace químico y estados agregados de la materia.

Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
-Interpreta el comportamiento físico químico de los elementos de acuerdo a la ubicación en la tabla periódica.

-Interpreta el comportamiento de los compuestos según los tipos de enlace químico, las geometrías o formas de la molécula y las fuerzas de interacción molecular.

-Reconoce la importancia de los compuestos químicos en áreas del saber científico, así como en la industria y en el entorno.

MODULO X PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

10. Propiedades periódicas de los elementos
10.1 Radio atómico
10.2 Radio iónico
10.3 electronegatividad
10.4 Energía de ionización
10.5 afinidad electrónica
10.6 carácter ácido base
10.7 carácter metálico y no metálico


MODULO XI ENLACE QUIMICOS



11 Enlace químico
11.1 definición
11.2 Relación entre enlace químico y electrones de valencia
11.3 símbolos de Lewis
11.4 Regla del octeto
11.5 Regla del dueto.
11.6 Tipos de enlaces químicos( iónico, covalente)
11.7 Fórmulas de Lewis
11.8 Geometría molecular
11.9 Teoría de repulsión de pares de electrones
11.10 Geometría de moléculas e iones sencillos( lineal, angular, trigonal, tetraédrica y piramidal)
11.11 Tipos de compuestos y sus propiedades( iónicos, polares, no polares).
11.12 Fuerzas de interacción molecular( ión-dipolo, ión-ión,).

MODULO XII FORMULACION Y NOMENCLATURA

2 comentarios:

  1. Caso #1

    Integrante: Josué Martínez 10°f


    Martin Concepción Troetsch MsC.

    ¿Quién mató a Nemo Blue?


    Observación de Fenómenos:
    -El estanque se abastece de agua de pozo, no de agua corriente
    -En la ciudad hay 2 industrias, 2 fábricas y 1 congeladora. -La actividad agrícola es intensa, esto lleva a la utilización de muchos químicos como pesticidas, fertilizantes e insecticidas
    -En la ciudad hay varias fincas de recreación, alrededor de
    500
    El pececito fue puesto en un estanque de una finca.

    Planteamiento del Problema:


    -Las industrias y fábricas en la ciudad utilizan productos químicos -El estanque era de agua de pozo y habría que hacer un análisis del agua
    -La especie del pececito no la conocemos
    -El estanque se abastece de agua de pozo, no de agua corriente Formulación de la Hipótesis
    -Los químicos llegaron al agua del estanque y Nemo murió
    -Pudo haber muerto de hambre o de sobrealimentación -Tal vez era un pez, de los que no pueden vivir solos, ya que mueren por tristeza (soledad).
    -Nemo puede haber tomado una coloración porque, la temperatura del agua en la que estaba era diferente a la de su lugar de origen; o por la oxigenación.
    -El agua del pozo puede estar contaminada y eso haría que el pez enfermara

    Comprobación de la hipótesis

    -La temperatura era igual al de su lugar de origen, así que no pudo haber afectado a Nemo.
    -Se hizo un análisis del agua y esta se encontró en perfectas condiciones, no tenía virus ni bacterias.
    -Los químicos que se utilizaban en las fábricas y demás, no tuvieron nada que ver en l muerte del pez. Los químicos no llegaron al estanque.
    -La alimentación del pez era normal.
    -Se hicieron pruebas para ver si el pez murió por la soledad: Primero se volvió a poner otro pececito de la misma especie en el mismo estanque y solo; este murió también a los pocos días y con una coloración distinta.
    Luego se puso una pareja de pececitos como Nemo blue y estos vivieron sin ningún problema.



    Conclusión
    He llegado a la conclusión de que Nemo blue era uno de los peces que no pueden vivir solos, menos en lugares tan grandes, ya que se sienten vacíos. Y son tipos de peces para tenerlos en cardúmenes pequeños



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  2. Caso #2
    Un caso de vida o muerte
    Daritzel Silvera
    Melanie Miranda
    Martin Concepcion Troetsch
    4/4/2016
    Observación de problema
    -Evaristo y Anita necesitaban transportar una gran cantidad de leche a un lugar lejano, a 20 horas en camión.
    -Al parecer por el largo viaje la leche no llegara en buen estado.
    -Esta venta es de ayuda para que los hijos de ellos vayan a la universidad.
    -Se dieron ideas para transportar la leche pero Ana duda en seguir esas ideas
    Formulación de preguntas
    ¿Cuál es la mejor idea para transportar la leche en buen estado?
    Revisión de trabajos previos:
    La cantidad de leche está completa pero se necesita transportan sin sufrir algún daño.
    Formulación de la hipótesis:
    -Poner sapos en los tanques
    -Agregar gotas de formol cinco en cada tanque
    -Agregar gotas de limón
    -Enviar la leche en forma de yogurt
    Comprobación de la hipótesis:
    El formaldehido es el primer miembro de la serie de aldehídos alifáticos. En su forma pura, es un gas a temperatura ambiente lo que limita su manejo, por9 lo que se comercializa principalmente en forma de solución acuosa (KIRK-OTHMER,1962).
    Este elemento ha sido utilizada en la industria láctea como agente conservador para muestras de leche que van a ser analizadas desde el punto de vista químico, también se usa como bacteriostático en la leche destinada para la fabricación de algunos tipos de quesos como el Grana Padano y el Provolone.
    En las concentraciones estudiadas, el formaldehido ejerce una acción bactericida marcada, pudiendo conservar leches crudas hasta por 72 horas, sin refrigeración.
    Conclusión:
    Es por ello que realizando un pequeño estudio se determina que la opción de agregar formol (5 gotas) al tanque de leche es la correcta de nuestras hipótesis.

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