domingo, 4 de marzo de 2012

PROGRAMACION DIDÁCTICA ANUAL PARA 10 GRADO QUÍMICA 2012 INSTITUTO DAVID

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL PARA EDUCACIÓN MEDIA
INSTITUTO DAVID
ASIGNATURA:Química DOCENTES:Alana Herrera,Martín Concepción Troetsch PERÍODO ESCOLAR: 2012 FECHA: 27 de febrero GRADO: X GRUPOS: XA-XF, XG-XI
TRIMESTRE: SEMANAS LABORALES: 36
ÁREAS: Materia y energía y sus cambios, El átomo constituyente primordial de la materia, Enlace químico y estados agregados de la materia.
OBJETIVOS GENERALES:
1. Conoce, analiza y evalúa las aplicaciones e implicaciones de la química, en la vida cotidiana en base a la evolución de la
química y su relación con otras ciencia
2. Demuestra destreza en el uso y manejo correcto de los materiales y equipos, durante el desarrollo de las experiencias de
laboratorio, buscando obtener resultados con buena precisión y exactitud, aplicando siempre las medidas seguridad.
CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Expresa en forma escrita y oral lo investigado en temas sugeridos.
- Uso de la internet para investigar el equipo de laboratorio.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Discute, de forma colaborativa,
los aportes más relevantes de la
historia de la química.
Valora de forma oral y escrita, el
papel de la química en los
avances científicos y
tecnológicos.
Manipula, según las normas de
seguridad establecidas, los
materiales y equipo del
laboratorio.
Realiza experiencias en el
laboratorio con el uso de
materiales e instrumentos,
aplicando las normas de seguridad.

I TRIMESTRE MODULO I CONTENIDO Aspectos Generales de la Química

Aspectos Generales de la Química
. La Química
- Definición
- Áreas de la Química
- Evolución Histórica
- Relación Interdisciplinaria con otras Ciencias
- Aplicaciones e Implicaciones en la vida cotidiana
- Tecnologías de la Información y el conocimiento al
servicio de la Química

Instrumentos del laboratorio de Química. Investiga los aportes más importantes sobre la historia de la química.
Elabora un cuadro comparativo sobre las áreas de la química.
Dibuja e Investiga el uso de los instrumentos de laboratorio
Dibuja los materiales de uso más frecuente en el laboratorio.
Investiga las normas de seguridad en el laboratorio.
Realiza experiencia para identificar el material de laboratorio.
Acepta las ideas de sus compañeros.
Se interesa por conocer el papel de la química en los avances científicos.
Toma conciencia sobre las normas de seguridad y el equipo de laboratorio.
Cumple con sus responsabilidades en el trabajo en equipo.
CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Maneja instrumentos de medición, tomando en cuenta la calibración, las normas del sistema internacional de medidas.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Aplica la metodología científica para resolver un problema que identifica de su entorno.
Aplica en una investigación de campo, las magnitudes del Sistema Internacional de Medidas.
Resuelve problemas donde se involucren las unidades de medida sus múltiplos y submúltiplos.

I TRIMESTRE MODULO II CONTENIDO La metodología científica
La metodología científica

- Definición
- Pasos del método científico
- Aplicaciones de la investigación científica
- Informe científico
- La medición en química
- El sistema internacional de unidades de medida
- Magnitudes fundamentales y derivadas
- Masa, temperatura, cantidad de sustancia( mol), volumen, densidad, presión.
- Aplicaciones de factores de conversión
Aplica los pasos los pasos del método científico para resolver problemas en el laboratorio.
Realiza experiencias de laboratorio donde aplique el método científico usando las magnitudes fundamentales.
Resuelve prácticas donde involucren las unidades de medida.
Aplica los factores de conversión

Valora el trabajo en equipo para la resolución de problemas que involucren el método científico.
Se interesa por utilización de las unidades internacionales y los factores de conversión en problemas de su entorno.
CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Identifica, mediante experiencias de laboratorio, las propiedades físicas y químicas de la materia.
Explica en forma oral y escrita los diferentes fenómenos observables en su entorno en función de las propiedades y cambios de la materia.
Aplica, en una muestra real , el uso de las diferentes técnicas de separación.

I TRIMESTRE MODULO III CONTENIDO CONCEPTO DE MATERIA

Señala en su conversación y escritura el concepto de materia

-Materia y energía
-Definición
-Clasificación
-sustancias puras
-mezclas: homogéneas y heterogéneas
- técnicas de separación de mezclas
Propiedades de la materia
- Propiedades intensivas y extensivas.
Realiza una experiencia de laboratorio para identificar las propiedades físicas y químicas.
Da ejemplos de su entorno de propiedades de la materia y de cambios físicos y químicos.
Realiza una experiencia de laboratorio donde aplique las diferentes técnicas de separación.

Respeta la opinión de sus compañeros con respecto a las propiedades físicas, químicas y los cambios en su entorno.
Se interesa por la participación en el trabajo de laboratorio.

CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) -Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
-Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
-Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
-Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Comunica de forma oral y gráfica la forma como los diferentes estados se agrupan.
Identifica los estados de la materia( plasma, sólido, líquidos, gases o cristales líquidos) en diferentes situaciones de su entrono o artefactos de su hogar.
Aplica diferentes técnicas de conservación de los ecosistemas pomo reciclaje, tratamiento de desechos basados en la conservación de la materia y la energía.
Comunica de forma oral y práctica la explicación de fenómenos que demuestren la funcionalidad de las leyes de la materia y la energía.
-Descripción de los estados de la materia según la teoría cinético molecular.
-Cambios de la materia: físicos
Definición tipos de cambios físicos
-cambios químicos, definición y evidencias.
-procesos que implican cambios químicos: combustión, fermentación, digestión y fotosíntesis.

I TRIMESTRE MODULO IV CONTENIDO LA ENERGÍA
Definición y tipos
Transformaciones de materia y energía Ley de la conservación de la masa y la energía, ley de las proporciones múltiples y definidas
Da ejemplos de los diferentes estados de la materia que se encuentran en su entorno.
Elabora un proyecto donde aplica técnicas de reciclaje y tratamiento de desechos en su alrededor.

Valora la importancia de la conservación de los ecosistemas por medio del reciclaje.
Acepta la opinión de sus compañeros.

CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores)
-Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
-Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
-Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
-Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Explica en forma oral y escrita, las diferentes etapas que llevaron a presentar el modelo atómico actual.
Realiza modelos que señalan las diferentes concepciones científicas que se hicieron del átomo.
Comunica de forma oral y escrita la forma como está constituido el átomo a nivel subatómico.
Interpreta basado en las teorías as justificaciones que dieron lugar a las teorías atómicas.

-Estructura electrónica y Distribución Electrónica
-Reseña histórica de los modelos atómicos
- Teoría de Dalton Descubrimiento de las partículas subatómicas fundamentales.
Modelo atómico de J.J Thompson, E. Rutherford, Teoría cuántica de Max Plank. N Borh, mecánica cuántica de W. Heisemberg, L. DE Broglie, E. Schodinger.
Elabora un cuadro comparativo con las diferentes teorías atómicas.
Confecciona una línea del tiempo donde ubique las diferentes teorías atómicas.
Respeta la opinión de sus compañeros.
Valora el aporte de los diferentes científicos para el descubrimiento de las teorías subatómicas.




CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Describe de forma oral, gráfica y
escrita, la estructura atómica y
la distribución electrónica de
diferentes elementos.
Desarrolla problemas para
conocer los diferentes números
cuánticos de los elementos.
Aplica normas para la
determinación de la
configuración electrónica de
cada elemento.

- Estructura Atómica y Distribución Electrónica:
-Símbolos Atómicos
-Número Atómico
-Número de Masa
-Isotopos Definición Isotopos estables y reactivos
Abundancia isotópica Aplicaciones de los isotopos
- Masa Atómica
Configuración Electrónica:
-Regla de Afbau
-Principio de Exclusión de Pauli
-Regla de Máxima Multiplicidad de Hund
- Números Cuánticos

Investiga la importancia de los isótopos en la medicina, industria.
Resuelve problemas donde determina los números cuánticos y la configuración electrónica de los elementos.

Se interesa por el uso de los isótopos en la medicina e industria.
Respeta las ideas de sus compañeros..


CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Explica de forma oral y escrita la manera
en que los científicos llegaron a diseñar la
tabla periódica.
Identifica de forma gráfica y escrita, las
propiedades de un elemento según su
ubicación en la tabla periódica.
Esquematiza la Tabla Periódica e
identifica, según su posición, algunas
propiedades de los elementos asignados.
Discute, y relaciona la ubicación de los
elementos y sus propiedades químicas y
físicas en la Tabla Periódica.
Tabla Periódica, Periodicidad y Propiedades
Periódicas:
- Antecedentes Históricos Triadas de
Dobereiner Octavas de Newlands Tabla
Periódica de Mendeleiev Ley Periódica de
Moseley
Tabla Periódica Actual
- Grupos y Familias
- Períodos
- Tipos de elementos según los
electrones diferenciados
- Representativos
- Transición
- Transición Interna

Confecciona un cuadro comparativo de los aportes de los científicos en la elaboración de la tabla periódica.
Clasifica los elementos en un esquema según su electrón diferenciante.
Acepta la importancia del aporte de los diferentes científicos a la contribución e la tabla periódica actual.

CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Utiliza la tabla periódica para identificar
las propiedades de los elementos
electropositivos y electronegativos
Compara las diferentes propiedades de
los elementos y lo relaciona con su
ubicación en la tabla periódica.
Comunica de forma oral, gráfica y escrita
la relación entre las propiedades en los
radios atómicos, iónicos,
electronegatividad y carácter ácido o
básico de un elemento y su ubicación en
la tabla periódica.
Propiedades periódicas de los Elementos
- Tamaño o Radio Atómico
- Tamaño o Radio Iónico
Electronegatividad Potencial de Energía de
Ionización
Afinidad Electrónica Carácter Acido-Base
Carácter Metálico y no –metálico Investiga las propiedades periódicas.

Confeccione una tabla periódica donde ubique las diferentes propiedades periódicas según el periodo o grupo.

Respeta las ideas de sus compañeros.
Cumple con las asignaciones.

CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Interpreta, según el enlace
presentado, el comportamiento
molecular de las sustancias.
Construye modelos moleculares con
diferentes materiales para predecir el
comportamiento del compuesto según
el enlace.
Determina el tipo de enlace de una
sustancia al establecer la distribución
de los electrones de los átomos que
intervienen.
Enlace Químico
- Definición
- Relación entre enlace químico y electrones de
valencia: Símbolos de Lewis Regla del Octeto de
electrones
- Regla Duplete de electrones
- Tipos de enlaces químicos: Iónico Covalente
- Según los pares de electrones
- Según la diferencia de electrones
- Según la procedencia de los electrones Escribe el símbolo de Lewis.
Desarrolla problemas para determinar los diferentes tipos de enlace..
Utiliza la regla del dueto y octeto para establecer los enlaces que se forman.

Se interesa por conocer los tipos de enlace que forman los compuestos.

CONTENIDOS COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
(Habilidades) ACTITUDINALES
(Valores) - Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
- Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
- Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
- Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Distingue y construye de una lista de
ejemplos la forma geométrica de las
moléculas.
Identifica de forma oral y escrita, de
una serie de compuesto, la
diferencia entre los compuestos
iónicos, polares y no polares.
Identifica mediante experimentos de
una serie de sustancias de su
entorno, la forma en que están
formados los diferentes compuestos.
Menciona las implicaciones en las
funciones vitales de los interacciones
moleculares
Estructuras o Fórmulas de Lewis: Moléculas Iones
Poliatómicos
- Geometría Molecular: Teorías de la Repulsión de
los pares de electrones de valencia Geometría de
moléculas e iones sencillos
- Tipos de compuestos y sus propiedades:
Compuestos Iónicos Compuestos Polares
Compuestos No Polares
- Fuerzas de Interacción Molecular Fuerzas de
Dispersión Dipolo-Dipolo Puente de Hidrógeno Ión –
Dipolo Ión – Ión
Confecciona modelos de moléculas
Para establecer las diferentes geometrías moleculares.
Realiza una experiencia de laboratorio Utilizando ejemplos de su entorno para identificar compuestos iónicos y covalentes .
Realiza un cuadro comparativo con las fuerzas moleculares.
Confecciona un esquema con las diferentes fuerzas moleculares presentes en los procesos vitales.
Respeta la opinión de sus compañeros..
Valora la importancia de los compuestos iónicos, polares y no polares como parte de nuestra vida.
Acepta la importancia de las fuerzas moleculares en algunas moléculas que son indispensables en los procesos vitales.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS:
Trabajo individual y grupal, investigativa , síntesis, expositiva, lluvia de ideas, rúbrica, lista de cotejo.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Inicial: sondeos, preguntas y respuestas
Formativa: responsabilidad, asistencia, participación, prácticas, informes, talleres, tareas, trabajo de laboratorio, auto, coevaluación.
Sumativa: investigaciones, análisis de documentos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, informes de laboratorio, pruebas parciales, trimestral, heteroevaluación.
ASIGNATURAS CORRELACIONADAS:
Español, tecnología
BIBLIOGRAFÍA:
1. Acosta, Jorge. Química 10.
2. Burns, Ralhf.Química 10 .EditorialPearson. 2009.
3. Hein & Arena.Fundamentos de Química.Editorial Thomson. 2010.
4. Melo y Mendoza. Química 10
5. Infografía
6. Sitios web: chemestryca.com/self_chech_quiz. Chemestryca.com/chapter_test





DOSIFICACIÓN DE PROGRAMA

CENTRO EDUCACTIVO: Instituto David AÑOLECTIVO: 2012
ASIGNATURA: Química GRADO: X ° DOCENTES: Alana Herrera, Martín Concepción TROETSCH

TRIMESTRE NÚMERO DE SEMANAS POR TRIMESTRE NÚMERO DE SEMANAS
LABORABLES HORAS DE IMPREVISTOS
ÁREAS COMPETENCIAS SUB - COMPETENCIAS CONTENIDOS
(Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
DE CLASES DE EVALUACIÓN
I TRIMESTRE CONTENIDO
Lunes 27 de febrero al viernes 1 de junio
(Receso académico 4 – 8 de junio)

AREA 1
La materia y la energía y sus cambios. Expresa en forma escrita y oral lo investigado en temas sugeridos.
Uso de la internet para investigar el equipo de laboratorio.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Maneja instrumentos de medición, tomando en cuenta la calibración, las normas del sistema internacional de medidas.
- Lee y analiza un texto sobre la evolución y las áreas de la química.

-Reconoce las aplicaciones e implicaciones de la química como parte fundamental del bachillerato en ciencias.

- Valora la importancia de la tecnología para la enseñanza de la Química.

- Identifica y manipula en forma correcta los materiales y equipos de laboratorios.

-Confecciona informes de laboratorio y trabajos científicos según los requerimientos establecidos del Método Científico

-Participa en la resolución de problemas utilizando las distintas magnitudes fundamentales y derivadas.

- Interpreta fenómenos de l en la naturaleza en lo referente a la clasificación, propiedades de los estados y cambios de la materia.

-Desarrolla destrezas en la selección y aplicación de técnicas de separación de mezclas.

-Confecciona informes de laboratorio y trabajos científicos.
MODULO I

1.Aspectos generales de la química
1.1 Definición
1.2 áreas de la Química
1.3 Evolución Histórica
1.4 Relación interdisciplinaria con otras ciencias
1.5 Aplicaciones e implicaciones en la vida cotidiana
1.6 Tecnologías de la Información y el conocimiento al servicio de la Química
1.7 Instrumentos del laboratorio de Química

MODULO II
2. Método Científico
2.1 Definición
2.2 Pasos del Método Científico
2.3 Aplicaciones del Método Científico
2.4 El informe Científico
MODULO III

3. La Medición en Química
3.1 El sistema Internacional de Unidades de Medidas
3.2 Magnitudes Fundamentales y Derivadas
- Masa, Temperatura, longitud, Cantidad de sustancia, Volumen, densidad, Presión, Aplicaciones de Factores de Conversión

MODULO IV LA ENERGÍA
4. Materia y energía
4.1 Definición de materia
4.2 Sustancias puras( elementos, compuestos, mezclas y sus tipos.
4.3 Técnicas de separación de mezclas
5 Cambios físicos
4.6 cambios químicos

MODULO V LA ESTADOS DE LA MATERIA
4.7 Estados de la materia.
5. Conservación de ecosistemas.
5.1 reciclaje
5.2 tratamiento de desechos


II TRIMESTRE MODULO CONTENIDO
Lunes 11 de junio al viernes 7 de septiembre
(Receso académico 10 – 14 de septiembre)



AREA: 2

La materia y la energía y sus cambios.

AREA: 3
El átomo cosntituyente primordial de la materia.
Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
-Interpreta el comportamiento físico y químico de la materia en función de su composición estructural y elemental.

-Reconoce la utilidad de métodos químicos basados en el conocimiento de la estructura atómica de los isótopos radioactivos de algunos elementos.
Valora la importancia de los elementos químicos componentes indispensables para la vida y el desarrollo industrial, científico y tecnológico.

MODULO VI TIPOS ENERGÍA

6.1 Definición y tipos
6.2 Transformaciones de la materia y la energía
6.3 Ley de la conservación de la masa y la energía.
6.4 Ley de las proporciones definidas
6.5 Ley de las proporciones múltiples.

MODULO VII ESTRUCTURA ELECTRONICA

7 Estructura electrónica y distribución electrónica
7.1 Reseña histórica de los modelos atómicos
7.2 Max planck
7.3 N. Bohr
7.4 mecánica cuántica

MODULO VIII DISTRIBUCION ELECTRÓNICA


8. Estructura atómica y distribución electrónica
8.1 símbolo atómico
8.2 número y masa atómica
8.3 isótopos
8.4 configuración electrónica
8.4 Regla de Afbau
8.5 Principio de Exclusión de Pauli
8.6 Regla de máxima multiplicidad de Hund
8.7 Números cuánticos

MODULO IX TABLA PERIÓDICA ELECTRÓNICA

9. Tabla periódica
9.1 periodicidad y propiedades periódicas
9.2 Antecedentes históricos ( Dobereiner, Newlands, Mendeleiev)
9.3 Ley periódica de Moseley
9.4 Tabla periódica actual( grupos y familias)
9.4 Tipos de elementos según el electrón diferenciado( representativos, transición y transición interna.

III TRIMESTRE CONTENIDO

Lunes 17 de septiembre al viernes 14 de diciembre

AREA: 3
El átomo cosntituyente primordial de la materia.



AREA: 4
Enlace químico y estados agregados de la materia.

Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
Comprende, analiza e interpreta lo que se le comunica.
Utiliza la tecnología de la información y comunicación para aprender e incrementar sus conocimientos de manera autónoma.
Muestra capacidad permanente para obtener y aplicar nuevos conocimientos y adquirir destrezas.
Demuestra responsabilidad sobre el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el ambiente.
-Interpreta el comportamiento físico químico de los elementos de acuerdo a la ubicación en la tabla periódica.

-Interpreta el comportamiento de los compuestos según los tipos de enlace químico, las geometrías o formas de la molécula y las fuerzas de interacción molecular.

-Reconoce la importancia de los compuestos químicos en áreas del saber científico, así como en la industria y en el entorno.

MODULO X PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS

10. Propiedades periódicas de los elementos
10.1 Radio atómico
10.2 Radio iónico
10.3 electronegatividad
10.4 Energía de ionización
10.5 afinidad electrónica
10.6 carácter ácido base
10.7 carácter metálico y no metálico


MODULO XI ENLACE QUIMICOS



11 Enlace químico
11.1 definición
11.2 Relación entre enlace químico y electrones de valencia
11.3 símbolos de Lewis
11.4 Regla del octeto
11.5 Regla del dueto.
11.6 Tipos de enlaces químicos( iónico, covalente)
11.7 Fórmulas de Lewis
11.8 Geometría molecular
11.9 Teoría de repulsión de pares de electrones
11.10 Geometría de moléculas e iones sencillos( lineal, angular, trigonal, tetraédrica y piramidal)
11.11 Tipos de compuestos y sus propiedades( iónicos, polares, no polares).
11.12 Fuerzas de interacción molecular( ión-dipolo, ión-ión,).

MODULO XII FORMULACION Y NOMENCLATURA

11 comentarios:

  1. Caso #1 ¿Quién mato a Nemo Bue?

    Daritzel Silvera XF
    Profesor:
    Martin Concepción Troetsch MsC.
    3/4/16

    Observación del problema:
    • En la ciudad hay 2 industrias, 2 fábricas y 1 congeladora.
    • Como la actividad es agrícola, esto incluiría usar químicos como lo son los pesticidas y plaguicidas.
    • Nemo estuvo nadando en un estanque de una finca.
    • El agua del estanque era de poso, no de agua corriente.
    Planteamiento del Problema:

    • ¿Por qué Nemo tomo una coloración distinta? ¿Quién lo mató?

    Formulación de la Hipótesis

    • Nemo puede haber tomado una coloración porque, no tuvo la suficiente oxigenación.
    • Quizás los químicos se filtraron por la tierra llegando así al pozo de donde procede él agua del estanque.
    • Las algas y cianobacterias fueron estresadas por químicos liberando toxinas que hicieran que él pez tomara una coloración azul y muriera.
    Comprobación de la hipótesis
    Atreves de análisis químicos del agua se extrajo una muestra de las algas para añadirle químicos con él fin de estresarlas y ver si las toxinas que libero fueron las causantes de la coloración y muerte del pez



    Conclusión

    Los químicos que se utilizan en las industrias agrícolas se filtraron por él suelo llegando así al pozo de donde provenía él agua del estanque, los químicos estresaron las algas del agua provocando la liberación de toxinas como método de defensa matando así al pez.



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  2. Caso #1 ¿Quién mato a Nemo Bue?
    cesar Marquinez X°F
    Profesor:
    Martin Concepción Troetsch MsC.
    4/4/16
    observacion del problema
    -en la ciudad hay 2 fabricas de montaje de maquinaria 2 industrias agro alimentarias y 1 congeladora
    -como la actividad agrícola es intensa debieron usar plasticidad o pesticidas para contrarrestar los los insectos
    planteamiento del problema
    ¿Por que murio Nemo blue?
    Formulación de Hipótesis
    -Nemo blue pudo haber tomado su coloracion azul por la falta de higiene en el estanque
    -no habian algas que le proporcionaran oxigeno a Nemo
    -el agua pudo haber estado contaminada

    conclusión

    - Por la falta de higiene en el estanque, Nemo pudo haber tomado la coloración azul debido a la concentración de desechos no propicios para mantener a un pez.

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  3. Caso #2 caso de vida o muerte
    Cesar Marquinez X°F
    Profesor:
    Martin Concepción Troetsch MsC.
    4/4/16
    Observaciones de problema

    -Evaristo Guevara vivía en una granja, tenia una planta procesa dora de leche
    -La leche no podía llegar en mal estado
    -No tenia el transporte adecuado para enviar la leche
    -Se propusieron muchas formas de enviar la leche ,e pero en forma de yogur, ricota o invertirle unas gotas de limón.

    Planteamiento del problema

    ¿Como enviar la leche en buen estado?

    Formulacion de Hipótesis
    -Enviar la leche en forma de yogur
    -Transformar la a queso, para que no se dañe en el viaje.
    -Transportar un refrigerador con la leche adentro en un camión conectado a la batería.

    Conclusión

    -La leche la podemos transportar en un refrigerador conectado a la batería por medio de un adaptador, de esta manera la leche no se dañara al llegar a su destino.

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  4. Caso #1 ¿Quién mato a Nemo Bue?
    Bryan González X°F
    Profesor:
    Martin Concepción Troetsch MsC.
    4/4/16

    Observación del problema
    • En la ciudad hay 2 fabricas de montaje de maquinaria agrícola , 2 industrias agro alimentaria y 1 congeladora.
    • Como dicha actividad agrícola es intensa, esto provocara la utilización de químicos como lo son los pesticidas y plaguicidas.
    • Nemo Blue estuvo nadando en un estanque de una finca abastecida por un pozo mediante un abomba.
    • El agua del estanque era de poso, no de agua corriente.

    Planteamiento del Problema:

    ¿Por que Nemo Blue tomo una tonalidad azul?

    Formulacion de Hipótesis
    • Nemo Blue pudo haber tomado la tonalidad azul porque, no tuvo el oxigenación necesario para vivir.
    • Los químicos se filtraron por la tierra llegando así al pozo de donde procede él agua del estanque.
    • Las algas y las istintas bacterias fueron estresadas por químicos liberando toxinas que hicieran que él pez muriera.

    Comprobación de la hipótesis
    Atreves de análisis químicos del agua se pudo extraer una muestra dando como resultado unas toxinas dañinas hacia el pez.

    Conclusión: El pez murió debido a la alta concentración de bacterias u oxigeno no adecuado para mantenerlo con vida.

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  5. Caso #2 Un caso de vida o muerte
    Bryan González X°F
    Profesor:
    Martin Concepción Troetsch MsC.
    4/4/16

    Observación del problema
    -Mi observación es que si el transporte hubiese estado adecuado y ambientado para transportar la leche no hubiese habido problema alguno.

    Planteamiento del Problema:
    -Evaristo Guevara tenia una planta procesa dora de leche y un establo
    -La leche no podía llegar en mal estado a su lugar de destino
    -No tenían el camino adecuado para transportar la leche a los compradores

    Planteamiento del problema:
    ¿Como hacer llegar la leche en un buen estado a los compradores?

    Formulacion de Hipótesis
    -Contratar a otro camionero con un camión refrigerado
    -Echarle a la leche formal
    -Convencer a los compradores de ir a retirar la leche

    Conclusión:

    Conseguir un camión con refrigeración por otro camionero para poder transportar la leche a los compradores sin que se dañe la misma.

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  6. Caso #1 ¿Quién mato a Nemo Bue?

    Daritzel Silvera XF
    Profesor:
    Martin Concepción Troetsch MsC.
    3/4/16

    Observación del problema:
    • En la ciudad hay 2 industrias, 2 fábricas y 1 congeladora.
    • Como la actividad es agrícola, esto incluiría usar químicos como lo son los pesticidas y plaguicidas.
    • Nemo estuvo nadando en un estanque de una finca.
    • El agua del estanque era de poso, no de agua corriente.
    Planteamiento del Problema:

    • ¿Por qué Nemo tomo una coloración distinta? ¿Quién lo mató?

    Formulación de la Hipótesis

    • Nemo puede haber tomado una coloración porque, no tuvo la suficiente oxigenación.
    • Quizás los químicos se filtraron por la tierra llegando así al pozo de donde procede él agua del estanque.
    • Las algas y cianobacterias fueron estresadas por químicos liberando toxinas que hicieran que él pez tomara una coloración azul y muriera.
    Comprobación de la hipótesis
    Atreves de análisis químicos del agua se extrajo una muestra de las algas para añadirle químicos con él fin de estresarlas y ver si las toxinas que libero fueron las causantes de la coloración y muerte del pez



    Conclusión

    Los químicos que se utilizan en las industrias agrícolas se filtraron por él suelo llegando así al pozo de donde provenía él agua del estanque, los químicos estresaron las algas del agua provocando la liberación de toxinas como método de defensa matando así al pez.



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  7. Caso #1 ¿Quién mato a Nemo Bue?

    Daritzel Silvera XF
    Profesor:
    Martin Concepción Troetsch MsC.
    3/4/16

    Observación del problema:
    • En la ciudad hay 2 industrias, 2 fábricas y 1 congeladora.
    • Como la actividad es agrícola, esto incluiría usar químicos como lo son los pesticidas y plaguicidas.
    • Nemo estuvo nadando en un estanque de una finca.
    • El agua del estanque era de poso, no de agua corriente.
    Planteamiento del Problema:

    • ¿Por qué Nemo tomo una coloración distinta? ¿Quién lo mató?

    Formulación de la Hipótesis

    • Nemo puede haber tomado una coloración porque, no tuvo la suficiente oxigenación.
    • Quizás los químicos se filtraron por la tierra llegando así al pozo de donde procede él agua del estanque.
    • Las algas y cianobacterias fueron estresadas por químicos liberando toxinas que hicieran que él pez tomara una coloración azul y muriera.
    Comprobación de la hipótesis
    Atreves de análisis químicos del agua se extrajo una muestra de las algas para añadirle químicos con él fin de estresarlas y ver si las toxinas que libero fueron las causantes de la coloración y muerte del pez



    Conclusión

    Los químicos que se utilizan en las industrias agrícolas se filtraron por él suelo llegando así al pozo de donde provenía él agua del estanque, los químicos estresaron las algas del agua provocando la liberación de toxinas como método de defensa matando así al pez.



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  8. Caso #2

    Un Caso de Vida o Muerte

    Pertenece: Josué Martínez

    Martin Concepción Troetsch MsC
    4/416
    Observación de fenómenos:
    • Esta venta es de ayuda para que los hijos de Evaristo y Ana vayan a la universidad.
    • Se necesitan congeladores para transportar la leche y que no sufra ningún daño.
    • Se dieron ideas para transportar la leche pero Ana duda en seguir esas ideas.
    • Evaristo y Anita necesitan transportar una gran cantidad de leche a un lugar lejano, a 20 horas de viaje en el camión.
    • Al parecer por el largo tiempo la leche no llegara en buen estado.

    Formulación de preguntas:

    • ¿Cuál es la mejor idea para transportar la leche en buen estado?

    Revisión de trabajos previos:

    • La cantidad de leche está completa pero se necesita transportarla sin que sufra algún daño

    Formulación de Hipótesis:
    Este problema tiene ciertas ideas para que la leche no fura daño, estas ideas fueron dadas por personas que son cercanas a Anita y Evaristo:
    • Poner sapos en los tachos ¡santa solución! – Jacinto
    • Agregar gotas de formol cinco en cada tanque.
    • Agregar gotas de limón

    Comprobación experimental de la Hipótesis: -Contratar a otro camionero con un camión refrigerado
    -Echarle a la leche formal
    -Convencer a los compradores de ir a retirar la leche
    Controlar Variables:

    Conclusión:

    Conseguir un camión con refrigeración por otro camionero para poder transportar la leche a los compradores sin que se dañe la misma.

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  9. Caso #2

    Un Caso de Vida o Muerte

    Pertenece: Josué Martínez

    Martin Concepción Troetsch MsC
    4/416
    Observación de fenómenos:
    • Esta venta es de ayuda para que los hijos de Evaristo y Ana vayan a la universidad.
    • Se necesitan congeladores para transportar la leche y que no sufra ningún daño.
    • Se dieron ideas para transportar la leche pero Ana duda en seguir esas ideas.
    • Evaristo y Anita necesitan transportar una gran cantidad de leche a un lugar lejano, a 20 horas de viaje en el camión.
    • Al parecer por el largo tiempo la leche no llegara en buen estado.

    Formulación de preguntas:

    • ¿Cuál es la mejor idea para transportar la leche en buen estado?

    Revisión de trabajos previos:

    • La cantidad de leche está completa pero se necesita transportarla sin que sufra algún daño

    Formulación de Hipótesis:
    Este problema tiene ciertas ideas para que la leche no fura daño, estas ideas fueron dadas por personas que son cercanas a Anita y Evaristo:
    • Poner sapos en los tachos ¡santa solución! – Jacinto
    • Agregar gotas de formol cinco en cada tanque.
    • Agregar gotas de limón

    Comprobación experimental de la Hipótesis: -Contratar a otro camionero con un camión refrigerado
    -Echarle a la leche formal
    -Convencer a los compradores de ir a retirar la leche
    Controlar Variables:

    Conclusión:

    Conseguir un camión con refrigeración por otro camionero para poder transportar la leche a los compradores sin que se dañe la misma.

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  10. Caso #2

    Un Caso de Vida o Muerte

    Pertenece: Josué Martínez

    Martin Concepción Troetsch MsC
    4/416
    Observación de fenómenos:
    • Esta venta es de ayuda para que los hijos de Evaristo y Ana vayan a la universidad.
    • Se necesitan congeladores para transportar la leche y que no sufra ningún daño.
    • Se dieron ideas para transportar la leche pero Ana duda en seguir esas ideas.
    • Evaristo y Anita necesitan transportar una gran cantidad de leche a un lugar lejano, a 20 horas de viaje en el camión.
    • Al parecer por el largo tiempo la leche no llegara en buen estado.

    Formulación de preguntas:

    • ¿Cuál es la mejor idea para transportar la leche en buen estado?

    Revisión de trabajos previos:

    • La cantidad de leche está completa pero se necesita transportarla sin que sufra algún daño

    Formulación de Hipótesis:
    Este problema tiene ciertas ideas para que la leche no fura daño, estas ideas fueron dadas por personas que son cercanas a Anita y Evaristo:
    • Poner sapos en los tachos ¡santa solución! – Jacinto
    • Agregar gotas de formol cinco en cada tanque.
    • Agregar gotas de limón

    Comprobación experimental de la Hipótesis: -Contratar a otro camionero con un camión refrigerado
    -Echarle a la leche formal
    -Convencer a los compradores de ir a retirar la leche
    Controlar Variables:

    Conclusión:

    Conseguir un camión con refrigeración por otro camionero para poder transportar la leche a los compradores sin que se dañe la misma.

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  11. Ingrid Araúz 4-817-798
    Radiología Médica
    Martin Concepción
    26-06-18

    Ensayo
    ¿Qué es la entropía?
    En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850 y Ludwig Boltzmann, quien encontró en 1877 la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.
    A diferencia de la energía, la entropía es una propiedad que no se conserva, por lo tanto, la conservación de entropía no existe. La función termodinámica entropía es central para la segunda Ley de la Termodinámica. La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropía. Un sistema en una condición improbable tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribución al azar), reorganización que dará como resultado un aumento de la entropía. La entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzará la configuración de mayor probabilidad.
    La entropía es una propiedad útil y una valiosa herramienta en el análisis de la segunda ley en los dispositivos de ingeniería. Se admite que entropía no es una palabra común como lo es energía, pero con el uso continuo se alcanza una comprensión más profunda y una mayor apreciación. La entropía puede verse como una medida de desorden molecular, o aleatoriedad molecular. Cuando un sistema se vuelve más desordenado, las posiciones de las moléculas son menos predecibles y la entropía aumenta, de ahí que no sorprenda que la entropía de una sustancia sea más baja en la fase sólida y más alta en la gaseosa.
    La Entropía en el mundo cotidiano se da en miles de casos, porque es lo que provoca la dirección hacía una evolución para lograr un equilibrio, es algo que está presente en toda nuestra vida cotidiana. Sus efectos los podemos ver y también sentir en nosotros mismos. Nada permanece igual, todo cambia y se transforma
    De todas las propiedades termodinámica la entropía es la más importante ya que determina uno de los procesos termodinámicos más importantes, ya que es punto de partida para el diseño de dispositivos que manejan procesos termodinámicos como las maquinas térmicas partiendo de la eficiencia de una maquina ideal y acercando estos diseños al deber ser de un equipo térmico. La entropía tiene una particularidad que es que se genera por las irreversibilidades como la fricción y la expansión irrestricta como también la transferencia de calor al entorno, pero digamos más bien que la entropía es simplemente el aumento o disminución de energía en un proceso irreversible que son tan cotidianos en la vida diaria.

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