lunes, 28 de febrero de 2011

PLANIFICACION TRIMESTRAL 10 GRADO 2011-02-28 PRIMER TRIMESTRE

PLANIFICACION TRIMESTRAL 10 GRADO 2011-02-28 PRIMER TRIMESTRE
Instituto David
Asignatura: Química Área: La materia y la energía y sus cambios Grado: X Trimestre: I
Fecha de ejecución: lunes 28 de febrero al viernes 3 de junio Grupos: A al I Profesor: Martín Concepción Troetsch MSc.
Idoneidad 0127
Competencias que la asignatura contribuye a lograr:
Básicas: Demuestra conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades de lectura, escritura y relaciones humanas.
Genéricas: Demuestra una buena tolerancia y responsabilidad en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecución de tareas y búsqueda de soluciones.
Específicas:
Observa y e indaga en búsqueda de la apropiación del conocimiento sobre la naturaleza de la Química.
Aplica correctamente las normas de seguridad durante la realización de los experimentos de laboratorio.
Utiliza de manera correcta los números, magnitudes y medidas en su accionar cotidiano.
Valora las tecnologías de la información y comunicación para accesar a diversas fuentes de conocimiento científico
(Sitios o páginas web, CD, software de química, videos, salas de laboratorio virtual o simuladores, foros, etc) Área: Química Horas: 40 horas Teóricas: 2 Prácticas: 2
Sub-Competencias:
1-Lee y analiza un texto sobre la evolución y las áreas de la química.
2- Reconoce las aplicaciones e implicaciones de la química como parte fundamental del bachillerato en ciencias.
3- Valora la importancia de la tecnología para la enseñanza de la Química.
4-Identifica y manipula en forma correcta los materiales y equipos de laboratorios.
5-Confecciona informes de laboratorio y trabajos científicos según los requerimientos establecidos del Método Científico
6-Participa en la resolución de problemas utilizando las distintas magnitudes fundamentales y derivadas.

Resultados de Aprendizaje (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) en función de las subcompetencias

1-Comenta una lectura sobre las áreas y evolución de la Química para el desenvolvimiento en el desarrollo humano.

1,2.Establece la relación de la química con otras ciencias.
2. Elabora informes de laboratorio utilizando el método científico.
3 .Utiliza las operaciones básicas para la resolución de problemas sencillos.
4. Descubre que tecnología de la información es fundamental para el estudio de la Química.
4.1 .Interpreta fenómenos de la naturaleza en función de los aspectos referentes a la clasificación, propiedades, los estados y los cambios de la materia
5. Se interesa por la conservación de los recursos naturales.
Contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

1. Aspectos Generales de la Química
1.1 Definición
1.2.2 Áreas de la Química
1.2.3 Evolución Histórica
1.2.4 Relación interdisciplinaria con otras ciencias
1.2.5 Aplicaciones e implicaciones en la vida cotidiana
1.6 Tecnologías de la Información y el conocimiento al servicio de la Química
1.7 Instrumentos del laboratorio de Química
2. Método Científico
2.1 Definición
2.2 Pasos del Método Científico
2.3 Aplicaciones del Método Científico
2.4 El informe Científico

3. La Medición en Química
3.1 El sistema Internacional de Unidades de Medidas
3.2 Magnitudes Fundamentales y Derivadas
- Masa, Temperatura, longitud, Cantidad de sustancia, Volumen, densidad, Presión, Aplicaciones de Factores de Conversión
4-Materia y energía
4.1 definición de materia
4.2 Sustancias puras (elementos, compuestos, mezclas y sus tipos).
4.3 Técnicas de separación de mezclas.
4.5 Cambios físicos
4.6 Cambios químicos
4.7 Estados de la materia
5-Conservación de ecosistemas
5.1 reciclaje
5.2 tratamiento de desechos
5.3 uso de materiales biodegradables
5.4 bioremediación
Actividades de enseñanza Aprendizaje/Recursos
Actividades de Inicio:
- Dialoga sobre el estudio y la historia de la química
- Escribe en el tablero lo dialogado
Actividades de Desarrollo (Técnica en Investigación con tutoría):
- Investiga las implicaciones y aplicaciones de la química y discute en clases.
- Elabora un cuadro comparativo de las distintas áreas de la Química
- Utiliza la internet para investigar materiales y equipo de laboratorio (TIC)
-
Actividades de Cierre (Técnica dinámica de grupo)
- Reafirma la importancia de la química dialogando las investigación hechas
- Demuestra habilidad para manipular los instrumentos de laboratorio
Recursos Didácticos:
- Libros, folletos
- Tablero, pilotos, borrador
- Manuales de laboratorio
- Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs)
- Actividad de Inicio:
- Participa en una discusión sobre los pasos del método científico.
Actividades de Desarrollo:
- Elabora un diagrama sobre los pasos del método científico
- Estructura los informes de laboratorio de acuerdo a los criterios establecidos en los pasos del método científico.
Actividades de Cierre:
Evalúa en grupo un problema sencillo utilizando el método científico
Actividad de Inicio:
Participa en una discusión sobre la medición.

Actividades de Desarrollo:
Elabora cuadro comparativo de las magnitudes fundamentales y derivadas

Actividades de Cierre:
- Resuelve problemas sencillos
Recursos Didácticos:
- libros, folletos
- internet
- tablero, marcador

Actividad de Inicio:
- Observa muestras con elementos, compuestos y mezclas.
Actividad de Desarrollo:
-Clasifica las muestras observadas.
- Da ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Aplica las técnicas de separación
- Da ejemplos de cambios físicos y químicos.
- Investiga los cambios de la materia.
Actividad de cierre:
- Reafirma la diferencia entre los
tipos de mezcla.
- Evalúa las técnicas de separación
Recursos Didácticos:
- Marcador, tablero
- Libros
- Equipo de laboratorio
Actividades de Inicio:
- Lectura sobre la conservación de los ecosistemas.

Actividades de Desarrollo:
- Investiga
- Presenta un trabajo
- Aporta sus ideas

Actividades de Cierre
- Evalúa la importancia de la conservación de los ecosistemas.

Recursos Didácticos:
- Marcador,
- Tablero
Internet
Medios e Instrumentos de Evaluación
Diagnóstica:
- Preguntas exploratorias: para introducir el concepto y estudio de la Química.
- Productos escritos
Formativa:
- Investigativa: para reconocer las implicaciones y aplicaciones de la Química.
- Cuadro comparativo: áreas de la Química
- Internet: materiales y equipo de laboratorio
Sumativa:
- Prueba Objetiva: áreas de la química, aplicaciones e implicaciones.

- Rubrica: uso y manejo del Equipo de laboratorio
Diagnóstica:
Discusión dialogada
Formativa:
- Diagramas

Sumativa:
- Informes
- Problemas
Diagnóstica:
- Discusión dialogada
Formativa:
- Cuadro Comparativo
Sumativa:
- Problemas
Diagnóstica:
- Preguntas
- Formativa:
- Investigación
- Esquemas de separación
- Informes, taller
Sumativa:
- Taller
- Informes
- Rúbrica
Diagnóstica:
- Preguntas exploratorias
Formativa:
- Investigación
- Trabajo

Sumativa:
- Investigación
- Trabajo
Prueba escrita
Bibliografía:
Acosta, Jorge. Química 10.Editorial Escolar, 2002.
Burns, Ralhf. Química 10.Editorial Pearson-2009.
Sitios WEB

1 comentario: