lunes, 8 de agosto de 2011

DEL PLAN PROGRÁMATICO QUIMICA II APLICADA SALUD SEGURIDAD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS.
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO QUIMICA II APLICADA
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE SALUD Y REHABILITACIÓN INTEGRAL
ESCUELA DE: REHABILITACIÓN
DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA OFICIAL
CARRERA:
LICENCIADO EN SALUD YSEGURIDAD OCUPACIONAL
ASIGNATURA:
QUIMICA II APLICADA
MATERIA Nº :
ÓDIGO DE MATERIA
MATERIAS PREREQUISITOS:
HORAS SEMANALES:
64 HORAS
HORAS TEORÍCAS:
32 HORAS
HORAS PRÁCTICAS:
32 HORAS
HORAS SEMESTRALES:
4 HORAS
EMESTRE: SEGUNDO
AÑO:PRIMER AÑO Segundo semestre
AUTOR: MARTIN CONCEPCION TROETSCH
CÉDULA Nº : 4-0113-00933
Nº DE CRÉDITOS:
4
I.JUSTIFICACION
El estudiante de Salud y Seguridad Ocupacional debe tener una base sólida para el conocimiento de los diferentes componentes químicos que hay en el ambiente, ver sus características y tener nociones de cómo ingresa al organismo; y la identificación de estos procesos químicos y en donde se producen.
II.DESCRIPCIÓN
Este curso está orientado a los estudiantes de primer año, segundo semestre y debe servir como base para el conocimiento de las estructuras, orgánica, contaminantes, esteroides y fármacos relacionada con el que ambiente laboral
III. OBJETIVOS GENERALES:
Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive
Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar principios, técnicas, métodos y habilidades en el conocimiento de las áreas de la química.
IV.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Relacionar las propiedades de los compuestos orgánicos con su tipo de enlace; Diferenciar una fórmula molecular de una estructural en los compuestos orgánicos; utilizar la regla de la IUPAC para nombrar y formulas los hidrocarburos; destacar el uso de algunos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad; Reconocer la forma que los contaminantes orgánicos ingresan a nuestro organismo. Relacionar la química Inorgánica, la química orgánica con la Bioquímica.
V.COMPETENCIAS
a.SABER SER:
1.Capacidad de análisis síntesis.
2.Integración de conocimientos.
3.Capacidad para aplica la teoría práctica.
4.Resolución de problemas.
5.Capacidad crítica.
6.Trabajar en equipo.
b.SABER CONOCER:

1.Utilizar correctamente el lenguaje de la Química Orgánica
2.Comprender la estructura y propiedades de los componente de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.
3. Relacionar la estructura orgánicas de las mismas funciones orgánicas que desempeñan.
4. Comprender el contexto, químico, orgánico y bioquímico en el que operan cada Biomoléculas, reacción o ruta.
5. Conocer de qué manera almacena, trasmite y expresa un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse.
6. Analizar los principales procesos que permite a los seres vivos adquirir y utilizar energía para mantener la su existencia.
7. Entender los principios generales de regulación e integración de las principales rutas metabólicas.
8.Desarrollar el estilo Científico
c.SABER HACER:
1.Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´
2.Habilidades básicas de experimentación de la química.
3.Habilidades para trabajar en forma autónoma.
4.Inquietud por calidad.
VI.CONTENIDO
MODULO I
1.BIOQUIMICA
1. Generalidades de la bioquímica
2. Evolución de la bioquímica
MODULO II
Introducción a la química orgánica, Definición de química orgánica, Razones que originan la división de la química. (Orgánica de la inorgánica). Importancia de, la química orgánica; característica del átomo de carbono; Estructura electrónica; Tetra valencia; Concatenación; Tipos de enlace (sigma y Pi); formación de ciclos, clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica
MODULO III
3.Química Orgánica
Compuesto del Carbono; Hidrocarburos, Clasificación; Alifáticos, Aromáticos; Nomenclatura; Origen y Utilización
MODULO IV
4 AlCANOS estructura electrónica Gilbert L estructura molecular híbrido SP3; Enlace sigma; Tipos de fórmulas(condensada semi desarrollada, desarrollada).; isomería; Nomenclatura (común e IUPAC) ; Radicales alquilo y nomenclatura; Ciclos Alcanos Estructura y nomenclatura
MODULO V
5.ALQUENOS estructura electrónica de Gilbert. Lewis; Estructura molecular, híbrido SP2; Enlaces (sigma y pi); Tipos de fórmula condensada, desarrollada semi desarrollada) isomería geométrica Cis-Trans (Nomenclatura IUPAC y común). Ciclos Alquenos, Estructura y nomenclatura
MODULO VI
6 ALQUINOS Estructura electrónica de Gilbert Lewis, Estructura molecular híbrido SP; Enlace (sigma y pi); Tipos de fórmulas desarrollada semi desarrollada y condensada.; Nomenclatura (UPAC y común)
MODULO VII
7. ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
MODULO VIII
8. ALDEHÍDOS Y CETONAS
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO IX
9.ETERES Y EPÓXIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO X
10.ESTERES
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO XI
11.ACIDOS CARBOXILICOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
MODULO XII
12 AMINAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO XIII
13 Amidas Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO XIV
14. AMINOACIDOS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
MODULO XV
15. AROMÁTICOS Y EL BENCENO
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) y regalas de sustitución nucleofílica
MODULO XVI
16. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE.
Alteraciones del equilibrio Acido – Base
Amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
Acidosis respiratoria y metabólica
Alcalosis respiratoria y metabólica
MODULO XVII
METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES
Grupos esteroides
.Compuestos.
Síntesis de colesterol. Aterosclerosis.
Sales biliares.
Cuantificación de colesterol sanguíneo
MODULO I
Generalidades de la bioquímica
Evolución de la bioquímica
MODULO II
Introducción a la química orgánica,
Definición de química orgánica,
Razones que originan la división de la química. (Orgánica de la inorgánica).
Importancia de, la química orgánica; característica del átomo de carbono;
Estructura electrónica; Tetra valencia; Concatenación; Tipos de enlace (sigma y Pi); formación de ciclos, clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica
MODULO III
Compuesto del Carbono;
Hidrocarburos
Clasificación
Alifáticos
Aromáticos
Nomenclatura
Origen y Utilización
MODULO IV
Alcanos estructura electrónica Gilbert L estructura molecular híbrido SP3;
Enlace sigma;
Tipos de fórmulas
(Condensada semi, desarrollada, desarrollada).
isomería
Nomenclatura (común e IUPAC)
Radicales
alquilo y nomenclatura; Ciclos Alcanos Estructura y nomenclatura
MODULO V
Alquenos estructura electrónica de Gilbert. Lewis; Estructura molecular, híbrido SP2 Enlaces (sigma y pi); Tipos de fórmula condensada, desarrollada semi desarrollada) isomería geométrica Cis-Trans (Nomenclatura IUPAC y común). Ciclos Alquenos, Estructura y nomenclatura
MODULO VI
Alquinos Estructura electrónica de Gilbert Lewis, Estructura molecular híbrido SP; Enlace (sigma y pi); Tipos de fórmulas desarrollada semi desarrollada y condensada.; Nomenclatura (UPAC y común)
MODULO VII
Alcoholes
Estructura electrónica Identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
MODULO VIII
Aldehídos y cetonas
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO IX
Eteres y epóxidos Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO X
Esteres Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO XI
Ácidos Carboxílicos Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
MODULO XII
Aminas
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO XIII
Amidas
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común
MODULO XIV
Aminoácidos Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)
MODULO XV
Aromáticos
Benceno Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) y regalas de sustitución nucleofílica
MODULO XVI
Alteraciones del equilibrio acido – base.
Alteraciones del equilibrio Acido – Base
Amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
Acidosis respiratoria y metabólica
Alcalosis respiratoria y metabólica
MODULO XVII
Metabolismo de los esteroides
Grupos esteroides
Compuestos.
Síntesis de colesterol. Aterosclerosis.
Sales biliares Cuantificación de colesterol sanguíneo

OBJETIVO: I
1,1 Juzgar la importancia de las aplicaciones de la bioquímica en la vida del hombre.
2,1 Destacar la evolución histórica de la bioquímica
2.3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: II
2,1 Explicar la importancia de la química inorgánica y de la química orgánica y reconociendo de su utilidad en el ámbito cotidiano y de la salud. Ocupacional
2,2.Identificar isómeros estructurales en fórmulas moleculares.
2,3. Relacionar las propiedades de los compuestos orgánicos con su tipo de enlace
2,4. Diferenciar una fórmula molecular de una estructural en los compuestos orgánica
2, 5.Identificar isómeros estructurales en fórmulas moleculares
2,6 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: III
3,1.Destacar el uso el uso de algunos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.
3,2. Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos
3,3. Destacar el uso el uso de algunos hidrocarburos en el desarrollo de la sociedad.
3.4. Clasificación de los compuestos orgánicos según su estructura carbónica
3,5 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: IV
4,1.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos
4,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular alcanos y ciclo alcanos
4, 3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: V
5,1.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos

5,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular alcanos y ciclo alquenos
5,3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: VI
6,1.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular hidrocarburos
6,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular alcanos y ciclo alquenos
6,3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: VII
7.1.Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico
7,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular Alcoholes y fenoles
7,3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: VIII
8,1 Identificación del grupo funcional, Aldehídos y cetonas
8,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular aldehídos y cetonas
8,3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: IX
9,1 Identificación del grupo funcional, Eteres y epóxidos
9,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular Eteres y epóxidos
3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional.
OBJETIVO: X
10,1 Identificación del grupo funcional, Esteres
10,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular Esteres
10,3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional de estas biomoléculas.
OBJETIVO: XI
11,1 Identificación del grupo funcional, Ácidos carboxílicos
11,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular Ácidos carboxílicos
11,3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional de estas biomoléculas.
OBJETIVO: XII
12,1 Identificación del grupo funcional, Aminas
12,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular Aminas
12,3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional de estas biomoléculas.
OBJETIVO: XIII
13,1 Identificación del grupo funcional, Amidas
13,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular amidas

13.3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional de estas biomoléculas
OBJETIVO: XIV
14,1 Identificación del grupo funcional, Aminoácidos
14,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar los aminoácidos
14.3 Aplicación en la seguridad, salud ocupacional de estas biomoléculas.
OBJETIVO: XV
15,1 Identificación del grupo funcional, de los aromáticos y el benceno
15,2.Utilizar las reglas de la IUPAC para nombrar y formular al benceno y los aromáticos

15,3 Aplicación e implicación en la seguridad, salud ocupacional de estos aromáticos.
I OBJETIVO: XVI
16,1 Identificar las alteraciones del equilibrio Acido – Base
16,2.Clasificar los amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
16,3. Describir la Acidosis respiratoria y metabólica Alcalosis respiratoria.
16,4 Aplicación e implicación en la seguridad, salud ocupacional de las alteraciones Ácido Base
OBJETIVO: XVII
17.1 Determinar la importancia del metabolismo de las hormonas, esteroides.
17.2 Identificar las estructuras de hormonas y los esteroides.
17.3 Aplicación e implicación en la seguridad, salud ocupacional del metabolismo de las hormonas, y esteroides
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 8 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 8 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
DURACIÓN: 4 horas
VII. METODOLOGÍA
Exposición dialogada por facilitador y estudiantes
Investigación de temas de artículos científicos
Exposición de temas seleccionados
VIII. EVALUACIÓN
a. DIAGNÓSTICA
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación.
b. FORMATIVA
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación.
c. SUMATIVA
- Ponderación de la evaluación final
5% asistencia
5% Participación individual
30% parciales
27% trabajos de laboratorio y sus tentativas
33% examen semestral.
IX. BIBLIOGRAFÍA:
- WADE, JR., LG. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.
BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.
FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.
NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.
ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988





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