domingo, 20 de marzo de 2011

PROGRAMACION ANALITICA URGENCIAS MEDICAS UDELAS

I SEMESTRE ACADEMICO 2011 21 DE MARZO AL 23 DE JULIO 2011
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS.
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO

BIOQUIMICA GENERAL URGENCIAS MÉDICAS Y DESASTRES
(3)


FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA BIOQUIMICA GENERAL


ASIGNATURA BIOQUÍMICA GENERAL
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
PARTE TEÓRICA 32 HORAS
PARTE PRÁCTICA 32 HORAS
CREDITO 4
TIEMPO 4 HORAS SEMANALES




JUSTIFICACION El estudiante de Lic. En Urgencias médicas y desastre debe tener base sólida en el conocimiento de la Bioquímica porque vera diferentes procesos biológicos y químicos que ocurren dentro del cuerpo humano que es una máquina química viviente que efectúa muchos trabajos. Para mantenerse en buen estado, necesita de muchos compuestos químicos específicos, que en su mayor parte fabrica, el cuerpo que se compone de 100 millones de células pequeñísimas que cada día llevan miles de reacciones químicas.
.
DESCRIPCION Este curso esta orientado a los estudiantes del segundo año, primer semestre. El estudio de la Bioquímica da al estudiante las bases para apreciar los fenómenos biológicos en términos químicos. Permite que el estudiante conozca y domine la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos. La bioquímica ayuda a comprender otras disciplinas como fisiología, biología y patología, que están muy relacionadas con la Urgencias médicas y desastre

COMPETENCIA DEL EGRESO:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Conocer y dominar la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos.
Conocer las actividades de las funciones normales y las patológicas en términos químicos.
Comprender la bioquímica fisiológica de los carbohidratos, lípidos, proteínas, química y metabolismo de los esteroides y hormonas, alteraciones de del equilibrio, ácido base, ciclo de visión y la vitamina A.
COMPETENCIA SABER
1. Utilizar correctamente el lenguaje de la bioquímica
2. Comprender la estructura y propiedades de los componente de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.
3. Relacionar la estructura de las mismas funciones biológicas que desempeñan.
4. Comprender el contexto físico, químico y biológico en el que operan cada biomoléculas, reacción o ruta.
5. Conocer de que manera almacena, trasmite y expresa un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse.
6. Analizar los principales procesos que permite a los seres vivos adquirir y utilizar energía para mantener la su existencia.
7. Entender los principios generales de regulación e integración de las principales rutas metabólicas.
8. Desarrollar el estilo Científico

COMPETENCIA SER
1. Capacidad de análisis síntesis.
2. Integración de conocimientos.
3. Capacidad para aplica la teoría práctica.
4. Resolución de problemas.
5. Capacidad crítica.
6. Trabajar en equipo.
7.
COMPETENCIA HACER
1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´
2. Habilidades básicas de experimentación bioquímica.
3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.
4. Inquietud por calidad.













ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
TECNICAS ACTIVIDADES RECURSOS
1-EXPOSICIÓN DIALO- 1- HACER PREGUNTAS. 1- HUMANO
GADA. 2- FORMAR GRUPOS DE 2- TEXTO
2-TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO. 3-EQUIPAMIENTO -
3-TRABAJO GRUPAL 3- LEER DOCUMENTO DEL LABORATORIO.
4- ESTUDIO DE CASO 4- REALIZAR LABORA 4-AULA DE CLASES
5- LABORATORIOS TORIO. 5-REACTIVOS
6- DIALOGO SIMUL- 5- ANALIZAR EL LABO- 6-FOTOCOPIAS
TANEO. RATORIO. 7-TECNOLOGICOS
6- EXPRESAR CONCLU- 8-HOJA DE TRABAJO
SIONES DEL LABORA- 9-INTRANET






OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos, inorgánicos y orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive; Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar principios, técnicas, métodos y habilidades en el conocimiento de las áreas de Bioquímica
Comprenderla composición química de los seres vivos y la s estructura más importantes que tiene relación con los procesos vitales .Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Distinguir los conocimientos empíricos de los conocimientos científicos para el reconocimiento de la Bioquímica como Ciencia; Juzgar la importancia de las aplicaciones e implicaciones de esta rama de la de Ciencias; Utilizar los diferentes mecanismo de la oxidaciones biológicas de en su labor diaria.
Comprender la composición química de los seres vivos y las estructuras más importantes que tiene relación con los procesos vitales.
Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.
Analizar las principales funciones de los nucleótidos, las enzimas las membranas biológicas, los esteroides, las hormonas y vitaminas, haciendo énfasis en sus composiciones bioquímicas .Explicar los términos: Ciclo de Krebs, bioquímica sanguínea, equilibrio ácido básico y contracción muscular.


MÓDULOS
Módulo I. Química Orgánica
Módulo II. Bioquímica
Módulo III. Química de Carbohidratos, lípidos y proteínas
Módulo IV. Estructura de Nucleótidos
Módulo V. Las Enzimas
Módulo VI. Membranas biológicas
Módulo VII. Bioenergética
Módulo VIII. Bioquímica sanguínea
Módulo IX. Metabolismo de los Esteroides
Módulo X. Hormonas
Módulo XI Alteraciones del equilibrio acido – base.
Módulo XII. Bioquímica de la contracción muscular.
Módulo XIII. Vitaminas
DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS
MODULO#1 ASPECTO BASICO DE LA QUIMICA ORGANICA DRIVADO ALCOHOLES, ALDEHÍDOS; CETONAS; Y ESTERES.
Derivados de HALOGENOS, Estructura Electrónica Identificación de grupos funcionales, Fórmula condensada; desarrollada, semi-desarrollada Nomenclatura (IUPAC y común)
ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ALDEHIDOS
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

TEMAS A DESARROLLAR
1. ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES, AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS:
MÓDULO II. BIOQUÍMICA
1. Generalidades
2. Evolución de la Bioquímica

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS
1. Importancia de los carbohidratos.
2. Definición y clasificación de carbohidratos
3. Características estructurales de monosacáridos
4. Fermentación, reducción y función de monosacáridos
5. Estructura y función de los disacáridos
6. Estructura y función de los polisacáridos simples
7. Estructura de polisacáridos compuestos
8. Listados de alimentos y los carbohidratos presentes en los mismos
9. Reacción de reducción de los carbohidratos
10. Identificación de Pentosas
11. Hidrólisis del almidón por la alfa amilasa
12. Importancia de los lípidos
13. Definición y clasificación de los lípidos
14. Generalidades de los Lípidos
15. Estructuras de alcoholes y ácidos grasos que se encuentran en lípidos
16. Importancia de las proteínas.
17. Funciones de las proteínas
18. Aminoácido, clasificación y características estructurales
19. Enlace peptídico y estructura proteica.
20. Clasificación de Proteínas
21. Listados de alimentos y proteínas presentes en los mismos
22. Identificación de anillos fenólicos.

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
1. Importancia de los nucleótidos
2. Estructura de nucleótidos
3. Función de los nucleótidos

MÓDULO V. LAS ENZIMAS
1. Importancia de las enzimas.
2. Aspectos energéticos, reacciones químicas y reacciones enzimáticas
3. Definiciones útiles en enzimología
4. Coenzimas y activadores.
5. Función coenzimática de las vitaminas hidrosolubles
6. Enzimas, mecanismo de acción
7. Factores que modifican la velocidad de la reacción enzimática
8. Inhibidores y regulación enzimática
9. Enzimas en el diagnóstico clínico
10. Clasificación enzimática


MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS
1. Modelos de las membranas biológicas y sus componentes.
2. Función de la membrana biológica y sus componentes


MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA
1. Generalidades
2. Ciclo de Krebs
MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
1. Proteínas plasmáticas
2. Las lipoproteínas
3. Hemoglobinas normales y anormales
4. Coagulación y vitamina K
5. Cuantificación de proteínas totales y albúminas
MÓDULO IX METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES
1. Grupos esteroides.
2. Compuestos.
3. Síntesis de colesterol. Aterosclerosis.
4. Sales biliares.
5. Cuantificación de colesterol sanguíneo.

MÓDULO X. HORMONAS
1. Importancia de las hormonas
2. Estructura y función de las Hormonas
2.1 Hipofisiarias
2.2 Tiroideas
2.3 Pancreáticas
2.4 Suprarrenales
2.5 Gastrointestinales
2.6 Gonadales
3. Fundamento bioquímico en:
Enanismo
Hipertiroidismo
Diabetes mellitas
Síndrome de Cushing
Diabetes in sida



MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE.
1. Alteraciones del equilibrio Acido – Base
1.1 Amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
1.2 Acidosis respiratoria y metabólica
1.3 Alcalosis respiratoria y metabólica



MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
1. Transmisión neuromuscular
2. Potencial de acción de la fibra muscular
3. Mecanismo de la contracción muscular
4. Aporte energético para la contracción muscular
5. Reacciones oxidativas y anaeróbicas
6. Energía aeróbica
7. Mecanismo del relajamiento muscular.

MÓDULO XIII. VITAMINAS
1. Importancia de las Vitaminas
2. Definición, clasificación y características
3. Ciclo de la visión y vitamina A
4. Vitaminas presentes en el alimento



PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL
5% ASISTENCIA
5% PARTICIPACION INDIVIDUAL
30% PARCIALES
27% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS
33% EXAMEN SEMESTRAL.

BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE BIOQUÍMICA GENERAL
.
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WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.
BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.
FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.
NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.
ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988




CONTENIDO DEL CURSO DE BIOQUÍMICA
MODULOS A DESARROLLAR:

HIROCARBUROS,ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES,AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO II. QUÍMICA
OBJETIVO ESPECÍFICO
Distinguir La composición química de la materia viviente de sus elementos y propiedades.
Identificar principios inmediatos en la composición química de la materia..


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Definir los lípidos; clasificar los lípidos; Describir el proceso de Digestión y absorción de las grasas en el organismo.
Identificar los diferentes Transporte y almacenamiento de los lípidos; Describir el Metabolismo de las grasas; Identificar el Metabolismo del colesterol
Identificar los deferentes órganos de depósitos del colesterol.
Catabolismo del colesterol Ácidos biliares
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar el mecanismo de acción de las enzimas
Definir la composición química de los glúcidos y su característica
Describir la digestión y absorción de los carbohidratos; medir los valores reales de la glicemia, hipo glicemia e Hiperglicemia.; Describir el proceso de conversión de glucosa en glucógeno; Describir los cofactores que intervienen en el proceso de absorción de glúcidos; Describir el mecanismo químicos energéticos de la Glucólisis
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los aminoácidos; describir la Desanimación y descarboxilaciòn; Identificar la Formación de enlaces peptídico; Clasificar las Proteína; Identificar las Propiedades de las principales proteínas del plasma y función.
Describir los procesos de digestión y absorción de proteínas.
Describir los procesos de Metabolismo de los aminoácidos individuales glicina, Leucina, isoleucina, argimia acido aspàrtico, acido aspàrtico, acido glutámico, fenilamina y tirosina


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Definir la estructura nucleótido de la célula. Conocer los cuatro niveles de la estructura de la proteína; identificar las funciones de los nucleótido; Identificar estructuras de los aminoácidos.



. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO V. LAS ENZIMAS

..
OBJETIVO ESPECÍFICO.
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar el mecanismo de acción de las enzimas
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.



EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS


.OBJETIVO ESPECÍFICO.
.Identificar los modelos de las membranas biológicas y sus componentes
Describir las funciones de la membrana biológica y sus componentes

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Describir las fases Energético del ciclo de Krebs, componentes del ciclo sustancias libradas de la oxidación aeróbica. Definir los conceptos de oxidaciones y reducciones biológicas; identificar las enzimas y coenzimas celulares de la oxidación biológicas.; Describir los Mecanismo de oxidación biológica

. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.


EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral





MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA

.OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir los diferentes tipos de hemoglobina normal y anormal;
Describir los procesos de Catabolismo de la Hemoglobina; Describir la Formación de Pigmentos biliares

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IX. METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los
Clasificar los grupos esteroides.
Mecanismos de la síntesis de colesterol.
Conceptualizarla Aterosclerosis.
Identificar la Sal biliares.
Cuantificar el colesterol sanguíneo

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO X. HORMONA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Determinar la importancia de las hormonas
Identificar la estructura y función de las Hormonas
Identificar principales glándulas endocrinas en el hombre.

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE



.OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar las alteraciones del equilibrio Acido – Base
Clasificar los amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
Describir la Acidosis respiratoria y metabólica Alcalosis respiratoria.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Funciones y estructuras de las neuronas
Identificar eL Potencial de acción de la fibra muscular
Identifica los Mecanismo de la contracción muscular
Clasificar el aporte energético para la contracción muscular
Clasificar la reacciones oxidativas, anaeróbicas, Energía aeróbica
Mecanismo de las actividades neuronal.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XIII. VITAMINAS

.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir y clasificar las vitaminas según su solubilidad hidrosoluble y liposoluble; Describir los Mecanismo de acción de Clasificar las principales funciones de vitaminas; Clasificar los diferentes Alimentos que contienen las vitaminas.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
BIBLIOGRAFÍA:
WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.

BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.

FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.

NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.

ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988



Prof. Martín Concepción Troetsch MSc. Idoneidad No. 0127

TEL. 777-1819
TEL.7706471
Cel. 6616-6914


E.mail
Mconcepcion1 @hotmail com.
mconcepcion_1@yahoo.es

APROBADO__________________

FECHA_______________________

1 comentario:

  1. Sistemas contráctiles y motores moleculares
    Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos enlazados uno a otro por enlaces peptídicos; estas son determinadas genéticamente, es decir, los genes determinan que proteínas tendrá cada individuo.
    En la naturaleza son moléculas abundantes con múltiples funciones dentro de las que se destacan: función enzimática, función hormonal, reconocimiento de señales, transporte, estructural, defensa, movimiento, reserva y de regulación.
    La naturaleza y función de una proteína está determinada por la secuencia de aminoácidos que está en el ADN. Existen en la naturaleza veinte aminoácidos que hacen parte de las proteínas, los cuales difieren en la cadena lateral.
    Esta cadena lateral, es también importante para la cuantificación de proteínas por algunas metodologías, de las cuales la más importante es la espectrofotométrica en la que se determina cuanta proteína, hay en una muestra por su absorción a los cuales pueden deslocalizar electrones y absorber energía.
    Dentro de las características que poseen las proteínas están, que son moléculas solubles, específicas y poseen efecto tampón. Todas estas características son debido a los grupos funcionales que hacen parte de los aminoácidos que la conforman.
    Además de los enlaces peptídicos, las proteínas son estabilizadas por otras interacciones como los puentes de hidrógeno, las fuerzas de Van der Waals.
    Debido a su gran importancia para los seres vivos, la determinación proteica es uno de las más comunes determinaciones que se realizan no solo en investigación bioquímica sino en muchas otras áreas relacionadas como alimentos, biotecnología, farmacia, entre otros.
    Los filamentos de actina, generalmente asociados con la miosina, son los responsables de muchos tipos de movimientos celulares. La miosina es el prototipo de motor molecular, una proteína que convierte energía química en forma de ATP en energía mecánica, generando de esta manera fuerza y movimiento. El tipo de movimiento más sorprendente es la contracción muscular, que ha proporcionado el modelo para comprender las interacciones actina-miosina y la actividad motora de las moléculas de miosina. Sin embargo, las interacciones entre la actina y la miosina son las responsables no sólo de la contracción muscular sino también de diversos tipos de movimientos de las células no musculares, incluyendo la división celular, por lo que estas interacciones desempeñan un papel central en la biología celular. Más aun, el citoesqueleto de actina es el responsable del movimiento de arrastre de las células a lo largo de una superficie, que parece que está dirigido directamente por la polimerización de la actina así como por interacciones actina-miosina.
    Las células musculares están altamente especializadas en una única tarea, la contracción, y es esta especialización en su estructura y función lo que convierte al músculo en el prototipo para el estudio del movimiento a nivel molecular y celular. Existen tres tipos distintos de células musculares en los vertebrados: músculo esquelético, responsable de todos los movimientos voluntarios; músculo cardíaco, que bombea la sangre desde el corazón; y músculo liso,
    responsable de los movimientos involuntarios de órganos tales como el estómago, intestino, útero y vasos sanguíneos. Tanto en el músculo esquelético como en el músculo cardíaco, los elementos contráctiles del citoesqueleto aparecen en estructuras altamente organizadas que dan lugar al patrón característico de estriaciones transversales. La caracterización de estas estructuras en el músculo esquelético es lo que nos ha permitido comprender la contracción muscular, y otros movimientos celulares basados en la actina, a nivel molecular.

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