domingo, 4 de julio de 2010

La Investigación Científica

La Investigación Científica


Este blog te ofrece información sobre los elementos, técnicas básicas y principios generales del proceso de una investigación científica
Domingo 4  julio de 2010

La Investigación Científica

Toda investigación implica un conjunto de pasos, etapas. No existe un único esquema de pasos a seguir, hay autores que proponen más o menos pasos, la cuestión es el contenido de cada uno de ellos. Los pasos tampoco suponen, necesariamente, un orden cronológico, pues algunos pueden llevarse a cabo en forma simultánea. Lo que existe es un orden lógico (no se pueden analizar los datos que aún no se han recogido).
Investigación
Un proceso sistemático, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del método científico y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento científico.
ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES

IDEAS

Constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Características del investigador

Þ Debe tener la ciencia al servicio del hombre.

Þ Debe ser honrado con su trabajo científico

Þ Debe trabajar en equipo o escuchar a los que más saben

Þ Debe ser constante

Þ Debe ser un especialista en el campo del conocimiento donde desea realizar la investigación

Þ Debe conocer el método científico

Þ Debe ser creador

Þ Debe ser objetivo

Þ Debe ser crítico

Þ Debe tener una percepción clara o conocimiento claro e íntimo de la verdad
El Método Científico

Conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

Reglas del Método Científico

Þ Analizar el problema para determinar lo que quiere, formando la hipótesis de trabajo para dar forma y dirección al problema que se está investigando.

Þ Coleccionar los hechos pertinentes.

Þ Clasificar y tabular datos para encontrar similitudes, secuencias y correlaciones.

Þ Formular conclusiones por medio de procesos lógicos de inferencias y razonamientos.

Þ Probar y verificar las conclusiones.

Carácter de la medición:
Cuantitativo: Se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodología empírico analítica y se sirve de la estadística para el análisis de los datos.
Cualitativo: Estudia, especialmente los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa. Su interés se centra en el descubrimiento del conocimiento. El tratamiento de los datos es generalmente, cualitativo.
Planteamiento del Problema
• Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

• Debe expresar una relación entre dos o más variables.

• Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta ¿Qué efecto? ¿En qué condiciones? ¿Cuál es la probabilidad de?
 ¿Cómo se  esdede Investigación
Precesos de   investigación de un Protocolo o Anteproyecto de Investigación
El protocolo es un plan general sobre la estructura de una investigación y a la vez constituye una guía en el desarrollo de una investigación. Es como un plano que diseña un arquitecto antes de construir un edificio. Es un documento científico que formaliza la propuesta de la investigación y sus condiciones. Está formulada en una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico en su desarrollo.
Debe existir en cualquier trabajo de investigación, es el documento que describe el problema, las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, consideraciones estadísticas, calendario o plan de ejecución, organización y recursos empleados para hacer la investigación. A continuación se indica la información que se debe contener de manera formal:
Información que debe contener el Protocolo de Investigación
Definición del Tema de la investigación
Antecedentes
Planteamiento del Problema
Delimitación del tema
Supuestos Generales / Hipótesis
Objetivos
ü Generales
ü Específicos
Marco teórico / Revisión de Literaturas
Metodología
Justificación
Presupuesto
Referencias Bibliográficas
Cronograma de Actividades (Gantt)
Protocolo de la investigación
A continuación se describen brevemente, las principales secciones que incluye un protocolo de investigación y que pueden ser utilizadas como guía.
Definición del Tema de la investigación / Título de la Investigación
La finalidad del título de un trabajo es informar cuál es el contenido del documento. Debe ser breve, conciso, específico y consistente con el tema de investigación y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
Antecedentes
El antecedente representa una mirada hacia atrás del problema y considerar preguntas tales como:
¿Qué se ha hecho con anterioridad?
¿Con qué bases?
¿Quién o Quiénes?
¿Por qué y cuándo?
Levantar los antecedentes en base a la situación actual.
Investigar los elementos necesarios para llevarlos a cabo.
Planteamiento del Problema
Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.
Debe expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial.
Debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta ¿Qué efecto? ¿En qué condiciones? ¿Cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona?
Delimitación del tema / Alcance o cobertura de la investigación

ü ¿Se investigan todos los elementos relacionados con el problema o sólo se considerará el más relevante?

ü ¿Dónde va a empezar y dónde va a concluir la responsabilidad de los investigadores?

ü ¿Se tomará en cuenta a toda la población o sólo una muestra representativa?

ü ¿Se delimita el tiempo, espacio y recursos disponibles?

ü ¿Dónde se va a empezar y hasta dónde va a cubrir la investigación?

ü Contexto físico o geográfico
ü Contexto social o cultural
Supuestos Generales / Hipótesis
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
ü Explicación o solución tentativa del problema planteado.
ü Ayuda a definir qué es lo que se quiere lograr.
ü No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos.
ü Pueden ser generales o precisas, e involucrar dos o más variables.
ü Proposiciones sujetas a comprobación empírica, a verificación en la realidad.
· Objetivos
ü Es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos.
ü Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse
ü Son las guías del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presente.
ü Deben ser congruentes entre sí.
Objetivo General
ü Se expresa como el resultado final de la investigación.
ü Debe estar formulado utilizando verbos irregulares.
Objetivos Específicos
ü Se debe establecer en detalle la actividad que se va a desarrollar, para alcanzar la meta o propósito de la investigación.
· Marco teórico / Revisión de Literaturas
ü Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio.ü Comprende la ubicación del problema en una determinada situación histórico-social, sus relaciones con otros fenómenos, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados.
ü Debe fundamentar la investigación con aportes teóricos de autores que han establecido alguna posición sobre el tema que se va a investigar. (Considerar el derecho de autor, citas)
· Justificación
ü Beneficios, soluciones, resultados positivos
ü Productos que se obtendrán y sus efectos
ü Utilidad práctica
u Utilidad, viabilidad, necesidad, prioridad de mejorar, implementar o expandir una actividad de la organización.
ü Describir: ¿Por qué en importante realizar la investigación?
ü Debe estar argumentado con fundamento contundente sobre la importancia de la investigación.
ü Debe ser convincente para justificar la necesidad de agotar recursos y tiempo de trabajo.

Metodología
En esta sección se describe en forma breve sobre el procedimiento que se empleará para obtener los datos y procesarlos (métodos y técnicas de investigación). Se debe establecer lo siguiente: método y tipo de investigación, población y muestra, técnicas de recolección de la información, instrumentos y el tratamiento de la información. Los métodos y técnicas son las herramientas metodológicas de la investigación. El método es la manera de alcanzar los objetivos o el procedimiento para ordenar la actividad. Cabe destacar que el método se desprende de la teoría. La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de los métodos.
Referencias Bibliográficas
Es un listado de las referencias bibliográficas citadas, consultadas y utilizadas en la investigación, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía (International Standarization Organization (ISO), American Psychological Association (APA),
Cronograma de Actividades (GANTT)
Describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años. En un diagrama de GANTT, cada tarea es representada por una línea, mientras que las columnas representan los días, semanas, o meses del programa, dependiendo de la duración del proyecto. El tiempo estimado para cada tarea se muestra a través de una barra horizontal cuyo extremo izquierdo determina la fecha de inicio prevista y el extremo derecho determina la fecha de finalización estimada. Las tareas se pueden colocar en cadenas secuenciales o se pueden realizar simultáneamente.
El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.
Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.
Presupuesto
Se describe los recursos que se requerirán para el desarrollo de la investigación: recursos humanos, materiales y financieros.
Especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación. Lo que se pretende es cuantificar el monto que conlleva realizar la investigación en todas sus etapas (desde el inicio hasta el informe final).
Las Variables
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. (el sexo, la motivación, el aprendizaje de conceptos y otros)
Las Variables INDEPENDIENTES son las que condicionan, explican o determinan la presencia de otro fenómeno. Es el antecedente o la causa de un efecto. Es la que puede ser manipulada por el investigador
Las Variables DEPENDIENTES se refiere a la conducta o fenómeno que requiere de explicación. Es la consecuencia de un antecedente. Están constituidas por los resultados.
Ejemplo:
Hipótesis: Cuanto mayor es la edad del maestro, menor la preparación académica
Variable independiente: Edad del maestro
Variable dependiente: Preparación académica
Las VARIABLES tienen tres aspectos a saber:
Definición Conceptual, Instrumental y Operacional
Definición Conceptual: Es similar a una de términos. Son definiciones de diccionario, de libro especializado y describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno. Algunos las denominan definiciones reales
Definición Instrumental: Aquí se aclara como se estudiará la variable que se acaba de definir, los medios o instrumentos para recoger la información.
Deben definirse y elaborarse los instrumentos y medios con que se recolectará la información. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos. Nunca deberá elaborarse un instrumento sin tener definida la variable o variables
Definición Operacional: Se trata de describir cuidadosamente los criterios de evaluación y medición de la información que se recoja. Consiste en explicar el tratamiento o procedimiento matemático que se dará a la información que se obtenga de cada variable
El Muestreo Estadístico
Concepto de Muestreo Estadístico
Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad.
En estadística un muestreo es la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción
El muestreo: es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
El Muestreo es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.
Muestreo Estadístico: son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser elegidas.
Distribución en el muestreo:
Cuando el tamaño de la muestra (n) es más pequeño que el tamaño de la población (N), dos o más muestras pueden ser extraídas de la misma población. Un cierto estadístico puede ser calculado para cada una de las muestras posibles extraídas de la población. Una distribución del estadístico obtenida de las muestras es llamada la distribución en el muestreo del estadístico.
Por ejemplo, si la muestra es de tamaño 2 y la población de tamaño 3 (elementos A, B, C), es posible extraer 3 muestras (AB, BC Y AC) de la población. Podemos calcular la media para cada muestra. Por lo tanto, tenemos 3 medias muéstrales para las 3 muestras. Las 3 medias muéstrales forman una distribución.
Error muestral o error de muestreo
La diferencia entre el resultado obtenido de una muestra (un estadístico) y el resultado el cual deberíamos haber obtenido de la población (el parámetro correspondiente) se llama el error muestral o error de muestreo. Un error de muestreo usualmente ocurre cuando no se lleva a cabo la encuesta completa de la población, sino que se toma una muestra para estimar las características de la población.
Técnicas de selección del muestreo a través del muestreo estadístico
• Muestreo probabilístico: Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.
• Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra.
• Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado.
• Muestreo por conglomerados: Cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio.
• Muestreo errático: También se llama sin norma. La muestra se realiza de cualquier forma, valorando únicamente la comodidad o la oportunidad en términos de costes, tiempo u otro factor no estadístico.
Al realizar un muestreo en una población podemos hablar de muestreos probabilísticas y no probabilísticas, entre estas técnicas o procedimientos están:
• Muestreo simple: Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grandes para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
• Muestreo aleatorio simple: Es aquel en que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra. Una muestra simple aleatoria es aquella en que sus elementos son seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple.
Ø Periodo en que se efectúa una investigación
Por el periodo en el que se realizan, los estudios se clasifican en:
 Transversales: Aquellos que se efectúan para estudiar determinado fenómeno en un periodo específico.
Ø Longitudinales: Estudian el fenómeno a través del tiempo
Ø Piloto o previos: Se verifican cuando no se conocen bien las variables que se van a controlar, la hipótesis por comprobar y los instrumentos por utilizar. Con la ayudad de instrumentos menos estructurados, se aplica el estudio aun pequeño grupo en el que se ensayan algunos aspectos con el fin de desarrollar mediante bases sólidas el estudio definido.
Ø Finales o definitivos: se realizan después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el informe.
Las clasificaciones anteriores son sólo para fines metodológicos, ya que ningún estudio es independiente de otro. En una misma in­vestigación pueden realizarse varios tipos de estudio: de hecho, lo ideal es efectuar todos los estudios previos que se requieran a fin de poder concretar lo más posible las variables, la hipótesis y los instrumentos, para llegar a conclusiones válidas y confiables.
De acuerdo a Pedro Vanegas Jiménez (1999), hay distintas formas y propósitos para hacer investigación en ciencias sociales lo cual permite identificar a su vez varios tipos de investigaciónLas clasificaciones que se realizan al respecto se fundamentan en diversos criterios, los cuales serán presentados en esta sección, de acuerdo con los tipos, maneras o formas más comunes de buscar solución a problemas científicamente planteados.
Investigaciones empíricas e investigaciones teóricas
Una modalidad de clasificación de las investigaciones es en aquella de carácter empírico y las de tipo teórico.
Investigación pura e investigación aplicada
Otra clasificación de los tipos de investigación es pura y aplicada, Investigación pura (también conocida como básica, teórica o fundamental) es aquella que tiene como propósito incrementar los conocimientos, usualmente a través de estudios de laboratorio.
Investigación descriptiva e investigación explicativa
Desde el punto de vista del nivel de conocimiento que se desea obtener se encuentran las investigaciones descriptivas y las investigaciones explicativas. En el primer caso, se trata de descubrir las principales modalidades de cambio, formación o estructuración de un fenómeno, y las relaciones que existen con otros.
Las investigaciones explicativas, por su parte, buscan la causa de un fenómeno a través de su explicación por medio de leyes.
Investigación experimental, investigación cuasi-experimental y no experimental
Otros tipos de investigación son las llamadas a) experimentales no experimentales y cuasi-experimentales, según las características de la estrategia utilizada para describir o explicar el problema en estu­dio.
La investigación experimental tiene como propósito estudiar posibles se lecciones de causa y efectmediante la exposición de uno o más grupos experimentales seleccionados al azar, a uno o más tratamientos, compa­rando los resultados con uno o más grupos control que no reciben ningún tratamiento.
La investigación no experimental y la cuasi-experimental difieren de los estudios experimentales en que el investigador no puede controlar las variables con la precisión que se hace en estos últimos. Otra diferencia manifiesta es que, por lo general la muestra no es seleccionada al az
Ámbito en que se efectúa una investigación
Por el ámbito en el que se efectúan, los estudios pueden ser:
De campo. Son investigaciones que se realizan en el medio donde se desarrolla el problema. La ventaja principal de este tipo de estudios es que si la muestra es representativa, se pueden hacer generalizacio­nes acerca de la totalidad de la población, con base en los resultados obtenidos en la población muestreada. Los estudios de campo se di­viden en participante y no participante. La investigación participante es aquella en la que el investigador forma parte del grupo estudiado sin que éste sepa que se le está investigando; en la no participante, el investigador funge como mero observador.
Experimentales. En este tipo de estudio, el investigador ya tiene una hipótesis de trabajo que pretende comprobar; además, conoce y controla una serie de variables que tienen relación con la hipótesis y que le servirán para explicar el fenómeno. A su ves pueden clasificarse en: Estudios de campo donde el investigador realiza el estudio en el lugar donde sucede el fenómeno por investigar; y Estudio de laboratorio: se realiza dentro de un laboratorio y su ventaja es que el investigador tiene un estricto control de las variables.

Tipos de Investigaciones

Dankhe (1986), las divide en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativo. Esta clasificación es muy importante, pues del tipo de estudio de­pende la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investi­gación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.
Los estudios exploratorios: se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es exami­nar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido aborda­do antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estu­dio.
Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relati­vamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales los profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. Esta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca información.
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, "por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el `tono' de investigaciones posteriores más rigurosas"
Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos. Asimismo, implican un mayor "riesgo" y re­quieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
Los estudios descriptivos: Con mucha frecuencia, el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.
Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así (válgase la redundancia) descri­bir lo que se investiga.
Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los tos o variables a los que se refieren.
La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. La descripción puede ser más o menos profunda, pero en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito.
Los estudios correlacionales: este tipo de estudios tienen como pro­pósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. Lo que se busca ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correla­ción.
La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intentar predecir el valor aproximado que ten­drá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas.
La correlación puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que su­jetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen de estadística tenderán a obtener una más alta calificación en el examen. Si es negativa, significa que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar bajos valores en la otra variable. Por ejemplo, quienes estudian más tiempo para el examen de estadística tenderán a obtener una calificación más baja en el examen.
Si no hay correlación entre las variables, ello nos indica que éstas varían sin seguir un patrón sistemático entre sí: habrá sujetos que tengan altos valores en una de las dos variables y bajos en la otra, sujetos que tengan altos valores en una variable y altos en la otra, sujetos con valores bajos en una variable y bajos en la otra, y sujetos con valores medios en las dos variables. En el ejemplo mencionado. Habrá quienes dediquen mucho tiempo a estudiar para el examen de estadística s obtengan altas calificaciones en él, pero también quienes dediquen mucho tiempo y obtengan bajas calificaciones, quienes dediquen poco tiempo y saquen buena, calificaciones, quienes dediquen poco y les vaya mal en el examen. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación, se tienen bases para predecir con mayor o menor exactitud, el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, sabiendo qué valor tienen en la otra variable.
Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmen­te en que, mientras éstos se centran en medir con precisión las variables indivi­duales (varias de las cuales se pueden medir con independencia en una sola in­vestigación), los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables, pudiéndose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturaleza en una única investigación (comúnmente se incluye más de una correlación).
Los estudios explicativos: van más allá de la descripción de conceptos o fenóme­nos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a respon­der a las causas de los eventos físicos o sociales.
Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.
Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenó­meno a que hacen referencia.

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