lunes, 10 de octubre de 2011

Asignación Para estudiantes del VIA;B;C;D 18 al 29 de octubre 20011

Asignación Para estudiantes del VIA; B ;C; D Del 18 al 29 de octubre 2011
Para la próxima semana debe preparar un PPt y un video de cada tema aquí en este blog. Los grupos son de 5 cinco personas.
Presenta una copia en DVD. Para la sustentación del 7 de noviembre al 19 noviembre 2011.


Temas
3.1.Aspectos generales que rigen la materia sólida
- Introducción
- Teoría cinética aplicada a la materia sólida
- Clases de sólidos
- amorfos
- suelo
- minerales
- otros
- geométricos
- metales: cristales

4.1 La constitución química de los suelos
- Sólidos en los suelos
- Minerales y metales
- Contaminación de los suelos
- Desechos residuales
- aluminio
- plásticos
- vidrios
- otros
- Control de la contaminación
5. 1 Importancia química de los minerales
- Concepto de Mineralogía
- Clases de minerales
- silicatos
- cuarzo
- grupos:
- del hierro
- del cobre
- del aluminio
- del cinc
- del plomo y la plata
- del estaño, wolframio, uranio y mercurio
- del antimonio y arsénico
- del oro, cobalto y cromo
- del magnesio, titanio y manganeso
6. 1.Aplicaciones de los metales
- Consumo de los metales
- Tecnología química
7.1 Identificación de nuevos productos químicos que
afectan la vida humana
- Conceptos: producción y fabricación
- Plásticos
- ventajas e inconvenientes
- Caucho
- ventajas e inconvenientes
- Termoplásticos
- ventajas e inconvenientes
- Otros polímeros
- Otros productos de uso diario
- Reciclaje de materia sólida
8.1 Aplicación de la investigación y experimentación
en Química vigilando el bienestar de la humanidad
- Nuevos descubrimientos
1.1- Discutirán la importancia de las Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos en físicoquímica.
2.1- Discutirán la importancia de las Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos en físicoquímica.
2.2- Explicarán la disociación iónica del agua y sus efecto, a ionización del agua, y concentraciones de hidrogeniones
2,3 Resolverán problemas de PH,POH
2,4 harán titulaciones en donde verán la neutralización.

3.2.1 Discutirán los aspectos generales que rigen la materia sólida.
3.2.2 Investigarán la importancia de la teoría cinética aplicada a la materia sólida
3.2.3 Investigarán los diferentes tipos de sólidos entre ellos los amorfos, suelos y minerales.
3.2.4 Observarán las diferentes figuras geométricas que presenta los metales y las sustancias cristalinas.
4.1.1 Investigarán la constitución química de los suelos.
4.1.2 Investigaran la composición de los suelos tipo de minerales y metales presentes.
4.1.3 Investigaran los diferentes desechos residuales como el aluminio, plásticos ,vidrios
4.1.3 Preguntaran los diferentes controles de contaminación en Panamá

4.14 Investigaran la importancia química de la mineralogía en la corteza terrestre
5.1.2 Investigarán los diferentes tipos de minerales
6.1.1 Investigarán la importancia de los diferentes metales en la aplicación en la tecnología química
7.1 Discutirán los diferentes avances tecnológicos en la fabricación de nuevos productos químicos y ver sus aplicaciones e implicaciones, para la humanidad..
8.1.1. Discutirán sobre los nuevos descubrimientos químicos, sus aplicaciones e implicaciones, para con la humanidad.

Martín Concepción Troetsch MSc.

Plan Trimestral III Trimestre

PLAN TRIMESTRAL

ASIGNATURA: QUÍMICA NIVEL: 12ª TRIMESTRE: III PROFESOR: MARTIN CONCEPCION TROETSCH MSc.
TEMAS: Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos, Explicar la disociación iónica del agua y su efecto,
Aspectos generales que rigen la materia sólida, La constitución química de los suelos,
Importancia química de los minerales, nuevos productos químicos aplicaciones e implicaciones, para la humanidad..
OBJETIVOS, Conocer las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a su formación, Reconocer la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones, Conocer los principios que rigen el equilibrio químicos y las reacciones iónicas en las moléculas en solución Conocer los elementos que rigen la materia sólida según la teoría cinética. Conocer la importancia de los minerales que constituyen la corteza terrestre del planeta. Valorar los avances tecnológicos de la fabricación de nuevos productos químicos que afectan la vida humana.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

1- Identificar las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a los átomos que la formen
2-Explicar la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones
3. Distinguir los elementos que rigen la materia sólida según la teoría cinética.
4. Identificar los constituyentes que integran la materia
sólida y los efectos causados por su consumo
5.Determinar la importancia de los minerales que constituyen la corteza terrestre del planeta.
6. Establecer la importancia de los metales por su aplicación en la tecnología química.
7.Interpretar los avances tecnológicos de la fabricación
De nuevos productos químicos que afectan la vida humana.
8. Investigar sobre los nuevos descubrimientos químicos, sus aplicaciones e implicaciones, para con la humanidad.
1- Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos
–Concepto de ácidas y básicas
–Según Arrhenius
–Según Bronsted y lowry
–Según Lewis
-Propiedades de las sustancias ácidas
-propiedades de las sustancias ácidas

2-. Explicar la disociación iónica del agua y sus efecto
-Constante de ionización del agua KW
-Concepto
-Concentraciones de iones
-hidronio
-hidroxilo
-Concepto PH y pOH
-soluciones buffer o amortiguadores
-Determinación colométrica del PH
-Reacciones de neutralización
-Técnica de titulación
-Indicadores
-Problema de aplicación
3.1.Aspectos generales que rigen la materia sólida
- Introducción
- Teoría cinética aplicada a la materia sólida
- Clases de sólidos
- amorfos
- suelo
- minerales
- otros
- geométricos
- metales: cristales

4.1 La constitución química de los suelos
- Sólidos en los suelos
- Minerales y metales
- Contaminación de los suelos
- Desechos residuales
- aluminio
- plásticos
- vidrios
- otros
- Control de la contaminación
5. 1 Importancia química de los minerales
- Concepto de Mineralogía
- Clases de minerales
- silicatos
- cuarzo
- grupos:
- del hierro
- del cobre
- del aluminio
- del cinc
- del plomo y la plata
- del estaño, wolframio, uranio y mercurio
- del antimonio y arsénico
- del oro, cobalto y cromo
- del magnesio, titanio y manganeso
6. 1.Aplicaciones de los metales
- Consumo de los metales
- Tecnología química
7.1 Identificación de nuevos productos químicos que
afectan la vida humana
- Conceptos: producción y fabricación
- Plásticos
- ventajas e inconvenientes
- Caucho
- ventajas e inconvenientes
- Termoplásticos
- ventajas e inconvenientes
- Otros polímeros
- Otros productos de uso diario
- Reciclaje de materia sólida
8.1 Aplicación de la investigación y experimentación
en Química vigilando el bienestar de la humanidad
- Nuevos descubrimientos
1.1- Discutirán la importancia de las Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos en físicoquímica.
2.1- Discutirán la importancia de las Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos en físicoquímica.
2.2- Explicarán la disociación iónica del agua y sus efecto, a ionización del agua, y concentraciones de hidrogeniones
2,3 Resolverán problemas de PH,POH
2,4 harán titulaciones en donde verán la neutralización.

3.2.1 Discutirán los aspectos generales que rigen la materia sólida.
3.2.2 Investigarán la importancia de la teoría cinética aplicada a la materia sólida
3.2.3 Investigarán los diferentes tipos de sólidos entre ellos los amorfos, suelos y minerales.
3.2.4 Observarán las diferentes figuras geométricas que presenta los metales y las sustancias cristalinas.
4.1.1 Investigarán la constitución química de los suelos.
4.1.2 Investigaran la composición de los suelos tipo de minerales y metales presentes.
4.1.3 Investigaran los diferentes desechos residuales como el aluminio, plásticos ,vidrios
4.1.3 Preguntaran los diferentes controles de contaminación en Panamá

4.14 Investigaran la importancia química de la mineralogía en la corteza terrestre
5.1.2 Investigarán los diferentes tipos de minerales
6.1.1 Investigarán la importancia de los diferentes metales en la aplicación en la tecnología química
7.1 Discutirán los diferentes avances tecnológicos en la fabricación de nuevos productos químicos y ver sus aplicaciones e implicaciones, para la humanidad..
8.1.1. Discutirán sobre los nuevos descubrimientos químicos, sus aplicaciones e implicaciones, para con la humanidad.
Bibliografía del estudiante:
Acosta Jorge, Química 12 y Prácticas de Laboratorio,
Química General e Inorgánica, Editorial Santillana BIBLIOGRAFIA DEL PROFESOR
Socorro María Química enfoque práctico 10 y 11 Editorial Géminis GARZON, GUILLERMO. QUIMICA GENERAL
EDITORIAL MCGRAWHILL
EDITORIAL PEARSON EDUCACION.
GOMEZ R MIGUEL INVESTIGUEMOS 11 QUÍMICA
SEXTA EDICION
BIBLIOGRAFIA DEL ESTUDIANTE.
ACOSTA, JORGE. QUIMICA #12 EDITORIAL ESCOLAR SA.
RUIZ, JAIME. MANUAL DE LABORATORIO.
EDITORIAL NORMA.
MARTIN, RAFAEL. MATEMATICA QUIMICA.
19 de septiembre, 23 diciembre 2011
Observaciones: Correralación en
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Uso correcto de la terminología específica del espacio curricular
2. Uso correcto de la lengua oral y escrita
3. En instancia escrita: redacción e integración de textos
4. En instancia oral: coherencia lógica
5. Manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales del espacio curricular con fundamentación
6. Resolución de problemas
7. Manejo adecuado del material utilizado.
8. Correcta integración de los contendidos desarrollados
9. Libreta Completa