miércoles, 23 de marzo de 2011

PROGRAMACION ANALITICA BIOQUIMICA HUMANA PARA INSTRUMENTACION QUIRURGICA UDELAS

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS.
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO

BIQUIMICA INSTRUMENTACION QUIRURGICA
(4)


FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA


ASIGNATURA BIOQUÍMICA
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
PARTE TEÓRICA 32 HORAS
PARTE PRÁCTICA 32 HORAS
CREDITO 4
TIEMPO 4 HORAS SEMANALES


JUSTIFICACION El estudiante de Lic. Instrumentación Quirúrgicas debe tener base sólida en el conocimiento de la Bioquímica por que vera diferentes procesos biológicos y químicos que ocurren dentro del cuerpo humano que es una máquina química viviente que efectúa muchos trabajos. Para mantenerse en buen estado, necesita de muchos compuestos químicos específicos, que en su mayor parte fabrica, el cuerpo que se compone de 100 millones de células pequeñísimas que cada día llevan miles de reacciones químicas.
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DESCRIPCION Este curso esta orientado a los estudiantes del primer año, año, primer semestre..El estudio de la Bioquímica da al estudiante las bases para apreciar los fenómenos biológicos en términos químicos. Permite que el estudiante conozca y domine la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos. La bioquímica ayuda a comprender otras disciplinas como fisiología, biología y patología, que están muy relacionadas con la Medicina.

COMPETENCIA DEL EGRESO:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Conocer y dominar la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos.
Conocer las actividades de las funciones normales y las patológicas en términos químicos.
Comprender la bioquímica fisiológica de los carbohidratos, lípidos, proteínas, química y metabolismo de los esteroides y hormonas, alteraciones de del equilibrio, ácido base, ciclo de visión y la vitamina A.
COMPETENCIA SABER
1. Utilizar correctamente el lenguaje de la bioquímica
2. Comprender la estructura y propiedades de los componente de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.
3. Relacionar la estructura de las mismas funciones biológicas que desempeñan.
4. Comprender el contexto físico, químico y biológico en el que operan cada biomoléculas, reacción o ruta.
5. Conocer de que manera almacena, trasmite y expresa un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse.
6. Analizar los principales procesos que permite a los seres vivos adquirir y utilizar energía para mantener la su existencia.
7. Entender los principios generales de regulación e integración de las principales rutas metabólicas.
8. Desarrollar el estilo Científico

COMPETENCIA SER
1. Capacidad de análisis síntesis.
2. Integración de conocimientos.
3. Capacidad para aplica la teoría práctica.
4. Resolución de problemas.
5. Capacidad crítica.
6. Trabajar en equipo.
7.
COMPETENCIA HACER
1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´
2. Habilidades básicas de experimentación bioquímica.
3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.
4. Inquietud por calidad.












ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
TECNICAS ACTIVIDADES RECURSOS
1-EXPOSICIÓN DIALO- 1- HACER PREGUNTAS. 1- HUMANO
GADA. 2- FORMAR GRUPOS DE 2- TEXTO
2-TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO. 3-EQUIPAMIENTO -
3-TRABAJO GRUPAL 3- LEER DOCUMENTO DEL LABORATORIO.
4- ESTUDIO DE CASO 4- REALIZAR LABORA 4-AULA DE CLASES
5- LABORATORIOS TORIO. 5-REACTIVOS
6- DIALOGO SIMUL- 5- ANALIZAR EL LABO- 6-FOTOCOPIAS
TANEO. RATORIO. 7-TECNOLOGICOS
6- EXPRESAR CONCLU- 8-HOJA DE TRABAJO
SIONES DEL LABORA- 9-INTRANET






OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos, inorgánicos y orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive; Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar principios, técnicas, métodos y habilidades en el conocimiento de las áreas de Bioquímica
Comprenderla composición química de los seres vivos y la s estructura más importantes que tiene relación con los procesos vitales .Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Distinguir los conocimientos empíricos de los conocimientos científicos para el reconocimiento de la Bioquímica como Ciencia; Juzgar la importancia de las aplicaciones e implicaciones de esta rama de la de Ciencias; Utilizar los diferentes mecanismo de la oxidaciones biológicas de en su labor diaria.
Comprender la composición química de los seres vivos y las estructuras más importantes que tiene relación con los procesos vitales.
Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.
Analizar las principales funciones de los nucleótidos, las enzimas las membranas biológicas, los esteroides, las hormonas y vitaminas, haciendo énfasis en sus composiciones bioquímicas .Explicar los términos: Ciclo de Krebs, bioquímica sanguínea, equilibrio ácido básico y contracción muscular.


MÓDULOS
Módulo I. Química Orgánica
Módulo II. Bioquímica
Módulo III. Química de Carbohidratos, lípidos y proteínas
Módulo IV. Estructura de Nucleótidos
Módulo V. Las Enzimas
Módulo VI. Membranas biológicas
Módulo VII. Bioenergética
Módulo VIII. Bioquímica sanguínea
Módulo IX. Metabolismo de los Esteroides
Módulo X. Hormonas
Módulo XI Alteraciones del equilibrio acido – base.
Módulo XII. Bioquímica de la contracción muscular.
Módulo XIII. Vitaminas
DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS
MODULO#1 ASPECTO BASICO DE LA QUIMICA ORGANICA DRIVADO ALCOHOLES, ALDEHÍDOS; CETONAS; Y ESTERES.
Derivados de HALOGENOS, Estructura Electrónica Identificación de grupos funcionales, Fórmula condensada; desarrollada, semi-desarrollada Nomenclatura (IUPAC y común)
ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ALDEHIDOS
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

TEMAS A DESARROLLAR
1. ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES, AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS:
MÓDULO II. BIOQUÍMICA
1. Generalidades
2. Evolución de la Bioquímica

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS
1. Importancia de los carbohidratos.
2. Definición y clasificación de carbohidratos
3. Características estructurales de monosacáridos
4. Fermentación, reducción y función de monosacáridos
5. Estructura y función de los disacáridos
6. Estructura y función de los polisacáridos simples
7. Estructura de polisacáridos compuestos
8. Listados de alimentos y los carbohidratos presentes en los mismos
9. Reacción de reducción de los carbohidratos
10. Identificación de Pentosas
11. Hidrólisis del almidón por la alfa amilasa
12. Importancia de los lípidos
13. Definición y clasificación de los lípidos
14. Generalidades de los Lípidos
15. Estructuras de alcoholes y ácidos grasos que se encuentran en lípidos
16. Importancia de las proteínas.
17. Funciones de las proteínas
18. Aminoácido, clasificación y características estructurales
19. Enlace peptídico y estructura proteica.
20. Clasificación de Proteínas
21. Listados de alimentos y proteínas presentes en los mismos
22. Identificación de anillos fenólicos.

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
1. Importancia de los nucleótidos
2. Estructura de nucleótidos
3. Función de los nucleótidos

MÓDULO V. LAS ENZIMAS
1. Importancia de las enzimas.
2. Aspectos energéticos, reacciones químicas y reacciones enzimáticas
3. Definiciones útiles en enzimología
4. Coenzimas y activadores.
5. Función coenzimática de las vitaminas hidrosolubles
6. Enzimas, mecanismo de acción
7. Factores que modifican la velocidad de la reacción enzimática
8. Inhibidores y regulación enzimática
9. Enzimas en el diagnóstico clínico
10. Clasificación enzimática


MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS
1. Modelos de las membranas biológicas y sus componentes.
2. Función de la membrana biológica y sus componentes


MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA
1. Generalidades
2. Ciclo de Krebs
MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
1. Proteínas plasmáticas
2. Las lipoproteínas
3. Hemoglobinas normales y anormales
4. Coagulación y vitamina K
5. Cuantificación de proteínas totales y albúminas
MÓDULO IX METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES
1. Grupos esteroides.
2. Compuestos.
3. Síntesis de colesterol. Aterosclerosis.
4. Sales biliares.
5. Cuantificación de colesterol sanguíneo.

MÓDULO X. HORMONAS
1. Importancia de las hormonas
2. Estructura y función de las Hormonas
2.1 Hipofisiarias
2.2 Tiroideas
2.3 Pancreáticas
2.4 Suprarrenales
2.5 Gastrointestinales
2.6 Gonadales
3. Fundamento bioquímico en:
Enanismo
Hipertiroidismo
Diabetes mellitas
Síndrome de cushing
Diabetes in sida



MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE.
1. Alteraciones del equilibrio Acido – Base
1.1 Amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
1.2 Acidosis respiratoria y metabólica
1.3 Alcalosis respiratoria y metabólica



MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
1. Transmisión neuromuscular
2. Potencial de acción de la fibra muscular
3. Mecanismo de la contracción muscular
4. Aporte energético para la contracción muscular
5. Reacciones oxidativas y anaeróbicas
6. Energía aeróbica
7. Mecanismo del relajamiento muscular.

MÓDULO XIII. VITAMINAS
1. Importancia de las Vitaminas
2. Definición, clasificación y características
3. Ciclo de la visión y vitamina A
4. Vitaminas presentes en el alimento



PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL
5% ASISTENCIA
5% PARTICIPACION INDIVIDUAL
33% PARCIALES
24% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS
33% EXAMEN SEMESTRAL.

BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE BIOQUÍMICA
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WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.
BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.
FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.
NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.
ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988




CONTENIDO DEL CURSO DE BIOQUÍMICA
MODULOS

A DESARROLLAR:

ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES,AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO II. QUÍMICA
OBJETIVO ESPECÍFICO
Distinguir La composición química de la materia viviente de sus elementos y propiedades.
Identificar principios inmediatos en la composición química de la materia..


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Definir los lípidos; clasificar los lípidos; Describir el proceso de Digestión y absorción de las grasas en el organismo.
Identificar los diferentes Transporte y almacenamiento de los lípidos; Describir el Metabolismo de las grasas; Identificar el Metabolismo del colesterol
Identificar los deferentes órganos de depósitos del colesterol.
Catabolismo del colesterol Ácidos biliares
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar el mecanismo de acción de las enzimas
Definir la composición química de los glúcidos y su característica
Describir la digestión y absorción de los carbohidratos; medir los valores reales de la glicemia, hipo glicemia e Hiperglicemia.; Describir el proceso de conversión de glucosa en glucógeno; Describir los cofactores que intervienen en el proceso de absorción de glúcidos; Describir el mecanismo químicos energéticos de la Glucólisis
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los aminoácidos; describir la Desanimación y descarboxilaciòn; Identificar la Formación de enlaces peptídico; Clasificar las Proteína; Identificar las Propiedades de las principales proteínas del plasma y función.
Describir los procesos de digestión y absorción de proteínas.
Describir los procesos de Metabolismo de los aminoácidos individuales glicina, Luecina, isoleucina, argimia acido aspàrtico, acido aspàrtico, acido glutámico, fenilamina y tirosina
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METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Definir la estructura nucleótido de la célula. Conocer los cuatro niveles de la estructura de la proteína; identificar las funciones de los nucleótido; Identificar estructuras de los aminoácidos.



. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO V. LAS ENZIMAS

..
OBJETIVO ESPECÍFICO.
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar los mecanismo de acción de las enzimas
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.



EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS


.OBJETIVO ESPECÍFICO.
.Identificar los modelos de las membranas biológicas y sus componentes
Describir las funciones de la membrana biológica y sus componentes

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Describir las fases Energético del ciclo de Krebs , componentes del ciclo sustancias libradas de la oxidación aeróbica. Definir los conceptos de oxidaciones y reducciones biológicas; identicar las enzimas y coenzimas celulares de la oxidación biológicas.; Describir los Mecanismo de oxidación biológica

. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.


EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral





MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA

.OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir los diferentes tipos de hemoglobina normal y anormal;
Describir los procesos de Catabolismo de la Hemoglobina; Describir la Formación de Pigmentos biliares

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IX. METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los
Clasificar los grupos esteroides.
Mecanismos de la síntesis de colesterol.
Conceptualizarla Aterosclerosis.
Identificar la Sal biliares.
Cuantificar el colesterol sanguíneo

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO X. HORMONA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Determinar la importancia de las hormonas
Identificar la estructura y función de las Hormonas
Identificar principales glándulas endocrinas en el hombre.

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE



.OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar las alteraciones del equilibrio Acido – Base
Clasificar los amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
Describir la Acidosis respiratoria y metabólica Alcalosis respiratoria.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Funciones y estructuras de las neuronas
Identificar eL Potencial de acción de la fibra muscular
Identifica los Mecanismo de la contracción muscular
Clasificar el aporte energético para la contracción muscular
Clasificar la reacciones oxidativas, anaeróbicas, Energía aeróbica
Mecanismo de las actividades neuronal.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XIII. VITAMINAS

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OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir y clasificar las vitaminas según su solubilidad hidrosoluble y liposoluble; Describir los Mecanismo de acción de Clasificar las principales funciones de vitaminas; Clasificar los diferentes Alimentos que contienen las vitaminas.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
BIBLIOGRAFÍA:
WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.

BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.

FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.

NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.

ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988



Martín Concepción Troetsch MSc. Idoneidad No. 0127

TEL. 777-1819
TEL.7706471
Cel. 6616-6914


E.mail
mconcepcion1@hotmail com.
mconcepcion_1@yahoo.es

APROBADO__________________

FECHA_______________________

domingo, 20 de marzo de 2011

LABORATORIOS PARA LA ASIGNATURA BIOQUMICA GENERAL UDELAS

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
(3)
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA GENERAL (LAB)

I SEMESTRE 2011 21 DE MARZO AL 23 DE JULIO 2011

ASIGNATURA BIOQUÍMICA GENERAL (LAB)
LABORATORIO
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
PARTE TEÓRICA 32 HORAS
PARTE PRÁCTICA 32 HORAS
CREDITO 4
TIEMPO 4 HORAS SEMANALES




LABORATORIO # 1
GLUCIDOS

Objetivos

1. realizar pruebas generales, específicas y de caracterización de los glúcidos.
2. estudiar algunas propiedades químicas y físicas de los glúcidos
3. reconocer los grupos químicos responsables de las reacciones características de los glúcidos
4. familiarizar al estudiante con algunas funciones estructurales y metabólicas de los glúcidos

Materiales y reactivos

1. Dulzor relativo y prueba de solubilidad para diferentes glúcidos
• Monosacáridos: glucosa, fructosa
• Disacáridos: sucrosa, lactosa
• Polisacáridos: almidón, celulosa (algodón)

2. Reacción de molisch, prueba general para los glúcidos
• Solución de α-naftol al 5% en el alcohol etílico
• Acido sulfúrico concentrado
• Soluciones de glucosa, sucrosa y almidón al 0.5 %

3. Reacción de benedict
• Reactivo de benedict
• Soluciones de glucosa, sucrosa y almidón al 0.5%

4. Reacción de fehling
• Solución de Fehling A
• Solución de Fehling B
• Solución de Fehling C
• Soluciones de glucosa, sucrosa y almidón al 0.5 %

5. Reacción de acido pícrico
• Solución saturada de acido pícrico
• Solución de carbonato de sodio al 10 %
• Soluciones de glucosa, sucrosa y almidón al 0.5 %

6. Reacción de seliwanof, una reacción para cetosas
• Reactivo de seliwanoff
• Soluciones de glucosa, sucrosa y fructosa al 0.5 %

7. Reacción de barfoed, una prueba para diferenciar monosacáridos de disacáridos
• Reactivo de barfoed
• Soluciones de glucosa, sucrosa, maltosa y lactosa al 0.1 M

8. Reacción de Beal o prueba de orcinol, una prueba para pentosas
• Reactivo de Beal
• Soluciones de glucosa, arabinosa y ribosa al 0.5 %
9. Hidrólisis de sacarosa y del almidón
• Solución de sacarosa al 2%
• Solución de almidón al 1 %
• Acido clorhídrico concentrado
• Solución de hidróxido de sodio 1N

10. Reacción de yodo con diferentes polisacáridos
• Solución de almidón 1%
• Solución de glucógeno al 1%
• Solución de doctrinas al 1%
• Algodón
• solución de yodo

11. diálisis
• solución de glucosa al 5%
• solución de almidón al 1%
• bolsa de celofán o membrana dializadora
• hilo

12. fermentación
• solución de glucosa al 5%
• suspensión de levadura activa

13. reacción de fenilhidrazina.
• solución de fenilhidrazina
• solución de acetato de sodio
• reactivo de fenilhidrazina
• soluciones de glucosa, maltosa, lactosa y galactosa al 1 %


LABORATORIO # 2
ALGUNAS PROPIEDADES DE LAS GRASAS Y ACEITES
OBJETIVOS:
1. Identificar los componentes estructurales de los triglicéridos.
2. Realizar algunas pruebas de caracterización de las grasas y aceites.
3. Estudiar algunas propiedades de los jabones.
MATERIALES Y REACTIVOS:
a. Grasas y aceites (mantequilla, aceite, manteca, etc.).
b. Solventes orgánicos: Alcohol 95%, cloroformo, éter dietílico y tetracloruro de carbono.

LABORATORIO # 3

AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN PARCIAL DEL COLESTEROL Y DE ALGUNOS LÍPIDOS COMPLEJOS

OBJETIVOS:
1. Aislar el colesterol y algunos lípidos complejos de un tejido animal.
2. Ensayar pruebas de identificación del colesterol.
3. Identificar algunos de los constituyentes de los lípidos complejos.
4. Estudiar las propiedades de algunos lípidos complejos y de sus constituyentes.


Materiales y Reactivos:

A. Aislamiento
• Sesos de res o de cerdo
• Cetona
• Etanol al 95%
• Éter dietílico anhidro • Mortero
• Licuadora
• Embudo de Buchner
• Papel filtro
• Vaso químico de 250 mL
• Plancha


B. Pruebas para el colesterol
• Solución clorofórmica del colesterol aislado
• Solución de colesterol R.A al 1% en cloroformo
• Cloroformo anhidro
• Ácido sulfúrico concentrado
• Anhídrido acético • Tubos de ensayo




C. Prueba para fosfato
• Lecitinas y cefalinas aisladas en la prueba A
• Esfingomielinas aisladas en la prueba A
• Solución de molibdato de amonio
• Ácido nítrico concentrado • Capsula de porcelana
• Embudo

D. Poder emulsionante de las lecitinas
• Lecitinas aisladas en la prueba A
• Aceite vegetal • Tubos de ensayo


E. Pruebas para glúcidos

• Glucósidos de la esfingosina aislados en la prueba A
• Solución alcohólica de alfa-naftol al 5%
• Ácido sulfúrico concentrado
• Solución de ácido clorhídrico 6 N
• Carbonato de sodio
• Reactivo de Benedict • Tubos de ensayo
• Papel tornasol


LABORATORIO # 4
Bioquímica Humana No. 4
Algunas Reacciones Cualitativas de las Proteínas

Objetivos
 Identificar algunos elementos presentes en las proteínas.
 Reconocer algunos grupos orgánicos que participan en la estructura de las proteínas.
 Determinar, mediante pruebas especificas, la presencia de algunos aminoácidos en las proteínas.
 Familiarizar al estudiante con algunas funciones estructurales y metabólicas de las proteínas.

Materiales
A. Determinación de Nitrógeno, Azufre y Fósforo
Sodio metálico (Cubitos de aproximadamente 3 mm de lado).
Caseína
Etanol
Solución de hidróxido de sodio al 10%
Solución de sulfato ferroso al 5%
Solución de ácido sulfúrico al 20%
Solución de cloruro férrico al 5%
Solución de ácido nítrico de 6 N
Solución de molibdato de amonio

B. Prueba Para el Grupo Amida, Reacción de Biuret
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Solución de hidróxido de sodio al 15%
Solución de sulfato de cobre al 1%

C. Prueba Para el Grupo ∞ Amino Libre, Reacción con la Ninhidrina
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Solución de Ninhidrina al 0.1%

D. Reacción de Millón, Una Prueba Para la Tirosina
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Reactivo de Millón
E. Reacción Xantoproteica, Una Prueba Para Anillos Aromáticos
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Acido nítrico concentrado
Hidróxido de amonio concentrado

F. Reacción de Hopkins-Cole, Una Prueba Para el Triptófano
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Reactivo de Hopkins-Cole
Acido sulfúrico concentrado
G. Reacción de Acree-Rosenheim, Prueba Para el Triptófano
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Solución diluida de formaldehido
Acido sulfúrico concentrado

H. Reacción Para el Grupo Tiónico, Prueba Para la Cisterna
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Solución de hidróxido de sodio 6 N
Solución de acetato de plomo al 10%

I. Reacción de Molisch, Prueba Para Glúcidos
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de gelatina al 2%
Solución de caseína al 2%
Solución alcohólica de ∞ naftol al 5%
Acido sulfúrico concentrado




LABORATORIO # 5
Precipitación y desnaturalización de las
Proteínas
Objetivos:
1. Estudiar el efecto de diversos agentes físicos y químicos sobre las propiedades de las proteínas.
2. Reconocer cuales son los fenómenos asociados con la precipitación y la desnaturalización de las proteínas.
3. Relacionar la precipitación y desnaturalización de las proteínas por agentes físicos y químicos como procedimiento médicos y métodos de esterilización.
Materiales
a. Precipitación por acción de sales metálicas
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de cloruro de mercurio al 5%
Solución de acetato de plomo al 5%
Solución de nitrato de plata al 5%

b. Precipitación por acción de reactivos alcaloides
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de acido tánico al 10%
Solución saturada de acido pícrico

c. Precipitación por saladura
Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución saturada de cloruro de sodio
Solución saturada de sulfato de amonio

d. Precipitación por el alcohol
Solución de ovoalbúmina al 2%
Alcohol etílico al 95%

e. Coagulación por el calor
Solución de ovoalbúmina al 2%

f. Reacción de Heller, prueba con el acido nítrico
Solución de ovoalbúmina al 2%
Acido nítrico concentrado

Solución de ovoalbúmina al 2%
Solución de cloruro de mercurio al 5%
Solución de acetato de plomo al 5%
Solución de nitrato de plata al 5%
Solución de acido tánico al 10%
Solución saturada de acido pícrico
Solución saturada de cloruro de sodio
Solución saturada de sulfato de amonio
Solución saturada de cloruro de sodio
Solución saturada de sulfato de amonio
Alcohol etílico al 95%
Acido nítrico concentrado


LABORATORIO # 6
Las Enzimas


Objetivos:

1. Reconocer la naturaleza proteica de las enzimas.
2. Determinar la especificidad de una enzima por un sustrato específico.
3. Estudiar la influencia de algunos de los factores que afectan la actividad enzimática.

Reactivos:
 Preparación de un extracto crudo de ureasa:
 Semillas de zapallo
 Licuadora
 Solución de NaOH al 15%
 Solución de sulfato cúprico al 1%

 Especificidad de la ureasa:
 Solución de urea 1.0 M
 Solución de acetamida 1.0 M
 Extracto de ureas proveniente de la prueba A
 Solución de rojo de fenol. Rango de pH 6.4 – 8.2 (amarillo-rojo)

 Efecto de la concentración de la enzima sobre la velocidad de la reacción:
 Solución de urea 1.0 M
 Extracto de ureas proveniente de la prueba A
 Solución de rojo de fenol. Rango de pH 6.4 – 8.2 (amarillo-rojo)

 Influencia de la temperatura sobre la actividad enzimática:
 Solución de urea 1.0 M
 Extracto de ureas proveniente de la prueba A
 Solución de rojo de fenol. Rango de pH 6.4 – 8.2 (amarillo-rojo)

 Influencia del pH sobre la actividad de la ureasa:
 Solución de urea 1.0 M
 Extracto de ureas proveniente de la prueba A
 Solución de HCl 0.1 M
 Solución de NaOH 0.1 M
 Solución de KHC8H4O4 0.1 M
 Solución de KH2PO4 0.1 M
 Soluciones amortiguadoras de:
• pH 4 = 50 ml KHC8H4O4 0.1 M + 0.1 ml de HCl 0.1 M
• pH 6 = 50 ml KH2PO4 0.1 M + 5.6 ml de NaOH 0.1 M
• pH 8 = 50 ml KH2PO4 0.1 M + 46.7 ml de NaOH 0.1 M
 Solución de azul de timol: Rango de pH 1.2 – 2.8 (rojo-amarillo)
Rango de pH 8.0 – 9.6 (amarillo-azul)

 Influencia de los inhibidores sobre la actividad de la ureasa:
 Solución de urea 1.0 M
 Extracto de ureas proveniente de la prueba A
 Solución de cloruro mercúrico 0.2 M
 Solución de nitrato plumboso 0.2 M
 Solución de rojo de fenol.


LABORATORIO # 7
DETERMINACIÓN DE LA VITAMINA C EN ALGUNOS ALIMENTOS
OBJETIVOS:
1. Ensayar un método para determinar el contenido de vitamina C en algunos alimentos.
2. Estudiar el efecto del proceso de cocción sobre el contenido de vitamina C en los alimentos.
MATERIALES Y REACTIVOS:
a. Legumbres frescas (verduras): repollo, espinacas, ají dulce, berro, perejil, etc.
b. Disolución de ácido oxálico al 1%.
c. Lana de vidrio o algodón.
d. Disolución de 2,6- diclorofenolindofenol.
e. Ácido acético glacial.
f. Ácido ascórbico puro.











LABORATORIO # 9
La digestión
Objetivos
• Comprobarla capacidad de hidrólisis de algunas de las enzimas que participan en la digestión.
• Determinar cuáles son las condiciones óptimas para la actividad catalítica de algunas de las enzimas digestivas.
• Familiarizar al estudiante con las funciones y la importancia de los órganos y glándulas que participan en el proceso de la digestión.
Materiales:
A-Influencia de la temperatura y del pH sobre la actividad de la amilasa salivar.
1- Reactivos
• Solución de almidón al 1%
• Solución de Na2HPO4 1/15 M
• Solución de KH2PO4 1/15M
• SOLUCIONES AMORTIGUADORAS DE FOSFATOS
• PH 5.2=2.0ML DE Na2HPO4 1/15M +98.0 Ml de KH2PO4 1/15M
• PH6.6=37.5ML DE Na2HPO4 1/15M +62.5ML DE KH2PO4 1/15M
• PH 8.0=94.5ML DE Na2HPO4 1/15M +5.5ML DE KH2PO4 1/15M
PARAFINA
SALIVA DILUIDA
SOLUCIÓN DE YODO 0.01M
SOLUCIÓN DE ACIDO ACÉTICO 1.0
B-Estimación de la amilasa salival
2- A-SOLUCIÓN DE ALMIDÓN AL 1%
3- B-SOLUCIÓN DE CLORURO DE SODIO AL 1%
4- C- SOLUCIÓN DE YODO 0.01M
5- D-SALIVA DILUIDA (1:10)
C.-Influencia de la temperatura y del pH sobre la actividad de la pepsina
1- Solución de pepsina al 0.4%
2- Solución de ácido clorhídrico 0.2 M
3- Solución amortiguadora de fosfato 1/15 M de Ph 5.2 y PH 6.6
4- Fibrina teñida con índigo carmín
D- determinación de la acides gástrica
Jugo gástrico artificial
1- Reactivo de topfer
2- Solución valorada de hidróxido de sodio 0.1 N
3- Solución de fenolftaleína al1%
E efecto del PH sobre la actividad de la tripsina
1- Solución de tripsina comercial al 0.25%
2- Soluciones amortiguadoras de fosfato 1/15 M de PH 5.2 6.6 y8.0
3- Polvo de cuero teñido con rojo Congo
Amilasa pancreática al
Solución pancreática 0.5% en Na2 CO3 0.05M
Solución de almidón 1%
Solución de yodo 0.01
Reactivo de benedict
f-Lipasa pancreática
1- Solución pancreática 0.5% en Na2 CO3 0.05M
2- Emulsión de grasas
3- Bilis neutralizada
4- Alcohol etílico al 95% neutralizado
5- Solución de fenolftaleína al 1%
6- Solución de hidróxido de sodio 0.02 N
Efecto de l bilis sobre

LABORATORIO # 10
La sangre
Objetivos
• Identificar algunos de los constituyentes orgánicos e inorgánicos de la sangre
• Ensayar un método para separar y fraccionar las proteínas plasmáticas
• Comprobar la naturaleza proteica de las fracciones separadas
• Realizar ensayos que permitan reconocer algunas de las reacciones de la hemoglobina

Reactivos
a-preparación de u filtrado de sangre libre de proteínas
• sangre oxalatada
• solución de tugstato de sodio al 10%
• solución de ácido sulfúrico 0.7N
• solución de ácido sulfúrico al 10%
B-Identificación de algunos constituyentes inorgánicos de la sangre
• solución de acido clorhídrico 1.0M
• SOLUCIÓN DE FERROCIANURO DE POTASIO 0.2M
• Solución de ácido nítrico 0.1M
• Solución de nitrato de plata 0.1 M
• Solución de molibdato de amonio
Reacciones para algunos constituyentes orgánicos de la sangre
• Solución de ureasa o extracto acuosos de semillas de zapallo
• Solución saturada de ácido pícrico
• Solución de hidróxido de sodio al 10%
• Reactivo de benedict
• Solución saturada de carbonato de sodio
• Solución de ácido fosfotúctanico
• Suero humano diluido
• Mezcla de ácido y anhídrido acético
• Ácido sulfúrico concentrado
• Mezcla productora de color
Índice ictérico
• Plasma sanguíneo
• Solución de dicromato de potasio al 0.01%
Separación de las proteínas plasmáticas
• Plasma sanguíneo
• Solución de sulfato de amonio
• Solución de hidróxido de sodio al 10%
• Solución de sulfato cúprico al 0.5%
Coagulación de la sangre
• Sangre oxalatada
• Solución de cloruro de calcio al 5%
Hemoglobina reducida y oxihemoglobina
• Sangre oxalatada
• Solución de ditionato de sodio al 1%
Carboxihemoglobina
• Sangre oxalatada
• Ácido sulfúrico concentrado
• Ferrocianuro de potasio
• Generador de monóxido de carbono
BIBLIOGRAFÍA:
WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.

BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.

FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.

NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.

ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988



Prof. Martín Concepción Troetsch MS.c Idoneidad No. 0127

TEL. 777-1819
TEL.7706471
Cel. 6616-6914


E.mail
mconcepcion1@hotmail com.
mconcepcion_1@yahoo.es

PROGRAMACION ANALITICA URGENCIAS MEDICAS UDELAS

I SEMESTRE ACADEMICO 2011 21 DE MARZO AL 23 DE JULIO 2011
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS.
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO

BIOQUIMICA GENERAL URGENCIAS MÉDICAS Y DESASTRES
(3)


FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA BIOQUIMICA GENERAL


ASIGNATURA BIOQUÍMICA GENERAL
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
PARTE TEÓRICA 32 HORAS
PARTE PRÁCTICA 32 HORAS
CREDITO 4
TIEMPO 4 HORAS SEMANALES




JUSTIFICACION El estudiante de Lic. En Urgencias médicas y desastre debe tener base sólida en el conocimiento de la Bioquímica porque vera diferentes procesos biológicos y químicos que ocurren dentro del cuerpo humano que es una máquina química viviente que efectúa muchos trabajos. Para mantenerse en buen estado, necesita de muchos compuestos químicos específicos, que en su mayor parte fabrica, el cuerpo que se compone de 100 millones de células pequeñísimas que cada día llevan miles de reacciones químicas.
.
DESCRIPCION Este curso esta orientado a los estudiantes del segundo año, primer semestre. El estudio de la Bioquímica da al estudiante las bases para apreciar los fenómenos biológicos en términos químicos. Permite que el estudiante conozca y domine la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos. La bioquímica ayuda a comprender otras disciplinas como fisiología, biología y patología, que están muy relacionadas con la Urgencias médicas y desastre

COMPETENCIA DEL EGRESO:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Conocer y dominar la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos.
Conocer las actividades de las funciones normales y las patológicas en términos químicos.
Comprender la bioquímica fisiológica de los carbohidratos, lípidos, proteínas, química y metabolismo de los esteroides y hormonas, alteraciones de del equilibrio, ácido base, ciclo de visión y la vitamina A.
COMPETENCIA SABER
1. Utilizar correctamente el lenguaje de la bioquímica
2. Comprender la estructura y propiedades de los componente de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.
3. Relacionar la estructura de las mismas funciones biológicas que desempeñan.
4. Comprender el contexto físico, químico y biológico en el que operan cada biomoléculas, reacción o ruta.
5. Conocer de que manera almacena, trasmite y expresa un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse.
6. Analizar los principales procesos que permite a los seres vivos adquirir y utilizar energía para mantener la su existencia.
7. Entender los principios generales de regulación e integración de las principales rutas metabólicas.
8. Desarrollar el estilo Científico

COMPETENCIA SER
1. Capacidad de análisis síntesis.
2. Integración de conocimientos.
3. Capacidad para aplica la teoría práctica.
4. Resolución de problemas.
5. Capacidad crítica.
6. Trabajar en equipo.
7.
COMPETENCIA HACER
1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´
2. Habilidades básicas de experimentación bioquímica.
3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.
4. Inquietud por calidad.













ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
TECNICAS ACTIVIDADES RECURSOS
1-EXPOSICIÓN DIALO- 1- HACER PREGUNTAS. 1- HUMANO
GADA. 2- FORMAR GRUPOS DE 2- TEXTO
2-TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO. 3-EQUIPAMIENTO -
3-TRABAJO GRUPAL 3- LEER DOCUMENTO DEL LABORATORIO.
4- ESTUDIO DE CASO 4- REALIZAR LABORA 4-AULA DE CLASES
5- LABORATORIOS TORIO. 5-REACTIVOS
6- DIALOGO SIMUL- 5- ANALIZAR EL LABO- 6-FOTOCOPIAS
TANEO. RATORIO. 7-TECNOLOGICOS
6- EXPRESAR CONCLU- 8-HOJA DE TRABAJO
SIONES DEL LABORA- 9-INTRANET






OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos, inorgánicos y orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive; Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar principios, técnicas, métodos y habilidades en el conocimiento de las áreas de Bioquímica
Comprenderla composición química de los seres vivos y la s estructura más importantes que tiene relación con los procesos vitales .Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Distinguir los conocimientos empíricos de los conocimientos científicos para el reconocimiento de la Bioquímica como Ciencia; Juzgar la importancia de las aplicaciones e implicaciones de esta rama de la de Ciencias; Utilizar los diferentes mecanismo de la oxidaciones biológicas de en su labor diaria.
Comprender la composición química de los seres vivos y las estructuras más importantes que tiene relación con los procesos vitales.
Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.
Analizar las principales funciones de los nucleótidos, las enzimas las membranas biológicas, los esteroides, las hormonas y vitaminas, haciendo énfasis en sus composiciones bioquímicas .Explicar los términos: Ciclo de Krebs, bioquímica sanguínea, equilibrio ácido básico y contracción muscular.


MÓDULOS
Módulo I. Química Orgánica
Módulo II. Bioquímica
Módulo III. Química de Carbohidratos, lípidos y proteínas
Módulo IV. Estructura de Nucleótidos
Módulo V. Las Enzimas
Módulo VI. Membranas biológicas
Módulo VII. Bioenergética
Módulo VIII. Bioquímica sanguínea
Módulo IX. Metabolismo de los Esteroides
Módulo X. Hormonas
Módulo XI Alteraciones del equilibrio acido – base.
Módulo XII. Bioquímica de la contracción muscular.
Módulo XIII. Vitaminas
DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS
MODULO#1 ASPECTO BASICO DE LA QUIMICA ORGANICA DRIVADO ALCOHOLES, ALDEHÍDOS; CETONAS; Y ESTERES.
Derivados de HALOGENOS, Estructura Electrónica Identificación de grupos funcionales, Fórmula condensada; desarrollada, semi-desarrollada Nomenclatura (IUPAC y común)
ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ALDEHIDOS
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

TEMAS A DESARROLLAR
1. ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES, AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS:
MÓDULO II. BIOQUÍMICA
1. Generalidades
2. Evolución de la Bioquímica

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS
1. Importancia de los carbohidratos.
2. Definición y clasificación de carbohidratos
3. Características estructurales de monosacáridos
4. Fermentación, reducción y función de monosacáridos
5. Estructura y función de los disacáridos
6. Estructura y función de los polisacáridos simples
7. Estructura de polisacáridos compuestos
8. Listados de alimentos y los carbohidratos presentes en los mismos
9. Reacción de reducción de los carbohidratos
10. Identificación de Pentosas
11. Hidrólisis del almidón por la alfa amilasa
12. Importancia de los lípidos
13. Definición y clasificación de los lípidos
14. Generalidades de los Lípidos
15. Estructuras de alcoholes y ácidos grasos que se encuentran en lípidos
16. Importancia de las proteínas.
17. Funciones de las proteínas
18. Aminoácido, clasificación y características estructurales
19. Enlace peptídico y estructura proteica.
20. Clasificación de Proteínas
21. Listados de alimentos y proteínas presentes en los mismos
22. Identificación de anillos fenólicos.

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
1. Importancia de los nucleótidos
2. Estructura de nucleótidos
3. Función de los nucleótidos

MÓDULO V. LAS ENZIMAS
1. Importancia de las enzimas.
2. Aspectos energéticos, reacciones químicas y reacciones enzimáticas
3. Definiciones útiles en enzimología
4. Coenzimas y activadores.
5. Función coenzimática de las vitaminas hidrosolubles
6. Enzimas, mecanismo de acción
7. Factores que modifican la velocidad de la reacción enzimática
8. Inhibidores y regulación enzimática
9. Enzimas en el diagnóstico clínico
10. Clasificación enzimática


MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS
1. Modelos de las membranas biológicas y sus componentes.
2. Función de la membrana biológica y sus componentes


MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA
1. Generalidades
2. Ciclo de Krebs
MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
1. Proteínas plasmáticas
2. Las lipoproteínas
3. Hemoglobinas normales y anormales
4. Coagulación y vitamina K
5. Cuantificación de proteínas totales y albúminas
MÓDULO IX METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES
1. Grupos esteroides.
2. Compuestos.
3. Síntesis de colesterol. Aterosclerosis.
4. Sales biliares.
5. Cuantificación de colesterol sanguíneo.

MÓDULO X. HORMONAS
1. Importancia de las hormonas
2. Estructura y función de las Hormonas
2.1 Hipofisiarias
2.2 Tiroideas
2.3 Pancreáticas
2.4 Suprarrenales
2.5 Gastrointestinales
2.6 Gonadales
3. Fundamento bioquímico en:
Enanismo
Hipertiroidismo
Diabetes mellitas
Síndrome de Cushing
Diabetes in sida



MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE.
1. Alteraciones del equilibrio Acido – Base
1.1 Amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
1.2 Acidosis respiratoria y metabólica
1.3 Alcalosis respiratoria y metabólica



MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
1. Transmisión neuromuscular
2. Potencial de acción de la fibra muscular
3. Mecanismo de la contracción muscular
4. Aporte energético para la contracción muscular
5. Reacciones oxidativas y anaeróbicas
6. Energía aeróbica
7. Mecanismo del relajamiento muscular.

MÓDULO XIII. VITAMINAS
1. Importancia de las Vitaminas
2. Definición, clasificación y características
3. Ciclo de la visión y vitamina A
4. Vitaminas presentes en el alimento



PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL
5% ASISTENCIA
5% PARTICIPACION INDIVIDUAL
30% PARCIALES
27% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS
33% EXAMEN SEMESTRAL.

BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE BIOQUÍMICA GENERAL
.
.
WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.
BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.
FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.
NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.
ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988




CONTENIDO DEL CURSO DE BIOQUÍMICA
MODULOS A DESARROLLAR:

HIROCARBUROS,ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES,AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO II. QUÍMICA
OBJETIVO ESPECÍFICO
Distinguir La composición química de la materia viviente de sus elementos y propiedades.
Identificar principios inmediatos en la composición química de la materia..


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Definir los lípidos; clasificar los lípidos; Describir el proceso de Digestión y absorción de las grasas en el organismo.
Identificar los diferentes Transporte y almacenamiento de los lípidos; Describir el Metabolismo de las grasas; Identificar el Metabolismo del colesterol
Identificar los deferentes órganos de depósitos del colesterol.
Catabolismo del colesterol Ácidos biliares
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar el mecanismo de acción de las enzimas
Definir la composición química de los glúcidos y su característica
Describir la digestión y absorción de los carbohidratos; medir los valores reales de la glicemia, hipo glicemia e Hiperglicemia.; Describir el proceso de conversión de glucosa en glucógeno; Describir los cofactores que intervienen en el proceso de absorción de glúcidos; Describir el mecanismo químicos energéticos de la Glucólisis
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los aminoácidos; describir la Desanimación y descarboxilaciòn; Identificar la Formación de enlaces peptídico; Clasificar las Proteína; Identificar las Propiedades de las principales proteínas del plasma y función.
Describir los procesos de digestión y absorción de proteínas.
Describir los procesos de Metabolismo de los aminoácidos individuales glicina, Leucina, isoleucina, argimia acido aspàrtico, acido aspàrtico, acido glutámico, fenilamina y tirosina


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Definir la estructura nucleótido de la célula. Conocer los cuatro niveles de la estructura de la proteína; identificar las funciones de los nucleótido; Identificar estructuras de los aminoácidos.



. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO V. LAS ENZIMAS

..
OBJETIVO ESPECÍFICO.
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar el mecanismo de acción de las enzimas
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.



EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS


.OBJETIVO ESPECÍFICO.
.Identificar los modelos de las membranas biológicas y sus componentes
Describir las funciones de la membrana biológica y sus componentes

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Describir las fases Energético del ciclo de Krebs, componentes del ciclo sustancias libradas de la oxidación aeróbica. Definir los conceptos de oxidaciones y reducciones biológicas; identificar las enzimas y coenzimas celulares de la oxidación biológicas.; Describir los Mecanismo de oxidación biológica

. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.


EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral





MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA

.OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir los diferentes tipos de hemoglobina normal y anormal;
Describir los procesos de Catabolismo de la Hemoglobina; Describir la Formación de Pigmentos biliares

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IX. METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los
Clasificar los grupos esteroides.
Mecanismos de la síntesis de colesterol.
Conceptualizarla Aterosclerosis.
Identificar la Sal biliares.
Cuantificar el colesterol sanguíneo

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO X. HORMONA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Determinar la importancia de las hormonas
Identificar la estructura y función de las Hormonas
Identificar principales glándulas endocrinas en el hombre.

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE



.OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar las alteraciones del equilibrio Acido – Base
Clasificar los amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
Describir la Acidosis respiratoria y metabólica Alcalosis respiratoria.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Funciones y estructuras de las neuronas
Identificar eL Potencial de acción de la fibra muscular
Identifica los Mecanismo de la contracción muscular
Clasificar el aporte energético para la contracción muscular
Clasificar la reacciones oxidativas, anaeróbicas, Energía aeróbica
Mecanismo de las actividades neuronal.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XIII. VITAMINAS

.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir y clasificar las vitaminas según su solubilidad hidrosoluble y liposoluble; Describir los Mecanismo de acción de Clasificar las principales funciones de vitaminas; Clasificar los diferentes Alimentos que contienen las vitaminas.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
BIBLIOGRAFÍA:
WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.

BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.

FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.

NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.

ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988



Prof. Martín Concepción Troetsch MSc. Idoneidad No. 0127

TEL. 777-1819
TEL.7706471
Cel. 6616-6914


E.mail
Mconcepcion1 @hotmail com.
mconcepcion_1@yahoo.es

APROBADO__________________

FECHA_______________________

PROGRAMACION ANALITICA BIOQUIMCA UDELAS

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS.
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO

BIOQUIMICA GENERAL LAB FISIOTERPIA
(4)

I SEMESTRE ACADEMICO 2011 21 DE MARZO AL 23 DE JULIO 2011
FORMULARIO DEL PLAN PROGRÁMATICO DE LA ASIGNATURA BIOQUIMICA GENERAL (LAB.)


ASIGNATURA BIOQUÍMICA GENERAL
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
PARTE TEÓRICA 32 HORAS
PARTE PRÁCTICA 32 HORAS
CREDITO 4
TIEMPO 4 HORAS SEMANALES


JUSTIFICACION El estudiante de Lic. En Fisioterapia debe tener base sólida en el conocimiento de la Bioquímica por que vera diferentes procesos biológicos y químicos que ocurren dentro del cuerpo humano que es una máquina química viviente que efectúa muchos trabajos. Para mantenerse en buen estado, necesita de muchos compuestos químicos específicos, que en su mayor parte fabrica, el cuerpo que se compone de 100 millones de células pequeñísimas que cada día llevan miles de reacciones químicas.
.
DESCRIPCION Este curso esta orientado a los estudiantes del segundo año, primer semestre. El estudio de la Bioquímica da al estudiante las bases para apreciar los fenómenos biológicos en términos químicos. Permite que el estudiante conozca y domine la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos. La bioquímica ayuda a comprender otras disciplinas como fisiología, biología y patología, que están muy relacionadas con la Medicina.

COMPETENCIA DEL EGRESO:
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
Conocer y dominar la composición química y el metabolismo de los principales compuestos de los seres vivos.
Conocer las actividades de las funciones normales y las patológicas en términos químicos.
Comprender la bioquímica fisiológica de los carbohidratos, lípidos, proteínas, química y metabolismo de los esteroides y hormonas, alteraciones de del equilibrio, ácido base, ciclo de visión y la vitamina A.
COMPETENCIA SABER
1. Utilizar correctamente el lenguaje de la bioquímica
2. Comprender la estructura y propiedades de los componente de la materia viva así como la forma de interactuar para dar origen a la estructura supra moleculares organizadas.
3. Relacionar la estructura de las mismas funciones biológicas que desempeñan.
4. Comprender el contexto físico, químico y biológico en el que operan cada biomoléculas, reacción o ruta.
5. Conocer de que manera almacena, trasmite y expresa un organismo la información que necesita para crecer y reproducirse.
6. Analizar los principales procesos que permite a los seres vivos adquirir y utilizar energía para mantener la su existencia.
7. Entender los principios generales de regulación e integración de las principales rutas metabólicas.
8. Desarrollar el estilo Científico

COMPETENCIA SER
1. Capacidad de análisis síntesis.
2. Integración de conocimientos.
3. Capacidad para aplica la teoría práctica.
4. Resolución de problemas.
5. Capacidad crítica.
6. Trabajar en equipo.
7.
COMPETENCIA HACER
1. Habilidades básicas para recuperar y analizar información de diferentes fuentes´
2. Habilidades básicas de experimentación bioquímica.
3. Habilidades para trabajar en forma autónoma.
4. Inquietud por calidad.













ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
TECNICAS ACTIVIDADES RECURSOS
1-EXPOSICIÓN DIALO- 1- HACER PREGUNTAS. 1- HUMANO
GADA. 2- FORMAR GRUPOS DE 2- TEXTO
2-TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO. 3-EQUIPAMIENTO -
3-TRABAJO GRUPAL 3- LEER DOCUMENTO DEL LABORATORIO.
4- ESTUDIO DE CASO 4- REALIZAR LABORA 4-AULA DE CLASES
5- LABORATORIOS TORIO. 5-REACTIVOS
6- DIALOGO SIMUL- 5- ANALIZAR EL LABO- 6-FOTOCOPIAS
TANEO. RATORIO. 7-TECNOLOGICOS
6- EXPRESAR CONCLU- 8-HOJA DE TRABAJO
SIONES DEL LABORA- 9-INTRANET






OBJETIVOS GENERALES
Proporcionar los elementos teóricos –prácticos indispensable para la comprensión de las propiedades de los compuestos, inorgánicos y orgánicos, desarrollando la capacidad de análisis crítico que lo ayude a comprender el mundo en que vive; Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar principios, técnicas, métodos y habilidades en el conocimiento de las áreas de Bioquímica
Comprenderla composición química de los seres vivos y la s estructura más importantes que tiene relación con los procesos vitales .Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Distinguir los conocimientos empíricos de los conocimientos científicos para el reconocimiento de la Bioquímica como Ciencia; Juzgar la importancia de las aplicaciones e implicaciones de esta rama de la de Ciencias; Utilizar los diferentes mecanismo de la oxidaciones biológicas de en su labor diaria.
Comprender la composición química de los seres vivos y las estructuras más importantes que tiene relación con los procesos vitales.
Clasificar los carbohidratos, lípidos y proteínas, resaltando sus características estructurales.
Analizar las principales funciones de los nucleótidos, las enzimas las membranas biológicas, los esteroides, las hormonas y vitaminas, haciendo énfasis en sus composiciones bioquímicas .Explicar los términos: Ciclo de Krebs, bioquímica sanguínea, equilibrio ácido básico y contracción muscular.


MÓDULOS
Módulo I. Química Orgánica
Módulo II. Bioquímica
Módulo III. Química de Carbohidratos, lípidos y proteínas
Módulo IV. Estructura de Nucleótidos
Módulo V. Las Enzimas
Módulo VI. Membranas biológicas
Módulo VII. Bioenergética
Módulo VIII. Bioquímica sanguínea
Módulo IX. Metabolismo de los Esteroides
Módulo X. Hormonas
Módulo XI Alteraciones del equilibrio acido – base.
Módulo XII. Bioquímica de la contracción muscular.
Módulo XIII. Vitaminas
DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS
MODULO#1 ASPECTO BASICO DE LA QUIMICA ORGANICA DRIVADO ALCOHOLES, ALDEHÍDOS; CETONAS; Y ESTERES.
Derivados de HALOGENOS, Estructura Electrónica Identificación de grupos funcionales, Fórmula condensada; desarrollada, semi-desarrollada Nomenclatura (IUPAC y común)
ALCOHOLES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ALDEHIDOS
Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) CETONAS Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ETERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común) ESTERES Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

TEMAS A DESARROLLAR
1. ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES, AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS:
MÓDULO II. BIOQUÍMICA
1. Generalidades
2. Evolución de la Bioquímica

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS
1. Importancia de los carbohidratos.
2. Definición y clasificación de carbohidratos
3. Características estructurales de monosacáridos
4. Fermentación, reducción y función de monosacáridos
5. Estructura y función de los disacáridos
6. Estructura y función de los polisacáridos simples
7. Estructura de polisacáridos compuestos
8. Listados de alimentos y los carbohidratos presentes en los mismos
9. Reacción de reducción de los carbohidratos
10. Identificación de Pentosas
11. Hidrólisis del almidón por la alfa amilasa
12. Importancia de los lípidos
13. Definición y clasificación de los lípidos
14. Generalidades de los Lípidos
15. Estructuras de alcoholes y ácidos grasos que se encuentran en lípidos
16. Importancia de las proteínas.
17. Funciones de las proteínas
18. Aminoácido, clasificación y características estructurales
19. Enlace peptídico y estructura proteica.
20. Clasificación de Proteínas
21. Listados de alimentos y proteínas presentes en los mismos
22. Identificación de anillos fenólicos.

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
1. Importancia de los nucleótidos
2. Estructura de nucleótidos
3. Función de los nucleótidos

MÓDULO V. LAS ENZIMAS
1. Importancia de las enzimas.
2. Aspectos energéticos, reacciones químicas y reacciones enzimáticas
3. Definiciones útiles en enzimología
4. Coenzimas y activadores.
5. Función coenzimática de las vitaminas hidrosolubles
6. Enzimas, mecanismo de acción
7. Factores que modifican la velocidad de la reacción enzimática
8. Inhibidores y regulación enzimática
9. Enzimas en el diagnóstico clínico
10. Clasificación enzimática


MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS
1. Modelos de las membranas biológicas y sus componentes.
2. Función de la membrana biológica y sus componentes


MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA
1. Generalidades
2. Ciclo de Krebs
MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA
1. Proteínas plasmáticas
2. Las lipoproteínas
3. Hemoglobinas normales y anormales
4. Coagulación y vitamina K
5. Cuantificación de proteínas totales y albúminas
MÓDULO IX METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES
1. Grupos esteroides.
2. Compuestos.
3. Síntesis de colesterol. Aterosclerosis.
4. Sales biliares.
5. Cuantificación de colesterol sanguíneo.

MÓDULO X. HORMONAS
1. Importancia de las hormonas
2. Estructura y función de las Hormonas
2.1 Hipofisiarias
2.2 Tiroideas
2.3 Pancreáticas
2.4 Suprarrenales
2.5 Gastrointestinales
2.6 Gonadales
3. Fundamento bioquímico en:
Enanismo
Hipertiroidismo
Diabetes mellitas
Síndrome de Cushing
Diabetes in sida



MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE.
1. Alteraciones del equilibrio Acido – Base
1.1 Amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
1.2 Acidosis respiratoria y metabólica
1.3 Alcalosis respiratoria y metabólica



MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
1. Transmisión neuromuscular
2. Potencial de acción de la fibra muscular
3. Mecanismo de la contracción muscular
4. Aporte energético para la contracción muscular
5. Reacciones oxidativas y anaeróbicas
6. Energía aeróbica
7. Mecanismo del relajamiento muscular.

MÓDULO XIII. VITAMINAS
1. Importancia de las Vitaminas
2. Definición, clasificación y características
3. Ciclo de la visión y vitamina A
4. Vitaminas presentes en el alimento



PONDERACION DE LA EVALUACIÓN FINAL
5% ASISTENCIA
5% PARTICIPACION INDIVIDUAL
20% PARCIALES
40% TRABAJOS DE LABORATORIO Y SUSTENTATIVAS
30% EXAMEN SEMESTRAL.

BIBLIOGRAFIA DEL CURSO DE BIOQUÍMICA
.
.
WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.
MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.
BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.
FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.
NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.
ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988




CONTENIDO DEL CURSO DE BIOQUÍMICA
MODULOS

A DESARROLLAR:

ALCOHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ETERES,AMINAS, AMIDAS Y ACIDOS CARBOXILICOS. Estructura electrónica identificación del grupo funcional, Fórmula condensada, desarrollada, semi desarrollada; Clasificación; Nomenclatura (IUPAC y común)

OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar los grupos funcionales en la estructura de un compuesto orgánico.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO II. QUÍMICA
OBJETIVO ESPECÍFICO
Distinguir La composición química de la materia viviente de sus elementos y propiedades.
Identificar principios inmediatos en la composición química de la materia..


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral.

MÓDULO III. QUÍMICA DE CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEINAS.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Definir los lípidos; clasificar los lípidos; Describir el proceso de Digestión y absorción de las grasas en el organismo.
Identificar los diferentes Transporte y almacenamiento de los lípidos; Describir el Metabolismo de las grasas; Identificar el Metabolismo del colesterol
Identificar los deferentes órganos de depósitos del colesterol.
Catabolismo del colesterol Ácidos biliares
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar el mecanismo de acción de las enzimas
Definir la composición química de los glúcidos y su característica
Describir la digestión y absorción de los carbohidratos; medir los valores reales de la glicemia, hipo glicemia e Hiperglicemia.; Describir el proceso de conversión de glucosa en glucógeno; Describir los cofactores que intervienen en el proceso de absorción de glúcidos; Describir el mecanismo químicos energéticos de la Glucólisis
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los aminoácidos; describir la Desanimación y descarboxilaciòn; Identificar la Formación de enlaces peptídico; Clasificar las Proteína; Identificar las Propiedades de las principales proteínas del plasma y función.
Describir los procesos de digestión y absorción de proteínas.
Describir los procesos de Metabolismo de los aminoácidos individuales glicina, Leucina, isoleucina, argimia acido aspàrtico, acido aspàrtico, acido glutámico, fenilamina y tirosina


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IV. ESTRUCTURA DE NUCLEÓTIDOS
.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Definir la estructura nucleótido de la célula. Conocer los cuatro niveles de la estructura de la proteína; identificar las funciones de los nucleótido; Identificar estructuras de los aminoácidos.



. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral


MÓDULO V. LAS ENZIMAS

..
OBJETIVO ESPECÍFICO.
Explicar la naturaleza química de las enzimas; Identificar factores de la acción enzimática en los seres vivos; Identificar el mecanismo de acción de las enzimas
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.



EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VI. MEMBRANAS BIOLÓGICAS


.OBJETIVO ESPECÍFICO.
.Identificar los modelos de las membranas biológicas y sus componentes
Describir las funciones de la membrana biológica y sus componentes

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO VII. BIOENERGÉTICA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Describir las fases Energético del ciclo de Krebs, componentes del ciclo sustancias libradas de la oxidación aeróbica. Definir los conceptos de oxidaciones y reducciones biológicas; identificar las enzimas y coenzimas celulares de la oxidación biológicas.; Describir los Mecanismo de oxidación biológica

. METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.

MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.


EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral





MÓDULO VIII. BIOQUÍMICA SANGUÍNEA

.OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir los diferentes tipos de hemoglobina normal y anormal;
Describir los procesos de Catabolismo de la Hemoglobina; Describir la Formación de Pigmentos biliares

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO IX. METABOLISMO DE LOS ESTEROIDES

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Clasificar los amino ácidos; describir las Propiedades generales de los
Clasificar los grupos esteroides.
Mecanismos de la síntesis de colesterol.
Conceptualizarla Aterosclerosis.
Identificar la Sal biliares.
Cuantificar el colesterol sanguíneo

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO X. HORMONA

.OBJETIVO ESPECÍFICO.
Determinar la importancia de las hormonas
Identificar la estructura y función de las Hormonas
Identificar principales glándulas endocrinas en el hombre.

METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral

MÓDULO XI. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO – BASE



.OBJETIVO ESPECÍFICO

Identificar las alteraciones del equilibrio Acido – Base
Clasificar los amortiguadores y mecanismo de compensación pulmonar renal
Describir la Acidosis respiratoria y metabólica Alcalosis respiratoria.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XII. BIOQUÍMICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
.OBJETIVO ESPECÍFICO
Funciones y estructuras de las neuronas
Identificar eL Potencial de acción de la fibra muscular
Identifica los Mecanismo de la contracción muscular
Clasificar el aporte energético para la contracción muscular
Clasificar la reacciones oxidativas, anaeróbicas, Energía aeróbica
Mecanismo de las actividades neuronal.
METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
MÓDULO XIII. VITAMINAS

.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Describir y clasificar las vitaminas según su solubilidad hidrosoluble y liposoluble; Describir los Mecanismo de acción de Clasificar las principales funciones de vitaminas; Clasificar los diferentes Alimentos que contienen las vitaminas.


METODOLOGÍA
Laboratorios, Investigaciones; Expositiva; Analítica; Discusión; Deductivo; Charlas; Preguntas, Trabajo individual y en grupo; Proyecto; Dialogo simultaneo; Debate; Estudio de Caso.
MATERIAL DE APOYO
Textos; Fotocopias; Proyectos; Bibliografías; Equipo de Laboratorio; Multimedia; tablero; aulas; Laboratorios; Reactivos químicos; Bibliotecas.
EVALUACIÓN
Preguntas y Respuestas; Prácticas de laboratorio; Revisión de Libreta de apuntes; Interacción grupal en el desarrollo de los temas; Sus tentativa de los trabajos de investigación; trabajó de investigación Prueba parcial; Prueba semestral
BIBLIOGRAFÍA:
WADE, JR., L.G. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Prentice Hall.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Edición. Addison Wesley
Iberoamericana.

MORRISON Y BOYD. “QUÍMICA ORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS”. Edición.
Addison – Wesley Iberoamericana.

BARUM, S. “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLOGÍA”. Edición
C.E.C.S.A.

FESSENDEM R. Y FESSENDEM J. “QUÍMICA ORGÁNICA”. Ed. Grupo Editorial
Iberoamericana.

NECKERS D. Y DOYLE M. “QUÍMICA ORGÁNICA CONTINENTAL”. S.A.

ROSKOSKI, ROBERT, Jr. “BIOQUÍMICA”, 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988
STRYER, LUBERT. BIOQUÍMICA. 3ra Edición. Editorial Reverte Barcelona 1988



Prof. Martín Concepción Troetsch M.Sc. Idoneidad No. 0127

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