lunes, 28 de febrero de 2011

PLANIFICACION TRIMESTRAL 10 GRADO 2011-02-28 PRIMER TRIMESTRE

PLANIFICACION TRIMESTRAL 10 GRADO 2011-02-28 PRIMER TRIMESTRE
Instituto David
Asignatura: Química Área: La materia y la energía y sus cambios Grado: X Trimestre: I
Fecha de ejecución: lunes 28 de febrero al viernes 3 de junio Grupos: A al I Profesor: Martín Concepción Troetsch MSc.
Idoneidad 0127
Competencias que la asignatura contribuye a lograr:
Básicas: Demuestra conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades de lectura, escritura y relaciones humanas.
Genéricas: Demuestra una buena tolerancia y responsabilidad en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecución de tareas y búsqueda de soluciones.
Específicas:
Observa y e indaga en búsqueda de la apropiación del conocimiento sobre la naturaleza de la Química.
Aplica correctamente las normas de seguridad durante la realización de los experimentos de laboratorio.
Utiliza de manera correcta los números, magnitudes y medidas en su accionar cotidiano.
Valora las tecnologías de la información y comunicación para accesar a diversas fuentes de conocimiento científico
(Sitios o páginas web, CD, software de química, videos, salas de laboratorio virtual o simuladores, foros, etc) Área: Química Horas: 40 horas Teóricas: 2 Prácticas: 2
Sub-Competencias:
1-Lee y analiza un texto sobre la evolución y las áreas de la química.
2- Reconoce las aplicaciones e implicaciones de la química como parte fundamental del bachillerato en ciencias.
3- Valora la importancia de la tecnología para la enseñanza de la Química.
4-Identifica y manipula en forma correcta los materiales y equipos de laboratorios.
5-Confecciona informes de laboratorio y trabajos científicos según los requerimientos establecidos del Método Científico
6-Participa en la resolución de problemas utilizando las distintas magnitudes fundamentales y derivadas.

Resultados de Aprendizaje (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) en función de las subcompetencias

1-Comenta una lectura sobre las áreas y evolución de la Química para el desenvolvimiento en el desarrollo humano.

1,2.Establece la relación de la química con otras ciencias.
2. Elabora informes de laboratorio utilizando el método científico.
3 .Utiliza las operaciones básicas para la resolución de problemas sencillos.
4. Descubre que tecnología de la información es fundamental para el estudio de la Química.
4.1 .Interpreta fenómenos de la naturaleza en función de los aspectos referentes a la clasificación, propiedades, los estados y los cambios de la materia
5. Se interesa por la conservación de los recursos naturales.
Contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)

1. Aspectos Generales de la Química
1.1 Definición
1.2.2 Áreas de la Química
1.2.3 Evolución Histórica
1.2.4 Relación interdisciplinaria con otras ciencias
1.2.5 Aplicaciones e implicaciones en la vida cotidiana
1.6 Tecnologías de la Información y el conocimiento al servicio de la Química
1.7 Instrumentos del laboratorio de Química
2. Método Científico
2.1 Definición
2.2 Pasos del Método Científico
2.3 Aplicaciones del Método Científico
2.4 El informe Científico

3. La Medición en Química
3.1 El sistema Internacional de Unidades de Medidas
3.2 Magnitudes Fundamentales y Derivadas
- Masa, Temperatura, longitud, Cantidad de sustancia, Volumen, densidad, Presión, Aplicaciones de Factores de Conversión
4-Materia y energía
4.1 definición de materia
4.2 Sustancias puras (elementos, compuestos, mezclas y sus tipos).
4.3 Técnicas de separación de mezclas.
4.5 Cambios físicos
4.6 Cambios químicos
4.7 Estados de la materia
5-Conservación de ecosistemas
5.1 reciclaje
5.2 tratamiento de desechos
5.3 uso de materiales biodegradables
5.4 bioremediación
Actividades de enseñanza Aprendizaje/Recursos
Actividades de Inicio:
- Dialoga sobre el estudio y la historia de la química
- Escribe en el tablero lo dialogado
Actividades de Desarrollo (Técnica en Investigación con tutoría):
- Investiga las implicaciones y aplicaciones de la química y discute en clases.
- Elabora un cuadro comparativo de las distintas áreas de la Química
- Utiliza la internet para investigar materiales y equipo de laboratorio (TIC)
-
Actividades de Cierre (Técnica dinámica de grupo)
- Reafirma la importancia de la química dialogando las investigación hechas
- Demuestra habilidad para manipular los instrumentos de laboratorio
Recursos Didácticos:
- Libros, folletos
- Tablero, pilotos, borrador
- Manuales de laboratorio
- Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs)
- Actividad de Inicio:
- Participa en una discusión sobre los pasos del método científico.
Actividades de Desarrollo:
- Elabora un diagrama sobre los pasos del método científico
- Estructura los informes de laboratorio de acuerdo a los criterios establecidos en los pasos del método científico.
Actividades de Cierre:
Evalúa en grupo un problema sencillo utilizando el método científico
Actividad de Inicio:
Participa en una discusión sobre la medición.

Actividades de Desarrollo:
Elabora cuadro comparativo de las magnitudes fundamentales y derivadas

Actividades de Cierre:
- Resuelve problemas sencillos
Recursos Didácticos:
- libros, folletos
- internet
- tablero, marcador

Actividad de Inicio:
- Observa muestras con elementos, compuestos y mezclas.
Actividad de Desarrollo:
-Clasifica las muestras observadas.
- Da ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas.
- Aplica las técnicas de separación
- Da ejemplos de cambios físicos y químicos.
- Investiga los cambios de la materia.
Actividad de cierre:
- Reafirma la diferencia entre los
tipos de mezcla.
- Evalúa las técnicas de separación
Recursos Didácticos:
- Marcador, tablero
- Libros
- Equipo de laboratorio
Actividades de Inicio:
- Lectura sobre la conservación de los ecosistemas.

Actividades de Desarrollo:
- Investiga
- Presenta un trabajo
- Aporta sus ideas

Actividades de Cierre
- Evalúa la importancia de la conservación de los ecosistemas.

Recursos Didácticos:
- Marcador,
- Tablero
Internet
Medios e Instrumentos de Evaluación
Diagnóstica:
- Preguntas exploratorias: para introducir el concepto y estudio de la Química.
- Productos escritos
Formativa:
- Investigativa: para reconocer las implicaciones y aplicaciones de la Química.
- Cuadro comparativo: áreas de la Química
- Internet: materiales y equipo de laboratorio
Sumativa:
- Prueba Objetiva: áreas de la química, aplicaciones e implicaciones.

- Rubrica: uso y manejo del Equipo de laboratorio
Diagnóstica:
Discusión dialogada
Formativa:
- Diagramas

Sumativa:
- Informes
- Problemas
Diagnóstica:
- Discusión dialogada
Formativa:
- Cuadro Comparativo
Sumativa:
- Problemas
Diagnóstica:
- Preguntas
- Formativa:
- Investigación
- Esquemas de separación
- Informes, taller
Sumativa:
- Taller
- Informes
- Rúbrica
Diagnóstica:
- Preguntas exploratorias
Formativa:
- Investigación
- Trabajo

Sumativa:
- Investigación
- Trabajo
Prueba escrita
Bibliografía:
Acosta, Jorge. Química 10.Editorial Escolar, 2002.
Burns, Ralhf. Química 10.Editorial Pearson-2009.
Sitios WEB

PLAN TRIMESTRAL DE QUIMICA ORGANICA INSTITUTO DAVID 2011

PLAN TRIMESTRAL
PRIMER TRIMESTRE

ASIGNATURA: QUÍMICA NIVEL: 12ª TRIIMESTRE: I PROFESOR: MARTIN CONCEPCION TROETSCH MSc.
IDONEIDAD 0127
TEMAS: Organización general de la Química del Carbono, Clasificación de los compuestos orgánicos, estructuras de los biocompuestos., Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos, Explicar la disociación iónica del agua y su efecto,

OBJETIVOS: Conocer la organización general de la Química del Carbono, en base al átomo central de carbono, Reconocer los compuestos orgánicos de acuerdo a la fórmula verdadera y estructural establecida en la Nomenclatura Química de la IUPAC, reconociendo su utilidad en el ámbito cotidiano y de la salud. Conocer formas escrita las fórmulas verdaderas y estructurales de las moléculas de los biocompuestos, Conocer las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a su formación, Reconocer la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones, Conocer los principios que rigen el equilibrio químicos y las reacciones iónicas en las moléculas en solución
Explicar la organización general de la Química del Carbono, en base al átomo central de carbono unido a otros átomos para formar moléculas orgánicas
Clasificar los compuestos orgánicos de acuerdo a la fórmula verdadera y estructural establecida en la Nomenclatura Química de la IUPAC reconociendo su utilidad en el ámbito cotidiano y de la salud.
-Desarrollar en forma escrita las fórmulas verdaderas y estructurales de las moléculas de los biocompuestos
Identificar las propiedades de las sustancias ácidas y básicas de acuerdo a los átomos que la forma
Explicar la disociación iónica del agua y su consecuente efecto en las soluciones
-Reconocer los principios que rigen el equilibrio químico

1. Organización general de la Química del Carbono
- Concepto de Química Orgánica Carbón, petróleo y gas natural
- Teoría del Tetraedro
- Isomería
- estructural
- estéreo isomería
- geométrica
- óptica

2. Clasificación de los compuestos orgánicos según la
IUPAC (International Union Pure Applied Chemical).
- Hidrocarburos
- Alifáticos saturados
- Alcanos
- Alquenos
- Alquinos
- Alifáticos no saturados
- Aromáticos
- Derivados de hidrocarburos
- Grupos funcionales
- Otros hidrocarburos
- Drogas, alcaloides y fármacos
- Compuestos
- Implicaciones médicas
- Implicaciones sociales

3- Desarrollo de las fórmulas verdaderas y estructurales de los biocompuestos.
- Biocompuestos ternarios
- Carbohidratos
- Lípidos
- Biomoléculas nitrogenadas
- Proteínas y aminoácidos
- Bases nitrogenadas
Polinucleótidos
- ARN
- ADN
- Otros biocompuestos de importancia
- Vitaminas
- Implicaciones nutricionales de los biocompuestos
- Requerimientos nutricionales humanos
- Pirámides alimenticias

4- Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos
–Concepto de ácidas y básicas
–Según Arrhenius
–Según Bronsted y lowry
–Según Lewis
-Propiedades de las sustancias ácidas
-Propiedades de las sustancias ácidas

5-. Explicar la disociación iónica del agua y sus efecto
-Constante de ionización del agua KW
-Concepto
-Concentraciones de iones
-hidronio
-hidroxilo
-Concepto PH y pOH
-soluciones buffer o amortiguadores
-Determinación colométrica del PH
-Reacciones de neutralización
-Técnica de titulación
-Indicadores
-Problema de aplicación



6-Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos
-Concepto de equilibrio químico
-Expresión general de las ecuaciones
-Factores que afectan el equilibrio químico
-Derivadas de Ke
-Problema de aplicación



1,1-.Discutirán la importancia de la Química Orgánica
En base al átomo de Carbón para poder formar otras moléculas
2,1-Nombrarán y formularan los compuestos orgánicos según la IUPAC. Para compuestos alifáticos
2,2- Nombrarán los y formularan compuestos orgánicos según la IUPAC. Para compuestos aromáticos
2,3- Nombrarán y formularan los compuestos orgánicos según la IUPAC. Para los grupos funcionales
2.4- Identificarán algunos fármacos y sus usos en la vida diaria
3,1-dentificaran y nombraran moléculas de carbohidratos.
3,2- Identificaran y nombraran moléculas de carbohidratos
3-2-Resolverán problemas relacionados con el equilibrio químico
3.3-Identificaran y nombraran moléculas de un lípido.
3,4-Identificaran y nombraran moléculas de un amino ácido
3,4-Identificaran y nombraran moléculas de las vitaminas.
3,5- Identificaran la moléculas de ADN y ARN
3,6- Identificaran la importancia de la pirámide alimenticia en la vida diaria
4.1- Discutirán la importancia de las Propiedades de las sustancias ácidas y básicas que derivan de sus átomos en físicoquímica.
5.2- Explicarán la disociación iónica del agua y su efecto, a ionización del agua, y concentraciones de hidrogeniones
5,3 Resolverán problemas de PH, POH
5,4 harán titulaciones en donde verán la neutralización.
6,1-Identificaran los Principios que rigen el equilibrio en los sistemas químicos.
3-2Resolverán problemas relacionados con el equilibrio químico
Bibliografía
Acosta Jorge, Química 12 y Prácticas de Laboratorio, Química General e Inorgánica, Editorial Santillana
Socorro María Química enfoque práctico 10 y 11 Editorial Géminis
GARZON, GUILLERMO. QUIMICA GENERA
EDITORIAL MCGRAWHILL
EDITORIAL PEARSON EDUCACION.
GOMEZ R MIGUEL INVESTIGUEMOS 11 QUÍMICA
SEXTA EDICION
ACOSTA, JORGE. QUIMICA #12 EDITORIAL
ESCOLAR SA. RUIZ, JAIME. MANUAL DE LABORATORIO.
EDITORIAL NORMA MARTIN, RAFAEL. MATEMATICA QUIMICA.
28 de febrero al 3 de junio 2011
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Uso correcto de la terminología específica del espacio curricular
2. Uso correcto de la lengua oral y escrita
3. En instancia escrita: redacción e integración de textos
4. En instancia oral: coherencia lógica
5. Manejo de los contenidos conceptuales y procedimentales del espacio curricular con fundamentación
6. Resolución de problemas
7. Manejo adecuado del material utilizado.
8. Correcta integración de los contendidos desarrollados
9. Libreta Completa